Forum Europeo Augsburgo  (Alemania) 2015

 


FORUM EUROPEO EN AUGSBURGO

        Se celebró el 61º Fórum Europeo entre los días 9 y 11 de Octubre en la bella ciudad Alemana de Augsburgo. Nuestra delegación fue presidida por nuestro Presidente del Consejo, José Castro Tendilla y el Gobernador del Distrito 116-B, Cristóbal Herrero García. En total fuimos 24 los Leones y acompañantes Españoles presentes en este Fórum, de los cuales 18 fueron conmigo para hacer algo de turismo. Decir que la organización fue perfecta, como no podría ser de otra manera en Alemania, puntualidad total y todos los eventos perfectamente organizados.

        Mi grupo llegó dos días antes con el objetivo de visitar la ciudad de Augsburgo y Múnich. El día siete tuvimos un guía que nos mostró por la mañana la parte histórica del centro de la ciudad, incluyendo la catedral y el bellísimo ayuntamiento, con su espectacular salón dorado, perfectamente restaurado desde su total destrucción durante la segunda guerra mundial y por la tarde conocimos la historia y lugares importantes de la familia Fuggers, hombre todo poderoso de los siglos XVI y XVII, considerado uno de los hombres más ricos de Europa.

Terminamos visitando el Fuggerei, reconocido como la primera obra social del mundo, donde esta familia construyó todo un barrio social para personas necesitadas, con las únicas condiciones; que fueran católicos, nativos de Augsburgo y que rezaran todos los días para la familia Fuggers. Todavía hoy en día se mantiene este barrio, y con las mismas condiciones de antaño, donde el alquiler anual es de 80 céntimos de Euro, cantidad fijando por la familia Fuggers en el siglo XVI.

        El día siguiente, la mayoría se fueron a Múnich, algunos nos quedamos ya que teníamos algunas reuniones previas al Fórum, Pepe Castro por el tema del Concurso de Música, Cristóbal Herrero con el intercambio juvenil y yo tenía una reunión especial de LCIF, para tratar el tema sobre los refugiados en Europa (sobre todo Sirios).

        El viernes 9, empezaron las sesiones de trabajo, a mí me convocaron a una reunión extraordinaria para estudiar la evolución de los campeonatos de Golf a la 7:30 de la mañana, con el Presidente Internacional Yamada, Pasado inmediato Joe Preston y algunos empleados de nuestra Asociación. Seguidamente reunión monográfica sobre la crisis de los refugiados, que fue muy interesante y merece una explicación detallada.

        Actualmente se calcula que la cantidad de refugiados que pueden llegar solamente a Alemania supera el millón de personas, el problema es superior a la crisis económica que supuso la caída del muro de Berlín, con la unificación de Alemania. En el año 2014 había tres vías de penetración en Europa. 1º vía España que se calcula unas 7.300 personas, 2º vía Italia 170.800 personas y 3º vía Grecia 50.600 personas.

         Pero este año ha cambiado drásticamente, ya que por la vía Griega se va a superar con creces el millón de refugiados. Un representante de Grecia, que ha estado involucrado en la ayuda a los refugiados, ha mostrado una serie de fotos espeluznantes, donde se ven los refugiados en la lluvia con los niños empapados sin protección alguna. No solamente les falta comida, tampoco tienen calcetines, carecen de ropa interior, las mujeres no tienen las mínimas necesidades para la higiene personal, los parques y caminos hacia el exilio se convierten en letrinas públicas con el problema de salubridad que pueden producir, bueno todo lo que os digo es poco, para lo que están sufriendo esta pobre gente.

Seguidamente intervinieron algunos compañeros que ya están trabajando a favor de los refugiados, y os pongo dos ejemplos:

*   En Italia existe una Organización de Médicos de los Leones, pero su principal objetivo es hacer misiones médicas en África, por han tenido que variar su estrategia para atender a los refugiados, sobre todo suplir las primeras necesidades sanitarias de estas personas.

*   Noruega, ya hace unos años un Leon observó por televisión a los niños refugiados en la nieve sin zapatos y decidió organizar en Noruega actividades recaudatorias y consiguió recaudar más de cuatro millones de Euros (con el apoyo del Gobierno de Noruega) para actuar en los campos de refugiados en Líbano, Jordania y Turquía, donde han construido colegios, un centro de salud, enviado 14 camiones de ropa e incluso poner prótesis a más de 200 niños.

