Fórum Europeo Sofía  (Bulgaria) 2016

62 FORUM EUROPEO EN SOFIA (Bulgaria)

 

Acaba de celebrarse el Fórum Europeo en Sofía, capital de Bulgaria, tuvimos una buena delegación, compuesta de 36 compañeros y amigos, presidida por nuestra Presidente del Consejo Maribel Pacheco. De los cuales 30 hicimos un viaje previo por Bulgaria, que comentaré en otro apartado. Como siempre hay muchas reuniones muy interesantes, lamentablemente son simultáneas y no se puede asistir a todas, pero voy hacer un resumen de las que he asistido, esto no quiere decir que son las más importantes, pero si son los temas que me afectan, por las asesorías que me han correspondido llevar.

El primeria día, jueves 27 de octubre, asistí a la reunión del Comité Euroafricano. Siempre es interesante saber que hacen otros distritos en África. Uno de los temas que más se ha insistido, sobre todo por parte de los representantes de África, es la educación, sin educación, no se puede salir de la pobreza. Voy a mencionar algunos de los proyectos más interesantes que se han presentado.

Ø Los Leones de Bélgica, han presentado un proyecto donde han montado un equipo para hacer operaciones del corazón en Ghana, además de donar el equipo, han ido un grupo de médicos para operar y enseñar las técnicas y buen uso de esta modernísimo maquinaria, en junio ya han operado a 6 pacientes muy graves. Y en Noviembre volverá ese equipo para seguir entrenando al equipo de médicos locales.

Ø Otro proyecto de los Leones de Bélgica, es una escuela en una zona apartada del país, hace diez años que mantienen esta escuela mejorándolo todos los años, como instalando agua, luz, incluso recientemente una escuela-taller de carpintería. La anécdota divertida es que, este pueblo está en los confines del mundo, donde no hay absolutamente nada, salvo una tienda de un chino.

Ø También los belgas presentaron unos proyectos para la construcción de pozos de agua.

Ø Los Leones de Italia, presentaron un estudio sobre la trasmisión de enfermedades, como la malaria, sida o ébola, y como evitar la transmisión a través de la educación y concienciación de los ciudadanos, sobre todo en las zonas rurales o marginales de las grandes ciudades, como ven problemas de educación.

Ø Los compañeros de Francia hablaron de varias cosas, como su centro “Medico Lions Club de France”, que hace una labor importantísima tanto en reciclaje de gafas, como el envío de equipos médicos de segunda mano. Aquí se hico un homenaje al Pasado Presidente Internacional Jean Behar, recientemente fallecido, que fue el fundador del centro.

Ø También los franceses hablaron de su proyecto “Lions Amitie Villages”, interesante iniciativa que conecta pueblos (clubes de Leones), con pueblos de África, y cada club tiene su propia iniciativa para ayudar, desde la construcción de pozos de agua, colegios, bibliotecas, letrinas, proyectos de agricultura, etc. Desde que se fundó en 2001, han invertido 2.7 millones de euros en proyectos en África. Si quieren saber más sobre sus muchos proyectos, tienen su página web: https://amitievillages.org/ (Está en francés).

Ø Los compañeros de Alemania, presentaron un proyecto llamado “WaSH” (European Lions WaSH Working Group), que promueve el derecho humano de tener agua potable, sistemas sanitarios adecuados, y educación sobre la higiene, para la reducción de enfermedades y la muerte. Tiene un impacto directo sobre la reducción de la pobreza y el desarrollo socio económico. Con esto, por ejemplo se puede evitar la muerte de más de 700.000 niños anules de diarrea.

Ø Otro proyecto presentado ha sido la introducción de alimentos nuevos y más productivos como las patatas.

La siguiente reunión a la que asistí fue sobre nuestro centenario, se habló de muchos aspectos y la importancia de promociones para que los clubes hagan proyectos dejando un “LEGADO”, para futuras generaciones. Se presentó el proyecto de que cada área geográfica llevará una antorcha a la Convención Internacional, para que todos juntos encendiéramos una llama que estará encendida durante la duración de la Convención Internacional. Cada distrito presentó sus proyectos, mencionaré algunos que me parecen interesantes.

