Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - XXX

VISITA A SANTA ROSA Y TANDIL (Argentina)

Unos días antes de asistir a la Convención del Distrito Múltiple O, Argentina, fui invitado a visitar Santa Rosa, ciudad natal de nuestro compañero y Orador Oficial Titi Marinelli. Hace muchísimos años que me estaba insistiendo ir a su ciudad, y ahora tenía la ocasión perfecta para hacer una pequeña prolongación de mi visita a Argentina, y hacer esta visita prometida.

Llegamos el viernes 13 de Mayo, al gran aeropuerto de Santa Rosa, impresionante, recibe 5 vuelos a la semana, de ahí fuimos a su casa para seguidamente ir a la sede de su Club y asistir a su asamblea general. Tienen una sede fenomenal en propiedad, es un terreno que hace esquina en un buen barrio de la ciudad. Tiene una gran sala, donde se hacen las reuniones y cenas, y en la parte posterior tienen una cocina, con una típica parrilla Argentina. Tengo que decir que Santa Rosa, es una ciudad de unos 100.000 habitantes, tienen tres clubes de Leones y dos Clubes Leos.

Ellos se reúnen TODAS las semanas con una cena, que encargan a una empresa externa que trae la comida para ellos, tienen la reunión, y seguidamente cenan y luego la mayoría se quedan para jugar a las cartas, vamos se lo pasan en grande. PERO, lo más importante es lo que hacen para su comunidad. Tuve la oportunidad de intervenir, hablando de los diferentes aspectos de nuestra Asociación y mi labor como Director Internacional.

El día después, visite varias de las obras realizadas por este Club, de las cuales me gustaría destacar un colegio para niños ciegos, otro colegio en un barrio marginal y cercano de un hospital, y un tercer colegio que según me explicó le ganaron dinero. ¡Me explico! La municipalidad, se dio cuenta del éxito que tenían los Leones en construir colegios, les pidió que construyera otra, ya que ellos tenían un presupuesto que era totalmente insuficiente.

El Club de Leones Santa Rosa, les propuso que les dieran el dinero y que ellos pondrían el resto que faltara para completar la construcción. Así fue, le dieron el dinero, pero los Leones fueron tan eficaces en ahorrar dinero y conseguir material donado, que finalmente les sobro dinero. ¡Es que somos tan buenos!

Otra obra impresionante es un albergue para personas necesitadas que vienen del campo, para acompañar a los familiares enfermos ingresados en el hospital. En un terreno donado por la municipalidad, ellos han construido un alberge de 10 habitaciones con una cocina común, para esas personas. Ellos lo único que piden “VOLUNTARIAMENTE” es 10 pesos, un Euro y medio por noche, sí pueden pagarlo. Muchos son más generosos y dejan un poco más, pero no cabe la menor duda que hacen un gran servicio. Tanto éxito tiene, que están proyectando una segunda planta con 12 habitaciones más y ampliar el comedor.

Al día siguiente tuve la suerte de asistir a una actividad del Club Leo Santa Rosa. Fue un té bingo, en la sede del club, la sala estaba repleta de señoras, y algunos caballeros. La actividad duró toda la tarde. Los Leos nos servían te y zumos, aparte de pasteles y sándwiches, mientras se cantaban los bingos, tuve suerte y gané una línea. Tenían una cantidad increíble de regalos donados por los comerciantes locales, que finalmente se sorteaba entre los asistentes. Fue una gran actividad donde sacaron bastante dinero, creo recordar unos 3.000 pesos, o sea unos 500 Euros que es mucho dinero para esta actividad.

Al día después partimos hacia Mar de Plata, donde se iba a celebrar la convención, hicimos una parada por el camino para hacer noche y visitar el Club de Leones Tandil. Tandil es una bonita ciudad turística de Argentina, que tiene un famoso calvario con estatuas a tamaño natural representado las estaciones del vía crucis, terminando encima de un monte con un enorme Cristo crucificado, realmente precioso.

Por la noche fuimos recibidos por el club, donde tuve la oportunidad de intervenir. Lo curioso fue que Titi también era invitado, y lógicamente fue también orador de la cena, lo difícil para mi era que yo tenía que hablar después de Titi. Todo un reto, hablar después de mi gran maestro…. Pero bien, a mi me gustan los retos…….

Al día siguiente, partimos hacia nuestro destino, haciendo una parada en la ciudad de Balcarce, famosa por ser la ciudad natal del mundialmente conocido corredor de fórmula uno Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo, tienen un gran museo en el centro de la ciudad dedicado a él.

Tengo que agradecer a Nylda y Titi por habernos invitado a su casa y poder vivir esta experiencia, tan enriquecedora. Conocer de primera mano cómo funcionan los Clubes en Argentina, ha sido muy interesante, quiero también agradecer a todos los Leones y Leos de Santa Rosa y Tandil, por habernos recibido, ha sido una experiencia fabulosa. ¡No cabe la menor duda, que pertenecemos a una Asociación extraordinaria!

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 25/05/2011