Convención Internacional Las Vegas 2018

CONVENCIÓN INTERNACIONAL EN LAS VEGAS

EXCURSION PREVIA A LA CONVENCIÓN DE LAS VEGAS, 2017

Llegamos el día 16 de junio a Las Vegas (Nevada), al mismo hotel que nos ha correspondido para la convención, con la idea de dejar maletas en el hotel, el día siguiente salimos hacia el estado de Utah para visitar el famoso Parque Nacional Zion, uno de los más famosos de EE UU. Después de pagar la entrada, subimos por el cañón haciendo varias paradas, para hacer fotos de los diferentes valles y acantilados. Seguidamente fuimos al hotel para cenar y dormir.

El día 18, nos acercamos al Parque Nacional Bryce, donde el autobús va rodeando la parte superior del cañón, haciendo varias paradas para ver unas espectaculares valles muy profundos erosionados de una forma muy especial, formando unos pináculos con una variedad de colores bellísimos. Es una extensa reserva del sur de Utah célebre por sus formaciones rocosas rojizas en forma de chimeneas de hadas, llamadas localmente "hoodoos". Almorzamos al lado del parque y por la tarde fuimos al Bosque Nacional Dixie, donde algunos hicimos un sendero para ver una cascada, además de hacer más paradas para ver unas impresionantes vistas sobre unos barrancos de un color granate intenso. Finalmente nos paramos en un supermercado para comprar algunos suministros antes de ir a nuestro Hotel.

El día 19, por el camino al Parque Nacional Capitol Reef  nos paramos en el Parque Estatal Kodachrome Basin que tiene unas agujas monolíticos (aquí los llaman pipas sedimentarias) de hasta casi 30 metros de alto, con más de 180 millones de años. En el mismo parque algunos más valientes nos subimos a un risco, donde la vista era preciosa, pero sobretodo el lugar estaba sembrado de restos de fósiles de árboles, situados por todos los lados y de todos los tamaños, con bellos colores. Almorzamos en un típico sitio por el camino en el pueblo de Boulder y por la tarde llegamos al Parque Nacional Capitol Reef  que abarca el Waterpocket Fold, una urdimbre en la corteza terrestre que tiene 65 millones de años. Es el monoclínico expuesto más grande en América del Norte. También aquí nos acercamos a ver unos petroglifos realizados entre los años 600 y 1300 de nuestra era, y el primer colegio construido por los primeros colonizadores mormones de la región. Seguidamente fuimos hacia hotel en Torrey y cenamos unos deliciosos y jugosos entrecots, ya que el restaurante del hotel era famoso por ello, así lo mencionó tripadvisor, y fue totalmente cierto.

El día 20, Salimos del hotel y por el camino visitamos el Valle de los Goblins, que curiosamente solamente fue descubierto por unos vaqueros que buscaban una ruta alternativa en el año 1920, que. El lugar más parecido a marte que nuestra tierra, hay una infinidad de piedras enormes suspendidas sobre columnas de arenisca, con unos equilibrios casi imposibles, es un paisaje realmente sorprendente, parece un campo con champiñones colosales. Por la tarde visitamos el Parque Nacional Los Arcos, Tiene casi dos mil arcos gigantes de arenisca, es un espectáculo increíble y sorprendente. Algunos de ellos se han venido abajo desde que se realizó su inventario pero otros se mantienen increíblemente en pie con unas formas tan caprichosas que sólo la Naturaleza puede lograrlas. Realmente es asombroso como algunos de estos enormes arcos se pueden mantener en pie. Ha tomado más de 100 millones de años formar estos arcos a base de la erosión, hielo, agua, viento y temperaturas extremas. El más grande y espectacular tiene casi 100 metros de envergadura. Nuestro Hotel estaba en el pueblo de Moab, donde encontramos un maravilloso restaurante que tenía una vista increíble sobre el valle, donde podíamos observar la puesta del sol sobre los grandiosos cañones del rio Colorado que nos rodeaba, tanto nos gustó, que volvimos el día siguiente a cenar ahí.