Ø Austria, además de  un sello conmemorativo, va a organizar un gran concierto para 6.000 personas con famosos artistas en Graz.

Ø Alemania, lleva ya años organizando unas carreras llamadas “Freedom Charitiy Run”, desde el año 2013, para recoger fondos para niños con necesidades. Empezaron con una entre Polonia y Alemania de 423 Km. El año pasado lo hicieron en Japón entre Hiroshima y Fukuoka, y para el centenario la van hacer uno entre Tuscumbia (Alabama) y Chicago, recorriendo 1.000 Kilómetros, esperan tener la participación de más de cien países y pretenden recaudar más de 100.000 $. Si quieren más información tienen su página web: www.freedom-charity-run.com

Ø Hungría, también tendrá su sello, y están preparando una película que será retransmitida en la televisión pública de su país. Además un gran concierto como Austria.

Ø Estonia, su país va a emitir un sello y van a colocar bancos en todo el país con el logo del centenario. También han producido una precia moneda chapada en oro.

Ø Turquía, están organizado una orquesta formada por Leones y van hacer una actividad nacional, que es para que los ciegos vayan un día a pescar.

Ø Bélgica, se van a poner de acuerdo todos los clubes para limpiar sus ciudades en un día determinado.

Ø Italia, además de un sello postal, van hacer un vino del centenario, publicar un libro y hacer la revisión ocular a 100.000 niños.

Ø Holanda, un sello postal, y promocionar un proyecto llamado “Forgotten Child” (El niño olvidado) que trata de ayudar a niños que no tiene el cariño de sus padres, o que se sienten desplazados emocionalmente. Pretenden vender 100.000 bulbos de tulipanes a 5 €, para financiar este proyecto.

Ø  

Ø Suiza, pretenden crear un APP para ciegos y organizar una gran fiesta del bastón blanco en Berna, invitando a ciegos de todo Suiza.

Ø Finalmente nosotros presentamos que la ONCE va a presentar un sorteo del cupón con nuestro logo el 11 de Junio del 2017.

El último acto de la tarde fue la reunión del Consejo de Europa I, donde hubo algunas intervenciones, yo destacaría al pasado presidente Internacional Alemán Eberhard Wirfs, que mencionó que fueron ellos, los que introdujeron el Leonismo en Bulgaria después de la caída de la cortina de hierro en los 90, entre los años 1996 y 2001 se fundaron 19 clubes de los cuales 13 fueron formados por Alemania, actualmente hay 39 clubes en Bulgaria. También se presentaron los candidatos a Directores internacionales, siendo los que corresponde a nuestra área geográfica, compañeros de Francia, Italia y Alemania.

También se presentaron los candidatos a 3º vice presidente Internacional, siendo el candidato que ha recibido el apoyo de la junta directiva internacional el compañero Haynes Townsend, que casualmente fue director Internacional conmigo, es realmente un Leon muy preparado y juez retirado como el presidente que tenemos este año. Contó un anécdota simpática de Gandi, una vez él subía al tren y se le cayó una sandalia entre el andén y el tren, no pudiendo cogerla, decidió tirar la otra al mismo sitio. Los que le acompañaban no comprendían porque lo hacía, y él contestó, el que va a recoger mi sandalia, no le va a servir si no tiene la pareja. También se presentaron dos candidatos para posicionase para el futuro, el compañero de Brasil Fabricio de Oliveira Neto, para presentarse en el 2018 en Las Vegas y Salim Moussan de Líbano para el 2019 en Milán.

Al final de la tarde acto de apertura, con los correspondientes discursos de autoridades y rematando una bellísima presentación de bailes típicos Búlgaros, empezando con grupos de jóvenes adolescentes y terminando con grupos de niños pequeños, todo con un colorido muy vivo y música rimbombante. Creo que hubo más de 100 jóvenes en el escenario bailando a la vez. También hubo dos grupos de músicos, un concierto de Violín y piano y otro grupo numeroso que tocaban gaitas. Una apertura muy alegre y vibrante.

