Convención Nacional en Ávila - 1992

CONVENCIÓN NACIONAL 1992
XXV CONVENCIÓN NACIONAL DE CLUBES DE LEONES DE ESPAÑA

En la Convención de Ávila, a la apertura del acto de presentación del Leonismo Español, pudimos escuchar unas palabras del poeta abulense JOSE M. MUÑOZ QUIROS, que a modo de INVOCACION, supo cantar magistralmente a la tierra castellana donde nos encontrábamos. Hemos querido hacer partícipes a todos los compañeros de estas bonitas estrofas, lo que nos lleva a reporducir aquí el tecto de esta invoccavción, con nuestra gratitud al Sr, Muñoz Quirós, que con su intervención, realzó aún más el acto mango de apertura de nuestra Convención.

La mañana, en Castilla, es ancha como un horizonte sin fronteras. Ágil su luz, también, y recogida en la serenidad de un paisaje de espigas... Miramos hacia el cielo, y su azul despierta la trasparencia en un puñado de silencio. El alma habita en paz, arropada por la luz, cegada por la añoranza de los mares de palomas, y todo permanece, en torno nuestro, como tiempo infinito y generoso.

Todo lo regalado levanta un universo para habitar en armonía, y es esa profunda redención, esa gracia en todo, lo que mueve los corazones, con la seguridad de un lejano imposible que hacemos, cada día, más posible. Ardua es la senda que tiene al caminante esperando, sin rendición ni tregua, la mañana. Difícil el camino que se despierta e cada corazón cuando amanece; mas de nada detiene la pisada, la huella, el sueño que culmina con una esperada ilusión hoy renovada. La mariana lo dice todo, cuando en silencio está rozando la permanencia de nacer diferente, cuando en el alba claro deposita una aflorada música que recibimos con deleite, y es solo la gratitud, el ansia de amarrar ese instante, lo que ha de salvar cada momento.

La amistad, que es un pañuelo de vientos si en verdad nos pervive, se siente, hoy más que nunca, aposentada en un rincón pequeño de este día, y se renueva como la savia que en cada primavera vuelve a recorrer los caminos del misterio. Una mano solitaria tiende sus perfiles cálidos y dulces hasta rozarnos donde no presentimos, y la presencia de la luz ciega nuestros ojos con sus estelas de esperanza.

Que sea la sincera inocencia del mundo quien nos enseñe a pronunciar la magia del amor, porque allí nos abraza con su eterno murmullo, porque allí nos redime de cualquier olvido y es, eternamente, la imposición de una llamada perpetua. Que sea el agua transparente de los chorros de la justicia quien limpie nuestros actos, quien movilice nuestros pasos, quien alcance la cima de cada hora. Solo aquello que cuesta merece ser recompensado con la paz y el fruto de la vida. Que sea el abismo de la gracia el color de los sueños: de su letargo nazcan fuertes ansias de perfección, y que la mano gigante del destino nos roce con su signo de lluvia que florece.

Habitemos el reino de la mañana con los ojos dispuestos para la fascinación, que los labios aprendan el dialogo del universo, tan sencillo y tan bello como cada rostro y cada silencio que apresamos. Al fondo de este instante, oculto y hondo, se resguarda la gratitud de los que esperan, que nunca sean decepcionados por olvidos y lejanas distancias.

Ahora que la mañana de Castilla vuelve a recuperar sus horizontes, que el aire de la altura escapa hasta nosotros con sosiego, ahora nos roza la magia serenidad de la amistas, cuando rebosa el alma de anhelos, frente al mundo, entregamos en el temblor de este instante la caricia de lo bello y de lo eterno que una vez más la luz imponga sus racimos en lo más hondo y la paz a los hombres de buena voluntad.

Resumen de las palabras del Presidente del Consejo en la Convención Nacional.

