Conferencia del Mediterráneo Tanger 2014

CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO

VIAJE PREVIO

Como la mayoría saben, procuro organizar una excursión para animar la asistencia a los diferentes eventos internacionales. En este caso hemos organizado una excursión previa a la Conferencia. Los compañeros que vinieron de lejos, durmieron en Mijas, y empezamos la convivencia tomando unas copas y tapas en un bar de la localidad.

 

El día 15 de marzo salimos temprano de Mijas hacia el puerto de Tarifa donde embarcamos para ir hacia Tánger, donde nos esperaban nuestro autobús y guía Racid. Salimos hacia Larache para hacer una parada para almorzar y seguidamente partimos hacia Rabat. Esta noche tuvimos la grata sorpresa de tener un encuentro con un Club de Leones de aquella ciudad, noche fabulosa y de ensueño, gracias a las gestiones de Henri y Olga.

 

El Club se llama Rabat Agdal Ryad y es un club formado por 47 mujeres profesionales de mucho nivel, entre ellas había la primera mujer Gobernadora y la segunda Vice gobernadora. Nos vinieron a recoger al hotel hacia nuestro “desconocido” destino. Y cuál fue nuestra sorpresa, que era la casa de una de las socias del Club, decir casa es un osadía, era un autentico palacete, el salón principal tenía en el techo un artesanado de madera increíble, comparable a los techos de la alcázar de Sevilla, y las paredes estaban forradas de un finísimo alicatado de mosaicos con toda clase de figuras geométricas, una autentica preciosidad.

 

Nada más llegar nos recibieron cantando canciones típicas marroquíes con música a toda marcha, recibimiento muy caluroso y simpático, nos pusimos todos a bailar con ellas y nos ofrecieron todo clase de zumos, sin alcohol. Después de una rato de presentaciones y bailes nos sentamos todos en este salón tan increíble que os describí antes, con unos sofás que rodeaban toda la sala. Y seguía la música ambiental, combinando música marroquí y música española, todos bailando, vaya marcha tenían esta chicas marroquíes.

 

A la hora aproximadamente, vino la parte un poco más protocolaria, y la presidente del Club hizo una presentación de su club, destacando las actividades más importantes. Como es un club formado por mujeres, sus actividades van dirigidas sobre todos a ayudar a mujeres, con programas de educación y autoestima, también tienen una intensa actividad a favor de los ciegos, que incluye operaciones de cataratas y la compra de gafas a personas necesitadas. Cada uno de los clubes españoles presentes, entregamos unos pequeños recuerdos de nuestra visita.

 

Seguidamente tuvimos una de las cenas mas suculentas e inimaginables, cada una de las señoras había preparado una especialidad de su país, no se pueden imaginar la cantidad de comida y lo riquísimo que estaba todo, una maravilla, era totalmente imposible probar todo, coronando la cena con unos pasteles buenísimos y luego te moruno con más dulces, vamos una locura.

 

Como no bailamos bastante, más baile después de cenar, todas las chicas movieron el esqueleto, me imagino que era para hacer la digestión. Marian de Bilbao no paraba un segundo, que energía tiene esta mujer J Una noche fabulosa que estoy seguro que todos vamos a recordar muy gratamente, y desde estas líneas agradecer al Club de Leones Rabat Agdal Ryad  por habernos invitado a todos a esta maravillosa noche con todo el esplendor de nuestro país hermano y vecino, gracias y gracias en nombre de todos.

 

Vicente Mesa hizo un comentario, muy bueno, y es que para pasarlo bien, no necesariamente tiene que haber alcohol. En nuestro país una fiesta sin alcohol es impensable, pero él aseguro que se puede pasar igual de bien, o mejor, en una fiesta sin el elemento etílico, y yo puedo afirmar que así fue.

 

Que dura la vida de turista, nos acostamos tarde peroooooooo, a las 6:30 nos levantamos para salir de excursión, no dimos un precioso paseo por los monumentos más importantes de Rabat, incluyendo el palacio real por fuera, el mausoleo donde están enterrados los últimos reyes Marroquíes y finalmente un paseo por la Kasba, o sea el antiguo recinto amurallado de Rabat. Seguidamente salimos hacia Casablanca.