El día siguiente tuvo en primer lugar la reunión del Observatorio del Mediterráneo, donde se habló de muchos temas, pero quiero destacar el gravísimo problema que tiene Líbano con más de 2 millones de refugiados Sirios para una población de 4 millones de habitantes, después pensamos que Europa tiene un problema……… Italia presentó una adaptación de programa “LionsQuest”, para niños refugiados, además hay que tener en cuenta que el 16% de los jóvenes viene sin padres. Y finalmente se presentó el programa de la siguiente Conferencia del Mediterráneo que será en Alejandría (Egipto) entre los días 30 de Marzo y 2 de Abril. Su lema será “Sea of Life”, o sea “el mar de la vida”.

Después asistí a la reunión del vicepresidente con los Gobernadores electos, siempre me gusta ver cómo será el programa del presidente entrante, que será Naresh Aggarwal de la India. Presentó como iba ser el curso de Gobernadores electos de Chicago, y recalcó la necesidad de hacer todas las tareas que implica los diferentes cursos que se hacen a través de internet. Uno de los oradores motivacionales será Nicholas James Vujicic, hombre excepcional, que ha superado con creces su minusvalía, él no tiene ni brazos ni piernas, o la “Sister Shivani” de la India, famosa por ser una de las oradoras más inspiradoras del mundo. Por supuesto ha recomendado a todos actualizase en los medios de comunicación actuales, por ejemplo que cada gobernador debería tener su Facebook, con sus actividades y mensajes.

Después de comer, seminario de nuestra Fundación LCIF, con la presencia del PIP Yamada, que dio una actualización de las últimas actuaciones, como puede ser la ayuda enviada de 100.000 $ a los damnificados del último terremoto de Italia, explicó los avances del programa LionsQuest en el Mundo y pidió que interviniéramos dando nuestra opinión sobre cómo mejorar las donaciones. Yo intervine diciendo que LCIF, debería mejorar la transmisión de los resultados conseguidos con las diferentes subvenciones donadas, sobre todo en casos de desastre, también pedí que hubiera más relación-causa con las donaciones y proyectos realizados de forma que los Clubes o países pudieran sentirse más identificados con un proyecto determinado, según mi opinión eso podría hacer que las donaciones fueran mayores.

Seguidamente asistí a dos seminarios más, uno sobre los medios de comunicación actual, como Facebook, Twitter, etc. Y otros del GMT y GLT, donde presentaron los diferentes institutos de liderazgo que se van a celebrar, y a destacar el que se hará en Málaga entre los días 4 y 6 de Marzo. También se presentó un proyecto de instituto, financiado por los propios Distritos Múltiples, pusieron un ejemplo hecho en Francia, donde participaron 15 franceses, 5 belgas y uno de Túnez. Fue un éxito, pero el costo de participación fue de 550 € por persona, financiado por los propios distritos que enviaron a los Leones.

El último día, empezó con la presentación del Presidente Internacional Bob Corlew, que estuvo hablando durante una hora, la verdad que tiene una capacidad oratoria muy buena, sabiendo mantener el interés en todo momento, la verdad es que se habló de todo, sobre cómo va ser nuestra convención internacional, sobre los programas del centenario y el legado de deberíamos dejar, sobre la necesidad de crecer, etc. Como colofón mencionó una frase del célebre Henry Ford. “Si piensas que lo puedes hacer, lo conseguirás, si piensas que no puedes, jamás lo conseguirás”. Seguidamente hubo otra reunión, pero para los Gobernadores de Distrito, donde se repasó los objetivos del año.

