Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - XIV

ASISTENCIA A LA REUNIÓN EJECUTIVA DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

Fui invitado para asistir a la reunión ejecutiva de la junta directiva internacional en Scottsdale (Arizona), para presentar el proyecto definitivo del campeonato de Golf a nivel mundial. Es un muy ambicioso proyecto que implicaría a nuestra asociación de forma integral. Salí el día 5 de enero para estar dos días ahí, volviendo el 8 de enero a España, una paliza, encima con un gran retraso en mi conexión de Chicago, debido a una tremenda tormenta de nieve.

 

Me explico, después del éxito del primer campeonato Europeo de Golf celebrado en Marbella y los muy prometedores resultados que tendrá el campeonato Mundial organizado también en Marbella, a favor de la erradicación del Sarampión en el mundo, a través de vacunaciones. El que ha ideado todos estos eventos, ha presentado un proyecto muy ambicioso que podía aportar muchísimo dinero a nuestra Fundación (LCIF).

 

La idea inicial es una estructura piramidal, donde participarían todos los Leones en campeonatos organizados por Clubes, Distritos, Distritos Múltiples, áreas geográficas y uno mundial. Lógicamente la participación sería de forma voluntaria y que quieran formar parte de los campeonatos de golf a diferentes niveles, siempre con el resultado final a favor de LCIF.

 

Lógicamente esto no puede hacerse de un año para otro, inicialmente se ha propuesto para el año Leonístico que viene 2015/16, uno mundial, posiblemente en Arizona (lugar de residencia del actual Presidente Internacional y al año que viene de la Fundación) y tres en áreas geográficas (tenemos 7 en nuestra Asociación), que serían en EE UU, Europa (Posiblemente El Rompido, Huelva), y Asia. Solamente con esto los beneficios para LCIF, serían fenomenales. Pero además habría que añadir lo que se podría organizar a nivel local, o sea Clubes, Distritos, y Distritos Múltiples.

 

Todo esto es bastante complicado, porque implica una clasificación mundial de todos los jugadores. Por participar en varios eventos, van obteniendo puntos que le dan una clasificación mundial, donde el participante puede recibir reconocimientos a nivel local o internacional. Además, tenemos que añadir que el mundo del golf, está formado por personas con un alto poder adquisitivo, y es mucho más fácil conseguir donaciones y patrocinadores de un nivel muy elevado, como se ha podido demostrar en estos dos eventos ya organizados en Marbella.

 

Además, del comité ejecutivo de nuestra Asociación, estaban presentes los síndicos del Comité Internacional de LCIF y los empleados más destacados de nuestra organización dedicados a la LCIF, total más de 25 compañeros y empleados asistieron a la presentación, incluyendo 8 pasados presidentes internacionales. La presentación duró más de una hora, con sus correspondientes preguntas después. Creo que han quedado bastante impresionados por la idea, que curiosamente los Rotarios, lleva haciendo más de 50 años.

 

Aproveché mi estancia para asistir como invitado a otras reuniones de LCIF, sobre programas futuros y actualización de diferentes programas. Puedo mencionar que se ha renovado el prospecto de solicitud de subvenciones regulares, que como saben ahora se puede pedir hasta 100.000 $. Se ha introducido un programa nuevo para ayuda en caso de desastre, como ya saben en caso de desastre, un distrito puede solicitar hasta 10.000 $ para productos de primera necesidad.

 

Pero nuestra Asociación se ha dado cuenta que muchas veces esto lo resuelven otras ONG’s o los propios gobiernos. Entonces han creado un segundo tipo de subvención de emergencia (incompatible con el anterior, se puede pedir uno u otro), de mayor cuantía, de hasta 20.000 $, para obras de restauración menores, compra de gafas o equipos industriales de limpieza. La subvención de emergencia (10.000 $) hay que pedirla y gastarla en un periodo de un mes, y en este segundo caso (20.000 $) tiene 60 días de plazo.

 

Otro tema de discusión fue otro programa piloto que se está probando en tres áreas geográficas. Se trata de un programa de ayuda preventivo en caso de desastre, y donde hay implicado un equipo de Leones voluntarios. Un distrito puede solicitar esta ayuda, para estar preparado en caso de un desastre, hay lugares del mundo que se sabe de antemano que todos los años habrá desastres, como los ciclones en Filipinas o tornados en EE UU.

 

De lo que se trata, es que los Leones tengan un equipamiento preparado para estas eventualidades. Se han presentado varios proyectos, pero el más interesante fue el de Arkansas EE UU, donde han adquirido 4 remolques, bastantes grandes y en el interior tiene preparados unas cestas de plasticos con productos no perecederos paras ser entregados inmediatamente en caso de un tornado, que lamentablemente son muy frecuentes ahí. Estos remolques están colocados estratégicamente en 4 puntos del estado.

 

Otra presentación interesante fue de un grupo de Leones que ayudan a atletas ciegos. Existe una organización en EE UU, llamada USABA (US Aid Blind Atletics), en otras palabras ayuda a atletas ciegos. Dentro de los deportes paraolímpicos hay algo llamado “Goalball” que se juega con una pelota de goma grande, parecido al de baloncesto, pero con una campana dentro, en ambos lados del campo hay una portería y tiene que lanzar con la mano la pelota a toda velocidad para meterla en la portería del contrario. Lo que solicitaban, era una ayuda de 250.000 $ para adquirir una vivienda a lado del polideportivo que se le tienen asignado, y necesitan una vivienda, ya que los atletas vienen de distintas partes de EE UU.

 

Como curiosidad puedo decir que al 60 % de los ciegos se les tiene apartados del mundo del deporte, y esto es un gran problema, ya que les impide adaptarse a la sociedad, como cualquier ciudadano. A consecuencia de esto, el 70% de los ciegos que hacen deporte tienen un puesto de trabajo y por el contrario, los que no hacen deporte, solamente el 30% tiene un puesto de trabajo. Aparte de los Leones que hicieron la presentación, vino uno de los atletas ciegos con su perro guía, y fue muy emotivo escuchar su experiencia y hasta qué punto el deporte ha cambiado su vida. ¡Es que los Leones somos fabulosos!

 

La conclusión final es que con ideas innovadoras como la nuestra, como un campeonato de golf mundial, se pude conseguir bastante dinero para financiar tantísimas cosas importantes que hacemos los Leones del mundo. Con los campeonatos de golf realizados en España, hemos conseguido fondos para vacunar decenas de miles de niños contra sarampión, que maravilla,…………….. ¡Esto es Leonismo, lo demás son tonterías!

 

fdo. Luis Domínguez Calderón

Ex - Director Internacional 2009/11

Realizado el 07/01/2015