Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - III

Convención del Distrito Múltiple S - Bolivia

Tuve el honor de ser invitado a la Convención Nacional de Bolivia, celebrada entre el 26 al 29 de abril del año 2012, en la ciudad de La Paz. Realmente es excepcional que un presidente internacional acepte que un Pasado Director Internacional, fuera de su área geográfica vaya como orador, la verdad es que estoy muy agradecido que me haya designado para esta tarea.

Salí para La Paz el día 24 de Junio, a las 4 de la mañana, saliendo de Málaga – Madrid – Lima - La Paz, Llegando al Hotel pasadas las 2 de la madrugada del día siguiente, a eso hay que añadir el cambio horario. Fui recibido por una delegación de Leones en el Aeropuerto, y un termo con té de Coca, por si las moscas. (El aeropuerto de La Paz está a 4.080 metros de altura, y se nota). La sede fue en un bonito Hotel estilo Suizo, Hotel Oberland, a 3.200 metros de altura, ¡menos mal!!!

El día 25, lo utilicé para descansar, almorcé con miembros del Consejo de Gobernadores, por la tarde fui invitado para ser entrevistado en un programa de Televisión Nacional llamado “Postdata” y finalmente me llevaron a ver un concierto y espectáculo de música de “Charco”, uno de los nueve departamentos (Regiones) que tiene Bolivia, fue realmente muy bonito e instructivo, ya que explicaban los orígenes de cada una de las músicas autóctonas, o sea Inca, Aimara, Quechua y finalmente la influencia colonial que ha tenido sobre la música nativa. Por cierto, a los nativos, en Bolivia se les denominan “Originales”.

El día siguiente por la mañana me dediqué a ayudar a los organizadores a preparar la documentación para los “Convencionalistas”, como lo denominan aquí. Luego almorzamos en un restaurante local, con el director de la Convención y por la tarde le acompañé a recoger los pins de la Convención y luego asistí a la reunión del Consejo de Gobernadores, donde tocaron varios temas de interés.

La mañana siguiente, día 27, sesión preparatoria de la LXI Convención Nacional y de las XXXIX Convenciones Distritales, donde tuve la ocasión de dar mi primera charla, hablé de motivación, los clubes Leos y la extensión, seguidamente empezaron las sesiones de trabajo de cada distrito. Durante el almuerzo en los postres di mi intervención más importante que ellos llaman “Conferencia Magistral”, por la tarde siguieron las sesiones de trabajo, asistí un rato en cada una de las Convenciones de los dos Sub Distritos, y tuve la oportunidad de intervenir otra vez, en este caso hable de temas más técnicas, como mejorar la forma de cobrar las cuotas, el E-Clubhouse, o hacer el informe de actividades.

Seguidamente nos desplazamos al centro de la ciudad, al Club Social de la Paz, donde hubo la “Solemne Sesión Inaugural de la LXI Convención Nacional y XXXIX Convenciones Distritales”. Hubo el desfile e izamiento de banderas y la intervención de autoridades: Aquí me sorprendieron entregándome el “bastón de mando” de los Originales, costumbre que hacen a personalidades y la Alcaldesa de La Paz, me entregó un documente nombrándome “Visitante Distinguido de la Ciudad de la Paz”, todo un honor, realmente me emocioné con estos reconocimientos hacía mi. Mi intervención fue más corta, agradecí efusivamente estos reconocimientos y reconocí la importancia de la presencia de la Alcaldesa, su colaboración con los Clubes de Leones de La Paz, y la necesidad de que las instituciones oficiales y las ONG’s colaboren para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Finalmente hubo un aperitivo.

El día 28, siguieron las sesiones de trabajo de los sub distritos, aproveche un rato libre para visitar el “Valle de la Luna”, lugar cerca del Hotel, famoso por sus formaciones rocosas producidas por la erosión. El almuerzo fue bastante divertido, ya que tienen la costumbre de hacer un “Concurso de Tuercerrabos”. Los tuercerrabos de los clubes salen y hacen una serie de chistes de todo tipo, la verdad es que fue muy divertido, nos hartamos de reír. Ya por la tarde, durante el cierre de las Convenciones de los Sub Distritos, volví a intervenir y también entregué varios “Certificados de Apreciación”, de nuestro Presidente Internacional Wing-Kum Tam. Esta tarde hubo una actividad para las damas Leones, que era un “Te de Damas”, no pude asistir a ese evento, por coincidir con el cierre de las Convenciones Distritales.

