Historia del Leonismo Español
AÑO 2008/2009

XLII Convención Nacional. Presidida por Antonio Sansano Saura, Presidente del Consejo de Gobernadores, se celebró en Antequera a continuación de las XXVI Convenciones de los Distritos 116 A y B, presididas respectivamente por los Gobernadores Arturo Carrio Biempica y Eduardo Fernández Hinojosa, del 29 abril al 3 de mayo de 2009.

Fue elegido Presidente del Consejo de Gobernadores Eutimio Rodríguez Rodríguez, el Ex Gobernador del Club de Leones Puerto de la Cruz. Fueron elegidos Gobernadores para 2008/09 de los Distritos 116 A y B, respectivamente Eduardo Segado Maestre del Club de Leones Alicante Costa Blanca, y Pol Navarre del Club de Leones Vecindario.

Arturo Carrio Biempica
Gobernador 116-A

Antonio Sansano Saura
Presidente del Consejo

Eduardo Fernández Hinojosa
Gobernador 116-B

Banderín Gobernador 116-A

Foto Banderín Convención Nacional

Foto Banderín Gobernador 116-B

Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Calpe Benissa Julio 01, 2008 Teulada Moraira
Sada Mayo 30, 2009 La Coruña Decano
Santiago de Compostela Junio 20, 2009 La Coruña Decano
Sus Lemas: 116-A LEATAD PARTICIPACIÓN COMPROMISO EN EL SERVICIO
116-B AMISTAD - UNIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

Visita del Presidente Internacional

DISCURSO ANTE LA CONVENCIÓN NACIONAL, DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Estimado Director Internacional, Representante Oficial de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Autoridades Leonísticas, Compañeros y Compañeras Leones.

En primer lugar quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a las Autoridades Leonísticas que hacen el honor de acompañarnos en esta Convención Nacional, y a todos vosotros compañeros por estar presentes en estas jornadas de trabajo por y para el Leonismo.

Nos encontramos ya en el mes de Mayo, a escasos dos meses de terminar el ejercicio leonístico y con el que se cumple el tiempo que me corresponde servir con Presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple 116 España. Os ruego disculpéis los errores que, en el ejercicio del cargo, haya podido cometer puesto que nadie está libre de incurrir en alguna ocasión en ellos. He intentado con todo mi empeño administrar y representar dignamente a nuestro Distrito Múltiple, contando para ello con la colaboración de los dos Gobernadores, además de un gran equipo de Asesores que son los coartífices de lo bueno que hayamos podido realizar en lo que llevamos de año leonístico.

Al comienzo del ejercicio nos encontramos con el problema de la organización prevista, para la Convención Nacional del año 2009 por parte del Club a quién se le tenía asignada, debido a la falta de información, presupuestos, programa terminado, etc., todo ello a pesar de habérseles requerido en diversas ocasiones. Por todo ello, el Consejo, consideró liberar al Club en cuestión de organizar dicha Convención Nacional y ante la premura de tiempo, a recomendación del Gobernador del Distrito B, el Consejo entró en contacto con el Club de Leones de Antequera, del que se disponían unas magníficas referencias de haber sido anfitrión de las Jornadas Andaluzas, Extremeñas y Ceutíes. Ante todo ello el Consejo visitó dicho Club para ver la disposición del mismo a organizar la Convención Nacional. Tras una reunión con la Junta Directiva y Socios del Club de Antequera, los cuales se mostraron predispuestos y con una idea de programa muy avanzada, se tomó la decisión por parte del Consejo de Gobernadores de otorgar al Club de Leones de Antequera la organización de la XLII Convención de Clubes de Leones de España.

Referente a la misma, el Consejo, tras un estudio de candidatos, decidió nombrar Orador Oficial de la Convención, al CL Director Internacional Nelson Vidal, de Perú, que al hablar nuestro idioma y debido a su brillante trayectoria en el Leonismo, se consideró que era la persona adecuada para actuar con tal. Tras comunicárselo tuvimos el honor de que aceptara.

En Octubre pasado, las Asociaciones de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña y Madrid, celebraron en esta última ciudad un homenaje a favor de los Clubes de Leones de España, por la extraordinaria labor realizada a través de más de cuarenta años facilitando Perros Guía a los invidentes de España. A dicho homenaje, que fue comunicado a los Clubes, me acompañaron los Gobernadores de ambos Distritos, CL. Arturo Carrio y CL. Eduardo Fernández, el PDG. Cristóbal Lara, así como el Asesor de dicha actividad y compañeros de los Clubes de Madrid. Dentro de los actos del homenaje hubo un desfile por calles de Madrid de los invidentes portadores de sus Perros Guía. Y a como colofón de dichos Actos se me hizo entrega, en la Sede Territorial de la O.N.C.E., tras los discursos protocolarios como Presidente del Consejo y para el Leonismo Español una “Placa de Agradecimiento”.

