VISITA AL DISTRITO 117-A GRECIA - 2010

CONVENCIÓN DEL DISTRITO 117-A GRECIA

Fui invitado como Orador Oficial a la Convención del Distrito 117-A de Grecia, que corresponde a la Zona geográfica de Atenas y las islas del Egeo, la Convención se celebro en una de sus encantadoras islas llamado Lesvos, en su Capital Mytilini. Grecia tiene dos distritos como España, el A y el B, Este Distrito Múltiple está compuesto por dos países, Grecia y Chipre, y la división es curiosa, ya que el otro Distrito “B”, está compuesto por el norte de Grecia y Chipre.

Se preguntaran que cosa más rara, pero la explicación tiene su lógica, es que el transporte desde las islas de Egeo, es más fácil y directo con Atenas. Además Atenas tiene la mayoría de los Clubes de país y en las islas no hay mucho.

Tienen que pensar, que Atenas tiene casi la mitad de la población del país, que son 11 millones de habitantes. Ojo con el dato, como os dije tienen dos distritos y con la misma cantidad de socios como España…… Y en España tenemos +44 millones de habitantes.

El día de llegada, nos dieron una pequeña vuelta por la capital y almorzamos en un pueblecito por encima de la capital, con una vista esplendida de la ciudad y toda la Costa Turca, si he dicho Turca, ya que a muy poca distancia está Turquía.

El día siguiente asistí a la Reunión del Consejo de Gobernadores, donde se han tratado varios temas, entre otros nombrar el Comité organizador de la Conferencia del Mediterráneo, del año 2012, que fue aprobado hace una semana en Bodrum. He visto por encima el programa, es realmente atractivo, visitando Creta, Rodas, Santorini, todo un lujo. La fecha está fijada para el 23 al 26 de Marzo, 2012. ¡Anotarlo ya!

Seguidamente fuimos a un teatro para la inauguración de la Convención, que se celebró con la solemnidad acostumbrada. Estuvo presente un Obispo ortodoxo y el director de la Universidad de Mytilini, que es la actividad principal de la isla, observen que la isla tiene 100.000 habitantes, de los cuales 14.000 son estudiantes. A ambos, se les entregó un reconocimiento, en este acto. Terminó con un aperitivo de bienvenida.

El día después se celebró la Convención, inmediatamente después de la apertura el gobernador me dio la palabra como Orador Oficial, y di mi charla, luego empezaron las labores propias de la convención. Los griegos hacen como nosotros, y celebran las convenciones de distrito y el Multidistrito durante una sola semana, así que la convención del otro distrito se celebraba en un hotel cercano, ya que estaba ahí, me invitaron a decir unas palabras en la Convención del Distrito 117-B.

Por la tarde tuve una sección especial de preguntas que ellos llaman “face to face” (cara a cara), estuvo bien, ya que me sorprendió mucho, las preguntas tan interesantes que plantearon, como ¿cómo funciona el comité de socios en otros países?, ¿que se espera del 2º Vice Gobernador?, ¿cómo se elijen los presidentes del Consejo?, ¿Cómo se planteó y se llevó a cabo el proyecto del poblado español en Sri Lanka?, etc.

La noche terminó con una fiesta folclórica, en un lagar restaurado, y a la mañana siguiente salí muy temprano hacia Alemania con gran pena, ya que estar con los compañeros griegos fue una experiencia muy bonita. Son mediterráneos, y tienen sangre en las venas como nosotros, me imagino que me entienden ¡verdad!

El Gobernador con gran maestría y muchas tablas en el cuerpo resolvió algunos temas espinosos, con gran tacto y saber hacer. Estuvo fenomenal. Sentí mucho no poder quedarme a la Convención del Distrito Múltiple ya que tenía que ir a Hamburgo, para asistir a la reunión de la Junta Directiva Internacional.

Es curioso ver las diferencias que hay en los distintos DM, en Grecia tienen una forma muy rara de escoger al Presidente del Consejo. Va rotando por los dos distritos y siempre el pasado Gobernador más antiguo, cosa que está creando un autentico problema, ya que cada vez son más mayores.

Otra cosa curiosa, es que el consejo de Gobernadores lo forman también los Inmediatos Pasados Gobernadores con voto, cosa que según mi opinión va en contra de los estatutos internacionales, pues da la opción de tener más miembros con derecho a voto (Que no es el caso de España), siempre que no sean más de 50% de los miembros naturales del Consejo, o sea los Gobernadores y el Presidente de Consejo, ¡Qué cosas se ven!

Otra cosa que me gustaría destacar es la gran ayuda que dan a su país vecino Albania, como saben es el país más pobre de Europa, y ellos están especialmente volcados con la población de origen Griego que existe en Albania. Muy bien los Leones Griegos, gente súper amable, país precioso y una comida riquísima, así ya saben, dentro de dos años, la Conferencia del Mediterráneo aquí en Grecia, con crucero incluido ?

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11


Fecha del Correo 20/04/2010