Experiencias Leonísticas en Costa Rica, 1993

Artículo I (posiblemente Abril de 1993)

EXPERIENCIAS LEONÍSTICAS EN COSTA RICA

 

Acabo de volver de viaje de negocios de América y en uno de los Países que más tiempo estuve fue Costa Rica, en el cual tuve la oportunidad de visitar un Club de Leones, como hago siempre que viajo.

 

En su reunión hablaron de su Convención Nacional y, que casualmente era cuando yo aún estaba en Costa Rica. Los Leones de aquel Club me anima­ron para que asistiera, cosa que no dude mucho, ya que era un fin de sema­na con puente y no tenía que trabajar de todas maneras.

 

El día antes de la Convención llegaba el C.L. Gustavo Luna, Director Internacional de Perú, que iba a ser el Orador Oficial. El Consejo de Pasa­dos Gobernadores, había organizada una cena a la cual fui invitado. !Lo que es la providencia!, en aquella cena salió a relucir el problema del trans­porte del equipaje del Director internacional hacia el lugar de la Conven­ción, la ciudad de Liberia, que está a cuatro horas en coche hacia el nor­te de Costa Rica, muy cerca de la frontera de Nicaragua.

 

Yo me ofrecí, ya que iba solo y con una sola maleta. Quedamos para la mañana siguiente en hotel, donde se hospedaba el Director Internacional y salimos hacia Liberia. A los pocos kilómetros el coche del Gobernador de Costa Rica con el D.I. Gustavo, empezó a hechas humo y tuvo que detenerse. En consecuencia, el pobre Gobernador tuvo que volver a San José y yo seguí viaje con el D.I. Gustavo, hasta el lugar de la Convención, experiencia única para mí, ya que tuve la ocasión de conversar sobre el Leonismo en América y su punto de vista sobre muchos aspectos del Leonismo en general.

 

No tengo más remedio que comentar como fue la Convención de Liberia, ya que ha sido una experiencia única para mí, ver realmente cómo es el Leonismo en América y cómo lo viven. Antes de todo, me gustaría decir  que en general la gente de Costa Rica (los ticos), son personas de una amabilidad exquisita y siempre con el deseo de ayudarte en lo que sea, si a esto le añadimos que son Leones, todo lo que puedo decir es poco. Para que se hagan una idea, yo notifiqué que iba a la Convención con un par de días de antela­ción, y me dijeron que iba a ser difícil encontrar alojamiento, ya que en este lugar había pocos hoteles y todos estaban llenos, pero cuando yo llamé me dijeron que no me preocupara que tendrán un alejamiento para mí. Cuál fue mi sorpresa, al llegar a Liberia, pues el alojamiento que me habían bus­cado fue la casa de un León (Alvaro Montoro Ortiz) y me dijeron que un León viniendo de España, era imposible que no tuviera alojamiento en Liberia.

 

La Convención Nacional de Costa Rica es una reunión familiar, o sea, que todos vienen con sus esposas, hijos, cuñadas, etc.., tanto es así, que tienen organizado une guardería para los más pequeños, para que los padres puedan estar más libres. La inscripción era sólo de 2.500 Colones, o sea, 200 pesetas, con lo que va incluido todos los actos y fiestas, excepto la comida y la bebida. Por lo tanto, cada Persona podía comer en la Convención o ir a otro lado, pero casi todos cenaban allí, ya que todas las noches ha­bía una orquesta, fantástica con baile.

 

Las reuniones de trabajo eran muy parecidas a las nuestras, con toda la seriedad y solemnidad que esto requiere, las dos diferencias que he observado es que las mociones no se discuten (me supongo que las habrían discutido en las reuniones de Zona o en los Clubes), sólo se vota y el Cargo de Jefe de Re­gión es electivo, por lo tanto, hubo varios Leones que se presentaron como Je­fe de Región. Luego, para estar de acuerdo con las normas de Lions Internacio­nal, estos Jefes de Repón Electos, son recomendados al nuevo Gobernador, que son normalmente aceptados.

 

En el último día, Domingo, hubo la Misa típica, como nosotros nacemos aquí en Andalucía, la Misa Flamenca y después una fiesta campestre, que fue la culminación; con broche de oro, todo lo que puedo de.ir es poco, desde va­quillas, has la discoteca para los jóvenes y todo organizado por pos Leones de Liberia y sus familiares (Leones, hijos, damas, familiares, etc...), trabajan­do para que la fiesta fuese un éxito, unos asando carne, otros dando paseos a caballo a los niños, otros organizando concursos, otros vendiendo refrescos, frutas, dulces, etc...

 

Entre las muchas actividades de este día, ellos eligen lo que llaman la novia nacional. Todos los Clubes presentan una chica que tiene que ser hija, nieta o sobrina de un León, que a su vez es la novia del Club. Entre todos los Presidentes de los Clubes (sólo pueden votar ellos) eligen a la novia nacional que tiene un gran compromiso, como visitar Clubes, asistir a cualquier activi­dad importante, asistir a la Convención del Distrito Múltiple, entre otras co­sas más. La novia nacional saliente, dio un discurso, que ya quisieran muchos Leones hablar así del Leonismo. También, hay que reconocer que el Leonismo lo vive la familia en casi todos los Clubes hay Leos, y los hijos de los Leones suelen formar parte de ese Club.

 

A parte de las reuniones de trabajo, todo es muy informal y no existen discursos, ni entrega de regalos, medallas y placas, que muchas veces se nos hace interminable en nuestras Convenciones. Y no lo hago como crítica de nues­tras Convenciones, pero a veces nos pasamos un poco y a lo mejor deberíamos ser más abiertos e informales, podría descargar alguna tensión innecesaria.

            

        Los Leones en Costa Rica tienen una reunión al final del ano Leonístico, lo que ellos llaman "Traspaso de poderes", dónde se reúnen todos los nuevos directivos del Gabinete y Clubes con los directivos salientes del Gabinete y Clubes. Es cuando se hace los seminarios para los cargos electos y se entraran todas las medallas de 100% apreciación del Gobernador, placas, etc. Para mí esto tiene una ventaja fundamental y es que para obtener la medalla 100% hay que cumplir hasta el final y aún más importante, para mí, es que no existe una laguna de inactividad entre la Convención Nacional y el nuevo ano Leonístico. Esto aquí no se puede plantear por las distancias que hay entre los distintos Clubes en el Distrito y el costo que supondría, pero en el futuro, cuando Andalucía sea un Distrito y Canarias otro, se podría plantear, ya que el costo se­ría inferior para los Leones, además, creo que se puede hacer esta Reunión en un sólo día.