XXVII Jornadas Leonísticas Andaluzas 2014 - ZAFRA

XXVII JORNADAS LEONÍSTICAS ANDALUZAS Y EXTREMEÑAS
ZAFRA, 14 AL 15 de Febrero, 2014

 

Acaban de celebrarse las Jornadas Leonísticas en Zafra, muy bien organizadas y con una buena presencia de Leones de Canarias, fue una pena que no hubo muchos de Andalucía, pero esto es la consecuencia de una destructiva moción hecha hace unos años, y menos mal rectificada el año pasado. Ahora tendremos otra vez Jornadas cada año en la península y Canarias.

 

Hacía dos años que no hubo Jornadas en la península, y la verdad es una pena de no celebrar esta convivencia de amistad y Leonismo, donde se aprende mucho y sobre todo une a los socios en lazos de amistad y convivencia, como ha sido en Zafra.

 

Las jornadas fueron muy interesantes, con cuatro ponencias sobre diferentes temas que siempre son atrayentes:

 

Relaciones Internacionales, a cargo del C.L Luis Domínguez Calderón, donde se habló de los últimos dos proyectos realizados en por el Leonismo español, uno en dos colegios de Bolivia y el otro, la construcción de una guardería en Perú. También se hizo un repaso de los diferentes eventos internacionales que tendrán lugar en los próximos años, como son las Convenciones Internacionales, Fórums Europeos y Conferencias del Mediterráneo, además se presentaron los ganadores del Cartel de la Paz desde el comienzo de este concurso hace 25 años.

 

Liderazgo, a cargo del C.L Demetrio Fernández Peñate. Con la gran profesionalidad de siempre, el amigo Demetrio nos expuso un video de la Asociación sobre las obligaciones administrativas que tienen los Clubes, con todo lujo de detalles. Por algo lleva varios años como el “profe” de nuestros gobernadores electos.

 

Perros guías, a cargo de la C.L Stella Clausmeier, como siempre muy interesante saber más sobre este labor tan encomiable que realizamos, entregando 30 perros guías al año, en nuestro país, con la colaboración de la ONCE. Esta vez tuvimos la presencia de un ciego de Mérida, con su labrador negro, que comentó sus experiencias con el perrito, sobre todo fue emocionante, como contó su primer contacto con el chucho, muy bonito…. AMOR A PRIMERA VISTA… nunca mejor dicho.

 

Intercambio juvenil, a cargo del C.L Cristóbal Herrero García. Cristóbal expuso a todos, la posibilidad de enviar jóvenes a campos de todo el mundo y la gran experiencia que supone para ellos. Le apena que muchos clubes no se aprovechen de esta actividad, que es gratis y tanto beneficia a la juventud. Anima a todos participar, aunque este año los plazos están a punto de terminar y la mayoría de los campos están ya completos. Como novedad decir que por primera vez, van dos chicos españoles a Australia. Recuerdo que hay campos en todo el mundo, como novedad por primera vez, este año hay uno en Benín.

 

Por la tarde tuvo lugar la Reunión de Gabinete, donde se plantearon los diferentes temas de trabajo y cada uno de los miembros dio su informe. Reunión muy amena y positiva, con muchas ganas de realizar cosas y conseguir objetivos positivos para el crecimiento y mejorar nuestras actividades de servicio. Este año Pepe Hernández tiene un equipo fenomenal, tengo que felicitarlos a todos, pero muy especialmente a nuestra secretaria Pilar, que está haciendo una labor muy buena, ha puesto el listón muy muy alto, por supuesto sin desmerecer a los demás, pero la labor de secretaria, es la más ingrata, y hacerlo bien no es fácil. Como han podido comprobar, sobre todo cumple con todos los plazos que marcan los estatutos y sus actas son impecables ¡Pilar eres la mejor!

