Conferencia Internacional de Ciudadanía Activa - Nápoles 2001

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CIUDADANIA ACTIVA - NAPOLES

Hace unos meses, el Leonismo Italiano se puso en contacto conmigo para invitarme a esta III Forum Internacional sobre Ciudadaníal, financiada por el Leonismo Italiano y la Comunidad Europea. Tengo que decir que han elegido un León por País miembro de la Comunidad Europea. La verdad es que me siento altamente honorado de formar parte de este grupo de elegidos que son:

Suecia
DM-101
Pasado Director Internacional Bruno Ahlqvist
Francia
DM-103
Pasado Director Internacional Jean Oustrin
Irlanda
DM-105
Pasado Gobernador Tom Farmer
Reino Unido
DM-105
Pasado Director Internacional Colin Vincent
Dinamarca
DM-106
Pasado Director Internacional Eli Dalsgaard
Finlandia
DM-107
Pasado Director Internacional Lauri Merivirta
Italia
DM-108
Director Internacional Massimo Fabio
Islandia
DM-109
Director Internacional Jon Bjarni Thorsteinsson
Holanda
DM-110
Pasado Director Internacional Peter Vuurens
Alemania
DM-111
Director Internacional Manfred Westhoff
Bélgica
DM-112
Director Internacional Philippe Gerondal
Luxemburgo
D-113
Pasado Director Internacional Arsene Millim
Austria
DM-114
Pasado Director Internacional Klus Hoffman
Portugal
DM-115
Pasado Director Internacional Rui Taveira
España
DM-116
Pasado Gobernador Luis Domínguez

Fueron invitados a esta conferencia tres representantes de cada país, que tuvieran buenos conocimientos de ingles y tuvieran puestos de responsabilidad dentro del Leonismo de cada país. Fui acompañado por un León de cada Distrito, el actual Jefe de Región Luis Salas Mesa de Tenerife y el Coordinador de los Perros Guías en España, el compañero José Luis Druet Jiménez de Madrid.

La verdad es que ha sido un honor, el hecho de que se me contara entre los Leones Europeos, para esta conferencia, ya que fue una reunión donde realmente estaban presentes los cabezas pensantes del Leonismo actual en la comunidad Europea. La reunión fue dirigida por el PPI Pino Grimaldi y un grupo importante de Pasados Directores Internacionales de Europa. Se trabajó para ver realmente cual era nuestro compromiso y forma de actuar para el nuevo milenio. Muy en línea de las palabras de PPI Fernando Sobral "un ente que ayuda, critica, colabora y procura indicar al gobierno los caminos ciertos".

Creo que para los tres ha sido una experiencia muy enriquecedora, donde hemos podido intercambiar ideas, y formas de ver como debería ser el futuro de nuestra asociación en Europa. Lo más curioso del tema es que fue increíblemente dispar el concepto de "CIUDADANÍA ACTIVA", que teníamos todos los presentes. La verdad es que este concepto dispar venía dado por la forma de llevar a la práctica el Leonismo en cada país.

Todo estuvo muy bien llevado, cuando llegamos a Nápoles, a cada uno de nosotros se nos llevó como invitado a un Club diferente, a mi me correspondió quedarme en Nápoles, Luis y José Luis tuvieron la suerte de ir a Calabría. A cada uno de nosotros, se nos dio la posibilidad de exponer al Club nuestra visión de Leonismo y de esta forma, cada Club realizaba su informe sobre nuestra interpretación de la ciudadanía activa. Al día siguiente, nos encontramos con una segunda reunión, donde se planteaba el mismo problema pero con varios representantes de diferentes países, intercalando una presentación de un León italiano con una venida de fuera. Y finalmente el último día se celebró el Forum en si, con una participación de todos los países y con una masiva asistencia del leonismo italiano, habiendo más de 400 Leones en la sala.

Entre los asistentes estaba el Príncipe Carlo di Borbone, heredero de la corona del reino de las dos Sicilias y su esposa Camilla. Una vez más los Leones Italianos han sabido darle renombre a sus actividades, con la presencia de personalidades de relieve. Termino el Forum con una deliciosa cena, animada con música napolitana, un broche de oro excepcional.

