Historia del Leonismo Español
AÑO 1969/70

III Convención Nacional. Presidida por el Gobernador Juan Antonio Macaya, se celebró en Barcelona del 1 al 4 de Mayo de 1970. Fue elegido. Gobernador para 1970-71 Roberto Sáenz Alcaide del Club de Leones de Sevilla. Así mismos fue elegido el Ex Gobernador José Antonio Sáenz, de Ormijana para que presentara su Candidatura el cargo de Director Internacional con lo que España iba a ser representada en la Junte Directiva Internacional.

Foto Banderín Convención Nacional

Juan Antonio Macaya

Banderín Gobernador

Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Alcalá de Guadaira Agosto, 15 - 1969  
Valladolid Setiembre, 10 - 1969 Charmartín Madrid
S. Miguel de la Palma Setiembre, 27 - 1969 Puerto de la Cruz
Benidorm Enero, 23 - 1970 Alicante 22.000
Madrid-Barajas Febrero, 16 - 1970 Madrid
Barcelona-Condal Junio, 5 - 1970 Mallorca

Entre las cosas que he encontrado en nuestra sede de Madrid, fue este curioso documento histórico. Es una "Historia del Leonismo Español" escrito en 1969, o sea, 5 años desde que se fundó el Leonismo en España, la verdad es que empezó muy bien. En cinco años más de 700 socios, incluso, lean los augurios del Generalísimo Franco cuando los Leones le hicieron una visita.

En otro documento, me he encontrado con otra actividad realmente sorprendente, y es que el Club de Leones de Madrid con una actividad consiguen que el Gobernador de Alaska venga a España con un par de OSOS, para el zoológico de Madrid, increíble verdad. ¿Me pregunto si hay algún descendiente de aquellos osos?

HISTORIA DEL LEONISMO EN ESPAÑA

Lions International teniendo en cuenta el espíritu de asociación que existe en España y el innato altruismo del pueblo español, trabajó durante varios años para traer el Leonismo a estas tierras. Estos esfuerzos fueron coronados de éxito el día 16 de Diciembre de 1964, que recibió su Carta Constitutiva el primer Club de Leones de España, siendo éste el Club de Leones de Madrid, cuyo primer Presidente lo fue Don Juan Abelló Pascual. Fuá un hermoso acto al cual asistieron especialmente el Presidente Internacional Leon Claude de Vors y el Tercer Vice Presidente Don Jorge Bird; entre las personalidades asistentes a este acontecimiento contamos al. Excmo. Embajador de los Estados Unidos de América, al Director del Instituto de Cultura Hispánica, Dr. Don Gregorio Marañón Moya, y al Director del Ministerio de Asuntos Exteriores para Asuntos de América del Norte.

El día 15 de Diciembre de 1964, una Comisión del Leonismo Nacional e Internacional fué recibida por el Generalísimo Don Francisco Franco, al que le fue impuesta de manos del Presidente Internacional De Vors la condecoración de Lions International para Jefes de Estado, en respuesta el Generalísimo Franco dijo ''España será uno de los países grandes del Leonismo''.

Después de la fundación del Club de Leones de Madrid, se fundaron por orden de fecha los siguientes: Club de Leones de Sevilla en 26 de Abril de 1965; Club de Leones de Tarragona en 8 de Julio de 1966; Club de Leones de Barcelona (Layetano) en Septiembre 14 de 1966; Club de Leones de Torremolinos en 15 de Septiembre de 1966; Club de Leones de Marbella en Enero 18 de 1967; Club de Leones de Valencia en 9 de Febrero de 1967, Club de Leones de Málaga en 10 de Febrero de 1967; Club de Leones de Las Palmas en 27 de Febrero de 1967; Club de Leones de Puerto de la Cruz en 6 de Marzo de 1967; Club de Leones de Bilbao en 27 de Abril de 1967; Club de Leones de Barcelona en 17 de Mayo de 1967; Club de Leones de San Sebastián en 28 de Julio de 1967; Club de Leones de Arrecife en 29 de Noviembre de 1967; Club de Leones de Santa Cruz de Tenerife el 2 de Diciembre de 1967; el Club de Leones de Mallorca en Diciembre 4 de 1967; Club de Leones del Valle de Arán en Febrero 6 de 1968, Club de Leones de Madrid (Chamartín) en Febrero 7 de 1968; Club de Leones de La Coruña en 17 de Febrero de 1968 y el Club de Leones de Alicante en Febrero 28 de 1968, que hacen un total de 20 clubs, con 745 socios.