Después de comer, Consejo de Europa II, donde nuestra Presidenta del Consejo Maribel Pacheco votó las diferentes mociones presentadas, siendo las más importantes, el cambio de nombre del premio Joven embajador a “Bert Mason Ambassador Award”, en honor al pasado presidente Internacional de Irlanda del Norte, el aumentar la donación del premio al Concurso de Jóvenes músicos para hacerla más atractiva, establecer un grupo permanente de trabajo en el Fórum sobre “WaSH”, que explique anteriormente, y también se aprobaron dos modificaciones de los estatutos del Fórum Europe. Hubo uno que no fue aprobado, que se refería a la cantidad de votos que les corresponderían a cada Distrito o Distrito múltiple, dependiendo de la membrecía de cada caso. Finalmente hubo una presentación sobre la Convención Internacional de Milán en el año 2019.

Al final de la tarde Acto de clausura, con la presentación de los diferentes ganadores de los concursos de jóvenes Músicos y Jóvenes embajadores. En la música, ganó un suizo, seguido de Francia y Bélgica, y el de Jóvenes embajadores el ganador fue un leo de Rumania, seguido de Bélgica y Alemania. Se hizo una presentación del próximo Fórum Europeo en Montreux (Suiza). El acto terminó con un espectáculo de Rayos Láser, bastante novedoso, nunca había visto algo parecido, además de más música y bailes, todo de un muy alto nivel, tanto clásico como folclórico.

Desde luego los Leones de Bulgaria han hecho un Fórum muy bueno y de muy alto nivel, difícil de superar. El próximo Fórum Europeo será en la bellísima ciudad de Montreux en Suiza, situada sobre el Lago de Ginebra. Será entre los días 28 al 30 de septiembre, época prefecto para visitar el paraíso del queso y chocolate. Conozco cada esquina de la ciudad, ya que mis abuelos se jubilaron ahí en el año 1.948, y de niño iba todos los años los dos meses de verano, incluso mis padres también se jubilaron  ahí y aún vive mi madre ahí, por lo tanto llevo más de 60 años yendo Montreux, varias veces al año.

VIAJE PRE FÓRUM

 

Como siempre hago para animar la participación a los fórums, organiz0 un pequeño viaje cultural en el país donde se celebra el evento. Esta vez fue antes, el día 21 por la mañana salimos desde Madrid hacia Sofía, capital de Bulgaria, centro cultural y político del país. Llegamos pasado el mediodía, nos trasladamos al hotel y después nos desplazamos al centro de Sofía y dar una vuelta por la ciudad y cenar.

La mañana siguiente salimos hacia el Monasterio de Troyan, visitando el Monasterio. A continuación fuimos hacia Arbanasi  para almorzar y visitar este lugar, que fue residencia de verano de los reyes búlgaros con casas que pertenecían a ricas familias cortesanas. Una vez terminada la visita de Arbnasi, salimos hacia Veliko Tranovo es la antigua capital de Bulgaria antes de la invasión otomana, y es de las ciudades más bellas de Bulgaria. Visitamos la colina de Tzarevetz, donde está situada lo que queda de la ciudadela, que fue destruida por los turcos después de un largo asedio, un grupo subimos a la cima donde hay actualmente una iglesia con unos impresionantes frescos que reflejan la historia de Bulgaria. Seguidamente nos desplazamos al hotel que tenía una vista impresionante sobre la ciudadela, y tiempo libre para dar una vuelta por la ciudad y cenar.

El día 23 salimos hacia un Museo al aire libre Etara, donde existen talleres artesanales en casas típicas donde se podía observar 26 oficios búlgaros practicados en los siglos pasados, además de adquirir estos productos, había de todo desde navajas hasta deliciosos pasteles. Las casas-talleres, estaban situadas al borde de un rio y muchas de las casas estaban conectadas con molinos de agua que funcionaban, realmente el sitio era precioso. Después de atravesar unas montañas, llegamos a la bellísima iglesia rusa ortodoxa de Shipka, que fue construida en agradecimiento por la ayuda de las tropas rusas que expulsaron a los Turcos de Bulgaria. Después de la visita de la misma, salimos hacia el Valle de las Rosas, hermosa región donde se cultiva la rosa oleácea y se obtiene 70 % del aceite de rosas utilizado en la fabricación de perfumes. Llegamos a la ciudad de Kazanlak donde almorzamos y seguidamente visita de la réplica de la tumba tracia y el Museo Etnográfico. A continuación hacia la ciudad costera de Burgas, situada en el Mar Negro, donde pernoctamos. Un grupito pequeño fuimos a un restaurante increíble sobre el mar negro sin van por ahí tienen que ir, se llama Neptuno y cena con velas y un pareja tocando el violín y piano exclusivamente para nosotros, un sitio idílico.