Asistí representando al Leonismo Español, acompañado por ambos Gobernadores y un nutrido grupo de 44 compañeros, de varios Clubes de Leones de los dos Distritos, al Forum Europeo de Cannes, Francia. En el mismo participaron más de mil doscientos Compañeros Leones procedentes de toda Europa, más representantes del leonismo de Asia y Africa. También estuvo presente el Presidente Internacional Albert Brandel acompañado por varios Directores Internacionales. En el transcurso de las sesiones del Forum se hizo la presentación de la Candidatura a Director Internacional de nuestro querido compañero Luis Domínguez Calderón.

Se ha firmado por parte de la Federación un Convenio de Colaboración, con la Fundación Multiópticas, para la donación a nuestro Centro de Reciclaje de Gafas “Melvin Jones” de material óptico.

Se ha hecho una oferta de colaboración a nuestro Ejército y con relación a las labores humanitarias que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas en el extranjero. Esta oferta va dirigida a campañas de la visión, que afectaría a nuestro Centro de Reciclaje de Gafas y a través del cual se les suministrarían las gafas que con su graduación, previamente solicitada, les serían donadas.

Por otra parte ha sido y es, hasta en momento, un tema muy importante la Fundación Clubes de Leones de España. Ya en la Primera Reunión del Consejo celebrada en el mes de Julio se trató el tema suscitado en la pasada Convención Nacional celebrada en Benidorm, a raíz del gran interés mostrado por parte del Leonismo nacional de reformar dicha Fundación, por lo que se decidió nombrar una Comisión compuesta por cuatro compañeros, dos por cada Distrito, de los cuales uno de ellos actuaría como Coordinador de la Comisión y todo ello con el fin de recabar de los compañeros que componen los distintos Clubes, las inquietudes y sugerencias sobre la Fundación.

Dicha Comisión tenía como finalidad, tras las consultas pertinentes, elevar un informe y elaborar las conclusiones finales al respecto, así como presentar las soluciones que se consideraran apropiadas para su toma en consideración, las cuales serían presentadas en la Segunda Reunión del Consejo.

El informe completo se dio a conocer en la Segunda Reunión del Consejo, en la que se encontraba presente el Presidente del Patronato de la Fundación, al cual se le entregó en mano copia del citado informe. Posteriormente se envío copia de dicho informe a los Patronos de la Fundación. Se dio de plazo hasta final de Noviembre para contestar si estaban de acuerdo en la reforma que los Clubes demandaban.

No obstante hasta el día 7 de Febrero no se reunió el Patronato, para ello el Presidente de la Fundación solicitó del Consejo ayuda económica, eso sí con cargo a la cuenta que el Patronato tiene con la Federación y que en el momento en que pueda deberá saldar, para por lo menos sufragar el desplazamiento de los Patronos a dicha Reunión, a lo cual el Consejo se mostró receptivo, todo ello en bien del Leonismo Español y con el deseo de solucionar de una vez el tema.

La Fundación no ha llegado a comunicar en todo el ejercicio nada, absolutamente nada, al Consejo. Hasta el comienzo de esta Convención Nacional, el Consejo de Gobernadores desconoce totalmente el desarrollo y acuerdos adoptados en las Reuniones del Patronato de la Fundación, puesto que no se han dignado en comunicar absolutamente nada, de forma oficial, para información de los Leones de España que bien merecen esa consideración por su parte, cosa que dice bien poco en su favor. Lo único que se ha ido haciendo por parte de la Fundación es dilatar en el tiempo, no se por que oscura razón, el proceso de adaptación que los compañeros leones asistentes a la anterior Convención de Benidorm solicitaron.

Para el posible adelanto de la parte a la que corresponde, se ha solicitado de los Clubes de Leones de nuestro Distrito Múltiple, candidatos para cubrir las posibles puestas a disposición de la Asamblea de cargos de Patronos que se puedan producir en esta Convención Nacional, dando un plazo hasta el día 20 de Abril, no prorrogable por la premura del tiempo, para la presentación de las candidaturas a Patronos. Acordando el Consejo no aceptar ninguna candidatura extemporánea que se pudiera producir.

Para terminar este informe, puesto que de lo correspondiente a cada una de las distintas Asesorías informa su titular, les puedo decir que el Leonismo en España se encuentra actualmente en un proceso de metamorfosis generacional, en su mayoría los nuevos compañeros que se incorporan a los distintos Clubes son de edad mediana, mientras que las bajas que se han ido produciendo mayormente han sido de compañeros de edad relativamente avanzada, con ello poco a poco se va rejuveneciendo el leonismo en nuestro país, espero en bien del mismo que el proceso no se interrumpa.

Quiero expresar mi agradecimiento a los dos Gobernadores, a los Asesores por su entrega y dedicación, pues han sido indispensables para las tareas realizadas en el ejercicio, a ellos corresponde el mérito. De igual manera quiero agradecer a Marta, nuestra secretaria de la oficina de Madrid, su buen hacer en las tareas administrativas del Distrito Múltiple. Y no quiero olvidar en mi agradecimiento al Club de Leones de Antequera, a su Presidente, al Director de esta Convención Nacional y a los Comités de Convención.

Muchas gracias.