Historia del Leonismo Español
AÑO 1981/82

CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA

El 12 de Diciembre de 1981 se celebró, bajo la Presidente del gobernador Alberto Gordillo, la Convención Extraordinaria con un solo punto de orden del día: "La aprobación de la Reforma de los Estatutos del Distrito 116 con miras a su reestructuración en Distrito Múltiple".

La vocación del Distrito 116 de multiplicarse había surgido ya en la XII Convención nacional del Valle de Arán, y venía siendo un deseo general acompañado del esfuerzo por incrementar el número de Clubes y de socios para llegar a la posibilidad de la multiplicación con por lo menos 70 Clubes y 2.500 socios. Si el número de Clubes se había superado no así el de socios pero se estaba cerca de alcanzarlo, con lo que se hacía necesario el Estatuto del Distrito Múltiple regido por un Consejo de Gobernadores, por lo que se procedió a la votación sobre el nombramiento del Presidente del Consejo, aprobándose que actuaría como tal, alternativamente, el inmediato pasado Gobernador de los Subdistritos A y B en que se dividiría el Distrito.

Para Secretario de la oficina del Distrito 116, y futuro Secretario General del Distrito fue elegido por aclamación el compañero José Sardá Noriega del Club de Leones de Madrid Barajas.

XV Convención Nacional. Presidida por el Gobernador Alberto Gordillo, se celebró en Arrecife de Lanzarote (Canarias), del 6 al 8 de Mayo de 1982. El esfuerzo del Leonismo Español, con el aporte y la dedicación del Representante de la Oficina Internacional, Ex Gobernador José María Sagone, se había alcanzado la cifra de 77 Clubes y 2.468 socios lo que permitía augurar la próxima creación del Distrito Múltiple. En esta Convención fue elegido Gobernador para l983 Juan Fernández Peinado del Club de Leones de Marbella.

Banderín XV Convención Nacional

Alberto Gordillo Praga
Gobernador

Banderín Gobernador

Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Torre del Mar La Axarquía Septiembre 10, 1981 Torremolinos
Cáceres Noviembre 21, 1981  
Jaca Enero 26, 1982 Oloron Santa María (Francia)
Santander Marzo 5, 1982 Valladolid
Talavera de la Reina Mayo 20, 1982 Madrid Cibeles
Cordoba (la primera) Mayo 24, 1982 San Miguel de la Palma
Albacete (la primera) Junio 21, 1982 Benidorm
Álora No lo sé No se sabe, creo que no se llegó a entregar la carta constitutiva.
Estepona (la primera) No lo sé Marbella
Su Lema: AMISTAD - PROGRESO - SOLIDARIDAD

 

Convención Nacional
Convención Internacional
Forum Europeo
Jornadas Leonísticas Catalanas

COPIADO DEL DIRECTORIO DEL 1981/82

LEMA: AMISTAD - PROGRESO - SOLIDARIDAD.

PROGRAMA: Nuestro GOBERNADOR, prefirió, en vez de exponer un PROGRAMA, hacer una DECLARACION DE PRINCIPIOS, basados en los tres puntos de su LEMA, que considera los vértices del triángulo equilátero del LEONISMO.

Desea que la AMISTAD entre los Leones, sea generosa y conseguir que cuando realicemos cualquier tipo de actividad, ésta esté amparada por el concepto de da amistad asociativa, siendo, para ello, generosos, no sólo con el Compañero León amigo, sino también con los Dirigentes de Distrito. Prefiere ser un Gobernador que tome VEINTE decisiones, aunque alguna de ellas pudiera no ser acertada, que ser un Gobernador que no tome ninguna, por miedo a que su decisión pudiera ser mal en tendida. Y para ello necesita de nuestra AMISTAD.

Considera como finalidad primordial, el PROGRESO en tres frentes preferenciales, que son:

a) La extensión del Leonísmo en el Distrito para la que ofrece toda su voluntad de gestión, al Representante de Extensión, para hacer realidad el corolario leonístico que dice: "cuantos más y mejores seamos mejores cosas haremos".

b) La conversión del Distrito sencillo en uno Múltiple, un leonismo plural, armónico, distendido, pero a la vez suficientemente maduro, para que en la Convención Nacional de 1982, los Leones Españoles, puedan contemplar el PROGRESO real de un Distrito Múltiple, con la consiguiente división del actual. División que jamás deberá entenderse como líneas paralelas de actuación, sino como conductas convergentes hacia el mismo ideal de servicio.

c) El PROGRESO del Programa de la Lucha y Prevención contra la droga, logrando que éste sea el campo de cultivo activo de todos los Clubs de nuestro Distrito, como resultado de una manifiesta concienciación de que ésta actividad nos preocupa a todos y que los Leones tenemos mucho que decir a este respecto.

Después de estas líneas principales, el PROGRESO de otros temas muy importantes:
- Intercambio Juvenil.
- Incremento de Clubs LEO.
- Dinámica e incremento de los Clubs de LEONAS.
- Adecuada instrumentación para la Capacitación de Líderes, que tanto necesita el Distrito, especialmente ante su necesaria y próxima división.

En la tercera parcela de su LEMA, está la SOLIDARIDAD. El Leonísmo es una organización nacida con intenciones humanitarias, a la par que realistas, que se desarrolló con ímpetu, gracias a que sus nobles intenciones estaban dirigidas hacia una sola meta: EL MEJORAMIENTO Y LA ELEVACION DEL HOMBRE. No habría más que leer los Objetivos del Leonismo, para poder comprobar que buscamos siempre un estrecho y gran entendimiento entre los pueblos del mundo. Por ello es preciso lograr ese entendimiento grande y estrecho entre todos los pueblos de España.

El Gobernador confía en hacer realidad todos estos principios, merced a la AMISTAD, fe en el PROGRESO y la SOLIDARIDAD de todos los Leones Españoles.

FOTO: Convención Extraordinario de Madrid 12 de diciembre, 1981