Experiencias Leonísticas en Costa Rica, 1993

Artículo IV  (posiblemente Septiembre o Octubre 1993)

Experiencias Leonísticas en Costa Rica

 

Por motivos de trabajo, he tenido que permanecer en Costa Rica en los dos últimos meses del año Leonístico y he podido vivir más intensamente el Leonismo Centro Americano, ya que he visitado varios Clubes y he asistido a varios de sus actos.

 

El acto que me ha llamado más la atención, fue lo que ellos llaman el "Traspaso de Poderes". Ellos como nosotros, tienen lo que llamamos "Cambio de Melena", pero es una fiesta íntima celebrada en casa de un socio o en la Cueva (Así llaman ellos su sede). Por cierto hay que decir que algunas de las "Cuevas", son realmente impresionantes. A la fiesta no vienen Leones de otros Clubes, si no los socios, familiares y algún presunto León.

 

El sábado 26 de junio ellos celebraron "El Traspaso de Poderes Nacional". Se celebró en la "Cueva" del Club de Leones de Alajuela, población que está a unos 30 kilómetros de la capital San José. Para empezar no tengo más remedio que comentar su "Cueva", si se puede llamar así. Yo calculo que éramos más de 1.000 personas, sobraba espacio para una enorme pista de baile, y por supuesto una gran orquesta, aparte una zona para un bar de grandes dimensiones. Después afuera tenía una piscina bastante grande y una zona de parqueo igualmente enorme.

 

Esta "Cueva", es una de las formas de sacar fondos a la comunidad que tiene este Club, ya que casi todos los fines de semana, ellos alquilan este local para toda clase de fiestas y celebraciones. Pregunté cómo se financió esta obra tan magnífica y me contestaron que muchos de los leones se hicieron accionistas, y que después vendieron las acciones al Club a medida que iban sacando fondos.

 

Se puede decir que estaban presentes casi todos los Clubes de Costa Rica, también hay que reconocer que Costa Rica es un país pequeño, y desde el Club más lejano pueden tardar unas 4 horas en llegar a la capital.

 

Hubo cuatro momentos, que yo diría que eran importantes en el "Traspaso de Poderes". Primero es la entrega de los premios del 100% y apreciaciones del Gobernador, hacia los Leones más sobresalientes. Se entregaron muchos premios, como todos los Gobernadores que quieren agradecer a todos sus colaboradores. Se hizo de una forma rápida y eficaz, el Gobernador iba nombrando los Leones merecedores de premios y explicando los motivos de por qué se le daba una distinción, pero el que imponía la medalla o daba la placa era la esposa con la ayuda de otro par de Leones. Por lo tanto se formaba una pequeña cola delante de la mesa presidencial, y el Gobernador no paraba de leer su lista hasta que terminó todos los premios.

 

La segunda parte fue el discurso de despedida del Gobernador saliente, que fue algo emotivo, ya que él, como pasado Gobernador, tuvo que sustituir al Gobernador electo que había fallecido de una enfermedad muy penosa. Y después juramentó al nuevo Gobernador León Claudio Navarro.

 

La tercera parte, era el discurso del Gobernador entrante, donde expuso el plan de trabajo. La verdad es que están bastante bien organizados, igualmente que en Suiza, el Gobernador ya tiene planeado todas sus actividades y visitas del año Leonístico, con sus fechas y lugares de reunión. Desde luego creo que sería un ejemplo a seguir, por lo menos en mis años como miembro del gabinete, siempre hubo problemas por falta de una planificación a largo plazo, tenemos el don de improvisar las cosas, pero a veces no salen bien.

 

Y como cuarta parte, el gobernador juramenta a todos los miembros del gabinete y los nuevos presidentes, tesoreros y secretarios del Club. Todos estos Leones se alinean en el centro del salón y reconfirman el juramento que hacemos todos los Leones cuando entramos en el Leonismo.

 

Después vino el gran baile, se quitó la mesa presidencial y todo el mundo a comer, beber y bailar, la fiesta estuvo muy animada. Aquí es costumbre, cobrar una entrada a todo el mundo que fue de unas 500 pesetas, que cubre los gastos del local y la orquesta, y creo que deja sustanciales beneficios al Club. Me comentaron que más de 500.000 pesetas. Después cada León podía consumir lo que ellos quisieran, como si quisieran comer fuera y volver después a bailar. Lo mismo hacen en la Convención Nacional, que para mí tiene una ventaja, y es que no tiene por qué ser tan costoso asistir a un evento Leonístico y puede realmente ir todo el que quiera con su familia e hijos, que por cierto casi todos los Clubes tienen Leos y los hijos de los Leones suelen ser Leos.

 

Sinceramente me ha impresionado mucho el Leonismo en Costa Rica, a lo mejor no es tan elitista como en Europa, pero es realmente maravilloso y las cantidades de obras de servicio que hacen en su comunidad es digno de ejemplo y sacrificio. ¡Olé los Leones Ticos!