Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - XIX

VISITA AL DISTRITO 123 - RUSIA

Fue una experiencia excepcional para mí, ya que soy de los que les gusta trabajar, mi mujer se queja (con razón) que soy un fanático del trabajo, y tengo que reconocer que es verdad. En algunas de las visitas que he realizado, he cumplido con mi deber como orador, pero a veces me he sentido insatisfecho, ya que pensé que podía aportar más y ser más útil a nuestra Asociación.

En este caso ha sido todo lo contrario, me han exprimido a fondo, me han hecho trabajar de verdad y vengo muy satisfecho de la labor realizada. Cuando la Gobernadora Elena Karaseva, me escribió para invitarme a Rusia. Le conteste que encantado, pero que me gustaría poder dar unos seminarios y dar a los Leones la posibilidad de compartir las experiencias de un Director Internacional, dicho y hecho, prácticamente todo mi viaje se dedicó a informar a los Leones de Rusia sobre todos los aspectos y funciones que tiene nuestra Asociación.

Llegue el día 14 de octubre por la noche, justo para cenar, la mañana siguiente antes de la primera reunión me dieron un vuelta por el Kremlin (Que quiere decir castillo en ruso). Nos reunimos en un restaurante Georgiano, con la gobernadora, vice gobernador y pasados gobernadores para analizar el funcionamiento del Leonismo en Rusia, y ver de qué forma se podría arreglar algunos temas y sobre todo enterarse de cómo conseguir subvenciones y ayudas para los diferentes programas que tiene nuestra Asociación. Uno de los problemas que tienen, es que los Clubes de San Petersburgo no pertenecen a su distrito, caso único en el mundo, que algunos clubes de un país no pertenecen a su distrito o distrito múltiple es muy extraño, he quedado en ver qué solución se le puede dar.

Por la tarde estuve en el despacho de la Gobernadora para ayudarla en varios temas de gobernaduría, entre otras una subvención solicitada por los fuegos que arrasaron Rusia el verano pasado. Por la noche me invitaron a ver un balé en el famoso teatro del Kremlin, que tiene una capacidad de 5.000 espectadores, increíble. Es la misma sala que hemos visto muchas veces en la prensa o televisión, donde se reunían los miles de delegados del partido comunista Ruso.

El día siguiente fue el duro, todo el día dando seminarios. Por la mañana 4 horas, para hablar sobre todos los temas imaginables, a parte de mi presentación que duró más o menos una hora, el resto fueron preguntas de toda clase, sobre la LCIF, sobre la utilización del Ruso por nuestra Asociación (El ruso no es una de las lenguas oficiales de nuestra Asociación), sobre el intercambio juvenil, sobre subvenciones que da nuestra Asociación, sobre como promocionar una actividad de recaudación, sobre el nuevo funcionamiento de los equipos GMT y GLT, etc. La verdad es que están un poco aislados y tienen poca información disponible en su idioma y el desconocimiento de muchos temas es grande. Durante el almuerzo, la expectación fue tan grande que seguimos hablando, casi no me dejan comer.

Entre otras conversaciones, tuve una con tres Leones de Ucrania, que habían cogido un tren que dura 17 horas, para estar presente en estos seminarios, me causó gran impresión el deseo de aprender de estas tres mujeres de Ucrania, me llegó al corazón. Y después nos quejamos que tenemos que ir a la reunión del Club, que está a unos pocos minutos de casa….…

Después de comer nos desplazamos a la población de Kolomna y por la tarde seguimos con los seminarios, en este caso se habló sobre la utilización de la página web, y la creación de la página web E-clubhouse, entre otras cosas. Cenamos en el mismo hotel, y me pasó algo divertido, vi uno de los matrimonios vestidos con unos trajes típicos rusos. Pensé que curioso, pero lo que no sabía era que la tradición rusa es que el invitado, tiene que levantarse para hacer un brindis, estos compañeros tan bien ataviados me cantaron una canción y yo di el brindis. Me dieron una copa grande llena de vino hasta el borde (Menos mal que no era vodka), y tome educadamente un sorbo de aquella copa, los Leones Rusos me indicaron que tenía que tomar más… y más, total mi función era tragar esa copa grande de vino de un trago. Mira que me gusta el tinto, pero beberme un vaso grande de un trago, es muy fuerte.

