AYUDA A HAITÍ- 2011

9º y 10º CARTAS DEL COMPAÑERO Y PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES VILAGARCÍA DE AROUSA, JOSÉ LUIS PESO DESDE HAITÍ
GUARDIA CIVIL DESTINADO EN UNA MISIÓN DE LA ONU EN HAITI

No sé si nuestro amigo y compañero José Luis Peso (Presidente del Club de Leones Vilagarcia de Arosa y guardia civil destinado en Haití), va estar de acuerdo conmigo, pero el hecho de estar destinado ahí y poder participar directamente en ayudar a personas necesitadas, creo sinceramente que es una lotería, vamos el premio gordo. La sensación experimentada, pudiendo ayudar directamente a personas necesitadas en un país en vías de desarrollo y recibir el agradecimiento de primera mano es una experiencia única y muy especial. He repasado las diferentes fotos recibidas de José Luis, y su cara brilla de alegría y felicidad. Lo digo por experiencia propia vivida en Sri Lanka, cuando visité las casas construidas por nosotros, para las víctimas del Tsunami.

He tenido dos momentos muy especiales en vida relacionados con este tema, el primero fue cuando acompañé mi padre (siendo embajador de España en Venezuela) a visitar unas misiones de monjas españolas cerca de la frontera de Colombia en la provincia de Maracaibo. Me impresionó mucho ver estas pobres monjas, con aspecto frágil y viviendo en las más grande austeridad, cuidando a una gente extremadamente pobre con un cariño y amor increíble, pero sobre todo me impresionó lo felices que eran por hacer esta labor, entonces con 17 años no llegué a comprenderlo. Recuerdo que su único medio de transporte era una camioneta sin frenos (Utilizaban el freno de mano, para parar), y donde vivían era un lugar muy sencillo.

La segunda fue la experiencia de sentir el agradecimiento de las familias de las casas en Sri Lanka, era una sensación realmente increíble y llena de un sentimiento muy difícil de explicar. Yo llegué a comprender aquellas monjas, y entendí que algunas personas dejan todo para dedicarse a ayudar, pero sobre todo recibir esta enorme recompensa que es la gratitud humana y sobre todo de los niños. ¡Es una sensación fantástica!

Por eso digo que a nuestro compañero José Luis, le ha tocado la LOTERÍA, de poder vivir unos momentos muy especiales, que estoy absolutamente seguro que han marcado un antes y un después en su vida. Es una mezcla de sensaciones de alegría y a la vez de impotencia por no poder hacer más. A veces escuchamos a compañeros criticar, el porqué mandamos dinero a nuestra Fundación Internacional (LCIF) o participar en proyectos internacionales, y os puedo asegurar que siendo una Asociación Internacional, creo que es nuestro deber ser solidarios y TAMBIÉN apoyar lo que hacemos a nivel internacional, como lo que ha hecho José Luis en Haití o lo que hemos hecho en Sri Lanka, esto nos dignifica y da prestigio como Asociación Internacional.

Por eso es importante acordarnos de nuestra Fundación Internacional (LCIF) y estas navidades pensar que hay millones de personas en el mundo entero que dependen de la ayuda que da nuestra Fundación Internacional (LCIF), por lo tanto es importante que todos los Clubes apoyemos con nuestras donaciones, y ¿porque no? nombrar algún compañero "Amigo de Melvin Jones".

Quiero reproducir las últimas cartas recibidas del compañero José Luis Peso dando informe de sus últimas actividades en HAITÍ, estoy seguro que José Luis está encantado de volver a su hogar, pero estoy seguro que debe tener un nudo en su garganta y estoy convencido que deja su corazón con estos niños que tanta ayuda necesitan. Lo sé, lo mismo me ha pasado cuando volví de Sri Lanka………………….

CARTA DEL 23 DE NOVIEMBRE

Saludos desde Haití CL Luis, enhorabuena por esa buena labor en pro de Lorca, que lástima no estar en España para ver semejante exposición. Tú, trabajando como siempre sin descanso en dar a conocer la labor de los Leones en todos los campos.

Te diré que me quedan poco más de 20 días en Haití a partir de hoy, así que finalizo mi misión el 15 de diciembre, un año entero de mi vida en este castigado pero hermoso país. Tiempo suficiente para conocer sus adorables habitantes, los cuales a pesar de vivir en la más extrema de las pobrezas, te ofrecían lo poco que tenían y te abrían las puertas de sus simples moradas. Regreso a casa con la gratificante sensación del deber cumplido, gracias al inestimable apoyo de los Leones de España, se ha hecho mucho con muy poco. Me llevo para casa infinidad de recuerdos que me acompañarán el resto de mi vida, he padecido situaciones muy complicadas y difíciles, y tambien momentos llenos de alegría y el cariño y reconocimiento de estas pobres gentes con los Leones de España. Un año da para mucho amigo Luis, en mi equipaje llevo más de 5000 fotografías que ilustran las duras condiciones de vida de millones de seres humanos, a los cuales lo único que les falta por perder es LA ESPERANZA.

Quiero darte las gracias por tu apoyo y cobertura difundiendo mi trabajo aquí (asi conseguido hacerme famoso jejeje….). Gracias de corazón, espero algún día conocerte en persona y estrechar tu mano.

José Luis Peso
Presidente Club de Vilagarcía de Arousa

CARTA DEL 3 DE DICIEMBRE

Saludos CL Leones, esta misma tarde he tenido en mi casa un encuentro con el Presidente del Club de Leones de Saint Marc, Valery Pierre Michel Antoine y la Secretaria del Club María José Rodolphe Pierre-Louis. Hemos hablado y acordado que lo mejor respecto a la escuela que en un principio se tenía previsto construir y que a causa del poco tiempo que me queda antes de mi partida y la imposibilidad de hacer un seguimiento riguroso del control de su construcción, así como de los pagos a realizar por adelantado. Para evitar lamentables perdidas de dinero por no estar yo aquí para su control, el Presidente del Club de Saint Marc me ha sugerido y aconsejado que lo mejor es invertir en la educación de los niños más pobres de esta comunidad (la enseñanza en Haití es privada, y solo acceden a ella los que más recursos tienen).

Tras la conversación mantenida con el CL Gobernador Ricardo Gómez Pico, explicándole estas circunstancias, este me ha autorizado a variar el fin original de esta transacción. Por lo tanto esta misma tarde he realizado la entrega de 220.000 Gourdas (5.500 dólares) al Presidente del Club de Saint Marc, siendo testigo su Secretaria. A mi regreso a España os haré entrega del documento y programa del Club de Saint Marc para el apadrinamiento de 95 niños y niñas de esta comunidad, (en dicho documento va la firma de su Presidente como recibo de la entrega del dinero (5.500 dólares).

El próximo mes de Enero de 2012, dará comienzo en Haití el curso escolar 2012, es a partir de esa fecha que el Club de Saint Marc, remitirá fotografías de estos 95 niños con sus flamantes uniformes escolares, como testimonio documental de esta buena obra. Por otro lado la semana pasada he apadrinado otros 55 niños de otra escuela, en este caso ya les he comprado los uniformes (os mando unas fotografias para documentarlo). El montante de estos uniformes y las matrículas para los niños ascienden a 147.200 Gourdas (3.680 dólares). El resultado pues es el apadrinamiento de 150 niños y niñas, una verdadera oportunidad para estos pequeños.

En la primera fotografía aparezco flanqueado por el Presidente del Club de Saint Marc y la Secretaria del mismo

Un abrazo Leonístico a todos desde Haití.

José Luis Peso
Presidente Club de Vilagarcía de Arousa

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 21/12/2011