 

Llegamos al centro de la ciudad, donde nos bajamos del autobús para tomar un refresco y hacer unas compras, para luego dar una vuelta por la ciudad y llegar a la famoso mezquita de Hassan II, construida sobre el mar, siendo la segunda mezquita más grande del mundo, después de la Meca. Es realmente un edificio impresionante, decorado con gran lujo, no pudimos entrar, ya que era la hora del rezo. Seguidamente fuimos a lo largo del paseo marítimo hasta un restaurante sobre el mar. Después de comer partimos hacia Marrakech. Por la noche nos acercamos a un restaurante que nos recomendaron, situado en un antiguo palacio donde degustamos comida marroquí y disfrutamos viendo una bella bailarina del vientre.

 

Por la mañana salimos a visitar la ciudad de Marrakech, empezando con un paseo por los jardines de La Ménara, donde está el famoso estanque que suministraba agua a esta ciudad en el siglo XIX. De aquí fuimos al centro de la ciudad para visitar primero los jardines de la Mezquita de La Koutoubia, monumento más famoso de Marrakech, donde está el famoso minarete hermano de La Giralda de Sevilla, seguidamente fuimos al Palacio de La Bahía, preciosa edificación sobre todo por la decoración de los techumbres en madera y los alicatados de las paredes. De allí fuimos paseando por las callejuelas, evitando las motos y bicicletas, que iban como locos, nosotros emulamos a Manolete y El Cordobés, y ole, ole, llegamos al restaurante sin ser atropellado J El restaurante estaba sobre la enorme plaza de “Jamaá El Fna”, donde transcurre toda una intensa vida urbana, cientos de puestos de comida, videntes, encantadores de serpientes, trovadores y todo lo imaginable de una cultura exótica, realmente un sitio digno de ver.

 

Después del almuerzo, nuestro guía nos llevó por las callejuelas del Bazar hasta el barrio de los herreros y a un herbolario donde nos explicaron todos los beneficios de los productos naturales como el aceite de argán, según ellos, todo valía para todo y todo se curaba, productos milagrosos y maravillosos. Pero fue divertido, y  algunos de nosotros les creímos y compramos algo. Además por 2 € nos dieron unos masajes en la espalda con aceite de argán, salimos como nuevos, ¡unos chavalitos!. Seguidamente  nos dieron tiempo libre en el Bazar, para dar ocasión a los mercaderes intentar engañar a los podres Leones ibéricos. Creo que lo consiguieron J

 

Por la noche, fuimos a un restaurante cerca del hotel y cenamos  bajo una luna llena sobre un ático con la vista sobre los famosos palmerales del Marrakech, sitio idílico, donde disfrutamos de una buena cena y un rato de compañerismo y amistad. Estábamos tan a gusto que nos costó trabajo levantarnos para irnos, fue una despedida de la cuidad perfecta.

 

A la mañana siguiente nos levantamos temprano para ir hacia la ciudad imperial de Fez, por el camino nos paramos en un pueblecito del medio Atlas llamado Beni-Mellal para almorzar un buffet excelente y por la tarde otra parada en otro pueblo llamado Ifrane, situado a 1650 metros de altitud, incluso nos cayó granizo por el camino. Es un lugar muy turístico, donde hay una estación esquí y en verano un lugar de esparcimiento para escapar de los calores del verano. Por la tarde llegamos a Fes, cansados y con ganas de acostarnos, cenamos en el Hotel y directos a la cama, la vida de turista es dura L

 

A la mañana siguiente, nos esperaba nuestro guía local, para visitar Fes, hablaba perfectamente español, hombre tremendamente culto y simpático, te cantaba como Juan Manuel Serrat o recitaba largos poemas de Machado, con esto os digo todo. Primero subimos a un castillo en las afuera de la ciudad, para tener una vista panorámica de Fes, de ahí fuimos a una fábrica de cerámica, donde su especialidad es el trabajo de mosaicos que hace, realmente increíble la labor, el tiempo que toma cortar cada pieza a mano, crear los diseños y juntar las piezas, para crear espejos, mesas fuentes y todo lo imaginable. Me vino a la mente el salón de la casa de la León que visitamos en Rabat..... años de trabajo. Fue muy interesante. Seguidamente bordeamos la muralla hasta la parte alta de la medina para atravesarlo de arriba hasta la punta de abajo. Esta medina es patrimonio de la humanidad. La travesía duró más de tres horas, haciendo paradas para visitar interesantísimos monumentos, diferentes artesanos desde los telares, trabajadores del bronce y finalmente donde se curten los cueros. Probablemente sea el lugar más fotografiado de Fes, te da la sensación de estar en otro mundo. Impregnado de un olor bastante fuerte y ver trabajar a esta gente en este lugar te da la sensación de estar en la máquina del tiempo, viendo como fue la vida hace 1.000 años, la verdad es que me quedé un rato largo atónito viendo lo que para mí, no era imaginable en el siglo XXI. 

