Conferencia del Mediterráneo Pescara 2015

 

XVIII CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO 2015

Durante los días 19 al 21 de marzo del 2015, ha tenido lugar la XVIII Conferencia del Mediterráneo en Pescara (Italia), con una asistencia muy grande, casi 600 compañeros estuvieron presentes, incluyendo la delegación española que estaba compuesta por 27 compañeros de toda España. Fueron unas jornadas interesantes y los eventos lúdicos muy buenos, la única crítica podría ser la impuntualidad, cosa lamentablemente muy común en el Mediterráneo.

 

El coctel de bienvenida fue fenomenal, hubo un buffet de antipastos buenísimo y generoso, sobró comida y bebida, terminamos tarde de forma que hubo bastante tiempo para reencontrarse con los compañeros, disfrutar de la noche y de la buena música. La mañana siguiente tuvo lugar la apertura con la intervención de las autoridades presentes, incluyendo a nuestro Presidente Internacional Joe Preston.

 

Seguidamente el primer tema que fue la “La Biotécnica para el desarrollo del Mediterráneo”, me toco presidir esta sesión. Hubo varias presentaciones más bien técnicas, la que más me gustó, o más bien, la más interesante y bien presentada fue sobre la instalación de barreras artificiales en los fondos marinos de la costa Mediterránea, para evitar la pesca de arrastre y la creación de espacios ecológicos, donde se pueda desarrollar la vida marina, curiosamente España es pionera en este sentido, siendo el país que más ha implantado este nueva forma de proteger el medio ambiente.

 

Por la tarde la reunión del Comité de Solidaridad del Mediterráneo, abierta a todos los asistentes, esto es una novedad, ya que normalmente esta reunión es cerrado para los representantes de cada país. Personalmente no me gusta, ya que finalmente no hay discusión de los miembros del Comité, sino simplemente se convierte en una serie de presentaciones, sin discusión por parte de los delegados de cada país. El nuevo coordinador electo de Líbano, me ha confirmado que el año que viene va a cambiar esta forma de llevar la reunión. Entre los varios temas tratados, se presentó la próxima Conferencia del Mediterráneo en Malta, el Coordinador da el balance de su gestión de los dos últimos años y se hacen las votaciones siguientes:

 

Hubo tres candidatos para el puesto de Coordinador del Observatorio, uno de Marruecos, otro de Malta y uno de Líbano, finalmente retiraron dos candidaturas de forma que quedó solamente el compañero de Líbano Samir Abou-Samra, que será nuestro Coordinador durante los dos próximos años.

 

Se confirma el lugar de la Conferencia del Mediterráneo para el año que viene en Malta y en el año 2017 será en Alejandría, Egipto que fue el candidato más votado (el otro candidato fue Líbano). También mostró sus intenciones la isla de Creta (Grecia) para organizar esta actividad en el año 2018, así que el futuro inmediato de la Conferencia está asegurado, pero todo el mundo pregunta, ¿en España cuándo?

 

El día siguiente por la mañana la segunda sesión de trabajo, que se dedicó al “Futuro de la juventud en el Mediterráneo”, donde se trató el problema de paro, la inmigración, el intercambio juvenil, la integración de los Jóvenes a un mundo cambiante, entre otras cosas. Por la tarde sesión con nuestro Presidente Internacional Joe Preston y con la intervención de los Directores Internacionales del Mediterráneo y finalmente la clausura con la actuación de un grupo musical. La cena fue en una bodega muy conocida de la región D’abruzzo, sitio precioso sobre una montaña, con un vista esplendida sobre un valle y el mar, pena que era de noche y no se veía mucho. El sitio era espectacular y la cena fue muy buena.

         El año que viene la Conferencia del Mediterráneo será en Malta, preciosa isla al sur de Italia, creo que realmente merece la pena visitar este lugar lleno de historia y con muchas bellezas naturales, seguro que voy a preparar una visita interesante. Será entre los días 17 a 19 de Marzo, del 2016, así que guarden estas fechas libres

EXCURSIÓN PREVIA A LA CONFERENCIA

Como es costumbre he organizado un viaje anterior para animar la participación a la Conferencia. Después de comprobar que Pescara y sus alrededores no eran muy interesantes, opté por la recomendación de un socio de mi club, en visitar la región de Umbría, incluyen su capital Perugia, que es una maravillosa ciudad universitaria medieval de origen etrusco. Comprobé todas las bellezas en los alrededores, y decidí el quedarnos ahí 6 días para hacer 6 excursiones, además de varias actividades culturales en Perugia organizadas por el socio de mi Club Profesor Eduardo Martínez Hernández, que fue Catedrático de Derecho Constitucional de la Complutense y tiene unas buenísimas relaciones con la Universidad de Perugia, ya que ha trabajado ahí durante 7 años y vuelve todos los años durante más de dos meses.