El día 21, por la mañana fuimos primero a visitar el Parque Estatal Dead Horse (caballo muerto), donde se apreciaban unas vistas impresionantes sobre unos cañones muy abruptos y profundos del Rio Colorado, según la leyenda, los vaqueros hacían que los caballos salvajes corriera hacia este saliente estrecho sobre el acantilado del cañón, para atrapar los ejemplares que querían. Seguidamente, fuimos a visitar el Parque Nacional Canyonlands. Las tierras del cañón conservan un paisaje colorido, donde la erosión causada por la confluencia del río Colorado y su afluente Green River (Rio Verde) originó innumerables cañones, agujas, mesetas grandes y pequeñas (islas en el cielo), realmente un lugar maravilloso. Al terminar la visita fuimos a un restaurante sobre el río Colorado, que había localizado en Tripadvisor, un sitio precioso donde nos atendieron de maravilla y comimos excelentemente, con unas vistas espectaculares sobres los cañones del Rio Colorado.

El día 22, después de dos horas de camino llegamos al Parque Nacional Mesa Verde, que probablemente son las ruinas pre-hispánicas más importantes de EE UU. Son unas construcciones realizadas en piedra tallada en las cavidades rocosas de los cañones con difícil acceso, hay bastantes cavidades con ruinas a lo largo de un bello y frondoso cañón. Curiosamente fueron abandonadas hacía el año 1200, y nadie a ciencia cierta sabe él porque. Fuimos para almorzar a un simpático restaurante en el pueblo de Cortez. Después de comer nos acercamos a unos grandes almacenes donde se compró alimentos y ropa, seguidamente nos acercamos a nuestro hotel, estaba situado en el mismo parque, un sitio realmente precioso.

El día 23, fuimos al Monumento Nacional Cuatro Esquinas, después de andar un rato, fue bastante decepcionante, nos hacen pagar 5 $ por entrar y no hay nada que ver salvo un montón de puestos de indios vendiendo joyería importada de china, salvo unos pocos puestos. Una vez más al ser territorio indio, abusan de su posición, la verdad fue una desilusión, lo presentan como algo muy importante, pero lo importante es que es el único lugar en EE UU donde coinciden cuatro estados en un punto. Aparte de esto, nada, no se le ocurrirán ir, además no hay nada cerca para ver.

Seguidamente fuimos a ver otras ruinas de los pueblos primitivos, llamado Monumento Nacional Hovenweep, realmente muy interesante ver estas grandes construcciones de piedra, sobre el mismo borde del precipicio de los cañones, además el paisaje es realmente precioso. Nadie sabe para que sirvieron, ya que fueron abandonados antes del descubrimiento de América, o sea mucho antes de llegar los pobladores blancos. Terminamos en un simpático restaurante y fábrica de cerveza para almorzar, nos servía una chica típica gordita americana, y a la salida nos encontramos con otras dos gorditas más y pregunte si eran hermanas y nos dijeron que el negocio lo regentaban sus padres y 5 de sus hijas, todas muy redonditas, vamos lugar perfecto para el pintor Colombiano Botero J

El día 24, salimos de nuestro “Lodge” de la montaña, y nos acercamos al Parque Monumental Valley Navajo Tribal, muy famoso por las películas del oeste, es un llano lleno de monumentales rocas rojizas verticales terminadas en diversas puntas, realmente es una paisaje que parece de otro mundo, dimos una vuelta con nuestro autobús haciendo varias paradas. Por la tarde nos acercamos al Antílope Cañón, que está en manos de los indios “Navajo Nation” y donde los precios son bastantes abusivos, finalmente decidimos no entrar entre otras cosas por la dificultad de acceder al interior, ya que no todos éramos muy atléticos, total nos fuimos a ver un puerto, que nos clavaron 40 $ por entrar y no había nada que ver, total otro abuso más. Finalmente fuimos a ver la Gran Presa Glen del Rio colorado, construida en los años 60, que tiene unos 450 kilómetros de largo, nos acercamos a su centro de interpretación, muy interesante e informativo, y además gratis.

