Jornadas Leonísticas Andaluzas 1992 - MARBELLA

VII JORNADAS LEONÍSTICAS DE MARBELLA

Foto hecha en el Ayuntamiento de Marbella, con el entonces alcalde de Marbella Jesús Gil. En la foto, de izquiera a derecha, no sé, Antonio Meléndez (Benalmádena), Salvador Romero (Mijas), José Rosa (Marbella), el Alcalde Jesús Gil, yo, Miguel Moreno (Fuengirola), Mercedes esposa de Salvador Santiago (Benalmádena), esposa del DG Rafael López, DG Rafael López (Juventud Madrid) y CC Luis Pau (Castelldefels).

VII Jornadas Leonísticas Andaluzas

 Organizadas por el Club de Marbella, se celebraron durante los Días 28 y 29 de Febrero, las VII Jornadas Leonísticas Andaluzas, coincidentes con el XXV Aniversario del Club.

Asistieron, el Presidente del Consejo de Gobernadores Luis Pau, Gobernadores de los Distritos B y A David Fuertes y Rafael Lopéz Guzmán, el Pasado Director Internacional, orador invitado Rui Taveira, y los Ex-Gobernadores Juan Fernández Peinado, Miguel Céspedes, José Solera, Gerardo Luque, Manuel Márquez, asistiendo a los actos finales, coincidentes con la reunión del Consejo, los compañeros Ex-Gobernadores Juan Rodríguez, Juan Violán, Jorge Sánchez, Salvador González de Haro, junto con el Secretario General del Distrito Múltiple José Sardá.

Se iniciaron los actos de las jornadas con la reunión del Comité Asesor del Gobernador, Distrito 116-B, Regiones I y II, estando representados todos los clubes que forman la misma.

Como es habitual en estas reuniones se escuchó el informe de los Presidentes y Secretarios de Clubes, se dieron normas por parte de los Jefes de Zona y finalmente se adoptaron acuerdos relativos a actuación conjunta de los Clubes de la Costa del Sol. Las jornadas se inauguraron en la mañana, iniciándose la exposición de ponencias en la tarde.

La primera de ellas, LA MUJER EN EL LEONISMO se desarrolló por el compañero Ex‑Gobernador Jose Solera, asistido por las Damas Mercedes Median Leon del Club de La Laguna y Dolores de Fernandez Masa, del Comité de Damas del Club de Torremolinos.

Tras la exposición del ponente se inició un animado coloquio con intervención de muchas de las señoras asistentes, intentándose aclarar la situación actual de los clubes de Leonas, quedando patente el servicio que la mujer presta a la Comunidad a través de su trabajo en los Clubes de Leones.

En la segunda ponencia debatida LAS RELACIONES REGIONALES DE LOS CLUBES EN LA UNIVERSALIDAD DEL LEONISMO, actuó de ponente el compañero Manuel Marquez, con una extensa exposición de las características especiales de la universalidad de nuestros clubes y la importancia de las relaciones interclubs tanto a nivel de zona, región, nacional o internacional.

En el coloquio se definieron las acciones que el Leonismo Español está llevando a cabo a nivel nacional en este campo, intercambios juveniles, campamentos, hermanamientos, etc. En la mañana del día 29 se expuso la última ponencia LA JUVENTUD EN EL LEONISMO, en la que actuó de ponente el Gobernador del Distrito 116‑A Rafael López Guzmán y que por la actualidad del tema reproducimos íntegramente en otro lugar del periódico.

Tras la presentación de conclusiones, se procedió a la clausura de las Jornadas con unas acertadas palabras del Ex‑Director Internacional, Rui Taveira que aclaró una serie de conceptos en relación con las ponencias debatidas.

El Presidente del Consejo de Gobernadores, dirigió las siguientes palabras: Los que gozamos del privilegio de ser Leones sabemos que somos un grupo de hombres y mujeres para dar nuestro mejor esfuerzo, trabajo y entusiasmo a nuestras comunidades, caminando siempre unidos de la mano, sabedores que la unión hace la fuerza.

El paralogismo que existe del movimiento Leonístico en España es y será lo que nosotros mismos queramos. Nuestra situación se debilita, pero tenemos el futuro en nuestras manos si sabemos salir del letargo en que nos encontramos.

