Historia del Leonismo Español
AÑO 2000/2001

XXXIV Convención Nacional. Presidida por Gerardo Acosta Santos, Presidente del Consejo de Gobernadores, se celebró en Sevilla a continuación de las XVIII Convenciones de los Distritos 116 A y B, presididas respectivamente por los Gobernadores José Acuña Sastre y Juan Orozco Rodríguez, del 9 al 13 de mayo de 2001.

Fue elegido Presidente del Consejo de Gobernadores, el Ex Gobernador José Solera Barco del Club de Leones de Ciudad de Ceuta. Fueron elegidos Gobernadores para 2001/02 de los Distritos 116 A y B, respectivamente y Mª Rosa Compte Martínez del Club de Leones Barcelona Catalunia, y Rafael Serrano Beltrán del Club de Leones Las Palmas.

José Acuña Sastre
Gobernador 116-A

Gerardo Acosta Santos
Presidente del Consejo

 

Juan Orozco Rodríguez
Gobernador 116-B

Foto Banderín Gobernador 116-A

Foto Banderín Convención Nacional

 

No hizo Banderín Gobernador 116-B

Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Badajoz (2º Club) Junio 20, 2001 Zafra
     
     
Sus Lemas: 116-A HONOR Y LEATAD
116-B CALIDAD - EXTENSIÓN - SERVICIO

 

DISCURSO ANTE LA CONVENCIÓN NACIONAL, DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO GERARDO ACOSTA SANTOS

Hemos iniciado un nuevo siglo y un nuevo milenio que nos abre las puertas a la esperanza.

Desde pequeños, hemos oído decir aquello de año nuevo vida nueva. Digamos ahora siglo nuevo Leonismo nuevo, entendiendo por nuevo un Leonismo “renovado” en el desarrollo de sus siempre válidos principios y de su Código de Etica para lo que creo que el Consejo de Gobernadores de este año ha apostado firmemente por una nueva forma de extender el Leonismo como lo prueba el éxito de los folletos informativos ; la inclusión en “internet” del Directorio para el que hay también un proyecto de incluirlo en disco compacto o CD; la repercusión de las cuñas radiofónicas grabadas en CDs que se han enviado por el Consejo a todos los Clubes, bajo el patrocinio del incasable Gobernador del D. A. José Acuña Sastre, cuyo esfuerzo en mi opinión no fue debidamente apreciado por el Presidente Internacional; hay que destacar las numerosas llamadas al teléfono gratuito para informarse e incluso para formar parte o crear algún Club sin olvidar la labor incasable del Asesor de Liderazgo Luis Pau; el funcionamiento de la que podemos llamar “oficina permanente” de extensión de José García Hernández atendiendo las peticiones de información y colaboración de las llamadas telefónicas, destacando también el éxito de las Asesoria de Intercambio Juvenil a cargo de Rod Weale al que los Clubes le deberían prestar mayor atención y debiendo citar la de Relaciones Internacionales a cuyo frente tenemos a Luis Domínguez Calderón a través del que estamos al corriente en cuanto evento internacional se produce, por mencionar algunas de las Asesorias del Consejo de este año en el que todas han brillado a gran altura como habréis podido comprobar por la lectura que , me gustaría estar seguro, se ha hecho de las mismas por los Secretarios en sus respectivos Clubes.

Sin embargo hay asesorias y actividades como la de Medio Ambiente o el concurso del cartel de la Paz que no se motivan lo suficiente, que no tienen el arraigo que debieran cuando tenemos un terreno abonado para su desarrollo como pueden ser los colegios en los que tambien se pueden mover a la solidaridad con la donación de gafas usadas cuyo centro es un éxito en la Península Ibérica por la participación activa de nuestros compañeros y amigos del D.M. 115 Portugal.

Y en toda esta renovación que se está produciendo, hoy tenemos aquí dos símbolos de la misma: por primera vez en el Leonismo Español, una Gobernadora electa, Rosa Maria Compte del D.A y una Vice-gobernadora y gobernadora en ciernes del D.B. Francisca Torres. Debo confesar que, como dicen en esta preciosa tierra, es lo más bonito que me podia suceder como Presidente del Consejo.

