Convención Internacional Minneapolis 2009

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINNEAPOLIS

La 92 Convención Internacional se celebró en Minneapolis (EE UU) entre los días 6 al 10 de Julio. Este año hemos sido más bien pocos, se puede comprender, ya que Minnesota, no es precisamente el lugar más atrayente, turísticamente hablando.

Estuvimos los gobernadores electos Eduardo Segado, Pol Navarre con su esposa Viviane, Eutimio Rodríguez Presidente del Consejo electo, Nicolás Hernández presidente del Club de Leones de San Miguel de la Palma, Luis Fernández y Rafael Prieto del Club de Leones Gijón, con sus respectivas parejas Domi e Isabel, y la hija de Luis Judit, además de mi esposa y yo, siendo el total de 12 los representantes de España. La primera noche nos juntamos todos para cenar en un restaurante italiano de la ciudad, por cierto muy buena comida.

El primer día nos dedicamos en hacer las inscripciones, visitar los diferentes stands que tiene puestos nuestra Asociación, y hacer algunas compras en el departamento de suministros. Yo por la mañana asistí a la sesión general de los Gobernadores Electos sobre nuestra Fundación (LCIF), para luego dedicarme un ratito a intercambiar pins.

Al medio día tuve el primer acto como candidato a Director Internacional. Y es que la Asociación invita a los candidatos a un almuerzo, donde tuvimos tiempo para presentarnos a los demás candidatos de una forma más personal, para ir conociéndonos, además era el momento donde los candidatos podían retirar su candidatura.

Me explico: En Europa hay un acuerdo de caballeros para los turnos de DI por países, por lo tanto no hay competencia. Pero esto no es así en las otras áreas geográficas, y se produce una competencia importante.

En esta reunión se suele invitar a los que “no tienen posibilidades” para retirar su candidatura, si quieren. Y así presentarse el año que viene con más posibilidades (Ya que se han posicionado con esta intención). Normalmente la mayoría retiran su candidatura, pero este año no ha sido el caso. En el área del Sudeste asiático-africano y Estados Unidos, hubo un candidato más de los puestos disponibles.

Luego por la tarde asistí a otra reunión donde el comité de nominaciones toma nota de los que solicitan retirar su candidatura, y se sortean el orden de intervención en la sesión plenaria. A mí me tocó, ser el primero de los candidatos Europeos. Ya más tarde asistí a la clausura del curso de Gobernadores electos. Luego fuimos todos a un restaurante italiano, a cenar.

El martes el gran desfile, como todos los años, una explosión de colores y sonidos. Imagínense más de 12.000 leones desfilando durante más de 4 horas, realmente es lo más bonito y espectacular de la Convención Internacional. Muchas delegaciones van con sus trajes típicos y nuestras señoras con peineta y mantilla son un gran éxito, todos quieren hacerse fotos con ellas.

El miércoles, tuvimos la sesión de apertura con el discurso de presentación de los resultados del presidente Internacional Al Brandel, destacando sus muchos viajes y el resultado positivo en aumento de socios este año, siendo más de 13.000 los socios nuevos incorporados a nuestra Asociación. Lo más especial fue el orador oficial el general Colin Powell, ex secretario de estado Norte Americano.

Fue un orador excepcional, estuvo tremendamente ameno y contó muchas anécdotas de su años al servicio de su país. El es el fundador de “America's Promise”, alianza de empresas, organizaciones juveniles y líderes de la comunidad dedicada al bienestar de los jóvenes.

Tiene la función de unificar criterios sobre el voluntariado en Estados Unidos, sobre todo referente a la ayuda de los jóvenes. Mostró su gran admiración y ejemplo que está dando nuestra Asociación en su país y en el mundo.

El acto terminó con la presentación de las banderas de las naciones. Por la tarde asistí a dos reuniones llamadas “caucus”, algo muy Norte Americano donde los candidatos tienen la posibilidad de una forma informal para presentarse ante los Leones, una fue organizada por los Leones escandinavos y la otra en el auditórium principal de la Convención.

El jueves, fue la segunda sesión plenaria, donde el responsable de nuestra Fundación dio su informe sobre lo conseguido este año, seguidamente hubo unas presentaciones muy emotivas sobre los milagros que hace nuestra Asociación.

Tres familias dieron testimonio en directo de la suerte que han tenido al ser ayudados por los Leones. Fueron muy conmovedoras sus historias y a muchos se nos saltaron las lagrimas cuando una chica, ciega de nacimiento, agradece el que le hayan devuelto la vista a los 21 años.

Luego mi gran momento, la presentación de los candidatos a Directores Internacionales. Tuve el honor de ser presentado por mi amigo el Pasado Presidente Internacional Jean Behar.

El viernes, lo primero fue la entrega del premio humanitario al Padre Chris Riley fundador de “Youth Off The Streets”, por su increíble labor a favor de la infancia. Ha dedicado su vida en proteger a los niños maltratados y desamparados en Australia. En su discurso dio unas cifras realmente escalofriantes sobre el maltrato y muerte de niños, sobre todo de padres drogadictos y alcohólicos. El premio consiste en 200.000 $ para su labor.

Luego hubo el acto de juramento del nuevo presidente Internacional Eberhard Wirfs, seguidamente hubo una presentación de su vida y el mismo presentó su programa para el año que viene. Entre las cosas que comentó, fue que durante la segunda guerra mundial, su familia se había refugiado en el campo, y pasaron mucha hambre, un día apareció un jeep con soldados americanos, y sintió un enorme miedo, pero su sorpresa fue que el soldado le entregó una naranja, el no sabía que era, pensando que era un pelota o un juguete.