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LOS CLUBS DE LEONES DE ESPAÑA

La primera actividad fué realizada por el Club de Leones de Madrid que patrocinó un trasplante de Cornea realizado por el Dr. Valcárcel.
También el Club de Leones de Madrid rindió homenaje a la obra del Dr, Sanz Gadea, enviando al citado doctor en distintos embarques, medicamentos con un peso aproximado de 10. 000 toneladas,
Igualmente este Club atiende la Guardería Infantil 'Quo Vadis'' que alberga 30 niños.

El Club de Leones de Bilbao creó cien Puestos de Primeros Auxilios en los cruces principales de la carretera de Vizcaya.
El Club de Leones de Marbella donó once Televisores para las Escuelas de la población.
El Club de Leones de San Sebastián patrocinó una tómbola recaudando en la misma 35. 000 pesetas que fueron entregadas a una Institución de Niños Invidentes.
El Club de Leones de Sevilla hizo donación de varios Televisores a distintas Escuales.
El Club de Leones de Las Palmas construyó un Parque Infantil,
El Club de Leones de Puerto la Cruz donó una Ambulancia a los Servicios Sanitarios de la ciudad.

El Club de Leones de Mallorca ha hecho donaciones hasta 235.000 pesetas en diferentes oportunidades, como ayuda a necesitados.

Los clubes de España colaboran con la Organización Nacional del Ciego, Caritas, Cruz Roja y la Lucha contra el Cáncer, habiéndose recogido 500. 000 pesetas en las mesas peticionarias de los Leones, las que fueron entregadas a dichas Instituciones.

Asimismo fueron enviados tres invidentes a Rochester, Michigan para ser rehabilitados, con un costo de 350.000 pesetas recaudadas por los Leones.

En resumen, en los cuatro años que lleva el leonismo funcionando en España se han hecho obras equivalentes a más de 120.000.000 de pesetas habiendo recibido sus beneficios diversas comunidades y cientos de personas necesitadas,

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

En Julio de 1967, los Leones Españoles concurrieron con una nutrida Delegación a la Quincuagésima Convención Internacional realizada en la ciudad de Chicago, habiendo desfilado con una carroza alegórica, que por su belleza conquistó el segundo premio entre todas las presentadas por el leonismo mundial. En esa Convención contaban con un Cuarto de Hospitalidad donde se recibieron leones de todas partes del mundo.

Es digna de mención y reconocimiento la ayuda prestada por el Ministerio de Información y Turismo a la Delegación Española que concurrió a la Convención Internacional de Chicago.

Recientemente el leonismo español ha sido representado en el Forum Europeo celebrado en Atenas, Grecia, del 25 al 29 del pasado mes de Septiembre, donde 33 compañeros leones concurrieron y presentaron un Cuarto de Hospitalidad donde obsequiaron al resto de los compañeros leones de Europa con vino donado por la Casa de Pedro Domecq y otros productos típicos del país.

En este Forum se ha realizado campaña para traer a España la sede del Forum Europeo que se celebrará en el año de 1971.

DIARIO DE BARCELONA - 2 de MAYO, 1970

Barcelona sede de la III Convención Nacional
TREINTA CLUBS DE «LEONES» Y MIL DOSCIENTOS ASOCIADOS, EN ESPAÑA

Los «lions» visitarán a sus «hermanos» del Zoo y les ofrecerán una comida

La III Convención de Clubs de Leones de España -- los "Lion's Club" en la esfera internacional -- se ha iniciado "bajo los mejores auspicios", según nos manifestó don Juan Antonio Macaya, gobernador de Clubs en nuestro, país.