 

A la mañana siguiente salida hacia Nessebar, fundada por los griegos y reconocida como patrimonio de la humanidad. Visitamos el museo Arqueológico y el casco antiguo de la ciudad que posee uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de Bulgaria. Salimos hacia Plovdiv, con su centro antiguo es un auténtico museo de la antigua arquitectura y decoración  búlgaras. Las viejas callejuelas, casas de madera de ricos colores, mansiones con floridos jardines, los bazares de artesanos y las ruinas de las fortificaciones ofrecen un conjunto turístico de merecido renombre. Visitamos el casco antiguo de la ciudad: la casa Kyumdjiuglu, iglesia de Konstantin y Elena, y el teatro romano. Después de un paseo de más de dos horas, llegamos al hotel.

El día 25 partimos hacia El Monasterio de Rila, construido  en el corazón de la montaña, es el monumento más famoso de Bulgaria. Fue fundado por el monje Iván Rilski en el siglo X y desde sus inicios ha sido el centro histórico impulsor de la cultura nacional búlgara. Visitamos el museo y la iglesia del monasterio. Ambos muy interesantes, además su situación en un frondoso valle, que hace aún más impresionante este bello lugar. Almorzamos en un restaurante del valle, comida típica del lugar como el “cerdo kavarma”, riquísima cazuela con un huevo, verduras y queso fundido. Terminado el almuerzo seguimos hacia Sofía, donde pernoctamos.

El último día de excursión, lo dedicamos a ver la ciudad de Sofía, nos desplazamos al centro de la ciudad en autobús para seguir la visita a pie, visitando la Plaza Sveta Nedelia, la Rotonda de San Jorge, el Teatro Nacional, la Plaza Alejandro Batenberg con el Palacio Real, la iglesia rusa de San Nikolas, la Catedral de Alejandro Nevski y la antigua basílica de Santa Sofía.  A mitad de camino paramos en una famosa pastelería, para probar algunos dulces, como nos sobró un poco de dinero de la “vaca”, lo invertimos en esta pequeña parada técnica y dulce. Ya por la tarde tiempo libre, donde fuimos a recoger las credenciales del Fórum y cenar.

Puedo concluir que realmente merece la pena visitar Bulgaria, es un bello país y en general la gente son muy amables, nuestra guía fue excelente, con un dominio prefecto del castellano, de hecho fue profesora de nuestra lengua y su hija incluso se casó con un granadino viviendo en España 12 años, aunque ahora vive en Bulgaria. El costo de la vida es muy barato, un café vale 50 céntimos, una cena en los mejores restaurante de lujo con buenos vinos, de 20 a 30 euros por persona. La “vaca” fue de 60 € por persona, que incluyó 4 almuerzos en buenos restaurantes, la cata de dulces en Sofía, propinas a restaurantes, guía y conductor y alguna cosa más. Además tuvimos mucha suerte con el tiempo, hizo buenísimo, solamente nos cayó unas gotas insignificantes al inicio de nuestro recorrido el día que visitamos Sofía. Finalmente quiero agradecer a Viajes SAVITUR, por organizar todo de una forma muy profesional, todo salió a la perfección, las visitas muy interesantes y los hoteles fueron excelentes y situados en el centro de las ciudades.

