Conferencia del Mediterráneo Tánger 2002

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO, TÁNGER

Se ha celebrado en la ciudad de Tánger los días 7, 8 y 9 de Marzo, con una gran asistencia por parte de todos los países ribereños del Mediterráneo. Siendo la participación especialmente numerosa por parte de nuestro país, gracias su cercanía. Hemos sido 16 en total los Españoles.

La delegación fue encabezada por nuestro Presidente del Consejo, Pepe Solera y los Distritos estaban presididos por el Gobernador Rafael Serrano, por el Distrito 116-B y Pedro Bellón como Vicegobernador del Distrito 116-A.

Como en anteriores ocasiones todos los países participantes tuvieron la posibilidad de presentar trabajos sobre los diferentes temas a debatir, es este caso fue el Jefe de Zona Pol Navarre, que tuvo la ocasión de presentar un trabajo muy interesante y aplaudido por los presentes. El presentó la actividad de “El día de los Trastos”, que consiste en limpiar los puertos de toda la basura que se acumula en el fondo, con la participación de los chicos de los colegios y grupos de submarinistas.

Como en años anteriores se discutieron tres temas principales, siendo los siguientes:

- Solidaridad con la infancia en situación difícil en el Mediterráneo. Aquí se trataron muchos problemas desde la inmigración clandestina de niños, el derecho de educación de los niños emigrantes, la alfabetización de la niñas en zonas rurales, la lucha contra la explotación sexual y laboral, problemática de niños sordos, entre muchas otras cosas.

- Ética y globalización entre las relaciones Norte Sur. Se dio mucha importancia sobre la ética de la globalización, la consecuencia de la masificación de la ciudades, la posibilidad de una moneda única en el Mediterráneo. Y la características especificas de la economía social dentro del Mediterráneo.

- La desertificación dentro del medioambiente en el Mediterráneo. Se relacionó las consecuencias de la desertificación, las reacciones humanas con la desertificación, las consecuencias en el aire causadas por la desertificación, etc.

Como ven la temática fue muy amplia e interesante, también tengo que decir que entre los conferenciantes hubo la presencia de dos ministros del Gobierno actual del Reino de Marruecos, que además eran Leones. Lo que quiero decir con esto, es que el Leonismo en Marruecos está muy bien introducido y goza de gran prestigio.

La participación de los Leones de Marruecos fue masiva, y también hubo la presencia de los Leos. Incluso dos de las charlas fueron dadas por Leos. Marruecos tiene 5 Clubes Leos en activo, realmente es una lástima que en nuestro país actualmente no existen Clubes Leos, no sabemos lo que perdemos.

La próxima Conferencia del Mediterráneo será en Dubrovnik (Croacia), del 20 al 23 de Marzo, es uno de las ciudades más espectaculares y bellas del Mar Adriático. Es considerado “Patrimonio de la Humanidad”, esta rodeada por una espectacular muralla defensiva sobre un puerto.

El año siguiente, o sea 2.004, se ha decidido por la ciudad de Mersin, situada al sur de Turquía, está bastante cerca de la frontera de Siria, un poquito más lejos para nosotros. También puedo informar que la ciudad de Alejandría (Egipto), ha mostrado su interés de presentarse como candidata para el año 2.005. ¿Y España cuando?

PDG Luis Domínguez Calderón

Asesor de Relaciones Internacionales

Pol Navarre - Distrito 116 B España

Traducción de la intervención en la Conferencia del Mediterráneo en Tánger (Marrueco)

DÍA DE LOS TRASTOS

Autoridades, Amigas Leonas, Amigos Leones, Señoras, Señores,

La definición de desertización de nuestros diccionarios escolares es lacónica: Transformación de un terreno habitable en árido, sin vegetación ni vida y si miramos de más cerca la definición de desierto, encontramos como definición: extensión de tierra no poblada, región muy seca con ausencia o poca vegetación.

Estas bonitas definiciones no pueden nos dejar indiferente porque cuando tenemos flores en nuestros jardines, las regamos, las mantenemos, las cortamos, en resumen, las cuidamos. En caso que tenemos un animal de compañía, perro o gato, le vemos enfermo, le llevamos al veterinario y le curamos. Estamos enfermos, consultamos el médico y nos curamos.

Porque no hacer el mismo con el mar: CUIDAR EL MAR, ES DE TODOS.

Miramos la televisión, escuchamos la radio y cada vez, los mismos eslóganes se repiten: Nuestro capital salud, la preservación de los equilibrios ecológicos, los peligros de las poluciones y con alegría, tiramos basuras fuera de los vertederos. Los barcos que hacen el transporte de productos tóxicos sin auténtica seguridad para no decir que estos barcos parecen más a bote de basura que medios de transporte son peligros mortales. Cuánto veces estas sociedades de navegación no vacían sus cisternas al mar con productos químicos o otros? Contaminar el mar es igual a matar las células de nuestro cuerpo.

