Crónica de un Ex Director Internacional
CRÓNICA - XXII

VISITA A BOLIVIA

Hogar Alberge Nuestra Casa

Cochabamba

Ya por la tarde, fui a visitar el “Hogar Alberge Nuestra Casa”, para niñas que han sido violadas o abusadas sexualmente, todas por familiares cercanos, ya que en caso contrarios, normalmente vuelven con sus familias. La mayoría tiene entre los 11 y 17 años, aunque han tenido chicas de 9 años. Casi siempre, estas chicas no pueden volver a sus hogares, entre otras cosas el trauma sufrido es terrible, además de ser peligroso. Imagínense que había una niña de 11 años con su bebe recién nacido u otra chica de 15 años que estaba embarazada. Este hogar lo administra Mirna Arebalo, que es hija de un compañero León, la cual me atendió en mi visita.

Aquí ellas reciben apoyo psicológico, cariño y ayuda para enfrentarse a la vida. Procuran que sigan con la vida normal, atendiendo al colegio y las más mayores aprendiendo un oficio, me pusieron ejemplos como que, una es cocinera y otra enfermera. Son las chicas que cuidan de su casa, hacen la comida, lavan su ropa, además tienen dos cuidadoras que viven en las instalaciones, que las ayudan y vigilan.

La estancia media de las chicas en este centro es de entre 3 y 9 meses, de los cuales el 80 % suelen volver a las familias, cuando el agresor termina en la cárcel y la familia también recibe apoyo psicológico para superar estos momentos. La tragedia es aún mayor en caso de un embrazo, ya que al ser los agresores familia cercana, muchas veces los niños nacen con deficiencias físicas o psíquicas, lógicamente el trauma aumenta, deciros también que el aborto es ilegal en Bolivia. Solamente han tenido un caso, en que la chica ha rechazado quedarse con el niño, y fue dado en adopción.

Aunque el aspecto del centro es inmaculado, ya que el cuidado de las chicas es maravilloso, las necesidades son enormes, para empezar, solamente hay plaza para 15 chicas, que conviven estrechamente en habitaciones pequeñas con tres camas cada una. La demanda de plazas son enormes, y las que no pueden ingresar tienen que ir a orfanatos sin el apoyo emocional y psicológico tan necesario en estos casos, por lo tanto quieren ampliar el centro para tener una capacidad mayor. Reciben muy poco apoyo económico de parte del estado, fíjense lo único que reciben es 9 bolivianos al día por chica para alimentación, que es un poco más de UN euro al día, pero encima, no pagan a tiempo, llevan 5 meses sin recibir las subvenciones.

Se preguntarán como sobreviven, pues hacen cositas de artesanía y pasteles que venden los jueves en un mercadillo y depende de la caridad de las buenas personas, incluyendo varios Clubes de Leones de Cochabamba, que recientemente les han comprado una bomba de agua y redes anti-mosquitos para las ventanas. Mi club, me entregó 1.000 € por si veía alguna necesidad urgente y así fue, debían cinco meses de facturas de comida y estaban realmente desesperadas, así que pagué casi la totalidad de estas facturas, se pueden imaginar, el agradecimiento fue enorme.

La placa en la entrada del Albergue “Nuestra Casa”

Grupo de chicas con sus hijos, la que tiene él bebe tiene 11 años

Una de las habitaciones de tres camas

Una de las habitaciones de tres camas

Sala de televisión

Patio central

Sala de multiuso con la cocina al fondo

Sala de multiuso con una despensa y el despacho de la directora al fondo

La directora presentándome las artesanías que fabrican, para ayudar en el sostenimiento del albergue

Pagando dos facturas de comida (una de carne y otra de verduras), que tenían pendiente desde hace 5 meses, con fondos de mi Club de Leones Mijas

 Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Realizado el 13/05/2017