 

A última hora hubo la conferencia del escritor Feliciano Correa sobre: “Balboa, un hombre universal que salió de un barril”, extremadamente interesante, ya que a mí la historia siempre me ha fascinado y este hombre, erudito sobre este personaje, dio una explicación sobre sus orígenes en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y las vivencias de un joven que termina yendo como aventurero a las Américas.

 

Quiero felicitar al Club de Zafra y a su presidente Dario Martinez por liderar tan magníficas jornadas, y como no, a Mª Rosa y Noni que han estado en todo momento pendiente de nosotros. Todo gracias también al liderazgo de nuestro Gobernador que está dando un ejemplo de saber liderar y ser un gran León, que está poniendo el listón muy alto. La función de un líder es unir en amistad y trabajo, uno de los cursos que dan a los gobernadores electos en la Convención Internacional es precisamente, orientarles en resolver conflictos, y no crearlos. O sea unir a los socios con un espíritu constructivo y no dividirlos con posturas intransigentes y sin sentido. El lema de nuestro Gobernador es UNIDAD – AMISTAD – TRABAJO, a ver si todos aprendemos. Quiero recordar uno de los objetivos de nuestra Asociación: UNIR a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento. Puede ser que alguien se le ha olvidado, J ¡por si acaso! J

 

El sábado los Leones de Zafra nos dieron la sorpresa con una matanza en una dehesa de Extremadura. Yo nunca había vivido esta experiencia, realmente sorprendente. Primero deciros que el camino hasta la dehesa era precioso, pasando por unos montes lleno de encinas y alcornoques, y los campos plagados de vacas, corderos y sobre todo “patas negras”. Pasamos por varios pueblos preciosos como Feria, La Parra, Salvatierra de los Barros hasta un pueblecito llamado Salvaleón, nombre apropiado para los Leones con hambre J. Ahí torcimos a la derecha por un camino vecinal hasta la dehesa, que sitio más maravilloso y salvaje, increíblemente bello.

 

Aquí nos recibieron con vinos y un montón de bandejas llenas de chorizos, salchichones, lomos y jamón, aparte de otras delicias. En una de las terrazas sobre el valle de la dehesa, yacía boca arriba un pobre cerdo ibérico, que había pasado a mejor vida. Unos especialistas empezaron a diseccionar al animalito, apartando cada trocito de carne y entrañas en diferentes cubos, de ahí pasan a ser cortadas de una forma más precisa o molidas para hacer otras delicias como chorizos, morcillas, etc. Durante el proceso, tuvimos un reconocido cocinero extremeño, que trabajó con muchos cocineros famosos en el país vasco, que nos explicaba cada uno de los procesos.

 

Finalmente nos preparó sus especialidades. Lo increíble era ver que la carne de este cerdo ibérico era tan roja, que jamás hubiera pensado que era cerdo, nos hizo un tartar exquisito y otros manjares delicadísimos. Lo curioso fue que toda la carne fue cocinada muy poco hecha, cosa inusual con la carne de cerdo. Los que me conocen, saben que probar exquisiteces culinarias es lo mío, y os puedo asegurar que ha sido una experiencia única y muy especial. Realmente fue una pena que más Leones no pudieran disfrutar de este evento tan especial. Finalmente, como si no hubiéramos comido bastante, garbanzos con su correspondiente “pringá” y todo coronado con un delicioso arroz con leche. ¡Qué mal lo hemos pasado!

 

Reiterar mis felicitaciones al Club de Leones Zafra, por haber organizado de una forma tan soberbia estas jornadas de trabajo y posterior convivencia, así se hace un Leonismo fuerte y unido. Nuestro Gobernador Pepe Hernández, ha entregado el certificado de Apreciación del Presidente Internacional a Dario Martinez y a Noni Martinez, por organizar estas jornadas y ayudarnos en la extensión del Leonismo en Extremadura.

 

Se ha presentado el Club de Leones Nerja para realizar las Jornadas el año que viene. Seguro que serán muy buenas, como los dos anteriores que han realizado en los años 1993 y 2006. Esperamos tener más presencia el próximo año, sobre todo de Leones de Andalucía.