 

Tuvimos la suerte de contar con una guía excelente, Claudia. Es arqueóloga y estuvo viviendo en España 10 años trabajando en excavaciones en Murcia y Valencia, además de trabajar en el Museo Arqueológico de Madrid, disfrutamos mucho de su compañía y sus conocimientos, hasta nos acompañó las dos últimas noches cenando con nosotros. Como los que me acompañan asiduamente, saben que me gusta comer bien, y tuve la suerte de acertar con unos restaurantes buenísimos, que he querido mencionarlos por si alguno va por estos lugares. ¡Creo que nadie pasa hambre conmigo!


Conocimos a Aureliana del Commoda, amiga de Eduardo que organizó todos los encuentros con las personalidades Perusinas. Fuimos recibidos por las autoridades de la universidad, nos hicieron un visita de la instalaciones históricas de Palazzo Gallenga donde está ubicada la sede, otro día nos invitaron a un concierto de piano dado por Profesor Stefano Ragni de la universidad, otro buen amigo de mi socio Eduardo, que celebraban el centenario de Sibelius (Compositor Finlandés) 

 

Otro día fuimos invitados a la casa del más prestigioso pintor de Perugia el Maestro Franco Venanti íntimo amigo de mi socio Eduardo, y uno de los más famosos pintores de Italia, él y su encantadora esposa nos invitaron a todos tomar una copa y un generoso aperitivo en su casa. Él es un fascinante señor de 92 años, que tiene una casa museo que es imposible describir, nunca he visto tal amontonamiento de obras de arte, imposible apreciar todo. Tan famoso es el personaje en cuestión, que vino el alcalde de la ciudad con dos concejales y el “magnífico rector” de la universidad para recibirnos, todos nosotros protegidos por los carabineros. ¡Casi na! Incluso vino la prensa y televisión.

 

La verdad es que tenemos que agradecer a la amiga Aureliana que ha hecho un esfuerzo muy grande para atendernos de un forma muy especial, preparamos unos detalles de parte de todos nosotros, para Aureliana, al Club de Leones Perugia, al maestro pintor Franco Venanti y Profesor Stefano Ragni, que constataban de un cuadro con una fotografía de un León, realizado por Jesús Jaime.

 

He organizado todo de forma que pudimos visitar dos pueblos por día, de forma que no teníamos correr y así tener la posibilidad de disfrutar de un almuerzo tranquilamente. El primer día fuimos a la ciudad de Gubbio, famosa por hacer una serie de películas policiacas. Dimos un paseo y visitamos los monumentos importantes como la plaza donde está ubicado Palazzo dei Consoli y la Catedral, después de un tiempo libre y salimos hacia Cortona donde llegamos al Ristorante La Loggetta precioso edificio medieval, después un paseo y visitamos los monumentos como el Palazzo Comunale y los más valientes hicimos el viacrucis a la Basílica de Santa Margherita, donde está el cuerpo de la santa. Por la noche cena libre.

 

El domingo 15 fuimos a Orvieto para darnos un paseo por este precioso pueblo y visitamos los monumentos más importantes, como el Pozzo di San Patrizio y Duomo di Orvieto (catedral) donde había misa y algunos se quedaron. La catedral es una auténtica joya arquitectónica, luego almorzamos en Le Grotte del Funaro precioso restaurante situado en unas cuevas bajo la ciudad medieval, ahí nos encontramos con Pepe Hernández y Vicente Mesa con sus respectivas esposas. Después de almorzar, salimos hacia Terni donde teníamos previsto ver las cascadas de Cascata delle Marmore, pero llovía demasiado y optamos dar una paseo por la ciudad y tomarnos un delicioso chocolate caliente, en una famosa cafetería del centro. Curioso comprobar la cantidad tan enorme de variedades de sabores.

 

Por la tarde-noche tuvimos un encuentro con los Leones de Perugia, vino un nutrido grupo representado los 9 Clubes de la ciudad, presidido por el Jefe de Región, intercambiamos banderines y regalos, estuvimos un ratito con ellos, para seguidamente salir a cenar.

 

El Lunes 16 fuimos a Spoleto dimos un paseo y visitamos de monumentos importantes como el Duomo Spoleto, Basílica di San Pietro y Basílica di San Salvatore sobre todo este último fue espectacular, una iglesia del IV siglo, construido con los restos de un templo romano, pertenece al patrimonio de la humanidad.

