Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - XXVI

Día de los Leones con las Naciones Unidos - Nueva York

Una experiencia muy interesante y especial, atender este evento que se va celebrando cada año en Nueva York el día 18 de marzo, siendo esa la 33 vez que se hace. Tenía la curiosidad de asistir a este evento para conocerlo mejor y ver la posibilidad de organizar la participación Española en un futuro próximo. Las fechas varían de un año a otro, dependiendo de la disponibilidad de las salas en la ONU. Esto año ha sido más complicado, ya que el edificio está en reforma, y las reuniones se tienen que hacer en un edificio anexo provisional.

Yo llegué el día 17 por la noche, y por la mañana fui con el vicepresidente segundo Wayne Madden y su esposa Linda, a ver uno de los grandes desfiles de Nueva York, después del 4 de Julio (día de los EE UU), el día 18 de marzo, día de San Patricio patrón de Irlanda, es una gran fiesta en Nueva York, hacen un enorme desfile por la 5ª Avenida, más o menos como el que hacemos nosotros en la convención internacional (El nuestro es más bonito y con mucho más colorido). Luego fuimos a ver la “Zona 0”, donde estaban las torres gemelos, para ver la progresión de las nuevas construcciones, ¡bastante impresionante! Por la noche hubo una cena de bienvenida para autoridades y Leones participantes del evento, en el Hotel Millennuim, que es la sede que se suele utilizar, ya que está justo al lado del edificio del ONU.

La mañana siguiente, a las 10 de la mañana, empieza la jornada de trabajo. Comenzó con unas palabras de bienvenida del PIP Joseph Wroblewski, que es además nuestro representante ante la ONU. Seguidamente intervino el Stephane Oujarric, Director de la división de medios de comunicación del departamento de información pública de la ONU, en representación del Secretario General, que tuvo que irse urgentemente a Túnez y Egipto. El nos congratuló sobre la labor que realizamos para la juventud y el apoyo del proyecto de la UNICEF “School in a Box” (luego lo explico), también mencionó lo importante que era nuestro trabajo, ya que los Clubes de Leones están en contacto directo con los necesitados, hacemos “trabajo de campo”, con nuestro labor y el dinero que invertimos, hacemos un gran bien en las comunidades donde estamos implantados; además, consideró que los Clubes de Leones son portadores de la democracia en los sitios donde estamos presentes.

Seguidamente vino una representante del alcalde de Nueva York, que leyó una declaración del Alcalde. Luego vino la intervención de nuestro Presidente Internacional Sid Srcuggs, que informa sobre varios aspectos, como que hubo 450 Leones en el día de la ONU en Kenia, celebrándose simultáneamente con la presencia del primer Vicepresidente Wing-Kun Tam. Recordó que el club de Leones escribió, en el año 1945, la parte que corresponde a las ONG’s, menciona que gracias a los Leones, se han comprado más de 2.000 “School in a Box”. También comparó los objetivos de la ONU para acabar con la pobreza extrema (menos de 1.25 $, por día) para el año 2015, con sus cuatro objetivos de su programa como presidente. Los objetivos de la ONU son conocidos por MDG’s (Millennium Development Goals, que explicaré más adelante, en el anexo 1). En castellano es conocido por “OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO”.

Después hubo un pequeño concierto de música clásica dado por niños de Nueva York, la más joven tenía 2 años, seguidamente habló otro representante de la ONU, Sra. Simone Monsasebian de la oficina del ONU sobre Drogas y crimen, aquí nos felicitó por lo conseguido con el programa LIONSQUEST, y la relación directa que tiene con MDG’s.

El último acto de la mañana fue la entrega del premio al ganador del Concurso del cartel de la Paz, que este año correspondió a un chico de la India. Comentan que este año, han participado más de 350.000 niños en 65 países. Se le entregó simbólicamente un cheque de 5.000 $, como premio. Digo simbólicamente porque el dinero se manda siempre antes, ya que muchas veces son familias de origen humilde y necesitan el dinero para poder comprar ropa u otras cosas para el viaje. Nuestra Asociación invita al niño, los padres del niño y el presidente del Club patrocinador, con todos los gastos pagados, pero como dije antes, la ropa que usan habitualmente esta familia, que son de cerca de Calcuta (India), no es la misma que se usa en un frio día de inverno en Nueva York. Destacar que el niño hizo una donación de 250.00 $ para Japón, fue muy aplaudido este gesto de solidaridad.