Bendición de S. S. el Papa
-¿Por qué bajo los mejores auspicios?
-Porque, antes, Su Santidad el Papa me recibió, en audiencia privada, concediendo su bendición para el éxito de la Convención que estamos celebrando. Pablo VI tuvo bondadosas palabras de aliento para el joven leonismo español, estimulándole para la consecución de los grandes objetivos de servicio que actual¬mente tiene planeados. Al final de la audiencia, Su Santidad, en un cariñoso gesto hizo extensión de su bendición, tanto a los Clubs de Leones de nuestra patria, como a todos los españoles.
Las tareas de la Convención, en nuestra ciudad, se iniciaron ya el jueves, con la entrega al alcalde de la ciudad, don José María de Porcioles, de la Medalla de Oro de estas reuniones. Ayer, desde las nueve y media de la mañana, en el Hotel. Avenida Palace, sede la Convención, se fueron entregando las credenciales a los asistentes a estas reuniones, procedentes de todo el país.

1.200 «leones» en España
Preguntamos a don Ramón Perera, asesor de Relaciones Públicas del Club de Leones de España.
¿Cuántos leones se reunirán en nuestra ciudad?
-En esta Convención tenemos una previsión para cuatrocientos.
-¿Estarán todos?
-No. En España contamos con 1.200 socios, repartidos en 30 clubs. De ellos, tres están ubicados en Madrid; dos en Barcelona y el resto repartidos por la geografía española.

Un millón en todo el mundo
-¿Cuántos leones en el mundo?
-Cerca de un millón de socios, entre los que se encuentran el Sha de Persia, el Emperador del Japón, el Rey de Bélgica, el Rey de Suecia, el presidente Nixon, etc. En la última Convención Internacional, celebrada en el Japón, se reunieron 50.000 leones de todo el mundo. La próxima Convención Internacional tendrá lugar en Atlanta City.

El Foro Europeo se reunirá en Mallorca
-¿Hay Convención Europea?
-Efectivamente; la llamamos Foro Europeo, con 100.000 socios, y la próxima reunión tendrá lugar el año 1971 --por primera vez en España-- en Palma de Mallorca. Se espera una reunión de unos 3.000 leones.

Servir al «que los necesita»
-¿Qué Pretenden los Clubs de Leones?
-Constituimos una entidad de servicio. Servimos sin discriminaciones raciales, políticas o religiosas. En nuestras reuniones estos temas están prohibidos. Esta actitud de servicio nos lleva a cualquier actividad que sea útil para la comunidad. A diferencia de las asociaciones benéficas que ayudan al "necesitado", los leones, en una acepción más amplia, ayudamos a todo "el que nos necesita ".
-Sin discriminaciones sociales.
-Así es. Por ejemplo, nuestra ayuda tanto puede acudir a crear una escuela de Enseñanza Primaria en la provincia de Alicante, como a otros más menesterosos que precisan de un Centro de Recuperación para Minusvalidos. Más importante que la obra es la actitud del hombre; despertar su solidaridad. Y esta actitud se le puede presentar al león, en cualquier momento o circunstancia. La ayuda a una Campaña de Prevención de Accidentes puede constituir también para el león una actitud "del que nos necesita".

Federación de clubs
-La Convención de Barcelona: ¿qué temas se van a tratar?
-Los puntos más importantes serán sobre la organización de la próxima Convención Europea a celebrar en Palma de Mallorca; la Federación de clubs y elección de nuevo gobernador de clubs para nuestro país.
-Durante cuatro días que permanecerán unidos en nuestra ciudad, hay también una serie de actos sociales programados. Destaque, por Pavor, alguno de ellos.
-Quizá el más simpático sea la visita que realizaremos el lunes por la mañana al Zoo, para ofrecer a los leones allí residente un almuerzo extraordinario.