El día 25, visitamos el Parque Nacional Gran Cañón, probablemente el más famoso y espectacular de EE UU.  Pero antes, hicimos una parada para ver el Cañón del Pequeño Rio Colorado, que es un afluente del rio Colorado, un antesala de lo que íbamos a ver. Llegamos a media mañana al Parque Nacional Gran Cañón y fuimos bordeando el filo sur del cañón, haciendo varias paradas para ver las vistas y hacer fotos. Almorzamos en el parque y seguidamente un grupo nosotros hicimos un paseo de algo más de hora y media rodeando el filo del cañón, realmente un paseo impresionante y en cada risco, una nueva visita más espectacular que la anterior, una auténtica maravilla de la naturaleza. No se pueden imaginar las dimensiones, ver una foto y ver la realidad, no tiene nada que ver. Para que se hagan una idea, tiene una profundidad de 1600 metros, y la anchura es inmensa. Como dato curioso, los primeros europeos que vieron el cañón fueron los españoles, fue visitado por la expedición de Francisco Vázquez de Coronado en el año 1540 y después de varios intentos desistieron llegar al rio. Otro dato es que el cañón, tiene más de 2 mil millones de años, casi la mitad de la vida de nuestra tierra, y cada año la erosión que produce es el grosor de una hoja de papel. Nos desplazamos a dormir en el pueblo de Williams, sitio muy divertido y pintoresco, lleno de tiendas y restaurantes típicos del oeste.

El último día de excursión nos acercamos al Gran Cañón Skywalk que es controlado por los Indios Hualapai, y una vez más clavan vivo a los que van, y encima hay que esperar unas colas kilométricas para ver cuatro cosas, piensen que una visita que tenía que durar entre una hora u hora y media, se tardó casi cuatro. Y para que vean la diferencia, el Parque Nacional Gran Cañón que es estatal, costo 8 $ la entrada y los indios cobraron, más de 82 $ siendo un sitio mucho menos espectacular. Lo único realmente diferente es el famoso puente en forma de herradura en cristal. Para mí es un auténtico fraude, la verdad es que no fue idea mía, ya que había leído muy malas referencias de aquel sitio, pero democráticamente se decidió ir. Antes de llegar a Las Vegas hicimos una parada en la Presa Hoover, que se construyó durante la época de la Gran Depresión, entre 1931 y 1936.

Los dos días siguientes nos dedicamos a visitar La Vegas, la ciudad del juego y del vicio. Realmente es increíble las construcciones que hay, los hoteles son mastodónticos y los casinos parecen no tener fin, la ciudad entera es un casino, alucinante. Es increíble ver decenas de miles y probablemente cientos de miles de personas perdiendo dinero, realmente es un poco deprimente, ver a gente bebiendo, fumando y enganchados a las maquinas durante horas.  Por las noches fuimos a dos espectáculos, “O” del Circo del Sol, espectáculo bellísimo combinado acrobacias y actividades acuáticas y “The Blue Man” espectáculo de mímica, combinado con una impresionante actividad sonora a base de instrumentos variados de percusión, muy original y divertido.

Es difícil de describir Las Vegas, hay lugares muy bonitos, pero todo está orientado a sacar el mayor provecho económico posible, siendo todo bastante caro, salvo el precio del hotel. Como dato curioso, fuimos a un enorme restaurante español (como todo aquí), donde comimos muy bien, preguntamos al encargado cuanto pagaban de alquiler, y nos informó que la mensualidad del local era de 300.000 $, pero vendían aproximadamente 1.500.000 $ al mes, o sea unos 50.000 $ al día, así es todo aquí………

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11 

Fecha del Correo  12/07/2018