El día después mi tocayo Luis Salas y yo nos quedamos un día más para poder visitar Pompeya y Herculano, para volver a nuestras tierras el lunes. Creo poder afirmar que esta experiencia ha sido enormemente enriquecedora para los tres que hemos asistido. No me cansaré de insistir que los Leones españoles perdemos todo un mundo de posibilidades de tener unas experiencias excepcionales, por no viajar y asistir a los diferentes eventos internacionales que nos propone nuestra asociación, que son muy diversos en todos los sentidos. Hablo de Convenciones Internacionales, Forums Europeos, Conferencias del Mediterráneo, intercambio juvenil, hermanamientos entre Clubes o distritos, etc. Ya ven, un sin fin de actividades Internacionales que nosotros, los Leones de España, prácticamente damos la espalda. ¡¡¡¡¡Que pena, VERDAD!!!!!

PDG Luis Domínguez
Asesor de Relaciones Internacionales DM 116
Asesor LCIF D-116-B
Club de Leones Mijas
C/ Málaga, 2
29650 Mijas (Málaga) Spain

Traducción de la .CARTA DE CIUDADANIA EUROPEA ACTIVA realizado por el compañero Luis Salas Mesas

THE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF LIONS CLUBS

AÑO LEONISTICO 2000/2001

GOBERNADOR
DR. MICHELE GINOLFI

CARTA SOCIAL DE LA CIUDADANIA ACTIVA EUROPEA

PALACIOS REALES
NAPOLES – CASERTA 31 de marzo de 2001
CARTA DE LA CIUDADANIA ACTIVA EUROPEA

PREAMBULO

1. Nosotros, ciudadanos de Europa, Leones del Distrito 108-YA, reunidos en Forum internacional en las ciudades de Nápoles y Caserta, hoy 31 de marzo de 2001, en consulta y con la presencia de 15 delegaciones de Leones de las Naciones miembros de la Unión Europea,

2. convencidos de la necesidad de promover un espíritu de una mayor comprensión entre los habitantes de Europa para tomar una conciencia activa mayor en lo cultural, social y moral de la Unión Europea,

3. convencidos de que el interés de los Estados Miembros se dirige en mayor medida a asuntos económicos y políticos que a los derechos sociales de los ciudadanos,

4. convencidos de la necesidad de trabajar más unidos para promover, entre los Estados Miembros de la Unión Europea, la Ciudadanía Europea, no solo como un hecho legal, sino como una proyección del “Projetto Uomo” y por lo tanto:
a) Como un control social de las instituciones de la Unión Europea;
b) Como una participación social en las actividades de las instituciones de la Unión Europea;
c) Como una actividad de sustitución social y subsidiaria;

5. convencidos de que la ciudadanía Europea activa debería, hoy día, llevarse a efecto no solo a través de los derechos del electorado activo y pasivo en los comicios de los Estados Miembros, o a través de los derechos solicitados al Parlamento Europeo, sino a la creación de tres nuevos instrumentos de ciudadanía activa:
a) La activación de todos los derechos de la democracia directa de los ciudadanos de Europa, y en primer lugar, el referendum consultivo Europeo;
b) Completando la autoridad del Parlamento Europeo, para que esa institución llegue a ser la única forma de investidura democrática de los ciudadanos de Europa;
c) Defendiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea;

6. convencidos, por lo tanto, de que el primer objetivo de la ciudadanía Europea deberá ser la afirmación de la tarea que, en el marco de la Unión Europea, le debe ser dado al Parlamento de Europa el reconocimiento del poder concreto de iniciativas legislativas;

7. convencidos de que solamente la afirmación de la soberanía del Parlamento Europeo puede consentir la aprobación de la Carta de los derechos fundamentales de los Ciudadanos de Europa, que ha sido aprobada solo políticamente por el Consejo de Europa en Niza y que habrá de ser la fundación de la futura Constitución Europea;

8. convencidos de que, con referencia al contenido, la Ciudadanía Activa Europea debe representar las necesidades concretas de los ciudadanos de Europa, en relación a las siguientes situaciones comunes de emergencia:

a) La carencia de una regulación en el Tratado que consiente la prohibición de una democracia directa para los Ciudadanos de Europa dentro de la Ciudadanía Europea;
b) La carencia de una verdadera política común para la inmigración de personas extra-comunitarias;
c) La necesidad de potenciar una política esencial verdadera para la calidad de vida;
d) La carencia de una política común para el acceso al mercado de trabajo;
e) La carencia de una genuina cultura Europea abierta a las otras culturas, religiones y puntos de vista

Decidimos redactar la siguiente

CARTA SOCIAL DE LA CIUDADANÍA ACTIVA EUROPEA

Art. 1 (La ciudadanía activa Europea)

1. Todo ciudadano Europeo tiene obligaciones sociales para con la Unión Europea, en la que vive.
2. La ciudadanía activa Europea se lleva a cabo a través de una conducta social de los ciudadanos de Europa y se ejercita dentro de los límites de la jurisdicción de la Unión Europea para proteger los derechos humanos fundamentales.
3. La ciudadanía activa Europea es la expresión de los principios de un pluralismo social internacional horizontal Europeo.