Año completo en realizaciones del Leonismo español, ha sido el ejercicio que finaliza. A través de la memoria presentada por el Presidente del Consejo de Gobernadores en la Convención Nacional.

Se persiguió desde el principio la participación de todos en el trabajo realizado, así también se configure el programa de extensión que requiere una participación activa de gran cantidad de compañeros que han de desarrollar el mismo a lo largo de los años venideros.

De entrada la creación de cinco clubes nuevos en el multidistrito es claro exponente de los buenos resultados de un trabajo que prácticamente está en sus inicios. El Consejo puso especial interés en mantener la publicación del periódico LEONISMO ESPAÑOL, que se espera continúe en el próximo ejercicio bajo las fórmulas de subvenciones económicas que se acuerden.

Se refirió el Presidente del Consejo a la labor desarrollada por los Asesores de Convención, capacitación de líderes e Intercambio juvenil, como más destacadas, aun cuando reconoció el trabajo de todas cuantas han integrado este año el Consejo.

La modernización de la oficina, realizada el año anterior, ayudó a que se pudiese efectuar un buen trabajo en la misma, teniendo un recuerdo emocionante para la Srta. Paquita, así como para el Secretario General Pepe Sarda, por el trabajo de ambos en el año que finaliza.

Tuvo el Presidente igualmen­te un recuerdo para todos los Clubes cuyas bodas de plata se han celebrado en el año, en cuyas celebraciones el Consejo estuvo presente, de acuerdo con el plan trazado al efecto. También la aportación a la Fundación ha sido importantísima con más de 40,000 dólares, doblando con creces la suma del año pasado.

También la suma de los Amigos de Melvin Jones que llevan a una media de más de uno por club establecido en España. La aportación del Leonismo español a la campaña internacional »Leones combatiendo la ceguera», es importante y se está en contacto con el coordinador internacional de la campaña, Ex Presidente Internacional, Juez Brian Stevenson y se espera su visita en breves fechas. Hemos estado presentes en diferentes eventos internacionales, en el Foro Latino Americano y del Caribe, en los diferentes Seminarios para Extensión, Trainer de Trainer, Jornadas Leonísticas, convivencias, etc.

El incremento general de socios en el multidistrito está entorno al 15% y es de esperar que con la inauguración de nuevos clubes antes de finalizar el ejercicio esta cifra pueda incrementarse.

En el tema de actividades han sido muchas y variadas las organizadas y celebradas por los clubes, homenaje a víctimas del terrorismo, inauguración de monumento al Leonismo Internacional, ayuda a operaciones quirúrgicas, actividades medio ambientales, becas de estudio y libros, traslado de enfermos al extranjero, ayuda a Leones del extranjero, campañas de donación de sangre, contra la droga, diabetes, etc. Puede calcularse un valor superior a los 200 millones, sin contar el tiempo, el esfuerzo y participación de los Leones.

Se han clarificado algunos puntos en relación con el convenio de la ONCE, la Escuela de Perros Guías de Rochester, inclusive girando una visita a la Escuela y firmando con ella un nuevo protocolo de colaboración. El Presidente finalice sus palabras, cuyo extracto les hemos ofrecido, dirigiendo un cordial saludo al Presidente Banker y esposa, agradeciendo su presencia en la Convención y pidiendo su recuerdo para los Leones de España al inaugurar la próxima Convención Internacional en Hong Kong.

UN DÍA CON DONALD

Pero no con el Pato Donald si no con nuestro querido presidente Internacional Donald Banker. La verdad no ruedo resistir la, tentación de compartir mis experiencias con DonaId en la Convención Nacional de Avila.

Los que habéis estado en la convención sabéis, que me escogieron en plan traidor parar ser el traductor de Donald en el medio de las ponencias, ya que la azafata Danesa encargada, de traducir se había puesto muy nerviosa, y fui llamado a ayudarla en su tarea.

