Forum Europeo Brighton 1977

ALEGRÍA Y ENTUSIASMO LEONÍSTICO EN BRIGHTON

Banderín de la colección del PDG José María Sagone, lo que me confirma que él asistió, además figura su asistencia en su díptico de presentación como candidato a Gobernador.

Del libro RELATOS DE NUESTRO TIEMPO, escrito por el malagueño ANTONIO, BUENO MUÑOZ, Pasado Gobernador del Distrito 116-España de los Clubs de Leones, transcribimos el siguiente artículo, fiel reflejo de las viviendas de un León, en un Forum Europeo Leonístico.

Merece ciertamente un comentario por parte de esta publicación la alentadora estampa del "stand" de España montando en el Salón de la hospitalidad de Forum Europeo de Brighton, cuya instalación alcanzo su momento álgido precisamente en la mañana de la clausura, como consecuencia inmediata de la enorme atracción, que produjo la película proyectada sobre Torremolinos, que fue como un buen examen en el que luciera su justificada imagen de meca turística universal, y también por la simpática imitación que a todos los asistentes formulara, con tanta oportunidad nuestro Gobernador José Marta Sagone, para degustar unas copas de vino español y facilitar propaganda y hasta los impresos previstos para inscripciones en el próximo Forum, en una afán competente realizado por el Club de Torremolinos, dicho sea en honor a la verdad.

El amplísimo salón hizo insuficiente para albergar a tantos compañeros, a quienes se les brindaron aumentos muy felices iniciados con el grato recibimiento del delicioso mensaje de los catadnos jerezanos, rico cauce de la alegría española, la que bien pronto anidó, con signos bien ostensibles, en el ánimo de todos cuanto degustaban los deliciosos caldos escanciados de las botas generosas de Domecq por la maestría de un venenciador, desplazado especialmente de Jerez, quien con el rito casi mágico de su venencia era de ver cómo producía asombro y admiración en los gozosos participes de esta improvisada fiesta andaluza, la cual duró hasta bien entrada la tarde, porque la prisa estuvo allí rigurosamente prohibida.

Quisiera dejar bien claro que no se echó a faltar la seducción y el duende de nuestros bailes y de los cantes del Sur, que produjeron el clima necesario para ganar la voluntad de tantos fraternales leones, cuya manifiesta efusión parecía entrañar como una promesa de venturoso reencuentro en el atractivo embrujo de ese Torremolinos que había resplandecido con mucha fuerza andaluza en la pantalla del inmenso salón de actos de Brighton Center; un Torremolinos con justas aspiraciones de ser en el próximo octubre, tan lleno de los mejores augurios, la confluencia fulgurante de todos los caminos de la Europa Leonística.

Lo anhelaban as las ruidosas y emocionadas despedidas, cuando afirmaban con énfasis cordialísimo: ¡hasta Torremolinos! Y es que a Torremolinos, por obra y gracia del gran eco producido en aquellos' momentos inenarrables, y por su propia y muy cotizada significación mundial, acababan de ponerle sitio los leones de muchos países de nuestro continente, porque es rotundamente verdad que a los hombres las mueven las emociones mucho más que las ideas.

Cuando esto escribo tengo sobre mi mesa de trabajo un montón de fotograbas a todo color que ponen de pie en mi memora el delirio de aquellos momentos, ante cuyas instantáneas gráfica evoco, con ilusión infinita, las jubilosas pruebas de competencia Leonística que reavivaron las nostalgias españolistas, tan reconocibles por quienes hemos permanecido numerosas jornadas en el extranjero y sabemos cómo se ahonda alejado de la Patria se está. Y no se trata de un tópico cristalizado ya, sino de una realidad que se advierte inevitablemente cuantas veces nos alelemos de nuestro hábitat cotidiano, y eso que aquel ambiente inglés de Brighton era reconfortante hasta más no poder.

Voy a terminar poniendo de relieve la gran razón de ésta crónica, que no es otra sino la de pedir, con toda mi alma, la deseable presencia, lo más numerosa posible, de todos y cada uno de los clubs de nuestro Distrito en el Forum de Torremolinos, y qué está como quien dice a la vuelta de la esquina del tiempo, para corresponder así a la confianza y al honor concedidos, que entrañan; por cierto, obligaciones inexcusables, al margen de otras importantes consideraciones de eficientes actividades, a la vez que valorarlas actitudes y demostrar plenamente que si, en efecto, no somos demasiados por lo que respecta aja cantidad, por lo menos se cuenta con lo puesto para lograr con algo más que palabras, unas razonables metas, por efectivas y gratas, no solamente obtenidas merced al incomparable escenario de la Costa del Sol malagueña. sino la penetración de entusiasmo, entrega y capacidad organizadora de los leones españoles, de cara a la noble cruzada, de honda vocación ética, que desenvuelve sin desmayos a lo largo de más de sesenta años nuestra mundial asociación, creada para inculcar en la conciencia social el gran espíritu solidario de activo servicio a la comunidad
Y mientras tanto, aquí quedo en mi Málaga -y no es presumir-, a vuestro mejor mandar.

***

Y nos complace reproducir en esta ocasión las respuestas a las preguntas formuladas al Presidente de la Comisión de información internacional de los Clubs de Leones de toda España, a celebrar en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

- ¿Por qué se emplearla denominación de forum y no convención o congreso?

- Las convenciones tienen por objeto adoptar acuerdos ejecutivos dentro de un país, constituyendo como la reválida de todo un año de labor; en cambio el forum es más de estudio y reconsideración de la temática Leonística con carácter continental. Desde el antiguo imperio romano los forum eran los lugares donde se reunían los ciudadanos a fin de deliberar sobre asuntos de interés para la comunidad. Y a eso vamos.

- ¿Mucha labor a desarrollar?

- En efecto, hay bastante que deliberar en tiempos tan difíciles como los actuales, a fin de tratar de resolver problemas de nuestra sociedad, con el alto espíritu de solidaridad que empapa toda esta asociación servicial. Por eso el forum de los leones no puede protagonizar lamas uno días de convivencia divertida en determinado país, sino dar presencia razonable con acuerdos y comunicaciones resolutivas centradas precisamente en la madurez social de una amplia actitud ética y de una entrega en plenitud a los ideales humanísticos de servicio tan tenaz mease perseguidos.

- ¿Continua la expansión del Leonismo en el mundo?

- A lo largo del sugestivo programa de las reuniones de trabajo de forum se vislumbra claramente la proyección del carácter asociativo y la importancia mundial del Leonismo -casi un millón y medio de socios-, como teoría filosófica y corno práctica entrañable. Se suscitan firmísimas adhesiones porque se ve cómo conviven en auténtica hermandad. Y se da la medida exacta de una gran capacidad de trabajo, del compromiso fundamental a una tarea concreta, así como el gustoso sentimiento de hombres implicados en una elevada misión.

En definitiva puede concretarse que los forum Leonísticos representan un refrendo vibrante dé convergencia en la permanente tentación de servicio al prójimo de todas las formas posibles, y nunca con dichos sino con hechos inmediatos y eficaces.

-¿Muy esperanzados en el forum?

-Totalmente, porque es ahí, en el forum, donde con mayor vivacidad se produce el espaldarazo a la significación social, altruista y humanitaria de los fundamentos institucionales de los Clubs de Leones.

Realizado 25/08/2009 copiado del "El Diario de la Costa del Sol" del Lunes, 21 de abril de 1986