Club de Leones Mijas

HERMANAMIENTO DE PLATERO Y BRONCÍNEO

       

       

        Se preguntarán que hermanamiento más raro, y desde luego raro es, pero en la vida hay que ser original, como muchos saben hace unos años, nuestro club regaló al pueblo de Mijas un burro de bronce tamaño natural, que representa el burro Taxi, que ha hecho tan famosa a Mijas. Como también muchos saben, mi club es proclive a hacer actividades culturales, es una forma más de servir a nuestra comunidad, que además suele producir remanentes económicos para nuestra cuenta de actividades. Hemos editado 4 libros, organizado exposiciones, hacemos viajes culturales y cenas gastronómicas sobre temas específicos, como el último que hicimos, que fue una cata de 12 quesos españoles de todas las regiones, se pasa muy bien y se aprende.

       

        Os transcribo las palabras y soneto de nuestro socio, Eduardo Martinez Hernández que es poeta y catedrático de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

 

TAMBIÉN LOS BURROS SOMOS HERMANOS

 

Amado hermano Platero: Soy Broncíneo tu hermano de Mijas. Antes solamente tenía el nombre de Burro de Mijas, aunque internacionalmente y a nivel mundial soy conocido como Burro Taxi.

 

Tú fuiste bautizado platero por un poeta, Premio Nobel 1956, y has alcanzado renombre Universal. Venimos a celebrar tu centenario. Tienes Cien años, pero sigues siendo un burro Joven, pequeño, peludo, suave.

 

Yo también debo mi nombre: Broncíneo a un poeta que me bautizó, y soy el símbolo de los burros de Mijas, aunque no sea un “Burro Taxi”.

 

Dos escultores nos esculpieron, para que sus bronces sean símbolos de humildad y ya no seamos anónimos, ni en la poesía, ni en el arte.

 

Los más célebres caballos reales o ficticios tuvieron nombre: Bucéfalo de Alejandro Magno, Babieca del Cid Campeador y Rocinante de D. Quijote de la Mancha. Pero nuestro genial Cervantes no puso nombre al asno de Sancho y le llamó rucio, sinónimo de asno, burro o jumento. Fue Juan Ramón Jiménez, quien bautizó a su burro en bautizo universal, pues creo que todos los dueños de burros los han dado nombre a nivel familiar.

 

Ahora en nuestro mundo de humildad te celebramos como no podía ser menos con un soneto, la métrica lírica más musical, ya que aún los compositores no han interpretado la musicalidad del rebuzno, que nosotros los burros sabemos que es profunda y sonora.

 

FRATERNIDAD ASNAL A PLATERO, BURRO UNIVERSAL EN SU CENTENARIO

 

Amado Hermano e Inmortal PLATERO

Celebremos solemne centenario

Todos los asnos este aniversario

Te recordamos en el Mundo entero

De Juan Ramón amigo verdadero

Fue realidad su mundo imaginario

El Nobel galardón tu poemario

En Moguer el poeta y arriero.

Tuvieron los caballos en la historia,

Bucéfalo, Babieca, Rocinante,

Nombre propio recuerda su memoria.

De Juan Ramón el burro en adelante

Platero al “Rucio” bautizó su gloria

Y quien lo monta “Caballero Andante”

 

Como colofón recordamos que Jesús eligió la pollina como humilde montura para su entrada triunfal en Jerusalén como testifican los cuatro evangelistas en el Nuevo Testamento: San Mateo, 21, 2;  San Marcos, 11,  1 – 7;  San Lucas, 19, 30- 35;  San Juan, 12, 15.

 

Muchas gracias no debemos olvidar que la Sagrada Biblia menciona la figura del asno en múltiples ocasiones. 

 

Eduardo Mártinez Hernández

Poeta y Catedrático de Derecho Constitucional

           

Además del hermanamiento con Platero, aprovechamos el viaje para visitar algunos lugares emblemáticos de Andalucía, como fue el Monasterio de La Rábida y las reproducciones de las tres carabelas de Colon, que fueron expuestas en la Expo 92 de Sevilla. El día después nos acercamos a ver El Rocío, como saben, es probablemente la Virgen más venerada de España, y terminamos en el pueblo de Niebla, que seguro casi nadie conoce, de hecho la mayoría de los acompañantes desconocía su existencia.

 

De adolecente, había leído que fue ciudad importante en época Romana, visigótica y luego árabe, pero después de la reconquista poco a poco fue quedando en el olvido. Y como amante de la historia, tenía muchas ganas de visitar este lugar, y desde luego a nadie le ha defraudado la visita. Realmente es sorprendente ver una ciudad amurallada con un espléndido castillo, pero lo que más me ha impresionado fue su iglesia de origen romano, luego visigótica, después convertida en mezquita y vuelta a convertirse en iglesia, conservando parte de las estructuras originales de cada época. ¡Una auténtica maravilla!

 

Lamentablemente como en tantos otros casos, sobre todo en Andalucía, el interior de la iglesia fue totalmente devastado durante la guerra civil, destruyéndose todas las increíbles obras de arte que contenía y su techumbre. Pero no fue la única destrucción que sufrió Niebla. Cuando las tropas napoleónicas se fueron de Niebla, no se les ocurre otra cosa que destruir con dinamita el magnífico patio de armas arqueada del castillo y su torre de homenaje, que quedó reducida a una quinta parte de su tamaño original. Como curiosidad final, su Patrón es San Walabonso, nombre de origen visigótico, ¿han escuchado alguna vez alguien llamado así? J

                                                                                

 fdo. Luis Domínguez Calderón      

 Ex - Director Internacional 2009/11

Realizado el 08/12/2014