Por la noche cena de “Noche de Delegaciones y Elección Reina del Leonismo Nacional”, primero se presentan una serie de jóvenes muy guapas, que tienen que desfilar y contestar una serie de preguntas. Las autoridades Leonísticas tuvimos que cualificarlas, y la suma de los puntos daban la ganadora. Después cada delegación, o sea los Leones de cada departamento hacían bailes típicos, uno poco parecido a nuestro Salón de Amistad, pero en vez de comida, bailes folclóricos. Muy bonito, entretenido, mucho colorido, con gran variedad de bailes y música.

El último día, domingo 29, empezó con una “Misa de Acción de Gracias y en Conmemoración de los Leones Fallecidos en la Gestión”, seguidamente empezó la Convención Nacional, después de un refrigerio la “Sesión de Clausura de la LXI Convención Nacional y XXXIX Convenciones Distritales y Arriado de Banderas y Entrega de Presentes”. En la clausura monté un pequeño “show”, con el presidente del Consejo. Me escondí, y el presidente me llamó varias veces, preguntando donde me había ido, entonces aparecí con una maleta, diciendo que me iba, ya que no me trataban bien, no me daban de comer, etc.. Dije que había hecho la maleta con mi ropa para irme. Entonces el presidente me dice que abra la maleta, y claro está, la maleta no contenía mi ropa, sino estaba llena de gafas recicladas de nuestro centro de Reciclaje de Gafas Melvin Jones. Seguidamente entregué algunos “Certificados de Apreciación” del Presidente Internacional y unos obsequios para el Consejo de Gobernadores, el Director de la Convención y Johnny Hurtado.

Seguidamente tuvo lugar el “Almuerzo del Círculo Nacional de Ex-gobernadores”, donde me nombraron miembro honorario del Circulo y embajador del Leonismo Boliviano, aquí tuve una sesión de ruegos y preguntas, entre otras el porqué no me presentaba a Presidente Internacional, yo lo tengo muy muy claro. No quiero, es una locura…….

Por la noche “Cena de Gala en Honor de las Autoridades Leonísticas Electas”, al igual que nosotros tenemos la cena en honor a los Gobernadores, ellos la tienen para los electos, donde intervienen en nombre de todos los cargos electos los dos Gobernadores electos, pero antes de la Cena. Cuando terminó la cena, ninguna palabra, a divertirse y bailar, me parce una solución bastante positiva, sino recuerdan nuestro pasado Convención Nacional, fue muy largo, un desastre, las intervenciones no acabaron nunca, y cuando empezó el baile, casi todo el mundo se había ido.

El día siguiente, por la mañana temprano salimos hacia el Lago Titicaca, para visitar unos colegios, pero para no hacer este artículo demasiado largo, lo incluyo en el siguiente correo electrónico. VEAN LA VISITA

A la vuelta de lago Titicaca, me estaba esperando una delegación de chicas Leos, tuve una larga reunión con ellas, hablando de muchos temas, sobre todo sobre la transición de Leo a León, actividades, como Intercambio Juvenil y los campamentos, la participación en eventos Nacionales e internacionales, y muchas más cosas, entre ellas estaba la presidente Leo del Distrito S-1, seguidamente fui a visitar la sede del primer Club de Leones de Bolivia. Y finalmente cena de despedida con algunos compañeros Bolivianos.

He venido muy impresionado de la calidad y cualificación de los compañeros Bolivianos, hacen un gran labor social, son un grupo de magnificas personas y los tendré en mi corazón. Realmente tengo que agradecer muchísimo como me han recibido, tanto el Consejo de Gobernadores liderado por su presidente del Consejo Luis Barrancos como el director de la Convención, Fernando “Nano” Arispe y el Presidente del Comisión administradora permanente de FOLAC Johnny Hurtado, en todo momento me han atendido de maravilla, me he ido con bastante pena, pero espero poder volver algún día. ¡Muchas gracias a todos!

Finalmente una anécdota curiosa, en el vuelo entre La Paz y Lima, me senté al lado de un “Originario”, charlamos un rato, y le expliqué el porqué estaba en Bolivia y la labor que íbamos hacer para ayudar a colegios en zonas pobres de su país. Al despedirnos, me dijo que era Daniel Santella, ministro de trabajo. Luego en el vuelo de Lima a Madrid vi su foto en la portada del periódico “El Mundo”, con el puño en alto, expropiando una empresa española……. ¡Si llego a saberlo antes!!!! Claro está, que los niños pobres Bolivianos no tienen la culpa.