 

Finalizado el recorrido de este precioso pueblo, nos dirigirnos a Assisi y fuimos directamente al Ristorante Medioevo donde comimos un cerdo asado flambeado, espectacularmente bueno y seguidamente nos fuimos a visitar la Basílica de San Francisco. Terminado de visitar la Basílica, fuimos directamente al Palazzo Gallenga (sede de la universidad de Perugia) donde nos esperaba Aureliana que nos enseña la universidad y de una forma muy especial visitamos Ranieri di Sorbello Foundation donde fuimos recibidos personalmente por el dueño, el Marques Ranieri di Sorbello. Terminamos cenado en una tratoría muy simpática, invitando a Aureliana a cenar.

 

El martes 17, fuimos a Cascia donde tuvimos un pequeño percance, Marian se resbaló en un cuarto de baño y se dislocó el hombro, la pobre tuvo que ir al hospital y tenemos que agradecer a Gabriela que la acompañó, ya que ella es italiana y su asistencia fue prodigiosa. Después del susto, visitamos la Basílica Santa Rita di Cascia, y dentro de convento, un monje nos relató la vida de Santa Rita con tal pasión y realismo, que me parecía verla andar por ahí. Terminando la visita, nos dirigimos a pueblo de Norcia, ahí visitamos los el Palazzo Comunale y Basílica San Benedetto Norcia. El pueblo es muy famoso por sus chacinas y quesos, había una cantidad grande de tiendas especializadas en estos productos.  Después de un rato libre, llegamos al Ristorante Taverna de’ Massari donde comimos fabulosamente bien, de segundo unas tiritas de ternera con rúcula y una salsita balsámica, el restaurante es recomendado por la guía Michelin, realmente espectacular.

 

A la vuelta de Perugia, fuimos al Aula Magna universidad de Perugia Palazzo Gallenga donde el Profesor Stefano Ragni, nos dio un concierto de piano dedicado al centenario de Sibelius. Después fuimos al restaurante favorito de Eduardo la Antica Trattoria delle Volte donde los dueños Gerlando y Maria Cristina, nos trataron a cuerpo de rey.

 

El día 18 fuimos a San Gimignano por el camino nos paramos en un pueblo sobre un lago llamado Pasignano sul Trasimeno. Para luego seguir a nuestro destino, dándonos un paseo y visitar los monumentos importantes del pueblo, para terminar en el Ristorante Bar La Cisterna  sobre la bellísima plaza principal, era imposible comer todo la comida tan buena que nos pusieron, entre otras delicias, había un ragú de jabalí en salsa, que era espectacular, una pena no poder comer todo. Este pueblo es uno de los más bellos de Italia, realmente merece la pena ir.


A la vuelta de fuimos a casa del pintor Maestro Franco Venanti, que nos recibió de una forma muy especial, pero antes Aureliana nos dio una vuelta por “La Rocca” que es una enorme construcción defensiva, construida encima de la ciudad etrusca, es curioso ver cómo la restauración han puesto en valor la combinación de ambos estructuras y finalmente terminamos cenando en el mismo restaurante que el día antes, ya que nos encantó.

El último día, por la mañana temprano, nuestro guía Claudia nos dio una vuelta por la Perugia Medieval para luego salir hacia Pescara, con una parada en L'aquila para darnos un paseo y ver por fuera los monumentos importantes especialmente el Castillo Español, construido por “nosotros” hace unos cuantos añitos. No sé si se acuerdan, que hubo un importante terremoto en esta ciudad hace unos años, donde murieron más de trecientas personas. Es impresionante observar la restauración que están haciendo y ver que prácticamente todos los edificios están apuntalados y reparándose, parecería que hubo una guerra. Realmente increíble la labor que están haciendo. Después salimos hacia Navelli y llegamos al Ristorante Antica Taverna para luego seguir hacia Pescara donde terminó nuestra excusión y empezó la conferencia.

Siempre me preguntan ¿cuánto cuesta todo esto?, pues la excursión ha costado incluyendo, guía, autobuses, todos los almuerzos y una cena en buenos restaurantes, hotel de 4 estrellas con desayuno, propinas, entradas a los monumentos, aparcamientos del autobús, regalos, etc. Por persona 703 € con ocupación en habitación doble, y 766 € en habitación sencilla, viaje en avión aparte, claro está.