Las ponencias que habéis desarrollado en estas jornadas andaluzas son la esencia de nuestro éxito futuro. Debemos aparcar el egoísmo del Leon que se resiste abrir el paso a la mujer en el Leonismo (para que ya no sea solamente una auxiliar de un club) ello impide la entrada de mujeres de calidad que podrían revitalizar las actividades de los Clubs y reforzar la dedicación familiar al servicio de la humanidad.

La situación de los clubes declina a envejecer y no se renueva con gente más joven, los socios antiguos su entusiasmo se apaga y se conforman con hacer las cómodas actividades habituales.

Nuestra Asociación cree (y se puede esperar mucho) de una juventud sana, que sabrá reaccionar contra esa falta de motivación y entusiasmo, al ver tanto servicio por hacer para que el Leonismo intervenga. ¿Cuál es la universalidad del Leonismo? (nuestros objetivos) LA que nos comprometimos?, unir a los socios con vínculos de amistad, buen compañerismos y mutuo entendimiento.

La verdadera amistad entre clubes se consigue a través de hacer actividades conjuntas para sus comunidades, que tengan suficiente fuerza de envergadura como para involucrar a todos los clubes de una zona, una región o un distrito. Solo con el entendimiento de los leones, fomentaremos con nuestro ejemplo el entendimiento entre nuestras comunidades y entre los pueblos del mundo, algo por lo que estamos obligados a dar ese ejemplo. La base de nuestro carácter es creer en el progreso era mejorar aquello que nos propongamos.

Colaborar y ejecutar los programas establecidos por Lions International y los Gobernadores es rehacer y reedificar el compromiso voluntario que adquirimos cada uno de nosotros.

Que vuestras conclusiones en estas jornadas Leonísticas andaluzas, -en base a ellas, consigamos, un mundo en el que todos nos sintamos responsables de nuestros actos, conscientes en nuestras decisiones, sinceros en nuestras aspiraciones. Busquemos pues, un mañana mejor que, el de hoy, siendo más humanos, mejores Leones y sobre todo, mejores amigos. Porque, «unidos servimos mejor». El acto fue cerrado por el Gobernador del Distrito David Fuertes, que felicito al Club por la organización y cuantos habían intervenido en el desarrollo de las jornadas, considerando que los resultados alcanzados, y las conclusiones adoptadas servirán sin duda como base de actuación en los diferentes campos a los que habrían de aplicarse en los Clubes.

Seguidamente Se procedió a la elección de Sede para las VIII Jornadas aprobándose la solicitud del Club de Nerja.

Tras estos actos, se inició un recorrido por las calles de Marbella, acompañados del cronista oficial de la villa, finalizando el mismo en el Excmo. Ayuntamiento donde los asistentes fueron recibidos en el Salón de Plenos por el Alcalde D. Jesus Gil y Primer Teniente de Alcalde Sr. Roman. El Alcalde agradeció a todos el que visitasen Marbella, felicitando al Club por la organización de estas Jornadas, manifestando su alegría de poder contar en el municipio con un formidable Club de Leones, cuya filosofía de actuación conocía y aplaudía, manifestando su deseo de que se encontrasen a gusto en la ciudad y pidiéndoles que regresaran para poder apreciar los cambios sensibles que Wm a día se observan. en la ciudad.

Acompañaron al Alcalde en la Mesa Presidencial, el Presidente del Club de Marbella, Francisco Cuevas, primer Teniente Alcalde de Sr. Roman, Director de las Jornadas Domingo Sanchez Revilla y Gobernador del Distrito David Fuertes Rivero.

Finalmente el Ayuntamiento en los mismos salones de la Casa Consistorial, ofreció una copa de vino, español a todos los asistentes a .las Jornadas Leonísticas.

En, la jornadas de tarde el Consejo de Gobernadores celebró su reunión trimestral en Marbella, cerrándose la jornada con la Cena de Gala del XXV Aniversario del Club, actos estos a que nos referimos en otro lugar del periódico.

Los actos de la jornada finalizaron el domingo con la asistencia a una Misa Rociera, cantada por grupos pertenecientes a la Hermandad del Rocío de Marbella.

Realizado 24/08/2010 y artículo copiado del periódico Leonismo Español Nº  17 Marzo/Abril