El próximo Fórum es en Montreux, Suiza, pero aquí ocurre todo lo contrario que Bulgaria, posiblemente Bulgaria sea uno de los países más baratos de Europa, pero en cambio Suiza es precisamente lo contario, es uno de los países más caros de Europa, veremos……. A lo mejor si aprendemos cantar el jodeln o sea el canto típico tirolesa, nos hacen un descuento.

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

62 FORUM EUROPEO EN SOFIA (Bulgaria)

Como siempre hago, para animar la presencia de la delegación Española al Fórum Europeo, organizo una excursión previa. Como verán en el programa, salimos de Madrid el día 21 de octubre y volvemos el 30, he decido hacerlo a través de la agencia que nos está atendiendo última, he pedido precios a varias agencias y esta era la mejor tanto en los hoteles ofrecidos, excursiones y precio, además con bastante diferencia. El precio es para grupos de más de 20 personas, cantidad que esperamos tener. Será un grupo exclusivo para nosotros, siempre más agradable e interesante.

La inscripción al Fórum es de 200.00 € por persona, más 120.00 € los acompañantes, que incluye los siguiente:

La cuota de inscripción incluye:

  - Traslado desde el aeropuerto al hotel (nos hace falta)

  - Participar en todas las sesiones, seminarios y talleres;

  - Todos los materiales necesarios, catálogos y documentos;

  - Dos almuerzos - (28.10 / 29.10) - sólo para los Leones inscritos (No acompañantes)

  - Coctel de Bienvenido – “Get Together” (27.10).

  - Noche Búlgara (28.10.)

  Cena de gala no está incluida, cena de gala está disponible como un elemento separado que se adquiere en el Fórum - Precio: 60 euros. Si quieren saber más del Fórum, entren en su página web: http://www.europaforum2016.bg/ 

Un diferencia con otras veces, no he escogido uno de los Hoteles de la organización, ya que son bastantes más caros, para poder estar en uno de ellos. Nuestro Hotel en Sofía NO está en el mismo centro, pero no está muy lejos del centro de congreso (15 minutos andando o un par de minutos en taxi).

Pero he optado por este hotel de 5 estrellas, porque lo he considerado muy bueno y además los taxis son muy baratos en Bulgaria, y desde luego nos vamos a ahorrar mucho dinero. Pero como siempre hay que hacer las reservas con tiempo suficiente, con un desposto SOLAMENTE de 20 €, podemos tener bloqueado los vueltos a Sofía hasta 90 días antes, o sea 21 de Julio. Sinceramente creo que merece la pena el riesgo, entre otras cosa el avión no es grande y no hay muchas plazas disponibles. Para más condiciones del viaje, llamen a Carlos Barceló 630.992.915 o al e-mail carlos.barcelo.wienken@hotmail.com

Os presento el programa:

21 octubre 2016.- Madrid - Sofia

Presentación en el aeropuerto de Madrid para iniciar los trámites de facturación y embarque con la compañía aérea de línea regular de la Bulgaria Air con destino Sofia. Llegada a Sofía, capital de Bulgaria, centro cultural y político del país, encuentro con el guía y traslado al hotel. Tramites de check in (las habitaciones estarán disponibles a partir de las 14.00 horas aproximadamente). Resto del tiempo libre. Alojamiento.

22 octubre 2016.- Sofía – Monasterio de Troyan - Arbanasi - Veliko Tarnovo.

Desayuno. Salida hacia el Monasterio de Troyan. Visita del Monasterio. Continuación hacia Arbanasi - lugar de residencia de verano de los reyes búlgaros con casas que pertenecían a ricas familias cortesanas. Visita de Arbnasi. Salida hacia Veliko Tranovo – una de las ciudades más bellas de Bulgaria. Visita de la colina de Tzarevetz: la pequeña puerta, la muralla sur, la Torre de Balduín y el Palacio del Patriarca. Alojamiento.

23 octubre 2016.- Veliko Tarnovo – Etara – Kazanlak – Burgas.