Luis Domínguez Calderón

          Ex Director Internacional 2009/11


CONFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO

VIAJE PREVIO


Ya falta poco para la Conferencia del Mediterráneo que se va a celebrar en Pescara, costa Adriática de Italia, del 19 al 21 de Marzo, para ver más información vayan a la página web: http://www.medconf2015.org/ 

      

          Como verán, es un programa muy especial, yendo a lugares originales y fuera de las rutas turísticas normales, que es lo que a mí me gusta hacer, ya que la mayoría de nosotros hemos viajado mucho y siempre es más divertido ir a sitios más desconocidos, pero a la vez con una belleza muy singular e inexplorado. Y a eso, se le añade que normalmente suelen ser sitios con mucha menos gente, por lo tanto siempre es más agradable estar lejos de las grandes aglomeraciones, y se suele recibir un trato más personalizado y sin prisas. ¡Así que, necesito que me llamen enseguida si quieren venir conmigo!

 

Como siempre estoy organizando una excursión anterior a la conferencia y me es imprescindible saber quiénes van a venir por la reserva en el hotel, donde vamos a pernoctar estos días previos, el hotel es fabuloso y no hay muchas plazas, tengo un precio muy bueno, solamente 480.60 Euros por las 6 noches con desayuno. El hotel de 4 estrellas es: La Rosetta Hotel & Restaurant – Perugia, es un hotel construido en el 1922, es una auténtica maravilla, véanlo en http://www.larosetta.eu/ PERO, ojo no hay tantas plazas disponibles, aunque hay otros hoteles cerca, pero siempre es mejor estar todos juntos.

 

Tengo programado llegar a Roma el día 13 de Marzo para desplazarnos a la Ciudad Universitaria de Perugia, y desde ahí hacer las correspondientes excursiones. Lo ideal sería llegar todos desde Madrid en un mismo vuelo, donde nos esperaría un autobús que nos llevaría a Perugia. En un principio, el programa tentativo es el siguiente:

 

Día 14 de Marzo

Perugia -  Orvieto

1   h 12 min - 77,7 km

Orvieto – Terni

53 min - 74,2 km

Terni – Perugia

1 h 3 min - 81,4 km

Día 15 de Marzo

Perugia – Gubbio

48 min - 41,3 km

Gubbio – Cortona

1 h 18 min - 84,4 km

Cortona  – Perugia

45 min - 49,0 km

Día 16 de Marzo

Perugia – Spoleto

51 min - 66,3 km

Spoleto  – Assisi

37 min - 46,8 km

Assisi – Perugia

31 min - 27,0 km

Día 17 de Marzo

Perugia – Cascia

1 h 31 min - 105 km

Cascia  – Norcia

22 min - 19,1 km

Norcia  – Perugia

1 h 22 min - 96,6 km

Día 18 de Marzo

Perugia – San Gimignano

1 h 48 min - 147 km

 

 

 

 

 

Día 19 de Marzo

Perugia - L'aquila

(camino a Pescara)

2 h 28 min - 172 km

Para para comer y visitar la ciudad

L'aquila - Pescara

1 h 23 min - 107 km

 

Como verán, es un programa muy especial, yendo a lugares originales y fuera de las rutas turísticas normales, que es lo que a mí me gusta hacer, ya que la mayoría de nosotros hemos viajado mucho y siempre es más divertido ir a sitios más desconocidos, pero a la vez con una belleza muy singular e inexplorado. Y a eso, se le añade que normalmente suelen ser sitios con mucha menos gente, por lo tanto siempre es más agradable estar lejos de las grandes aglomeraciones, y se suele recibir un trato más personalizado y sin prisas. ¡Así que, necesito que me llamen enseguida si quieren venir conmigo!

 


 

La próxima Conferencia del Mediterráneo será en Pescara costa Adriática de Italia, entre los días del 19 al 21 de Marzo, para ver más información vayan a la página web: http://www.medconf2015.org/

         

          Puedo resumir que la inscripción es de 40 € por persona y las dos cenas uno 55 € y la de gala 75 €, siempre que se haga antes del 31 de enero, sino vale 10 € más cada uno. O sea hacerlo después costaría 30 € más por persona. Ellos ofrecen 4 hoteles diferentes que van desde ocupación sencillo 75 € a 95 € y el doble 99 € a 110 €.

          Ya tengo 21 inscritos para la Conferencia del Mediterráneo, el hotel que tengo reservado en Perugia está casi completo, así que si quieren estar con nosotros, tienen que llamarme urgentemente, ¡VALE! También ya tengo contratada la guía para las 5 excursiones previas, para los que han ido conmigo en el crucero, es amiga de la guía Maddalena, además de ser arqueóloga, o sea parece persona muy interesante J.

 

Fecha del Correo 20/01/2014