*   Joe Preston, Presidente de nuestra Fundación (LCIF), nos comunicó que la Fundación ha puesto a disposición 200.000 $ para que los clubes puedan solicitar fondos de emergencia para atender a los refugiados, para comprar productos de primera necesidad, como alimentos, agua, mantas, sacos de dormir, etc. Es la primera vez que LCIF, va a reconocer un problema de refugiadas como un “desastre natural”, y depende que los Leones del mundo, sean generosos con sus donaciones a LCIF, para tener dinero suficiente y así atender todas las solicitudes para ayudar en los proyectos presentados por los Clubes de Leones. Puso como ejemplo que para el desastre de Nepal, LCIF destino inicialmente 100.000 $, pero gracias a la generosidad del mundo entero, se recaudó más de cinco millones de Dólares.

*   Seguidamente intervino un León Alemán especialista en integración de inmigrantes, claro el problema es alucinante, ya que la guerra de Siria parece que no tiene fin y esta gente van a querer quedarse, por lo tanto la integración es fundamental, donde la educación, el aprendizaje del idioma, el entrar en el mundo digital, el adaptarse a los tiempos y la cultura occidental, son retos enormes para los refugiados y muy costos y largo para los países receptores de los refugiados. Pero claro, el problema no es solo de Siria, vienen refugiados de Somalia, Eritrea, Afganistán, Irak y muchos otros países que sufren de Guerras y el azote del islamismo extremo.

         Por la tarde, tuvo lugar entre otras reuniones, una especial para los Coordinadores de LCIF, que explicaré en un artículo aparte y la reunión del Consejo de Europa, que me gusta atender pero por agenda no pude ir. En esta reunión nos representó nuestro Presidente del Consejo, acompañado por Pol Navarre.

         Y seguidamente tuvo lugar la ceremonia de apertura. Al igual que de la clausura, entre cada intervención hubo una actuación musical de gran calidad. Eso hizo que ambos actos fueran muy amenos y desde luego las actuaciones fueron de primera clase. Hay que destacar que la música de Mozart fue la estrella, ya que la familia de Mozart era original de Augsburgo, que lógicamente es un gran orgullo para la ciudad. Como siempre hay palabras de la autoridades de la ciudad, como nuestros líderes Leonísticos, desfile de banderas e himnos.

         Por la noche nuestros amigos Alemanes organizaron un “Oktoberfest” especial para el Fórum, en una carpa enorme estuvimos los 1200 asistentes comiendo productos típicos y bebiendo litros de cerveza. Todo ambientado con la música típica de Baviera, desde luego impresiona como estas jovencitas pueden llevar 10 jarras o más, de un litro de cerveza en sus manos, y las jarras, incluso vacías pesan una barbaridad. Ahora todo tiene un truco, ellas levantan a pulso las jarras, e inmediatamente después inclinan el cuerpo para atrás y apoyan las jarras sobre su pecho, dando ese aspecto bastante sensual, que se ven en las fotos. ¡La fiesta fue fabulosa!

         El día después muchas reuniones de toda clase, yo asistí a la reunión de LCIF, como no podría ser de otra forma, y la gran sorpresa fue que mi Club de Leones Mijas, fue nombrado el mejor Club de Europa (y hay más de 10.000) y yo el mejor coordinador de LCIF de Europa, recibiendo unos certificados de reconocimiento por este hecho, también ha sido reconocido el Presidente del Consejo del año pasado Miguel Angel Fernández.

        Además asistí a una reunión sobre “Special Olimpics”, donde se presentó una película muy emotiva y reconociendo el progreso emocional e intelectual de estos deportistas, que mejoran muchísimo y su adaptación a la vida cotidiana progresa enormemente, sobre todo en su autovaloración. En una reunión sobre nuestro centenario, se presentó una película histórica sobre nuestro compromiso con el mundo de las personas ciegas, con varios cortos de Helen Keller y actividades de los primeros años de nuestra Asociación a favor de los ciegos, muy motivador.

        Por la noche cena de gala con una actuación musical y orquesta para el baile. Por primera vez, sin discursos y entrega de reconocimientos, cosa que es de agradecer, porque a veces suele prolongarse demasiado y estropean la fiesta. ¡Muy bien por los Alemanes!

        El último día yo tuve un reunión de trabajo con todos los coordinadores del LCIF, y al mismo tiempo la segunda reunión del Consejo de Europa donde se votó que el Fórum del 2019 será en Tallin (Estonia), Bulgaria presentó una solicitud de ayuda para el Fórum de 0.20 céntimos Leon (está previsto en las normas del Fórum, para países pequeños o emergentes en el Leonismo) y se presentaron los tres candidatos a Directores Internacionales de Europa, que este año corresponde a los distritos Múltiples 105 (Irlanda y Gran Bretaña), 107 (Finlandia) y 110 (Holanda).

