50 AÑOS DE LEONISMO EN SUIZA

He tenido el alto privilegio de ser invitado a asistir al 50 Aniversario del Leonismo Suizo siendo el primer Club fundado el de Ginebra en el año 1.948. Ha sido una experiencia fantástica, donde he podido comprobar una vez más, el nivel de prestigio que tiene el Leonismo en este país transalpino. Hace unos meses, algunos amigos insistieron que tenía que estar presenta, ya que este iba ser un acto único e irrepetible, y así lo fue. Han pasado 50 años, que no es solamente el aniversario del Leonismo Suizo, sino el aniversario de nuestra Asociación en nuestra Europa.

Como es mi costumbre, relataré los hechos como crónica. Llegué el jueves por la mañana y al medio día, fuimos a un almuerzo de confraternización de los pasados Gobernadores, almuerzo estupendo, en uno de las casas más antiguas de Friburgo, sobre el Río Sarine. En este momento llegó el primer Vice Presidente Internacional "KJ" Habanananda, Vice presidente Internacional que mostró gran sorpresa en verme en Suiza. En seguida me entregó su cámara, como lo hizo en Tenerife y me nombró su fotógrafo oficial. Luego, también llegó el Director Internacional Bruno Ahlqvist.

Por la tarde, hubo un acto muy interesante. Los Pasados Gobernadores organizan un acto especial, donde cada unos de los Gobernadores en ejercicio da un informe pormenorizado de su año como gobernadores y además hubo varias conferencias, de las cuales puedo destacar la del Presidente Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sommaruga, todo un personaje. Por la noche cena de bienvenida.

El día siguiente Consejo de Gobernadores, solamente hacer mención de una diferencia notable, los Asesores del Consejo no están formados por pasados gobernadores, sino Leones muy preparados sobre cada tema, algunos son pasados Gobernadores, pero son los menos. Pocas discusiones y mucho trabajo, eran todos profesionales en sus diferentes áreas de actuación. ¡Da que pensar! Estuve un rato, y luego el Consejo de gobernadores solicitaron que me llevara "KJ" de paseo por Friburgo, ciudad que conozco bien. Total, nos fuimos de paseo, e hicimos algunas compras.

Al medio día, participamos en una actividad organizada por los Leones Suizos para el pueblo, muy especialmente los niños. Escondieron 400 fantasmas en toda la ciudad vieja, los niños con unos planos tenían que encontrar estos fantasmas, la verdad es que fue increíblemente divertido. Todo los Clubes de Leones de Suiza, patrocinaron los Autobuses con los niños y a cada niño se le regalaba una bolsa con comida y un plano para localizar los fantasmas, bonita forma de transmitir el Leonismo a la Juventud. Nos lo pasamos en grande y "KJ" un niño más.

Por la tarde, final del Concurso de piano, para seleccionar al candidato suizo del "Concurso Europeo de Música para Jóvenes". El día siguiente, aunque no se lo crean, a las 10:00 convención de los Distritos, a las 11.30 convención del Distrito Múltiple y a las 13:00 almorzábamos. Difícil de creer, pues así fue. Disciplina y eficacia. Aspectos destacables y diferenciables, yo diría dos.

1º.- Todo León es delegado, por lo tanto todos los que estaban en las salas votaban, así no hubo control por si algunos fueran o no Leones, entre Leones no debería ser necesario.
2º.- El Presidente del Consejo entrante, presenta el presupuesto muy detallado del año siguiente, y es aprobado, con una discusión anterior por si hubiera alguna alegación. En este caso hubo una. Los Clubes reciban el presupuesto antes de la convención para ser estudiado y para luego ser aprobado por los delegados. No como aquí, que lo aprobamos en la Convención Nacional a toro pasado, vamos ya está gasto el dinero, casi no nos queda más remedio que aprobarlo.

Por la tarde acto magno, con la celebración del 50 aniversario, acto que no se parece nada al nuestro, ya que no hay desfile de estandartes, ni homenaje a la bandera, ni recuerdo a los difuntos etc. Primero hubo la presentación del Presidente del Consejo Rolf Schurter, luego palabras del presidente del Club de Leones decano de Suiza, entrega de perros guías a dos invidentes, con una demostración, palabras del Vice Presidente Internacional "KJ", y finalmente palabras del Presidente del Gobierno Suizo Flavio Cotti, que a su vez es León.

El presidente dio un discurso muy emotivo e interesante, solamente quisiera recordar sus palabras iniciales, donde rememora una fábula. Es sobre una oca, que va hacer una visita de cortesía a un león, observa gran consternación que todos los pasos se dirigen hacia la cueva, y no ve ninguna huella que retorna de la cueva. Pero la diferencia entre aquel León y nosotros, era que aquel devoraba todo y nosotros cautivamos a los que entran, por lo tanto nunca podrán salir.

Por la noche cena de gala, y a la mañana siguiente despedida y hasta otra vez.

Con este artículo, no pretendo más que transmitir estas vivencias como tantas otras, no guardármelas para mi. Intento compartir estos momentos con todos los Leones de España, el hecho de que haya podido asistir a actos como estos, es solamente gracias a que formo parte de una Asociación como la nuestra y se lo debo al Leonismo Español.

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales D-116