LCIF en España

CHARLAS SOBRE RELACIONES INTERNACIONALES, LCIF Y CENTENARIO

Como la mayoría saben soy el responsable de los tres temas en España del artículo que estoy escribiendo, como otros años, y con el beneplácito de nuestro gobernador Cipriano Dorta, hemos organizado una serie de presentaciones sobre estos temas, en Canarias.

La primera parada fue el día 6 de febrero en la isla de La Palma, la “isla bonita”, donde los compañeros del Club de Leones San Miguel de la Palma, organizaron una serie de actos muy interesantes y positivos para el conocimiento y divulgación de nuestra Asociación. Acompañado por el presidente del Club Aurelio Concepción Rodríguez, visitamos una reproducción de la Nao Santa María que es un museo naval creado en sus inicios por este club y seguidamente fuimos al primer evento organizado que fue en la Radio Cope, donde me hicieron una entrevista en directo sobre muchos aspectos de nuestra Asociación, sobre todo de nuestra fundación (LCIF) y el centenario. En un principio me otorgaron 15 minutos, pero les gustó tanto el tema que la entrevista duro 53 minutos. Pueden “ver y escuchar” la entrevista  picando en: La Cope de La Palma, a las 7 de febrero a las 12:29.   Seguidamente fuimos a comprobar la sala donde se iba a realizar la charla, que fue en el Centro de Interpretación de La Bajada de Santa Cruz de La Palma, lugar perfecto.

Ya por la tarde acedemos al lugar de la charla, hubo más de 60 asistentes, la sala se llenó por completo, con muchísimas personalidades de la vida social, política y cultural de la ciudad, puedo destacar la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos Castro, la Consejera de asuntos sociales del cabildo, Jovita Monterrey, el Comandante de la Marina de la isla y un largo etcétera. La verdad es que me sorprendió mucho la aceptación de mi intervención y en honor a la verdad, tuve que variar un poco mi presentación, para que fuera más dirigida al público en general, ya que la mayoría de los asistentes no eran Leones. Desde luego tuve la ocasión de oro para difundir las bondades y excelencias de nuestra querida Asociación.

Al final del acto se entregaron dos Amigo de Melvin Jones uno al compañero del Club Javier Mora y otro a un muy conocido empresario de la isla, Tomás Barreto que es un gran colaborador del Club. Como dato curioso el homenajeado Tomás cuando dio su palabras de agradecimiento, mencionó que da empleo a más de 450 personas en la isla, y eso es muchísimo para una isla que tiene una población de unos 90.000 habitantes.

La verdad es que tengo que agradecer muy efusivamente a los compañeros del Club San Miguel de la Palma y sobre todo a su presidente Aurelio por organizar este acto tan bien hecho y divulgado en toda la isla. Realmente he salido encantado y creo que hemos hecho una divulgación extraordinaria de nuestra Asociación a la sociedad de La Palma. Todo terminó con un generoso aperitivo en la planta superior del museo. Además se ha conseguido una difusión espectacular en todos lo medios de comunicación, si no, ven ustedes:

·       El Diario de La Palma:   http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/Leones-Tomas-Barreto-Javier-Mora_0_610339008.html

·       Diario de Avisos de La Palma  – http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/02/javier-mora-tomas-barreto-premios-melvin-jones/

·       TV LA Palma : http://tvlapalma.com/not/2749/tomas-barreto-javier-mora-reciben-reconocimiento-club-leones/

·       El Apuron - http://elapuron.com/noticias/sociedad/100125/conferencia-centenario-del-club-leones-entrega-los-premios-melvin-jones-la-palma/

La mañana siguiente, nuestro compañero y amigo Nicolás Hernández y yo, nos desplazamos a la población del Valle de Aridane, con la idea de intentar refundar el club de Leones que hubo ahí. Mi motivación principal era que cuando yo fui gobernador, hace ya 20 años (1996/97) hubo un club realmente muy bueno y recordaba muy bien a su presidente que era un hombre joven muy dinámico. Recordaba que tenía un negocio en aquella ciudad, y decidí intentar encontrarlo. Dicho y hecho, entré al negocio y estaba su esposa que me reconoció y al poco tiempo vino él, Roberto Hernández Garcia. Se llevó una sorpresa tremenda al verme, y se lamentaba muchísimo que aquel club, que tanta buena labor había hecho, desapareciera. Me dije, ¡esta es la mía! Y le propuse intentar refundar su club, dicho y hecho está dispuesto.

