Experiencias Leonísticas en Costa Rica, 1993

Artículo II (segunda mitad de 1993)

La Importancia de las Damas

 

Creo que nadie puede discutir la importancia que tienen las Damas dentro del Leonismo y lo fundamental que es su participación para el buen desarrollo y éxito final de la mayoría de los proyectos llevados a cabo por los Clubes de Leones.

 

Me parece haber mencionado la importancia que tiene la familia, en las actividades Leonísticas aquí en Costa Rica, tanto de los jóvenes a través de los Clubes Leos como las Damas a través de los Comités de Damas. Aquí en Costa Rica tienen la costumbre de llamar las Esposas "Damas Leonas", aunque no son realmente Leonas como la Oficina Internacional reconoce, si no es el Comité de Damas como lo conocemos en España.

 

Realmente he quedado impresionado por la labor y organización de las "Damas Leonas" aquí en Costa Rica, realmente son un ejemplo. Creo que la organización Leonística de Costa Rica ha sabido darles el lugar e importancia que tienen las Damas tanto institucionalmente, como creando su propio organigrama dentro del Distrito.

 

Fui invitado a asistir a la primera reunión de gabinete, que es todo un evento ya que dura dos días, el primer día tienen la reunión de los miembros del gabinete solamente, igual que hacemos en España, y el segundo día una reunión con todos los Presidentes, Secretarios y Tesoreros del Distrito, además de muchísimos Leones con la familia, o sea más de 400 persona, donde se hace un resumen de lo ocurrido el día anterior, se imparte un seminario, que esta vez fue sobre "Sight-First" y luego "Foro Libre" o lo que llamaríamos ruegos y preguntas. Siendo lo anterior muy importante aquí e interesante ya que todo León tiene el derecho de exponer sus ideas o inquietudes, experiencia muy instructiva y democrática.

 

Sin embargo lo más importante para mí, fue que durante esta reunión, las "Damas Leonas" tenían su reunión de Gabinete presidida por la esposa del Gobernador, asistida por la Asesora Distrital de Damas, cinco Asesoras Regionales de Damas una por cada Región, las esposas de todos los Jefes de Zona y Región y todas las esposas de los Presidentes, Tesoreros y Secretarios (el poder en la sombra).

 

En esta reunión se impartió un seminario para las funciones de Presidente, Tesorero y Secretario del Comité de Damas, se discutió la diferencia entre ser "Dama Leona" y el ser León y la incorporación de la mujer como León.

 

Pero lo que más me ha impresionado es que las "Damas Leonas", tienen sus propios proyectos a nivel Nacional. Los dos más importantes son "La marcha del Pañal" que se realiza coincidiendo con el día mundial del niño y "Confeccionar Canastillas" que se realiza coincidiendo con el día de la madre.

"La Marcha del Pañal", es un programa, que consiste en conseguir pañales para entregarlos a los hospitales y guarderías de Zonas deprimidas y a personas necesitadas. Lo de "Confeccionar Canastillas" es simplemente el entregar una canasta de ropa de bebé a madres de recién nacidos, que no tienen recursos para poder comprar esta ropa. Son muchísimas las "Damas Leonas" que hacen esta ropa ellas mismas, realmente las obras que hacen las "Damas Leonas" aquí en Costa Rica, son extraordinarias. Esto sin contar con la participación en todas las actividades de su Club, que son muchísimas.

 

Otro proyecto precioso es "Haga feliz un niño", que se hace en la época navideña, se trata de conseguir regalos de Navidad para los niños pobres, montan un árbol de navidad, y en el árbol están las tarjetas de todos los niños, las personas van cogiendo las tarjetas y donan un regalo anónimo, para este niño.

Realmente en la familia que participa plenamente con las actividades existe una sensación de servicio y de familia, aquí no existe la posibilidad de que haya un Club de Leones sin un Comité de Damas. ¡Puedo asegurar que comprendo muy bien por qué!