Con la elección de estas compañeras, vamos arrinconando una supremacía injustificada de los compañeros para esos cargos y, sobre todo, vamos eliminando el temor de las compañeras a ocupar determinados puestos que, como los de Presidentes, Secretarios o Tesoreros, Jefes de Región y de Zona, deben ser asumidos con alegría y con el espíritu leonistico que cada uno de nosotros tiene en su interior pues nuestra adhesión a la familia Leonistica no es un SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

Sabéis, en el Leonismo deberíamos ser capaces de conseguir que, al lado de ese reducido grupo de Leones que casi siempre hacen todo y de todo, surgieran esos otros que en los Clubes suelen ser los mejores espectadores diciendo: “déjame que eso lo hago yo” o “no te preocupes que de eso me encargo yo”

Está claro que tanto los Presidentes de Consejo o Gobernadores que hasta la fecha lo han sido e incluso los cargos que han venido dirigiendo los clubes, no son ni omnipotentes ni omnipresentes y por ello, cada Leon debe ser consciente de que su ayuda es importante y debe prestarla incluso ofreciéndose para ello, debiendo desterrar la manida y sospechosa excusa de que “no tengo tiempo”. ES LA PEOR EXCUSA QUE HOY SE PUEDE DAR PARA JUSTIFICAR EL DESEO DE QUE LE DEJEN A UNO EN PAZ.

Hemos trabajado para mejorar la estructura administrativa de nuestro D.M.; buena prueba de ello son las mociones para crear la Fundación del Leonismo Español que nos permitirá una inmediatez que ahora no tenemos a la hora de disponer ayudas urgentes; en la creación de nuestra Fundación, nuestros amigos y compañeros de la Fundación del D.M. 115 de Portugal ofrecieron el apadrinamiento de la misma con una aportación simbólica que en el momento oportuno se concretará; se presenta la moción para regir el funcionamiento y soporte económico del centro de reciclaje de Tarragona, único de la Península Ibérica y también hay una moción para revisar las cuotas del D.M. que no han variado desde 1988, es decir, desde hace 13 años, porque ni siquiera se ha venido aplicando el IPC, con lo que ya os podéis imaginar los desfases y las dificultades que venimos afrontando. . . . . . .

Porque, hablando de crecimiento, me viene a la memoria la visita del Presidente Internacional a España el pasado mes de Marzo; traía un dossier que le debieron preparar en la Oficina Internacional, dentro del cual había una mapa de España con el detalle de todas las capitales de Provincia y una nota que decía: los nombres subrayados son los lugares donde hay Club de Leones. Os podéis imaginar que la mayor parte de las Provincias venían sin subrayar. Son las “lagunas leonisticas “ a las que yo me refería en mis tiempos de Gobernador y que con el mayor esfuerzo debemos intentar reducir por no hablar de eliminar.

Echando mano de los números puedo deciros: al final del ejercicio anterior habia en el DM 106 clubes de los que 47 correspondían al Distrito A y 59 al Distrito B y 2.792 socios de los que 1.135 eran de Clubes del Distrito A y 1.657 del Distrito B. Al día de hoy, el D. M. tiene 2.747 socios, 1.156 del D. A y 1.591 del D. B , y 102 Clubes, 47 del D. A. y 55 del D. B , de tal forma que el D. A se ha mantenido en el número de clubes y ha aumentado en 21 el número de socios y el D. B ha perdido 4 clubes y ha reducido el número de socios en 34

Hemos presentado un nuevo modelo de informe mensual que el Consejo de Gobernadores ha propuesto para que estemos puntualmente informados porque, creo recordar, que a todos los Clubes se envió como RECOMENDACIÓN que, al parecer, fue muy bien recibida. CONFIO EN QUE LO APLIQUEIS PARA MEJOR CONCIMIENTO DE LA MARCHA DEL DISTRITO MÚLTIPLE.

La recaudación para los damnificados de El Salvador alcanzó la cantidad de 5.697.455 según datos al dia de hoy. Su destino y sobre todo, su aplicación, irá destinada a través de la Fundación, al proyecto que, previos los informes que se reciban, el Consejo de Gobernadores decida.

El broche de oro para el Leonismo Español en este año Leonistico, lo ha puesto la Fundación Barraquer la que , con fecha 23-03-01 envió al Presidente del Consejo de Gobernadores la siguiente carta: . . . . .

Inevitablemente tengo que hacer referencia al directorio. Me gustaría o, más bien, os ruego que cada uno de los que estáis aquí, seáis portadores del encargo de que, al 31 de Julio, es decir, transcurrido el primer mes de nuevo año, presionarais como simples Leones de a pie para que vuestros Secretarios pongan en manos de nuestra eficiente Secretaria de la oficina del D.M. los datos precisos para que el Directorio esté en la calle lo más tardar el 30 de Septiembre. El Consejo de este año tiene ya el soporte magnético modernizado para introducir los cambios de forma rápida y sencilla. Nuestro directorio no debe ser el ROMPECABEZAS que ha venido siendo para Paquita nuestra eficiente Secretaria de la oficina del D.M. a la que , aquí públicamente , le agradezco el esfuerzo que ha hecho para sacar adelante la diversidad de tareas que se desarrollan en nuestra oficina de Madrid . Por favor, no olvidéis este encargo.