        Decir también que el joven músico Español, no tuvo suerte y no fue uno de los finalistas, pero estuvo encantado de tener esta ocasión tan especial, que es participar en este prestigioso premio. Los ganadores fueron primero Italia, segundo Israel y tercero Rumanía.

        Con esto se acabó el Fórum y por la tarde nuestro grupo fue a visitar el precioso pueblo al norte de Augsburgo llamado Donauwörth, yo lamentablemente tuve que quedarme ya que mi sesión de trabajo sobre LCIF seguía hasta por la tarde. Mis compañeros volvieron de la excursión me recogieron y nos dijimos al sur para pasar cuatro días en un hotelito típico en las montañas del sur de Baviera. Pero esto lo contaré en otro artículo.

       Finalmente animaros a asistir al próximo Fórum Europeo que será en Sofía, capital de Bulgaria entre los días 28 y 30 de Octubre del 2016 y como siempre, pienso organizar una atractiva excursión por Bulgaria para a animar la participación de los compañeros en este evento. 

EXCURSIÓN POSTERIOR AL FORUM

Como dije en mi artículo anterior, los compañeros fueron a visitar el pueblo de Donauwörth, y a la vuelta me recogieron, en el centro de convenciones para seguir viaje hacia el sur de Alemania, llegando a nuestro hotel, que era un antiguo caserón típico de Baviera, transformado en un bonito hotel rural, llevado por un joven matrimonio con dos niños chicos muy rubitos, como no podía ser de otra manera en Alemania J

Llegamos justo a tiempo para poder cenar y acostarnos. El día siguiente nos desplazamos hacia Liechtenstein, donde visitamos la capital Vaduz. A la llegada nos esperaba nuestra guía, que nos hizo un recorrido por el centro de la ciudad explicando la historia de la ciudad, del país y de la familia del príncipe. En honor a la verdad no hay mucho que ver, pero fue interesante y creo que a la mayoría nos faltaba visitar este país, en todo caso para mí, era el único de los países pequeños que me faltaba visitar en Europa.

Seguidamente nos desplazamos hacía el pueblecito de Lindau, que está situado sobre el lago Constanza, el pueblo es un precioso lugar situado sobre una isla llena de callecitas estrechas, colmado de encanto. Además como es un sitio turístico, está lleno de restaurantes y tiendecitas. Ahí almorzamos y tuvimos un rato libre por la tarde para pasearse por las callejuelas y hacer compras. Finalmente nos acercamos a la ciudad de Füssen, para dar un vueltecita y regresar después a nuestro hotelito.

El día siguiente nos dedicamos a las locuras de Luis II de Baviera, después de perder una guerra, dedico su vida y fortuna en construir varios palacios con un lujo increíble. Al pobre Luis II, finalmente lo declararon no apto para reinar y terminó muriendo de una forma misteriosa. Visitamos dos de aquellos palacios, el más conocido Neuschwanstein y el Linderhof, ambos situados en un entorno natural de ensueño.

El primero recuerda los castillos de Disneylandia por fuera, pero el interior es de un lujo sorprendente, sobre todo me ha impresionado la cantidad de frescos pintados en todas las paredes reproduciendo epopeyas y momentos históricos.

Por el camino al otro palacio, nos paramos a visitar el pueblecito de Oberammergau, precioso lugar lleno de casas típicas con unas fachas vistosamente pintadas. Este segundo palacio de Linderhof, es un poco más pequeño, pero con una decoración Rococó impresionante, llegando a estar decorado en lo más minúsculo de los espacios con una riqueza imposible de describir, una exageración increíble. Además visitamos su propia Gruta de Venus o Quiosco Morisco, que de alguna forma muestra su deseo de grandeza y amor por el lujo desmesurado, yo diría más bien locura.

Por lo visto era su palacio favorito, pasaba largas temporadas ahí, disfrutando de su música favorita, que era de Wagner, en su Gruta de Venus paseándose en una barca en un lago artificial dentro de la cueva, y cultivando su enrome admiración por Luis XIV de Francia, que era su héroe más admirado. Yo creo que mi tocayo Luis II de Baviera, estaba ligeramente tocado J

El último día visitamos Salzburgo en Austria, ciudad de Mozart. Nos estaba esperando una guía, que nos llevó por toda la ciudad enseñándonos los lugares históricos y monumentos más importantes de la ciudad. Terminamos almorzando en un restaurante típico y por la tarde tiempo libre. Algunos nos subimos en el funicular para subir al castillo, y visitar la ciudadela, el museo del castillo, y además observar las magníficas vistas de la ciudad. Y con esto terminó nuestra excursión por el centro de Europa, donde visitamos tres países y disfrutamos también de la buena cerveza y de la gastronomía de Baviera, que dicen es la mejor de Alemania.