Si el mar desaparece ocasionando la muerte de la fauna, de la flora, tendremos una amplia superficie de agua que parecerá más a un vertedero, puante, de color muy poca atractiva que a un mar viviente, nos garantizando alimentación y salud. Este tipo de mar muerto, ni mañana, ni dentro un año o cinco o diez no puede ser el capital que daremos en herencia a las generaciones futuras. No tenemos este derecho de dilapidar con una conducta incalificable este que hemos recibido. Este capital, debemos mejorarlo o seguramente conservarlo. ¿COMO? Con todos los medios en nuestra posesión y con uno comportamiento más cívico. Uno de los caminos para sensibilizar y mentalizar es la EDUCACIÓN DE TODO EL MUNDO, de la misma manera para los niños que para los adultos. En la isla de Gran Canaria, una de las islas Canarias, los Leones organizan la limpieza de un puerto diferente cada año y este día es llamada "Día de los Trastos" o si prefieres "Día de recogida de las mugres". Con la colaboración de las autoridades de la Ayuntamiento y de algunos patrocinadores ofreciendo aprovisionamiento, bebidas, cordajes, volquetes, transporte, los Leones invitan a clubes de buceadores y alumnos de las escuelas locales de 12 hasta 17 años de edad a proceder a la limpieza del puerto. Los alumnos están acompañados de sus profesores. Para evitar cualquier accidente, buceadores de la Protección Civil, socorristas de la Cruz Roja y médicos son presentes, siempre listo a intervenir en cada momento. Los miembros del Club de Leones organizador rodean los jóvenes, los estimulan durante los momentos de desánimo, los tranquilizan durante los momentos de nerviosismo. Una compañía de seguros asegura gratuitamente el riesgo de accidentes, elemento muy importante para evitar los problemas en caso de siniestro.

Los jóvenes están compartidos en 6 grupos, cada grupo designado a un contenedor adonde estarán recogidas las basuras recuperadas por los buceadores. Un concurso con premio es organizado y para los desempatar, cada grupo trae una cinta de color diferente. Dos categorías de ganadores: la más grande cantidad de trastos y la segunda, el trasto más original. Fue recogido 6 toneladas de porquería durante la última limpieza en octubre y este con la colaboración de 400 jóvenes y 50 buceadores. Este año, el trasto más original, a los ojos del jurado fue un carro de supermercado, una radio, botellas de cerveza con capsulas y llenas, y una botella de champan llena de su bueno brebaje. Los cuatros últimos productos fueron recogidos por el mismo grupo, ¡que suerte para ellos!

Este trabajo manchando, y duro da a pensar al Joven. Aunque cada joven haya recibido una camiseta y guantes antes de empezar, él se dice: si no hemos tirado, no deberíamos recoger. Una parte de los jóvenes, los más pequeños, por medida de seguridad están afectados a limpiar los alrededores del puerto, recogiendo los colillas de cigarrillos, las latas, los papeles, las bolsas de plástico abandonados por personas sin escrúpulo. El objetivo de esta operación es que a su regreso a casa, contando su día a sus familiares, el joven regresa con la convicción que no es mañana que el quiere ver su familia tirar trastos en el lugar no previsto para vertedero. Por otra parte, si los profesores siguen haciendo dar explicaciones en clase de los efectos segundarios de todas las degradaciones de nuestro ámbito, haremos tenido exito a reunir la teoría y la práctica de la conservación del medio ambiente. Para hacer de este día, un día no como una faena pero como un día de recreo y de toma de conciencia, los jóvenes están invitados a compartir, durante una inmensa barbacoa, los pescados ofrecidos por la cofradía de los Pescadores con papas, mojo y ensalada. Cada participante recibe un diploma atestando su participación. Las televisiones locales y la prensa relatan este actividad.

Mi conclusión, CUIDAR EL MAR, ES DE TODOS, porque no organizar al nivel de los países periféricos del Mediterráneo el "DÍA DE LOS TRASTOS". Este día de toma de conciencia es al inverso de constatar con arrepentimiento que todo va mal sin traer remedios. Si empezamos a sensibilizar las poblaciones, limpiando los lugares contaminados y los invitando después a comportarse mejor, con una mentalidad de conservación del medio ambiente, quizá lograremos a colaborar para evitar la desertización.

Gracias para escucharme.

Fecha del Correo 19/03/2002