 

La verdad es que terminamos bastante cansados ya que era todo cuesta abajo por callejuelas muy estrechas, llenos de pequeños escalones, firmes irregulares, muchísima gente, burros cargados de mercancía, etc. Un caos total donde tenias que tener los cinco sentidos activados constantemente para no tropezar o caerse, ya agotados fuimos a un restaurante a reponer fuerzas. De ahí partimos a Meknes, otra de las ciudades imperiales de Marruecos.

 

Lo primero que hicimos fue visitar el monumento más emblemático, que es el Mausoleo de Mulay Ismail, para seguidamente ir a la plaza principal, parecida a la de Marrakech, pero más pequeña. Ahí nos dieron tiempo libre para visitar las tiendas y observar todas las actividades lúdicas de la plaza, siempre curiosos e intrigantes. Después de una hora libre vuelta al hotel, con ganas de descansar, el día fue duro.

 

A la mañana siguiente partimos hacia Tánger, pero por el camino paramos en un encantador pueblecito llamado Chechaouen. Ahí almorzamos y tuvimos tiempo libre para pasearnos por sus callejuelas, llenas de colorido, donde el azul es el color predominante, algunos pueden creer que los Pitufos inventaron los pueblos azules, pero están equivocados, son los rifeños. Por la tarde llegamos a Tánger.

CONFERENCIA

Por la noche hubo una recepción alrededor de la piscina del hotel, con una abundante selección de aperitivos y amenizado con música marroquí. Y a la día siguiente gran apertura con la presencia de la ministra de medio ambiente, que dio una muy interesante charla sobre los progresos e inversiones que está haciendo su gobierno para reducir la dependencia de la energía fósil e invertir en renovables incluyendo la construcción de la central solar más grande de África.

 

La conferencia se dividió en tres sesiones principales, “La energía renovable y la conservación del Planeta”, “Reflexiones culturales e identidad nacional”, y finalmente “Reflexiones sobre las problemáticas del Mediterráneo”. Además de la sesión del “Observatorio solidario del Mediterráneo” y la sesión puramente Leonística, “Futuro del Leonismo” donde intervino el Presidente Internacional, está muy ilusionado sobre la progresión del Leonismo en el Mundo, con más 26.000 socios más, y muchas actividades muy positivas.

Quiero informaros de algunas cosas interesantes que se han mencionado durante esta conferencia.

 

*   Hubo un representante del Banco Popular de Marruecos, y expuso un plan que está teniendo mucho éxito, sobre todo para las mujeres en zonas rurales. Es un programa de micro créditos, como saben es uno de los puntos que nuestro presidente Internacional está proponiendo a los Clubes y está teniendo gran éxito, sobre todo en los países en vía de desarrollo. La verdad es que en un país desarrollado  no tiene mucho sentido, ya que son créditos de entre 500 y 1000 euros para empezar un negocio y ser autónomo.

 

*    Los Leones Italianos han presentado un librito pequeño sobre cómo afrontar el alzhéimer, como saben para una familia encontrarse con un enfermo de estas características es un trauma, este librito da muchos consejos y ánimos para poder abordar esta difícil situación familiar. La verdad es que no es una actividad muy costosa y desde luego una buena actividad de relaciones públicas.

 

*    Se presentó la EXPO 2015 de Milán donde los Leones de Italia han organizado una participación Leonística importante durante un mes de la EXPO, habrá distintas actuaciones, donde el Leonismo va ser el protagonista, de hecho han invitado a los Leones de todos los países para participar en estos eventos.