Durante el almuerzo, se invita a algunos embajadores a almorzar con nosotros, pusieron en mi mesa al embajador de Sri Lanka, ya que nosotros los Leones de España, habíamos hecho una labor muy importante en aquel país. Quedó muy impresionado por la labor que hemos realizado, de hecho le mandé la página web creada por mí, para ese proyecto.

Por la tarde siguió la sesión de trabajo, con la intervención del delegado del departamento de económica y bienestar social, explicó los 8 puntos del MDG’s, que explicaré en el anexo Nº 1. Seguidamente intervino Andrea Gay, de la Fundación de la UNO, entidad que funciona paralelamente y recibe muchas donaciones importantes. Aquí se habló del sarampión, que causa 755.000 muertes al año, 450 diarias, la fundación ha conseguido vacunar a más 900 millones de niños, pudiendo erradicar la enfermedad en muchos lugares, nos felicitó por la labor realizada este año por el Club de Leones en Etiopia, donde vacunamos a más de 10 millones de niños.

Finalmente intervinieron dos personas para hablar del tema de “School in a Box”, el pasado director Internacional y responsable del programa Robert Klien y el representante de UNICEF Lacey Stone. El “School in a Box”, es un programa de la UNICEF, que consiste de una caja grande de aluminio que contiene todo lo que hace falta para un colegio elemental, para un periodo de tres meses. Se trata de enviar esta materia a lugares de mundo donde haya ocurrido un desastre natural o humano donde los colegios han quedado destruidos. Pretende este programa, dar la posibilidad de que los niños puedan seguir estudiando casi inmediatamente después de que hayan sufrido la pérdida de su colegio, En los últimos años se han distribuido en Afganistán, República del Congo, El Salvador, Eritrea, Gambia, la isla de Grenada, Haití, India, Nigeria, algunos países del Este de Europa y los países que sufrieron el Tsunami en el sureste Asiático. El año pasado los Clubes de Leones han donado más de 40.000 $ para este programa, este año, ya van más de 13.500 $.

Al final de la sesión, nos dieron unos pases para poder visitar la sede de la ONU, tuvimos suerte, ya que en este momento no había sesiones y pudimos ver todas las salas que vemos tantas veces en la televisión, como puede ser donde se reúnen el Consejo de Seguridad, que justo unas horas antes, habían aprobado intervenir en Libia, desde luego un momento histórico.

Sobre la posibilidad de participar en el futuro, lo veo más difícil, ya que he observado varias pegas. La primera es que no hay traducción simultánea en ningún idioma, esto hace que el que no comprenda el inglés, significa que asistir a una jornada entera sin entender nada, no tiene mucho sentido. Segundo el costo económico es alto, un viaje a Nueva York, más hoteles, comidas, la inscripción a la jornada (60.00$), más el almuerzo en Naciones Unidas (50.00$), o sea un costo muy elevado, para una actividad de un solo día. La mayoría de los participantes son North Americanos, aunque recuerdo que había Leones de Italia, Bangladesh, Paquistán, Sri Lanka e India ya que el ganador del concurso del Cartel de la paz era de este país. Además de Bélgica, Finlandia y Puerto Rico, pero estos estaban, porque son candidatos a Presidente Internacional, y claro es una forma de hacerse ver y para que los tengan en consideración.

La única “excusa” razonable para asistir es el hecho de hacer un viaje de placer a esta ciudad universal e interesantísima, haciendo coincidir este viaje de placer, con el día de los Leones con las Naciones Unidas, de hecho, siempre la delegación más importante (con mucha diferencia salvo los EE UU) es de Italia, normalmente vienen entre 50 y 80 Leones, pero realmente se organiza como un viaje de placer y de turismo, donde “una” de las actividades es asistir a este evento.

Anexo 1 - Más infromación sobre MDG’s (Millennium Development Goals), en castellano es conocido por “OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO”. ¡Muy interesante!

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 21/03/2011