Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - XXVIII

CONVENCIÓN EN EL DISTRITO 118 - T - TURQUÍA

El día 22 por la tarde llegué directamente de la junta directiva celebrada en Carolina del Norte (EE. UU.), por la noche cené en casa del pasado Director Internacional Hayri Ulgen, León que fue orador en nuestra convención de Lérida. El día después fue de descanso, y menos mal, estaba totalmente agotado, el famoso Jet Lag me está haciendo mella.

Tengo que deciros que Turquía está formada por 6 distritos, siendo el que visité, la madre de todos. Los seis distritos son los 118 T - U - R - K - E - Y, que quieren decir Turquía en ingles, es como si en España hubiera 5 distritos los 116 S - P - A - I - N, ¿lo veremos algún día?

Por la noche los Leones locales estaban patrocinando un espectáculo de baile realmente especial, era una mezcla de música tradicional, con música moderna, representando las diferentes épocas históricas de Turquía, desde la prehistoria, los hititas, época bizantina, otomana y finalmente la revolución que ha supuesto la Turquía moderna en manos de Atatürk. Más de 60 bailarines en un escenario enorme, con una sala llena con más de 4.000 espectadores, realmente fue precioso.

La mañana siguiente empezó la convención distrital, fue una de las más sencillas que he asistido, ya que hay pocas intervenciones, aunque para una convención de distrito había bastante presencia, hubo 130 delegados, además de invitados y compañeros que no eran delegados.

Aquí funcionan de una forma diferente, ya que la ley de Turquía exige que un club (sea lo que sea), debe tener como MÍNIMO 23 socios para ser considerado un Club. Según sus estatutos, todo club tiene como mínimo 3 delegados, más un delegado por cada 4 socios más. ¿Qué pretenden con eso?, pues darles más “poder” a los clubes con más socios, es una forma de motivar que los clubes tengan más socios. Curioso, verdad, todos los días se aprenden cosas.

La apertura es bastante larga, ya que mencionan cada club, y los delegados se ponen de pie, además de los pasados de Gobernadores que también son delegados. Seguidamente presentan un proyecto de un club de Leones formado por jóvenes que pretenden introducir un sistema de video-conferencia para la educación en zonas rurales y remotas del país, que no tienen la posibilidad de recibir educación actualizada directamente. Hay que pensar que Turquía es un país muy grande, con zonas muy pobres y apartado de la civilización moderna, y la única forma que tienen de acceder a la educación moderna y actualizada es a través de este sistema.

Luego me tocó hacer mi intervención como orador oficial, aprovechando mi asistencia para entregar dos medallas del Presidente Internacional del año pasado (que no se pudieron dar ese año), y cinco certificados del presidente internacional de este año. Una de las cosas positivas que tiene Turquía es que tiene muchos Clubes LEO OMEGA, este distrito tiene 18 clubes Leo OMEGA, o sea Leos de entre 18 y 29 años, que es una cantera fenomenal para los clubes, ya que muchos cuando terminan su época de Leo, tienen el deseo de seguir en nuestra Asociación y forman sus propios Clubes o se incorporan en los clubes más viejos. Esto mismo ocurre en Suiza, Alemania, Italia entre otros países en nuestro entorno geográfico……… ¡Estamos perdiendo ese barco en España!

Luego la intervención más importante para ellos, es el informe del Pasado Gobernador Inmediato, presenta su cierre de contabilidad, los resultados de lo conseguido el año anterior y nos entrega una publicación muy bien hecha con un resumen de lo realizado y metas logrados, la verdad muy bien. Seguidamente se aprueban la gestión y la cuentas del pasado Gobernador inmediato. Curiosamente el Gobernador en ejercicio, no dice mucho en su convención, es más bien un morador de la convención, interviene más bien poco.

Seguidamente se pasa a la presentación de los candidatos a Gobernador y los dos vice-gobernadores. Ellos dan mucha importancia a este tema, dura bastante, cada candidato, presenta un video o power-point, con música marchosa. El candidato baja al escenario escoltado con una delegación de socios de su club, acompañado con más música marchosa, todos aplauden efusivamente, impresiona, es muy divertido.

Se corta la convención, para hacer la votación y tomarnos un tentempié, que no es más que un zumo, o café con un bocadillo, para seguidamente seguir con la convención. Se dan los resultados de las elecciones, que no son ninguna sorpresa, ya que había solamente una candidata a 2º Vice Gobernadora, seguidamente interviene los electos agradeciendo a los asistentes la confianza depositada hacia ellos, también la Gobernadora electa, aprovecha la ocasión para presentar los miembros de su gabinete y hacerse unas fotos en el escenario.

Y finalmente el Gobernador y yo cerramos la convención, aprovecho este momento para entregar un regalo de mi parte. Terminamos a las 15:00 tuvimos la tarde para descansar un poco, para luego tener la cena de clausura, que se celebro en la planta 26 de un hotel céntrico, con una vista espectacular sobre Estambul.

Posiblemente ha sido la convención más simple a la que he asistido, pero cumplió perfectamente con sus objetivos y con un costo bajísimo para los socios, ya que se ha celebrado en un auditorio de un colegio, el almuerzo es un simple bocadillo, y si a eso le añadimos que el distrito lo forman 4 barrios de Estambul, pues el costo de desplazamiento es casi 00,00 €. La verdad es que todo estuvo muy bien, y no me queda más que felicitar a los Leones de Turquía y agradecer su amabilidad hacia mí.

Como actividad conjunta del Distrito, tienen un programa para patrocinar a jóvenes de Kosovo para sus un programa de audífonos, entre todos los Clubes, han patrocinado a 250 niños. Otra actividad curiosa ha sido el envío de dos contenedores de agua a Japón, para los damnificados del Tsunami. Antes de coger el avión visite la sede del Distrito 118-T. A diferencia a nosotros y otros países de nuestro entorno, en vez de tener una sede el distrito múltiple, la tienen cada uno de los distritos, y vaya sede.

Tienen un edificio de dos plantas con 4 personas que trabajan en el, una secretaria y un tesorero, y dos empleados mas. Cada planta tiene una sala de juntas para que los clubes puedan tener sus reuniones, o seminarios o reuniones de gabinetes o de Zona, en la planta de arriba hay una magnifica oficina para el gobernador, que va casi todos los días un par de horas. Entre otras funciones el distrito se encarga de cobrar TODAS las cuotas, o sea las internacionales y del distrito múltiple, también los clubes pueden ir para hacer sus informes mensuales de movimiento de socios. Una de las razones es que el Turco no es idioma oficial de nuestra Asociación, por lo tanto algunos secretarios de clubes tienen dificultades en realizar este informe.

O sea la oficina está a disposición de los Clubes, hay que reconocer que el club más distante esta a 50 kilómetros y la mayoría están en la misma ciudad, por lo tanto les es muy fácil acceder a su oficina. Además, desde la oficina se organizan los intercambios juveniles, los campamentos juveniles, Lions Quest, el cartel de la paz, etc. Me he quedado impresionado por la muy eficaz organización que tienen los Leones Turcos.

Dentro de dos años vamos a tener la suerte de volver a Turquía, ya que el Forum Europeo de año 2013 será en Estambul, yo desde luego estoy deseando volver, es un país maravilloso, y la gente son muy hospitalaria.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 22/04/2011