Conferencia del Mediterráneo Tánger 2002

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO, TÁNGER

Se ha celebrado en la ciudad de Tánger los días 7, 8 y 9 de Marzo, con una gran asistencia por parte de todos los países ribereños del Mediterráneo. Siendo la participación especialmente numerosa por parte de nuestro país, gracias su cercanía. Hemos sido 16 en total los Españoles, la delegación fue encabezada por nuestro Presidente del Consejo, Pepe Solera y los Distritos estaban presididos por el Gobernador Rafael Serrano, por el Distrito 116-B y Pedro Bellón como Vicegobernador del Distrito 116-A.

Como en anteriores ocasiones todos los países participantes tuvieron la posibilidad de presentar trabajos sobre los diferentes temas a debatir, es este caso fue el Jefe de Zona Pol Navarre, que tuvo la ocasión de presentar un trabajo muy interesante y aplaudido por los presentes. El presentó la actividad de “El día de los Trastos”, que consiste en limpiar los puertos de toda la basura que se acumula en el fondo, con la participación de los chicos de los colegios y grupos de submarinistas.

Como en años anteriores se discutieron tres temas principales, siendo los siguientes:

Solidaridad con la infancia en situación difícil en el Mediterráneo. Aquí se trataron muchos problemas desde la inmigración clandestina de niños, el derecho de educación de los niños emigrantes, la alfabetización de la niñas en zonas rurales, la lucha contra la explotación sexual y laboral, problemática de niños sordos, entre muchas otras cosas
Ética y globalización entre las relaciones Norte Sur. Se dio mucha importancia sobre la ética de la globalización, la consecuencia de la masificación de la ciudades, la posibilidad de una moneda única en el Mediterráneo. Y la características especificas de la economía social dentro del Mediterráneo.
La desertificación dentro del medioambiente en el Mediterráneo. Se relacionó las consecuencias de la desertificación, las reacciones humanas con la desertificación, las consecuencias en el aire causadas por la desertificación, etc.
Como ven la temática fue muy amplia e interesante, también tengo que decir que entre los conferenciantes hubo la presencia de dos ministros del Gobierno actual del Reino de Marruecos, que además eran Leones. Lo que quiero decir con esto, es que el Leonismo en Marruecos está muy bien introducido y goza de gran prestigio. La participación de los Leones de Marruecos fue masiva, y también hubo la presencia de los Leos. Incluso dos de las charlas fueron dadas por Leos. Marruecos tiene 5 Clubes Leos en activo, realmente es una lástima que en nuestro país actualmente no existen Clubes Leos, no sabemos lo que perdemos.

La próxima Conferencia del Mediterráneo será en Dubrovnik (Croacia), del 20 al 23 de Marzo, es uno de las ciudades más espectaculares y bellas del Mar Adriático. Es considerado “Patrimonio de la Humanidad”, esta rodeada por una espectacular muralla defensiva sobre un puerto. El año siguiente, o sea 2.004, se ha decidido por la ciudad de Mersin, situada al sur de Turquía, está bastante cerca de la frontera de Siria, un poquito más lejos para nosotros. También puedo informar que la ciudad de Alejandría (Egipto), ha mostrado su interés de presentarse como candidata para el año 2.005. ¿Y España cuando?

PDG Luis Domínguez Calderón

Asesor de Relaciones Internacionales

Fecha del Correo 19/03/2002