Art.2 (Las formas de ciudadanía activa)

1. La ciudadanía activa Europea se ejercita según las normas del art. 8 del Tratado de la Unión Europea.
2. La ciudadanía activa también se ejercita según los siguientes términos:
a) Funciones de control social de las instituciones de la Unión Europea
b) Funciones para la promoción de la información sobre la intervención y acciones normativas de las instituciones de la Unión Europea y el acceso a las más importantes acciones de las instituciones comunitarias.
c) Funciones para una participación social en las intervenciones del Parlamento Europeo y de una promoción social de un referendum Europeo.
3. Todas las formas asociativas temporales o permanentes que representen las decisiones
de los ciudadanos Europeos son instrumentos para una ciudadanía activa Europea.

Art. 3 (Ciudadanía y Parlamento Europeo)

1. El principal objetivo de una ciudadanía activa Europea es el de constituir una relación permanente con el Parlamento Europeo y la promoción de mayores poderes para la toma de iniciativas legislativas.

Art. 4 (Funciones de control social de las instituciones de la Unión Europea)

1. La función de control social de los ciudadanos Europeos se ejercita a través de:
a) Información concreta sobre actividades concretas llevadas a cabo por las diferentes instituciones de la Unión Europea.
b) Discusión libre y abierta sobre todos los asuntos comunitarios que afecten a las necesidades de los ciudadanos de Europa.
c) Valoración de la intervención de la institución de la Unión Europea.

Art. 5 (Referendum Social Europeo)

1. El referendum social Europeo tiene características consultivas y de propuestas al Parlamento Europeo, con referencia a los grandes derechos individuales o de masas.

Art. 6 (La Carta Europea de los derechos fundamentales y el Acta Constitucional de Europa)

1. Objetivo primario de la ciudadanía activa Europea es la aprobación Jurídica y el dotar de contenido a la Carta Europea de los derechos fundamentales, como referencia imprescindible al Acta Constitucional de Europa que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo.

Art. 7 (Carta social de los derechos fundamentales de los trabajadores)

1. Objetivo primario de la ciudadanía social Europea es el dotar de contenido la Carta Social de Estrasburgo de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Art. 8 (La política cultural Europea)

1. Es objetivo primario de la ciudadanía Europea la promoción y la protección del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la Unión Europea.
2. Es objetivo primario de la ciudadanía Europea la protección del “ patrimonio cultural de importancia Europea” y la promoción de las capitales Europeas de la cultura.
3. Es objetivo principal de la ciudadanía activa Europea la instauración de la “Semana Europea de la Cultura”.

Art. 9 (Las políticas de inmigración)

1. Es objetivo primario de la ciudadanía Europea la promoción de políticas comunes ante la inmigración de personas extra-comunitarias.
2. Los ciudadanos Europeos juegan un papel activo en la realidad social, basado en la igualitaria y pacífica integración de diferentes culturas, en la que es viable la interacción de las mismas. Es su deber el promover la eliminación de las barreras que interfieran en la integración y el entendimiento entre los individuos. La Unión Europea reconoce, valora y protege cada cultura como patrimonio de la humanidad. Aun más, la Unión Europea alienta a sus ciudadanos en la eliminación también de las barreras políticas y económicas, que mantienen la desigualdad.

Art. 10 (La política de la alimentación Europea)

1. Es objetivo primario de una ciudadanía activa Europea el fomentar el establecimiento de políticas alimentarias para prevenir eficazmente, en orden de eliminar el peligro de un empeoramiento de la salud y del bienestar, para satisfacer las necesidades primarias de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Art. 11 (La política Europea hacia las minorías)

1. Es objetivo primario de la ciudadanía activa Europea el fomentar la vigilancia de los derechos de los adolescentes y de las minorías.

Art. 12 (Observatorio Europeo)

1. Ha sido establecido un Observatorio de la ciudadanía activa Europea por los Leones del Distrito 108–YA para promover las actividades de la Carta y controlar los pasos para su implantación.
2. El Observatorio está empeñado en la implantación del contenido de la Carta ante las instituciones competentes y en particular ante la Unión Europea.

El Director Internacional
Designado

Arq. Antonio Massimo Perrot

El Coordinador
del Fórum Internacional

PDG Ermanno Bocchini

El Gobernador del
Distrito 108-Y

Dr. Michele Ginolfi

Fecha del Correo 22/04/2001