Primero tengo que decir, que he tenido la suerte de ser hijo de diplomático Español, hasta que fui a la universidad, estuve viajando por el mundo con mis padres. Nací en Estocolmo después, fui a Estados Unidos die Bélgica, Venezuela, Canadá y Suiza. Por lo tanto, he tenido la suerte de aprender idiomas en los paises de origen cuando era joven, así que el Ingles Americano lo domino como el español.

La noche anterior vi a la esposa de Donald, Diane sola, y decidí charlar con ella, al rato se cercó el marido y empezamos a hablar. Espontáneamente muchos amigos Leones se acercaron y me pedían que tradujera todo clase de situaciones y preguntas. Salió en la conversación la dudosa eficacia de la traductora oficial, poniendo en duda la eficacia de su labor. Tuve que reconocer que sus traducciones eran poco afortunados y muchas veces no contenía el mensaje que él quería dar. Yo, incluso aconsejé a Diane, que su marido escribiera lo que tenía que decir, para que la traductora pudiera prepararse.

Pues llegó el gran día, y en las ponencias de la mañana, los, compañeros empezaron a hacer toda clase de preguntas al Presidente, y la pobre, traductora se hizo un lío espantoso, se puso muy nerviosa y se quedó totalmente agarrotada. Se levantó de la mesa presidencial y habló con el pasado Director Internacional Carlos Hernández, pidiéndole si yo podía, sustituirla. acto seguido, veo Carlos haciéndome señales para que me acercara a la mesa, presidencial, cosa que hice y me pidió que sustituyera a la Danesa.

Me dije, tierra tragame, yo que me corto cuando tengo que habIar ante 5 personas, me pongo nervioso, me hago un lio y al final no sé lo que estoy diciendo. Le explique a Carlos que nunca había actuado como traductor y que mi español no es precisamente muy bueno. Pero insistió que lo intentara y como león obediente acaté los deseos de Carlos.

Así que subí a la mesa Presidencia, me senté al lado de Donald y cuando miré en frente de mí y vi a 200, y pico de caras y 400 y pico de ojos mirándome, a ver que iba hacer este León gordo, barbudo, grande y torpe. Me dije, que horror, la Danesa va, parecer una Académica al lado mío. Le expliqué a Donald lo mismo que a Carlos, que era Ia primera vez que hacia esto y que me, perdonara mis posibles torpezas.

Así que me armé de valor, me tapé los ojos pare no ver lo que tenía ante y empecé a traducir todo lo que decía Donald. La, verdad me lo puso muy fácil, haciendo frases cortas y hablando de temas que nosotros como Leones solemos comentar. Poco a poco, fui encontrándome más confiado y me atreví a mirar al frente a ver las caras de lo que tenía enfrente, oye parecían personas y algunos hasta conocidos. Huy, que alivio, empezé a sentirme mejor pero estaba empapado de sudor. La camisa y mis manos parecían que habían salido de la ducha. Lo que fue para mí más difícil fue traducir lo que decían mis compañeros en las ponencias, ya que nosotros tenemos la costumbre de hablar muy rápido y el inglés es un idioma más pausado y lento.

Por la noche, en la cena de gala ocupé el protocolario del traductor, o sea al lado del Presidente Internacional. Que honor grande para estar sentado a su lado toda una noche y poder hablar sobre el Leonismo con él. La verdad han sido unas horas inolvidables para mi, y por supuesto siempre recordaré esta convención de Avila, que fue maravillosa, ya por si misma, pero también por esta experiencia, única que he tenido para intentar ser León mejor y así poder decir "Nosótros Servimos''.

Luis Dominguez Calderon
Jefe de Región I España 116-B

Foto con el Presidente Internacional Donald Banker (sentado), yo, Antonio Castillo (Fuengirola), Manuel Navarro Pal (Ciudad de Elda), Antonio Vera Blasco (Ciudad de Elda) y Asención esposa de Manuel Navarro.

Realizado el 24/08/10