Nuevo gobernador
-Ya hemos hablado de la Convención del Foro Europeo; ¿qué hay de la Federación de clubs?
-La relación entre clubs, hasta ahora, se viene realizando sólo a través del gobernador y estudiarnos una mayor interrelación entre ellos que puede conseguirse con esta Federación que se propugna.
-Nuevo gobernador para nuestro país, ¿candidatos?
-Se habían presentado varios candidatos, pero al presentar su candidatura el abogado sevillano don Roberto Sáenz Alcaide, los demás se han retirado.
-Felicidades y aciertos para el nuevo gobernador.

Enrique Francés

III Convención Nacional 1970
15º Forum Europeo 1969
Visita del Presidente Internacional

Artículo aparecido en el Leonismo Español, nº 3, Año III, 1973-74, sobre la figura de este gran León.

Casi estoy por decir, que sin JUAN ANTONIO MACAYA, no hubiera sido posible el leonísmo español. Y, si hoy no lo decimos todos al unísono, es por aquello de que los árboles, a veces, no dejan ver el bosque.

El, con su tenaz y continuado esfuerzo hace posible que las actuales generaciones contemplen con orgullo, el florido bosque de nuestro leonismo.

Lleva, sobre sus espaldas veinte años de ininterrumpido leonismo, porque y a desde 1953, tenía frecuentes contactos con casi todos y cada uno de los miembros de las distintas Juntas Internacionales.

Sobre dos pilares fundamentales se apoyó el extraordinario Presidente Internacional que fue Jorge Bird, para traer el leonismo a nuestra Patria. Uno de esos pilares fue Juan Antonio Macaya, y el otro J. Antonio Sáenz de Ormijana. Con los dos está en deuda nuestro leonismo.

Hace ahora diez años, justamente en 1964, con un grupo de hombres a los que todos conocemos y mucho hemos de agradecerles fundó el Club de Madrid.

Desde entonces, hasta el momento actual ha estado presente, una vez dirigiéndolo, y otrasorientándolo, en todos y cada uno de los Gabinetes del Gobernador del Distrito 116, donde siempre se oye con respeto y cariño su acertado consejo.

Si quisiéramos hacer su radiografía leonística de urgencia, tendríamos que decir, que ha sido: Gobernador 100 x l00 en su mandato de 1.969-70; que logró que nuestro Distrito 116 pasara de provincial a definitivo logro de ex-traordinaria dimensión al conseguir la... existencia de treinta Clubs en España durante su dicho mandato; que es miembro Llave; que posee Medallas de Apreciación de todos los Gobernadores de nuestro Distrito; que ha estado presente en todas las Convenciones Nacionales; en varias Juntas Internacionales; que ha sido honrado con dos Medallas por Presidentes Internacionales, que...

Ha paseado por la casi redondez de la tierra la bandera del leonismo español, tanto visitando al Papa felizmente reinante Pablo VI, cuando haciendo desfilar una carroza española por Chicago en la Convención de Atlantic City. Merced a su gestión pudo celebrarse una Re¬unión de la Junta Directiva Internacional en Madrid, y Marbella.

En nuestra Patria, para lograr el afianzamiento del leonismo español son incontables sus gestiones cerca del Presidente del Consejo de Estado, y de los Ministros de Gobernación, Información y Turismo, Justicia.... Subsecretarios Directores Generales, etc. En su voluminosa carpeta de trabajo se ordena una incontable corres¬pondencia relativa a este orden de cosas.

La labor que Macaya --como a todos nos gusta nombrarle-- en el actual Gabinete del Gobernador Juan Andrés Melián desde su puesto de Asesor de Comprensión y Cooperación Internacional es de muchos kilates como sabemos todos los que hemos tenido la suerte de trabajar a su lado y en su compañía.

Ha llevado al leonismo patrio, su probado afán de trabajo. El ha sido, y es, un infatigable luchador. Miembro de muchísimos Consejos de Administración de Importantísimas empresas. Financiero destacado. Su consejo y su orientación se aprecia en lo que vale.

Tratamos sencillamente de destacar los rasgos más importantes a nuestro modo de ver de su personalidad leonística. Y, lo hacemos por lo que de saludable ello encierra. Y, porque es siempre es conveniente el fortificar nuestra fé, en la fé de los demás. En la fé de hombres como J. Antonio Macaya.