Desayuno. Salida hacia el Museo al aire libre Etara, donde existen talleres artesanales de los 26 oficios búlgaros practicados en los siglos pasados. Continuación hacia la iglesia rusa ortodoxa de Shipka. Después de la visita de la misma, salida hacia el Valle de las Rosas, hermosa región donde se cultiva la rosa oleácea y se obtiene 70 % del aceite de rosas utilizado en la fabricación de perfumes. En la ciudad de Kazanlak - visita de la réplica de la tumba tracia y el Museo Etnográfico. Continuación hacia la ciudad de Burgas, situada en el Mar Negro. Alojamiento.

24 octubre 2016.- Burgas – Nessebar – Plovdiv.

Desayuno. Salida hacia Nessebar. Visita de la ciudad museo que posee uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de Bulgaria. Visita del casco antiguo de la ciudad - iglesia Sveti Stefan, el Museo Arqueológico. Salida hacia Plovdiv. Plovdiv, con su centro antiguo es un auténtico museo de la antigua arquitectura y decoración búlgaras. Las viejas callejuelas, casas de madera de ricos colores, mansiones con floridos jardines, los bazares de artesanos y las ruinas de las fortificaciones ofrecen un conjunto turístico de merecido renombre . Visita del casco antiguo de la ciudad: la casa Kyumdjiuglu /Museo Etnográfico/, iglesia de Konstantin y Elena, el teatro romano. Alojamiento.

25 octubre 2016.- Plovdiv – Monasterio de Rila – Sofía.

Desayuno. Salida hacia El Monasterio de Rila, construido en el corazón de la montaña. Fue fundado por el monje Iván Rilski en el siglo X y desde sus inicios ha sido el centro histórico impulsor de la cultura nacional búlgara. Visita del museo y la iglesia del monasterio. Continuación hacia Sofía. Alojamiento.

26 octubre 2016.- Sofia

Desayuno y visita de medio día: la Plaza Sveta Nedelia, la Rotonda de San Jorge, el Teatro Nacional, la plaza Alejandro Batenberg con el Palacio Real, la iglesia rusa San Nikolas, la Catedral de Alejandro Nevski y la antigua basílica de Santa Sofía. Tarde libre. Alojamiento.  

27 – 29 octubre 2016.- Sofia

Desayuno. Días libres en esta bella ciudad. Alojamiento.

30 octubre 2016.- Sofia

Desayuno.  Traslado al aeropuerto para iniciar los trámites de facturación y embarque con la compañía Bulgaria Air con destino Madrid.

Fin del viaje y de nuestros servicios

BULGARIA A LA MEDIDA – 10 DÍAS / 09 NOCHES

HOTELES PREVISTOS:

SOFIA: Hotel Marinela 5*

VELIKO TARNOVO: Grand Hotel Yantra 4* o similar

BURGAS: Hotel Burgas 4* o similar

PLOVDIV: Hotel Ramada Trimontium 4* o similar 

El precio de todo, vuelos, excursiones, hoteles, entradas a los monumentos, desayunos, tasas de aeropuerto, Guía en español para la visita de Sofía y el recorrido por el país, transporte con bus de 30 plazas o de 44 plazas, es de 950.00 € por persona, más 240.00 € suplemento individual. Pero a diferencia de otras veces, SI ESTÁ INCLUIDO LAS NOCHES DE HOTEL DURANTE EL FORUM. Los vuelos son con compañía Bulgaria Air, que tiene código compartido con iberia, lo digo porque se puede combinar con los vuelos a Madrid. Lo que no están incluidos son los almuerzos y cenas, ya veré cómo se organiza, lo más probable que organice los almuerzos todos juntos y la cena libre como en viajes anteriores.

 

Los vuelos son:

21 oct FB 472 Madrid – Sofía 10.20h – 14.40h  (Código compartido IB7764)

30 oct FB 471 Sofía – Madrid 06.45h – 09.20h (Código compartido IB7765)

Como curiosidad los vuelos solo vale 354.89 €  para que vean el buen precio que tenemos por nuestra estancia en Bulgaria J J J J J J

 

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 11/06/2016 & 15/11/2016