Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - V

FOLAC, en Salta (Argentina)

Bajo ninguna circunstancia quiero suplantar a la compañera que hace su habitual informe del FOLAC, solamente he querido dar una pincelada, que ella no puede dar. Esta ha sido mi primera experiencia en un Forum de esta área geográfica, donde muchas de las intervenciones han sido muy interesantes y algunas hasta muy apasionadas. Pero esto lo dejo a la compañera Calamanda. Lo que si voy a comentar es como recibe el apoyo el candidato a Director Internacional de esta área Constitucional.

Como ya saben, cada área geográfica tiene una serie de directores internacionales que les corresponde a su área, a Europa le corresponde 6 y a Latinoamérica y el Caribe le corresponden 2. En Europa hay un acuerdo de caballeros que hace que roten las posiciones, de forma que todos los países tengan el derecho a tener un Director Internacional en un periodo aproximado de 12 años, siempre que el distrito del candidato, tenga 1250 socios y 35 clubes como mínimo.

Esta no es la forma que funciona en las demás áreas geográficas, entre otras cosas, no es posible, ya que son bastantes los países Latinoamericanos que ninguno de sus distritos llegan a tener la cantidad mínima de socios para poder optar a presentar un candidato a Director Internacional. El problema radica que en los últimos años han tenido una pérdida importante de socios, al igual que Estados Unidos y Canadá. Hace unos años, había casi 150.000 socios y actualmente no llegan a los 100.000.

Esta área tiene una forma particular de dar su apoyo al candidato del área. Cualquier distrito que cumpla con las condiciones mínimas puede presentar a un candidato (Con el respaldo de su Distrito Múltiple, si pertenece a uno) y este debe ser presentado ante los líderes de su área geográfica para tener el apoyo del área constitucional. Esto no es condición imprescindible, porque si el candidato quiere seguir adelante, sin el apoyo, lo puede hacer, ya que es suficiente tener el apoyo de su Distrito y Multi-distrito según los estatutos internacionales.

En una sala especial, se reunen todos los pasados Presidentes y Directores Internacionales y los Directores Internacionales en ejercicio. Se sientan todos en una gran mesa en forma de U, siendo presidida por el Pasado Presidente Internacional Agustín Soliva. En frente hay una silla solitaria donde se sentaran los candidatos uno a uno.

Actualmente hay en esta área geográfica 41 pasados Directores Internacionales, 2 pasados Presidentes Internacionales y 2 Directores Internacionales en ejercicio, todos con derecho a voto. De todos ellos hubo 21 presentes, además estaban invitados los pasados Directores Internaciones de otras áreas geográficas y los Oficiales de la Junta Directiva Internacional.

Antes de presentarse los candidatos, dan una serie de informes preliminares y cedan la palabra a Presidente Internacional y a los dos Vice Presidentes, dando la posibilidad a los presentes de hacer preguntas o presentar sugerencias.

Dicho sea de paso, me vi involucrado, ya que me pidieron ser el traductor del alto. También se presento el Candidato a 2º vicepresidente Internacional Wayne Madden, que recibió el apoyo unánime de los presentes.

Finalmente se llama a cada uno de los candidatos individualmente, a sentarse en esta solitaria silla en el centro de la sala, para que presenten sus intenciones. Hubo tres candidatos, que eran de 3 de los 4 Multi-distritos de Brasil, dos de ellos se expresaron en portugués, y el que recibió el apoyo lo hizo en castellano.

A los dos que hablaron en portugués yo no les entendí, pero el que lo hizo en castellano estuvo muy bien, y me imagino que esto mismo les habría ocurrido a muchos de los asistentes y pudiera ser un factor determinante para ser elegido.

Uno de los detalles curiosos es que se les preguntan a los candidatos si van a respetar la decisión del comité, y se les explica claramente que pueden seguir como candidatos, aunque no reciban el respaldando de este grupo. Tengo entendido que los tres candidatos han aceptado retirar su candidatura sin no eran elegidos. Salió elegido como candidato Edisson Karnopp de Santa Cruz do Sul (Brasil).

Fue una experiencia interesante, siempre se aprenden cosas, y esta fue una de ellas. Las demás novedades del FOLAC, van a tener que esperar a la compañera que informará con todo detalle, como suele hacer siempre.

Fdo. Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 29/01/2010