59 FORUM EUROPEO, del 31 Octubre al 2 de Noviembre

Una cosa Urgente, necesito saber si vais a venir al Fórum Europeo de Augsburgo (Alemania), las habitaciones que tengo bloqueadas, ya no me las van a guardar, y por el momento no hay que pagar nada, por lo tanto la cancelación posible, pero si no hago la reserva esta semana, pierdo las habitaciones reservadas. Por el momento somos 15 los que vamos al Fórum, y tengo aun 5 habitaciones bloqueadas.

Os recuerdo que el grupo sale el día 6 de octubre y volveremos el día 15, además de asistir a Fórum tendremos 4 excursiones por Baviera, como ver los famosos Castillos de Neuschwanstein (la Foto) y Linderhof , además visitando también Liechtenstein y Salzburgo (Austria), Ya mandé la información en un correo anterior, si quieren lo puedo reenviar.

El hotel que tengo reservado para la excursión es un sitio maravilloso, muy cerca de los castillos sobre el 3º el lago más grande de Alemania, un precioso hotel típico alpino, el Landhotel Huberhof sino véanlo en la foto y su página web:

http://www.hotel-huberhof.com/html/ehome.html

Lo que dice en inglés:

Bienvenido a nuestro pequeño hotel de estilo bávaro, situado a los pies de los Alpes bávaros. Venga y disfrute de un ambiente cálido "im Allgäu"; un paraíso para aquellos que buscan un tipo especial de vacaciones. Nos puedes encontrar en Schwangau / Brunnen, un pequeño y tranquilo pueblo justo al lado del tercero lago más grande de Baviera el Forggensee. Disfrute de todas las comodidades que tenemos para ofrecer, rodeado de uno de los paisajes más impresionantes Alemanas. Visita a los Reales Castillos de Luis II. Neuschwanstein y Hohenschwangau, a sólo 5 minutos de distancia y el castillo de Linderhof a sólo 20 minutos de distancia. Estamos deseando darle la bienvenida aquí. PERO OJO NO ES UN HOTEL GRANDE, LAS PLAZAS SON MUY LIMITADAS, OK


      
        El próximo Fórum será en Augsburgo del 8 al 10 de Octubre, 2015. Tengo pensado salir hacia Múnich (muy cerca de Augsburgo), el día 6 de Octubre para dedicar el día después a visitar la ciudad de Augsburgo y seguidamente asistir al Fórum. Después estoy organizando 4 excursiones como siempre, quedándonos en la ciudad de Augsburgo, para volver a España el día 15 de Octubre. Como siempre intento reunir a todos en Madrid, para salir en el mismo vuelo hacia Alemania, que será un vuelo de Iberia IB3192, que sale a las 16:00 horas. La vuelta para el grupo será, el día 15 de octubre a las 12:05 en el vuelo IB3191, que teóricamente casi todo el mundo podrá enlazar desde cualquier parte de España.
     
        El lema del Fórum es "Leones de Europa - Simpatía y amistad" y no cabe la menor duda que es un encuentro donde el compañerismo y la amistad son realidades, siempre es un placer volver a ver muchos amigos y hacer nuevos, sobre todo tener la posibilidad de intercambiar ideas y aprender cosas nuevas de nuestra Asociación. El costo de la inscripción al FORUM es de 198 € y los acompañantes 148 €, que incluye la cena de gala y la fiesta de bienvenida. La verdad es que es un precio bastante bueno, si lo comparamos con otros años, cierto es que siempre que se hace un evento en Alemania, ellos consiguen buenos e importantes patrocinadores que rebajan bastante los costos para los asistentes. Lógicamente hay una página web con toda la información necesaria, que es: https://www.lions.de/web/europaforum-2015
        
        He apartado 15 habitaciones para nuestro grupo en el Hotel Augusto, que me pareció un hotel muy simpático, y con un costo bastante razonable, 130 € la doble y 100 € el individual por noche incluyendo impuestos y desayuno, vean su página web:  http://www.hotelaugusta.de/?lang=en Ojo ya tengo 7 reservados, por lo tanto si quieren las habitaciones es necesario hacer la reservar, casi ya, y lo mismo digo del billete de Avión, como saben cuánto más tardan, más caro sale, yo ya los he comprado y me ha salido a un precio bastante razonable.