 

*    Marruecos ya tiene su propio centro de reciclaje de gafas, situado en Marrakech, este es el segundo centro de reciclaje en África, el otro está en Sud África. Pienso que es consecuencia del hermanamiento hecho por los Leones Alicantinos y Marruecos, donde ellos visitaron nuestro centro en España, y se animaron a seguir nuestros pasos, recuerdo que entre otros, fue a Marrakech, el entonces director de nuestro centro el PPC Pedro Bellón.

 

*    Los Leones de Marruecos empezaron hace 4 años con una actividad muy bonita, llamada “Una sonrisa”, y se trata de montar clínicas dentales para los niños de familias con pocos recursos. Ellos han conseguido que un grupo de dentistas voluntarios participen en este idea que está tiendo un éxito sin precedentes. De hecho, en 4 años le han salido imitadores en Marruecos y ya son 14 las clínicas dentales que están funcionando en todo el país.

Tuve el honor de ser presidente de mesa de la segundo sesión sobre “Reflexiones culturales e identidad nacional”, donde la variedad de temas tocados fue grande, desde la inmigración, música, educación en los colegios, deporte, estilo de vida en el mediterráneo, etc.

La conferencia tuvo un gran éxito de asistencia, siendo más de 500 los participantes, de los cuales 25 eran Leones de España. Entre los asistentes, hubo 15 pasados Directores Internacionales, el Director Internacional en ejercicio de Turquía, 2 pasados presidentes Internacionales, además del actual presidente Internacional. La próxima Conferencia del Mediterráneo será en Pescara (Italia), bella ciudad sobre el Mar Adriático, más o menos a la altura de Roma. Será entre los días 19 y 22 de marzo, 2015, así que guarden estas fechas libres :-) Y la siguiente será en Valeta (Malta) del 17 al 19 de marzo, 2016.

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11


CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO EN TANGER (MARUECOS)

 

Como dije en mi correo anterior falta poco para la Conferencia del Mediterráneo, que será en Tánger, entre los días 20 y 22 de Marzo. He escogido una excursión que os propongo, que creo interesante y a un buen precio. Ahora es importante saber a quienes les gustaría hacer este viaje antes de la conferencia, porque si no tenemos un mínimo de participantes no será posible hacer el viaje. Si quieren saber más sobre la conferencia pueden acceder a su página web: http://www.medconf2014.org/

 

He elegido el Hotel Atlas Rif & Spa para nuestra delegación por varios motivos. Mi club organizó una excursión a Tánger hace unos años y nos quedamos en este hotel estuvo bastante bien y las habitaciones son amplias, además de los tres hoteles propuesto por la organización es el que más cerca esta del centro de la ciudad, más interesante para los que no van a ir a las sesiones de trabajo. Además el hotel sede es bastante más caro, el costo del hotel sede para las tres noches es de 450€ la doble y 330€ la sencilla, mientras este hotel, el precio para las tres noches es de 250 € la doble y 180 € la sencilla.

 

El Hotel Atlas Rif & Spa se encuentra a pocos pasos de la costa, en la ciudad marroquí de Tánger. Tiene una piscina exterior, un centro de belleza y bienestar y un spa. Las habitaciones del Hotel Rif & Spa disponen de baño privado y aire acondicionado. También disponen de TV vía satélite. El restaurante del hotel Rif sirve especialidades marroquíes tradicionales y también platos internacionales.
 
Los huéspedes podrán disfrutar de un cóctel en el bar y de conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes. Los huéspedes del Hotel Rif & Spa podrán llegar al centro de Tánger en pocos minutos a pie. El Museo Forbes y el Museo de Arte Marroquí también están cerca.
 

La inscripción a la conferencia es de 260 € y 220 € el acompañante si se hace antes del 15 de febrero, haciéndolo después sería 290 €  y 250 € el acompañante. Este precio incluye TODO, o sea dos cenas (cena típica marroquí el viernes y cena de gala el sábado), dos almuerzos y el coctel de bienvenida en honor al presidente Internacional.

Para la excursión he visto tres presupuestos y he optado por el que me ha parecido más lógico tanto en el itinerario, precio y el tour que me ofreció más garantías.

 

También el que he escogido es el más cómodo, ya que no tenemos que cambiar de hotel todos los días y NO incluye las cenas, ya que hay quien no le gusta comer mucho, quedándose en el hotel para descansar y a otros a lo mejor les apetece salir a un restaurante.