El soldado le peló la naranja y él se la comió. Los siguientes días aparecían los soldados Americanos por su casa para traerles comida y ayuda, entonces comprendió que el mundo era grande y que había otros idiomas y otras formas de vida, no violentas y que todos podríamos ser amigos. La verdad es que fueron unas palabras muy bien recibidas y aplaudidas.

Seguidamente se dieron los resultados de las elecciones habidas y los nuevos Directores Internacionales íbamos subiendo a escenario para ser presentados. Finalmente se tomó juramento a los Gobernadores electos, tirando de las cintas que ponía “Electos”, momento especial para nuestros Gobernadores Eduardo Segado y Pol Navarre.

Por la noche, se celebró la fiesta de despedida en el hotel sede. Es una fiesta muy simpática, donde siempre hay alguna actuación referente al presidente nuevo, en este caso hubo un grupo folclórico alemán cantando y bailando canciones tradicionales de Alemania. La próxima Convención Internacional será en Sídney, Australia, del 28 de junio al 2 de Julio. ¿Quien se anima para ver a los canguros?

Fdo. Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

VIAJE PREVIO DE MINNEAPOLIS

Como de costumbre, mi esposa Loly y con el compañero Nicolas Hernandez de San Miguel de la Palma hicimos un pequeño viaje previo, para visitar los lugares turísticos de la parte norte de los Estados Unidos. Salimos de Minneapolis hacia la capital del Estado de Dakota del Sur, Pierre situado sobre el Rio Missuri. Por el camino nos paramos en la ciudad de Sioux Falls, donde almorzamos y vimos sus cascadas que están rodeadas por un bonito parque.

La mañana siguiente nos dimos una vuelta de la ciudad de Pierre, visitando el Capitolio, cosa curiosa nos pasó, la entrada a los capitolios son siempre gratis en EE UU y las puertas están abiertos para todo el mundo, pero lo curioso es que entramos visitamos el edificio entero y no nos encontramos absolutamente a nadie, ni otro visitantes, ni siguiera  un guardia de seguridad…..

Ya después de almorzar salimos hacia le ciudad de Rapid City, donde pernoctamos dos días haciendo dos excursiones. Por el camino nos paramos en el  “Parque Nacional Badlands”, un lugar fantasmal, parece que uno estuviera en la luna, una paisaje muy erosionado con vivos colores. Una curiosidad de Rapid City es que por todos lados, en las aceras y esquinas de las calles hay estatuas en bronce de los pasados presidentes de EE UU a tamaño real.

El primer día fuimos al Parque Nacional “Devils Tower”, la torre del diablo situado en el estado de Wyoming, considerado lugar sagrado por lo indios. Es una enorme torre pétrea formada por los restos del interior de un volcán, lo que se llama “Cuello Volcánico”. Nos dimos un paseo alrededor del cuello, que duró aproximadamente una hora.

El otro día visitamos lo que es probablemente el monumento más emblemático de esta zona de los EE UU, el "Monumento Nacional Monte Rushmore” un monumental conjunto escultórico tallado entre 1927 y 1941 en una montaña de granito situada en KeystoneDakota del Sur en el que figuran los rostros de 18 metros de altura de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

El siguiente día nos desplazamos hacia el sur, para llegar a un pueblo llamado “Hot Springs”, muy conocido por tener el “The Mammoth Site” Este sitio tiene la mayor concentración de restos de mamut en el mundo. Se han recuperado los restos de 61 mamuts, por lo visto los animalitos se caían en un especie de pozo “Sumidero prehistórico” y ya no podían salir, y ahí se quedaron para la posteridad. Aquí es este pueblo Nicolas completo su colección de instrumentos musicales comprándose un Banjo.

Después de almorzar, seguimos hacia el sur para entrar en el estado de Nebraska donde pernoctamos. El día siguiente viajamos por el norte de este estado, parando para almorzar en Valentine, y llegando por la tarde a Sioux City del estado de Iowa donde dormimos, la mañana siguiente visitamos la ciudad, que por cierto no hay realmente nada interesante que ver, para luego salir hacia Minneapolis.

Después de la Convención hicimos dos excursiones más, una hacia el norte a la ciudad de Duluth, que está situada en el extremo oeste del lago Superior. Aqui hicimos una vuelta en Barco visitando el puerto, el más grande del mundo de agua dulce, es el puerto de salida de todo el mineral y producción agrícola, del centro de EE UU. Tiene unas instalaciones increíbles e incluso muchas abandonadas desde la segunda guerra mundial, fue una excursión muy interesante y educativa.

Al otro día fuimos hacia el sur a lo largo del Rio Mississippi, hasta el Lago Pepin, que rodeamos almorzando en un poblado llamado Pepin y parando en otro pueblo llamado Red Wing, conocido por la fabricación de ceramica, visitamos su “Pottery Museum of Red Wing para luego volver a nuestro hotel en Minneapolis. Deciros que también otro día, durante la Convención fuimos a Saint Paul ciudad hermano de Minneapolis y capital del estado de Minnesota

Mi mujer Loly en Rapid City (Dakota del Sur) con Ronald Reagan

Nicolás Hernández presidente del Club de Leones de San Miguel de la Palma con nosotros en Sioux City (Iowa)

Fecha del Correo 19/07/2009