Experiencias Leonísticas en Costa Rica, 1993

Artículo III (posiblemente finales de Julio 1993)

Un León de España con sus Hijas

 

Que sorpresa para mí, otro León de España en la reunión de Consejo de Gobernadores del Distrito D de Istmania, o sea Centro América. Me quedé dudando, pero enseguida me di cuenta que un León de España, loco como yo y en Managua, tenían que estar dirigiéndose a mí. Pues así era, me habían pedido dirigir unas palabras a la asamblea, pero en vez de entender; del Club de Club de Leones de Mijas, entendieron con sus Hijas.

 

Un jueves me llamó mi amigo, el actual Gobernador de Costa Rica C.L. Claudio Navarro preguntándome si quería ir con él a Nicaragua a pasar este fin de semana ahí, ya que él iba a la reunión mencionada antes. A mí que me gusta las actividades Leonísticas, y viajar y conocer nuevos países también, no lo dudé y le dije que sí. Así que el día después salimos hacia Managua por carretera, el viaje realmente precioso, ya que la vegetación en estos países es muy exuberante. El gran lago de Nicaragua con sus dos Volcanes en el medio realmente es una belleza, este es el único lago en el mundo, de agua dulce que tiene tiburones.

 

Pasamos por varias ciudades y llegamos a Managua, los Gobernadores fueron a su reunión y yo acompañé las Damas a dar una vuelta por Managua, la verdad es que Managua y el país está deshecho por una guerra interminable y un gran terremoto que arrasó el país hace unos años, se ve mucha pobreza y necesidades, desde luego mucho trabajo para los Compañeros Leones de Nicaragua.

 

Luego hubo un acto oficial ante muchos Leones de varios Clubes de Nicaragua, donde se inauguró oficialmente la Reunión del Consejo, donde cada Gobernador dijo unas palabras y salió a relucir el León Español y "sus Hijas". Aclaré que no estaban conmigo mis hijas pero que yo era de un Club de Leones que se llamaba Mijas, entregué un banderín de mi Club a cada uno de los Gobernadores y al Club anfitrión. Después hubo unas copas con sus correspondientes "Bocas", o sea tapas a lo Nicaragüense.

 

El día después hicimos una excursión a la ciudad de Granada, que esta sobre el lago de Nicaragua, con motivo del 35 aniversario del Club de Leones de Granada. Ciudad colonial preciosa, con plazas rodeados por casas con pórticos de dos pisos y patios al estilo Andaluz, además de varias iglesias del tiempo colonial. Fue la ciudad que más me gustó en ese país, y se ve que los terremotos no la han afectado demasiado. Después del acto formal fuimos invitados a dar una vuelta en barco por el Lago de Nicaragua y a visitar un lugar llamado "Los Islotes" que son unas 350 islas de origen volcánico. Son unas islas minúsculas justo para una casa y un pequeño jardín, realmente un sitio paradisiaco.

 

Leonísticamente hablando hay que poner en lugar muy alto a los Leones de Nicaragua, el este país hubo 39 Clubes antes de la llegada del Sandinismo. Cuando llegó en cambio político, prácticamente desapareció el Leonismo, ya que se fueron del país la mayoría de los Leones y los pocos que quedaron, con muchísimas dificultades y riesgo personal, han conseguido mantener vivo el Leonismo en Nicaragua. Hoy en día casi se han recuperado y hay actualmente 37 Clubes que trabajan muchísimo.

 

La verdad es que este maravilloso país merece mejor suerte y yo se lo deseo, la gente es encantadora y el país es un pequeño paraíso. El primer Objetivo de nuestra asociación es "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo", ellos lo han demostrado durante los últimos años de su historia, le quiero desear todo la suerte del mundo para todos mis amigos y Compañeros Leones Nicaragüenses. Me gustaría que este artículo sirva de homenaje a estos valientes Leones que supieron mantener vivo el espíritu de servicio y amistad, arriesgando su vida y sus bienes.