 

La salida sería desde Mijas por la mañana temprano (para los que vienen de fuera, puedo conseguir buen precio en el Hotel Mijas)

 

El programa sería de la forma siguiente:

 

Dia 1º MIJAS/ TARIFA/TANGER/RABAT DIA 15 DE MARZO

Salida desde Mijas  hacia  el puerto de Tarifa, para embarcar en fast ferry hacia Tánger. El trayecto es de 45 minutos.

A la llegada a Tánger, recepción por parte del guía marroquí que estará esperándoles a la llegada.

Continuación hacia Rabat., via Asilah y Larache.

Almuerzo RESTAURANTE AL KHOZAMA en Larache.

Llegada a Rabat y panorámica de los lugares más interesantes, tales como, el Boulevar Mohamed V, la Tour Hassan y la Kasbah de los Oudayas.

Alojamiento en el hotel.

 

Dia 2º RABAT/ CASABLANCA/MARRAKECH 16 DE MARZO

Desayuno en el hotel.

Salida hacia Casablanca. A la llegada, se efectuará una larga panorámica de la ciudad, visita de los exteriores  de la gran mezquita de Hassan II famosa por sus descomunales dimensiones y lujosos materiales, el Boulevar de la Corniche, la Plazas de las Naciones Unidas.

Almuerzo HOTEL AZUR en Casablanca.

A continuación salida hacia Marrakech.

Llegada.

Alojamiento en el hotel.

 

Día 3º  MARRAKECH 17 DE MARZO

Desayuno en el hotel.

Llegada y visita de la ciudad. Dicha visita comienza en los grandiosos Jardines de la Menara, lugar donde se dice aprendían a nadar los guerreros que posteriormente cruzaban el estrecho de Gibraltar para invadir la península ibérica. Posteriormente se realiza una vista exterior del minarete de la Koutoubja, hermana gemela de la Giralda de Sevilla.

Una vez dentro de la parte semi-antigüa de la ciudad,  se realiza la visita al Palacio del Bahía, lugar donde nuestros clientes pueden admirar la distribución de un antiguo palacio de una persona adinerada de la ciudad.

Almuerzo en Marrakech RESTAURANTE  PALAIS ARABE.

Por la tarde,  se realizará un recorrido caminando por la autentica parte antigua de la ciudad, los zocos y la medina. Los barrios de artesanos de madera, cerámica, peleteros etcc. serán visitados por nuestros clientes. Vuelta al hotel.

Marrakech.

           Alojamiento en el hotel.

 

Día 4º  MARRAKECH/ FEZ 18 DE MARZO

Desayuno y salida hacia Fez, via Benimellal, Azrou y otros pueblos del medio Atlas.

Almuerzo en Benimellal RESTAURANTE PARIS.

Llegada a Fez y alojamiento

    

  Día 5ª FEZ 19 DE MARZO

Desayuno y salida para realizar una visita completa de la ciudad, comenzando por la fortaleza norte y sur desde donde podrán tener una noción de la amplitud de la medina.

Después, visita a las puertas del palacio real y Barrio Judío para terminar adentrándose en la medina por la puerta de Bab Jloud o puerta azul.

Calles laberínticas forman este monumento vivo, con más de 300.000 habitantes y con una sensación de vuelta al pasado por el modo de vida medieval

ALMUERZO EN RESTAURANTE AL FIRDAOUS

Por la tarde, salida hacia Meknes y vista.

Regreso al hotel.

Alojamiento


Dia 6º FEZ/ TANGER 20 DE MARZO

Desayuno y  salida hacia Tánger.

ALMUERZO EN CHAOUEN. RESTAURANTE CASA HASSAN.

PRECIOS (EN BASE A 25-30 PAX):

Por persona en doble: 570  €

Suplemento individual: 158 €

INCLUYENDO:
Traslados Mijas – Puerto de Tarifa – Mijas

Pasajes de barco Tarifa-Tánger-Tarifa

Bus 48 plazas desde el 1er hasta el 6º día

Guía acompañante marroquí desde el 1er hasta el 6º día

1 noche con desayuno HOTEL HELNAN CHELLAH 4* o similar en Rabat

2 noches con desayuno HOTEL EL ANDALOUS 4* o similar en Marrakech

2 noches con desayuno HOTEL SOFIA 4* o similar en Fez

 

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

 

Fecha del Correo 20/01/2014