Además hay que añadir que Nicolás es muy amigo de la alcaldesa Noelia García, a quien fuimos a ver y la hija de Roberto es teniente Alcalde de la ciudad. O sea todo sobre ruedas, y los compañeros de San Miguel de la Palma van a iniciar las gestiones para crear un nuevo Club en la isla bonita. Para terminar, almorzamos en un pueblo llamado Puntagorda y volvimos dando la vuelta por el norte de la isla, que tiene una vegetación exuberante, desde luego esta isla tiene merecido el apodo de “La Isla Bonita”, no saben lo que pierden por no visitarla. La Palma de Santa Cruz, es también una ciudad preciosa, de hecho están en proceso de solicitar que sea reconocida “patrimonio de la humanidad”.

El día siguiente fue muy intenso, llegué a la isla de Tenerife a las 11:00 de la mañana y me recogió Pepe Hernández, para ir corriendo al sur, ya que a las 12:00 daba la misma charla a los compañeros de habla inglesa a los cuatro clubes del sur de Tenerife que hay ahí, todo organizado por el Jefe de Zona Prakash Udhwani. Hubo una buena representación de los cuatro clubes y todo terminó con un almuerzo de convivencia y amistad. Durante el traslado al sur, me llamaron de la radio donde trabaja el compañero José Paradela, para hacer una entrevista sobre nuestra asociación. Duró 14 minutos: lo puede escuchar aquí: IVOOX: http://www.ivoox.com/luis-dominguez-10-02-2017-audios-mp3_rf_16933411_1.html

Por la tarde, la misma reunión en Santa Cruz de Tenerife en la magnífica sede de la ONCE, que el Club de Leones Castillo Tenerife consiguió para nosotros, son unas instalaciones perfectas para dar una charla, hubo muy buena representación de todos los clubes del norte de la isla, salvo Los Realejos y creo que se ha podido divulgar muchos aspectos importantes de nuestra Asociación.

Antes de empezar la charla entregue una pequeña encuesta, para reforzar nuestros conocimientos. Una vez vista la película y el PowerPoint, casi todas las respuestas de la encuesta quedaban contestadas o clarificadas. Es una forma pedagógica para recordar mejor ciertos datos o cifras de nuestra Asociación. La tarde termino con una buenísima cena de convivencia, organizada por el Club de Leones Santa Cruz La Farola, en un restaurante de la localidad.

El último día de mi periplo por las islas afortunadas, fue a Gran Canaria, donde por la tarde nos acercamos al periódico de mayor difusión de la Isla “La Provincia”, donde me hicieron una larga entrevista sobre nuestro centenario y LCIF, gracias a las gestiones realizadas por los compañeros José Antonio Hernández Reja y Pepe Castro, Club de Leones Las Palmas Decano.

Seguidamente nos acercamos al bello pueblo de Arucas para dar la charla en la Pizzería Guayarmina y sede del Club de Leones Arucas. Se volvió a repetir el mismo proceso, encuesta, presentación de la película y el PowerPoint, terminando con una convivencia y la cata de una riquísima degustación de productos canarios, incluyendo mi alimento favorito, las “Papas arrugas” con mojo picón. Tengo que agradecer al Club de Arucas y sobre todo a Oscar Navarro, por aceptar organizar este evento, que salió a la perfección.

Creo sinceramente que es importante acercarse a los clubes para divulgar noticias e información de cómo está actuando nuestra Asociación en los diferentes aspectos. No cabe la menor duda que todo viene en las páginas web, o en los correos electrónicos que envía nuestra Asociación, pero explicarlo de una forma directa es más efectivo, y sobre todo se puede transmitir motivación e ilusión, y eso solamente se puede hacer “en directo”. Además de aprovechar mi presencia para divulgar nuestra asociación a través de artículos, entrevistas de radio o televisión, eso es también muy importante.

Espero que todos los que han asistido a las diferentes charlas, lo difundan a los demás compañeros y sobre todo a los que no lo son, para que nuestra Asociación (LCI) y Fundación (LCIF) sean más grandes y fuertes para celebrar nuestro Centenario. Quiero volver a agradecer a todos los Leones y amigos que han asistido y sobre todo a los compañeros que se han esforzado en organizar todos los actos, y que han hecho que tantos compañeros y amigos hayan podido asistir a los diferentes eventos. ¡GRACIAS y GRACIAS!