Conferencia del Mediterráneo Aix en Provence 2007

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO

Pues acabo de volver de la Conferencia del Mediterráneo en Aix en Provence (Francia), muy bien organizada y un sitio muy bonito. Tuvimos una muy buena representación española, hemos batido todos los records de asistencia por mucho, fuimos 22 los asistentes. ¡Increíble pero cierto! Otra vez nos ha “ganado” el distrito 116-A, hubo 14, este año están pisando fuerte. Fue una pena que no pudo asistir alguien del Consejo, pero tenían otros compromisos muy importantes e ineludibles, 40 aniversario del Club Las Palmas, una actividad muy importante en el Club Gijón y las Junxansas Luso-Galaicas en La Coruña.

Asistieron 12 socios del Club de Barcelona Gaudi liderados por el matrimonio Dagmar Christen y Josep Girones, Cristóbal Herrero y su esposa Carmen de Rincón de la Victoria, Manuel Mesa y su esposa Luisa de Sevilla Aljarafe, Pol Navarre y su esposa Viviane de Vecindario, José Luis Campos y su esposa Rene de Tarragona, Monique Widelec de Marbella Puerto Banus y yo.

La conferencia estuvo muy bien organizada y a un precio fenomenal, 150 Euros por dos cenas estupendas, dos almuerzos, un coctail de bienvenida excepcional ofrecido por la Alcaldía en un precioso salón del Ayuntamiento, con un bufé realmente fenomenal. Luego fuimos a la catedral a escuchar un espectacular concierto, formado por profesores de la Universidad de Aix en Provence, fue sensacional.

La conferencia dedicó una parte importante a la Campaña SightFirst II en el Mediterráneo, donde pudieron intervenir todos los países para explicar que es lo que se hace por la Campaña. Me llamó poderosamente la atención el nivel de compromiso adquirido por algunos gobernadores, quiero destacar especialmente al Gobernador del sud-este de Francia y a la gobernadora de Argelia. El Gobernador de Francia ha puesto en marcha una serie de actividades a nivel de distrito realmente espectaculares, que tienen además la gran ventaja de tener una difusión muy importante en los medios de comunicación. Cosa muy necesaria también. La Gobernadora de Argelia, ha hecho una labor muy buena, un país que cuenta con pocos Leones y en una situación difícil tanto en lo político como en lo económico, ya han conseguido recaudar más de 25.000 $. Todo estos actos fueron presididos por el pasado presidente Internacional Frank Moore.

Sin saberlo, estaba en el programa, con el título ”El éxito de la Campaña en España”, cosa que me agradó por mi país. Tuve que preparar mi intervención rápidamente, pedí a mi amigo fotógrafo Jesús Jaime que me mandara una fotos por correo electrónico de su último viaje a Etiopía, para preparar un Power Point. Creo quedó francamente bien, tanto es así que varios me han pedido una copia de las fotos.

Aparte de la Campaña SightFirst II, se trataron dos problemas, uno el problema que tiene los estudiantes que vienen del sur, para estudiar en las universidades Europeas, y de que forma se les puede ayudar. El otro era sobre el problema del agua potable, orientado más bien hacia problemas técnicos y transfronterizos, como los que ocurren en el cercano oriente.

Como cosa curiosa, durante la cena de gala fuimos amenizados por un grupo gitano “Los Gipsy Kings”, todo un espectáculo de baile flamenco y guitarra, pensaba que estaba en la feria de Sevilla. ¡Es que lo Español es lo mejor! Los Leones se lo pasaron pipa, hasta bailaron rumbas, OLE y OLE.

Aparte del programa común, tenían dos reuniones mas, una del Observatorio del Mediterráneo, del cual soy miembro por parte de España. El acuerdo más importante es que se mantiene Líbano para el año que viene, ya que la situación política parece reestablecida, y se confirma que la siguiente será Túnez, y posiblemente la siguiente sea Turquía o Eslovenia. Hay el gran deseo de que se haga una vez la Conferencia en España, es prácticamente el único país grande que no la haya hecho, es difícil tener que decir que por el momento no puede ser. También me solicitaron formar parte de la directiva como vocal, pero yo decliné.

Además hubo una reunión del grupo de coordinadores de la Campaña SightFrist II el domingo a las 7.30 de la mañana, yo explique que si en España sé hace esto, te fusilan directamente sin juicio, pero ni caso, a las 7.30 de la mañana empezamos la reunión. Aparte de la faena, la reunión fue muy interesante, los coordinadores pudimos plantear cuales eran nuestros problemas y necesidades que teníamos para el año que viene. Pidieron nuestros consejos en varios temas, muy especialmente sobre el apoyo que deberíamos tener el año que viene por parte de los Gobernadores entrantes y los miembros del Gabinete.

El año que viene la Conferencia del Mediterráneo será en Líbano, seguramente del 7 al 9 de Marzo. Sería una ocasión muy especial para visitar este maravilloso país cuna de las civilizaciones del Mediterráneo. Tengo el pensamiento de organizar luego una visita a Jordania. ¿Qué os parece la idea?

fdo. Luis Domínguez Calderón

Asesor del Relaciones Internacionales

Fecha del Correo 09/04/2007