Crónica de un Director Internacional
CRÓNICA - XXX

RESUMEN DEL TALLER DE LIDERAZGO (Mar de Plata, Argentina)

Ha sido un placer poder compartir unos días en Mar de Plata, siempre estar unos días juntos aumenta nuestro lazo de unión y amistad. Los líderes, miembros de Gabinete y pasados Gobernadores, son la base fundamental para que un distrito funcione, nada puede hacer el gobernador si ellos fallan. Por eso es tan importante que vosotros demostréis un Liderazgo positivo y eficaz. He hecho este pequeño resumen sobre mis comentarios, lo que no está escrito :-)))))

1.- La credibilidad del líder se demuestra en el cumplimiento de los objetivos del propio Club del León líder. Poco podemos pedir a los demás Clubes, si los miembros de nuestro Club no asisten a las reuniones de presidentes, de Zona, convenciones, etc., o no participan en las actividades, por ejemplo, pedir colaboración a nuestra fundación (LCIF) o aumentar la membrecía, si nuestro Club no colabora en un proyecto distrital, etc. El líder y su Club deben ser ejemplares.

2.- Transmitir liderazgo, es triste ver que algunas veces, los líderes ponen dificultades o no promueven a otros miembros de su Club, para que ellos también ocupen cargos en nuestro distrito. El liderazgo no es patrimonio de uno mismo en el Club, hay que transmitirlo, es ahí donde se ve el verdadero liderazgo.

3.- El líder tiene que apoyar los Clubes más débiles, muchas veces vemos a los que suponemos líderes, yendo a los Clubes que sabemos que funcionan, pero jamás a los Clubes con dificultades, o problemas. El verdadero líder estará más preocupado con el Club débil y se le verá más veces con ellos, que son los que realmente necesitan el apoyo del líder. Los clubes que van bien, no les hace falta que venga alguien de fuera para apuntarse unos tantos o salir en la foto.

4.- El líder no tiene que buscar el protagonismo, el protagonismo lo debe tener el Club, jamás deberá suplantarlo. Y aun menos molestarse por no estar en un sitio en el protocolo, o que no le den la palabra en un momento dado, esto no tiene importancia, tiempo habrá de explicar cómo organizar un acto para la próxima vez, con mano izquierda y simpatía.

5.- El líder, debe saber asumir responsabilidades y saber delegar. Se supone que ha recibido entrenamiento, asistido a cursos, tiene el conocimiento necesario para llevar adelante proyectos emblemáticos. Debe liderar actividades de servicios conjuntos, planes de extensión, organizar talleres o seminarios, etc.

6.- Y por último y más importante, el líder JAMÁS, insisto, jamás debe enfadarse o regañar a los Leones por algo que han hecho, ¡¡¡supuestamente mal!!! Esto demuestra una falta tremenda de seguridad en sí mismo y un desconocimiento total de lo que es nuestra Asociación. El cabreo y el enfado no sirve de nada, y mucho menos en un líder. Los Leones son voluntarios, y por lo tanto no se puede exigir nada, solamente se puede pedir algo con cariño y con una buena dosis de liderazgo. Un líder debe saber convencer de lo que es necesario, para que nuestro Leonismo progrese.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11

Realizado el 25/05/2011