        Este Fórum es un poco diferente que otros años, ya que normalmente los domingos no hay nada, pero en este caso la clausura se hace por la mañana del domingo terminando a las 13:30 horas, dando la posibilidad a los que quieren ir a casa por la tarde, se pueden ahorrar algo de dinero, con este sistema. Hay solamente una cena de gala y la fiesta de bienvenida el "Get Together - Lions Oktoberfest" (tengo la ligera sensación que tenfrán cerveza ahí :), que ayuda también reducir costos. Esto nos da la posibilidad de hacer una pequeña excursión el Domingo por la tarde, iremos al precioso pueblecito de Donauwörth que está a una media hora, donde visitaremos el Santuario de la Santa Cruz, ubicado en lo alto de la ciudad, este hermoso Santuario de estilo Rococo fue creado (y por eso su nombre), para alojar una pieza de la Cruz original adquirida durante las Cruzadas.

        Después de asistir a estos eventos durante estos últimos 20 años, he observado que si no se organiza algo de turismo, la gente no se anima a asistir. Creo que es lógico, ya que uno se gasta su dinero para atender estos eventos, para representar a su país, por lo tanto pienso que es lógico y justo que quieran disfrutar algo del lugar. Desde que lo hago, siempre la delegación española es numerosa. Antes no iba casi nadie o incluso no había representación española. Estoy preparando excusiones los días 12, 13 y 14, un día iremos a los famosísimos Castillos de Neuschwanstein y Linderhof, fueron construidos por el rey Ludwig II durante el siglo XIX, son dos castillos de ensueño y fueron refugios de caza. Construidos en estilo Rococó francés, son como un lugar de cuento de hadas de Baviera, rodeado por el pintoresco paisaje montañoso de Baviera. Estuve hace unos años y es un lugar idílico y mágico.

        Otro día iremos a Vaduz (capital del principado de Liechtenstein), en el centro hay una calle peatonal con edificaciones antigua y moderna alternando con esculturas de todos los lugares del mundo, el castillo se divisa de todas partes, es hermoso pero no se puede visitar pues allí viven los príncipes, luego nos desplazaremos a un precioso pueblecito llamado "Lindau im Bodensee" sobre una isla en un lago para almorzar. Lindau es uno de esos pueblos pequeños de Alemania que comparten la belleza histórica y el esfuerzo permanente para que esa historia permanezca vigente. Lindau, es un pueblo hermoso con un casco antiguo medieval, inmaculado, e imperdurable. La experiencia de recorrer sus calles es maravillosa. Finalmente si el tiempo es bueno iremos a el "Skywalk Allgäu", que es una curiosa estructura, donde te paseas por encima de un bosque con espectaculares vista sobre los Alpes de Baviera, pero insisto, solamente merece la pena si el tiempo es bueno.


        Y la última excursión será Salzburgo (Austria). Salzburgo es la cuarta ciudad más poblada de Austria, con 150.269 habitantes, capital del estado federado de Salzburgo y de la región homónima, una de las cinco en que se divide este país. Su nombre proviene de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa. El centro histórico de Salzburgo, es un lugar bellísimo, es fácil de recorrer a pie en unas pocas horas, vamos a recorrer sus numerosos monumentos, sus recintos históricos, jardines, sus calles, etc. Pero el verdadero sabor que uno se lleva es su conjunto arquitectónico, que es más importante que sus detalles individuales. Iremos a la terraza de la fortaleza, donde observaremos la ciudad con todos sus encantos, ayudada además por el río Salzach que la divide como si fuera una primorosa puntilla de ese maravilloso vestido urbano. Es imprescindible callejear y ver su vitalismo, caer en la tentación de deleitarse en uno de sus cafés. Y en definitiva enamorarse de Salzburgo.


          No necesariamente el orden va ser el que menciono aquí, vale. : Como siempre, para organizar algo bien hecho, es absolutamente necesario saber quiénes están dispuestos a asistir para poder preparar con tiempo nuestra delegación, ya que en este mes pienso terminar los preparativos para nuestra asistencia. Como siempre en los viajes que organizo, habrá una muy estricta dieta ultra ligera, compuesto por productos típicos alemanas, pasteles, cerveza, panecitos, dulces, salchichas, mucho Kartoffeln (o sea papas), etc, todo de muy baja aporte caloricio, ¿Se lo han creído? OJO PLAZAS LIMITADAS, después no vale llorar por no poder venir.

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 14/07/2015; 09/10/2015; 24/10/2015 y 03/11/2015