Solamente a titulo de comentario y para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones, os diré que en el directorio había 108 recuadros esperando la llegada de las fotografías de los Presidentes que nunca llegaron. Por eso se han suprimido

Seguimos manteniendo nuestra colaboración con la Fundación ONCE para el envío de grupos de invidentes a la escuela de perros guías de Rochester, de tal forma que durante este año han viajado a la escuela 18 invidentes de los que, 8 son de Madrid, 3 de Sevilla, 2 de Murcia y 1 de cada una de las Provincias de Almeria, Granada, Salamanca, Malaga y Barcelona.

No obstante, debo informaros que en Boadilla del Monte, en Madrid, la Fundación ONCE ha creado una escuela que, más o menos pronto, será autosuficiente, lo cual no impide que los Clubes puedan mantener la actividad con invidentes que soliciten esa ayuda.

No voy a insistir en lo que los Gobernadores y Asesores de los Distritos y del D.M. han recordado de forma permanente, pero nuestra Fundación es el punto de encuentro de importantes actividades que nos enorgullecen y que más que merecer, exige nuestra colaboración más generosa pues todavía no alcanza esos niveles de solidaridad que predicamos.

Y una llamada al recuerdo de quienes han ocupado determinados cargos, especialmente Gobernadores y Presidentes de Consejo quienes , de forma inexplicable, en muchos casos, dejan de colaborar como de ellos se esperaba privándonos de esa experiencia que deberían aportar ya que seria egoísta no hacerlo.

Como Presidente del Consejo, me creo en la obligación de transmitiros el mensaje de esperanza en la extensión del Leonismo que tuve el honor de escuchar de boca del Pasado Pres. I. Joao Fernando Sobral en la Convención Nacional de Portugal a la que fui gentilmente invitado por el Presidente del Consejo del D.M. 115 Jorge Ferreira, a quien expreso desde aquí mi agradecimiento y que se ajustaba a las siguientes directrices. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No puedo ni debo finalizar mi intervención sin expresar mi sincero agradecimiento a José Acuña Sastre y Juan Orozco Rodríguez, Gobernadores de los Distritos A y B, mis compañeros en el Consejo.

Al Pasado D.I. David Fuertes por su permanente buena disposición para asesorarnos en el Consejo y por su colaboración al éxito de la visita a España del Presidente Internacional Dr. Jean Behar.

Mi reconocimiento por su presencia y compañía a mi amigo personal y Presidente del Consejo de Gobernadores del D-115 Portugal, Jorge Ferreira e igualmente a los compañeros Jean Pierre Boyer y Alexander Rist, Gobernadores de los Distritos 103 Sud-Oeste de Francia y el 110-OS de Alemania, representando respectivamente a los Multidistritos de sus respectivos Países , a cuyos Presidentes ruego hagan llegar un mensaje de amistad y estima del Leonismo Español. De la misma forma con todo afecto dirijo un saludo de bienvenida y feliz estancia a . . . .

Felicitar efusivamente con el deseo del mayor éxito en su gestión, al Presidente del Consejo de Gobernadores electo. C.L. José Solera Barco que puede estar seguro de mi ayuda más sincera; felicitar también a los Gobernadores Electos del D. 116-A, Rosa Maria Compte y del D. 116-B Rafael Serrano, haciendo extensiva tal felicitación a los Vicegobernadores Electos, Paquita Torres y Pedro Bellón, a todos los cuales desde aquí les ofrecemos nuestra colaboración más estrecha.

Nuestro reconocimiento y expresión de sincera amistad al Presidente del Club de Sevilla C.L. Miguel Gallego Jurado y al Director de la Convención C.L. Jesús Martínez Moreno, por la magnifica Convención que nos estan ofreciendo y las atenciones que nos estan dispensando. Autoridades-Medios de Comunicación

A todos, mis amigos y compañeros de los Clubes de Leones de España, gracias por el año que me habéis permitido serviros como Presidente del Consejo en nombre del cual, os deseo salud, paz y la mayor felicidad, por el bien de vuestras familias y de la familia Leonistica. Hasta siempre.