 


XXVII JORNADAS LEONÍSTICAS ANDALUZAS Y EXTREMEÑAS
ZAFRA, 14 AL 15 de Febrero, 2014

 

Zafra, 15 de enero del 2014

 

Estimados C.L. Presidentes:

 

Es para el Club de Zafra un verdadero honor presentaros estas jornadas. Para un club pequeño como el nuestro es un auténtico reto el organizar estas jornadas Leonísticas. Creemos que es una magnífica oportunidad para estrechar lazos con nuestros compañeros leones y para reafirmarnos en nuestra idea de servicio a los demás. Hemos intentado que estas jornadas tengan un buen equilibrio entre trabajo y ocio.

 

Por ello, hemos reservado la mañana del viernes para hablar sobre el Leonismo y aprender más sobre nuestra organización. Y hemos dejado la tarde del viernes y la mañana del sábado reservada a actividades más lúdicas, pero no por ello menos importantes. Esperamos que os guste el programa que hemos preparado y os esperamos en Zafra.

 

Viernes 14 de febrero:

9,30-10,00 Recepción de participantes. Lugar: Hotel Huerta Honda (Zafra)

10,00-10,30 Inauguración de las Jornadas

10,30-11,10 Sesión 1: Relaciones Internacionales a cargo del C.L Luis Domínguez Calderón.

11,10-11,40 Coffe break

11,40-12,20 Sesión 2: Liderazgo, a cargo del C.L Demetrio Fernández Peñate.

12,20-13,00 Sesión 3: Perros guías, a cargo del C.L Miguel Ángel Fernández Martínml:namespace prefix = "o" ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

13,000-13,40 Sesión 4: Intercambio juvenil, a cargo del C.L Cristóbal Herrero García.

13,40-14,00 Conclusiones y clausura de las Jornadas. Gobernador.

14.00 Comida en el Hotel Huerta Honda. Restaurante Azafrán.

16,30 Reunión de Gabinete en la sala de conferencias. Hotel Huerta Honda.

20.00 Aula de Cultura del Club de Leones de Zafra. Conferencia sobre Vasco Núñez de Balboa a cargo de D. Feliciano Correa (pendiente de confirmar).

 

 

Sábado 15 de febrero:

12.00 Salida hacia la matanza didáctica. Comida en el campo.

 

Como puedes ver el programa de actividades es muy completo y aúna trabajo con ocio. Esperamos tener una amplia participación por parte de los compañeros leones de Canarias, Andalucía y Extremadura.

 

Te rogamos des publicidad y animes al máximo número de compañeros a asistir a estas Jornadas que hemos preparado con mucha ilusión y entusiasmo.

 

La Comisión Organizadora.

 

Inscripciones: Fecha tope para inscripciones 7 de febrero. A partir de esa fecha las inscripciones que se hagan llevarán un 15% de recargo.

Las inscripciones se harán mediante ingreso en la cuenta del Club de Leones de Zafra número:

Banco Santander 0049.6002.02.2916662905 de Zafra.

Indicar el nombre y apellidos de la persona o personas correspondientes al hacer el ingreso. A continuación enviar el siguiente e-mail a la dirección mrosa@us.es indicando:

Apellidos y Nombre:

Apellidos y Nombre (acompañante):

Club de Leones de…

 

PRECIO DE ACTOS SUELTOS:

Jornadas: 20 €

Comida: 20 €

Cena: 25 €

Matanza y día de campo: 50 €

Habitación doble o individual 60€ alojamiento y desayuno.

 

PRECIO TODO INCLUIDO:

Tres noches (Jueves, Viernes y Sábado) con las jornadas, comida, cena y matanza: Precio Total: 250 €

El alojamiento se hará en el hotel Huerta Honda *** www.hotelhuertahonda.com

Para cualquier consulta sobre las jornadas pueden escribir a mrosa@us.es

 

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 31/01/2014 & 17/02/2014