A todos los logros obtenidos no es ajena su esposa Maripi, siempre a su lado y en su compañía, por lo que bien podría decirse, que todos los avances del hombre, tiene como trasfondo la figura blanca, luminosa, de una mujer.

Angel Ripollés Bautista
Vice-Gobernador IV Región

UN AÑO DE GOBERNACION DEL PASADO GOBERNADOR por Juan Antonio Macaya

Al pedirme la colaboración para la publicación del Álbum del Leonismo, y a hacer mención, aunque sea brevemente, de aquello que durante mi mandato de Gobernador (1969-1970) fue causa de un recuerdo inolvidable y de una satisfacción que pocos podrán compartir.

El honor de haber podido celebrar en España la reunión de la Directiva de Lions Internacional, con sesiones en Madrid y en Marbella, die:, la oportunidad a este Distrito 116 de conocer la importancia que tiene el Leonismo en su propia salsa, con la presencia de los Directivos de Lions International.

Las sesiones celebradas fueron sumamente fructuosas, el ambiente res.!. de V mes simpático y creo que todos han guardado un recuerdo inolvidable de su estancia en España, pues as) me lo comunicaron desde Vs distintos países de su residencia.

Este me permitió entablar una sincera amistad con el Presidente Internacional Mr. W.R. Bryan y otros miembros de la Directiva, lo que hace que me sienta como en familia dentro del Leonismo internacional y que cada vez tenga más entusiasmo per esta maravillosa asociación de servicio.

Otro acto que también quiero resaltar y que me produjo una emoción extraordinaria, fue la audiencia que me concedió el Santo Padre Pablo VI, al que visitamos audiencia privada el Vice-Gobernador Antonio Alzamora y yo acompañados de nuestras esposas y no solo emocionante el ser recibido en audiencia privada sino que lo fue mucho más oír las cariñosas palabras del Santo Padre hacia el Leonismo internacional y hacia España, congratulándose de que existiera el Leonismo en España, pues conocía a fondo las obras de servicio extraordinario de esta gran asociación.

Por lo demás, a pesar de un accidente sufrido en Málaga durante mi visita de Gobernador, conseguí la medalla 100% de Gobernador, pues en el poco espacio que me quedaba realicé todas las visitas a todos los Clubs y también puedo decir que tuve la satisfacción enorme de conseguir la constitución de 7 Clubs, que con los 23 que ya existan logre llegar a la cifra de 30 Clubs, lo que convirtió el Distrito 116 en Distrito definitivo en lugar de seguir provisional como lo habido sido hasta entonces.

Por Ultimo, quiero resaltar también la satisfacción que tuve con la colaboración que prestaron los miembros de la Directiva y en especial la de Leopoldo Vizoso, que fue Secretario-Tesorero inigualable y que con un entusiasmo y un acierto extraordinario fue causa primordial en los éxitos que obtuvo nuestro Distrito en el año que fui Gobernador.

El llegar a ser Gobernador de nuestro Distrito, fue para mí una meta después de haber realizado innumerable, gestiones acerca de las autoridades, consecuentes a las muchas reuniones que tuve con los Delegados Internacionales de Lions International desde 1953.

Por ello, cuando se constituyó el Club de Leones de Madrid, en el año 1964, pasé revista a la colaboración que habíamos recibido y se destaca entre todas la de Don Jorge Bird, que hizo innumerables gestiones en España, visité, al Caudillo acompañado del también Presidente Internacional S. Campbell y por parte española el gran apoyo que nos prestaron el entonces Ministro de la Gobernación Don Camilo Alonso Vega y el que hoy es Alcalde de Madrid Don Carlos Arias Navarro, que aquel entonces era Director General de Seguridad.

También quiero hacer constar la gran colaboración recibida del Ministerio de la Gobernación y del de Información y Turismo, a través de Don Manuel Fraga Iribarne, que nos permitieron participar con una carroza en Chicago con la que nos llevamos el segundo premio y Don Alfredo Sanchez Bella que nos facilitó el presentar la carroza en la Convención de Atlantic City.