Después de la cena, tuve otra reunión con un grupo de mujeres de esta localidad, que tienen la intención de crear un Club nuevo. Tema como saben, me gusta mucho y creo que les motivé para que creen un club en su ciudad. Me fui a la cama realmente agotado, me exprimieron bien y me alegro muchísimo que así haya sido.

Al día siguiente tuvo lugar el acto más importante de mi visita. Fue ir a una aldea llamada Negomozh, para visitar las casas que fueron construidas para los que han perdido sus casas durante los fuegos que arrasaron los alrededores de Moscú, durante el pasado verano. Se quemaron más de 4.000 casas y perdieron la vida más de 60 personas. Visitando el poblado, me llamó poderosamente la atención una preciosa casa de madera que estaba intacta. Nunca mejor dicho, “la fe mueve montañas”, me contaron que la señora mayor de la casa, salió durante el fuego y durante todo el tiempo daba vueltas a su casa con un Icono en las manos, rezando para que no se quemara su casa, se ve que Dios la escuchó. La verdad es que estas cosas te dejan helado, porque todo lo que había alrededor fue totalmente arrasado por las llamas.

Las casas y los muebles del interior fueron pagados por la seguridad social del Gobierno, y son realmente unas casas fenomenales con bastantes muebles y una cocina bien montada, me quedé impresionado, y todo eso lo han hecho en tres meses. Los Leones hicieron entregas de útiles para las casas, planchas, taladros, y otros utensilios y electrodomésticos. Las muestras de agradecimiento fueron enormes y muy emotivas, no podía olvidar los momentos maravillosos que he vivido en Sri Lanka.

Terminando el acto, con las presencia de las autoridades locales, nos acercamos el centro histórico de Kolomna para hacer una visita de su Kremlin y los monumentos que contiene…. ¡Qué frio pasé! ……………….. Y los rusos tan contentos, como no hacia -30º, hacia buenísimo…… Dios mío, no sabemos lo que tenemos J

Almorzamos en la localidad y volvimos hacia Moscú. Cena libre y la cama, estaba muerto. Eso pensé, pero me pillaron dos Leones de San Petersburgo, y me tuvieron casi dos horas pidiéndome consejos e información sobre el Leonismo. Eras dos señores de un club nuevo que van a tener la entrega de su carta constitutiva el día 12 de noviembre, veía que su deseo de saber era enorme, y fue una satisfacción poder atenderlos. Para eso había venido a Rusia.

La mañana siguiente segunda reunión con la Gobernadora, vice Gobernador y pasados Gobernadores para seguir hablando de varios aspectos del funcionamiento del Distrito solicitado consejos y ayuda para varios temas, entre ellos la creación de nuevos clubes. Almuerzo en un restaurante Tadjikistan, y para el aeropuerto. Pero antes, una costumbre curioso de los rusos, antes de salir del Hotel, me hicieron volver a la habitación, tuvimos que sentarnos en el sofá y estar unos momentos sin hablar y luego levantarse. Cumplí órdenes, a ver si me trae suerte.

Un experiencia excepcional, incluso escribí a unos de los gerentes de nuestra Asociación comentándoles que ha sido la visita donde más satisfecho he salido, por la labor realizada y sentirme útil. A parte de la amabilidad de los Leones Rusos, y el enorme interés que han tenido en atenderme y sobre todo el querer aprender y saber más sobre nuestra querida Asociación. La grandeza de nuestra Asociación es la internacionalidad que tiene y la posibilidad de conocer Leones en todo el mundo, tengo el sentimiento de haber hecho unos buenos amigos nuevos y ya tengo el deseo de volver a verlos en un futuro muy próximo.


Luis Domínguez Calderón

Director Internacional 2009/11

Realizado el 18/10/2010