Jornadas Leonísticas Canarias 1995 - TEROR

XXII Jornadas Leonísticas Canarias - Teror 1995

En el espléndido marco del Hotel Los Bardinos de Las Palmas de Gran Canaria, organizadas por el Club de Leones Teror, se celebraron los días 3,4 y 5 de noviembre, las XXII Jornadas Leonísticas Canarias, que contó con la asistencia de 120 compañeros en representación de los más de 30 clubes de las Islas Canarias.

La tarde del viernes día 3 fueron llegando de los diferentes puntos del Archipiélago, para hacer la inscripción, lo que nos brinda la oportunidad de saludar a tantos amigos. El día grande de las jornadas fue el sábado. Se procedió al acto de apertura a las 9,30 de la mañana, momento que estuvo presidido por el Gobernador del Distrito 116-B, Pedro Cabrera Hernández , acompañado del Presidente del Club organizador y Director de las Jornadas, Rafael Delclós; igualmente se encontraba presente el Presidente del Consejo de Gobernadores, el Vicegobernador del Distrito y el Secretario Tesorero del Gabinete. Después de unas breves intervenciones se inició el trabajo, con cuatro espléndidas ponencias, muy bien enarboladas y trabajadas por los ponentes, y cuyas conclusiones se recogen en otro lugar de este comentario.

Después de las intervenciones de cada uno de los ponentes, se entabló un animado coloquio con interesantes aportaciones, todo ello conducido de forma magistral por José Luis Vallejo del Club de Leones de Teror. Por la tarde después de una frugal comida de trabajo en el mismo Hotel, fueron proyectadas algunas películas de vídeo sobre asuntos leonísticos, mientras se reunían las distintas comisiones para establecer conclusiones de las ponencias debatidas.

Por la noche, en un acto celebrado en el Ilustrísimo Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, además de la clausura de las jornadas, se procedió a la entrega de la Carta Constitutiva del nuevo Club de Leones Las Palmas Vegueta, apadrinado precisamente por el Club organizador, el Club de Leones de Teror. En un brillante acto se dio la bienvenida al Leonismo a los 27 miembros Fundadores de este nuevo Club de Leones que recibió la Carta Constitutiva de manos dei Gobernador del Distrito, en representación del Presidente Internacional. Su Presidente Juan Francisco Calderín, en nombre de todos los compañeros, aceptó y recibió la Carta Constitutiva, manifestando que desde ese momento, todos los miembros del Club de Leones Vegueta estarían atentos a las necesidades que puedan surgir en su comunidad, para, en las medidas de sus posibilidades, paliar todo lo que estuviese en su mano.

En el mismo acto se aprovechó para hacer entrega al Club de Leones Tenerife Sur del premio al mejor Club del pasado año Leonístico, dentro de nuestro Distrito 116-B. Igualmente el Gobernador impuso la insignia de Amigo de Melvin Jones, al Presidente saliente del Club de Leones Teror, José Manuel González. El domingo, después de oír misa en la Basílica Nuestra Señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, todos los asistentes degustaron un sabroso sancocho canario en las instalaciones de la finca Osorio, paraje natural protegido, propiedad del Cabildo Insularr de Gran Canaria, donde no podía faltar el anfitrión y Presidente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, el compañero León José Macías, miembro Fundador del Club de Leones de Telde, que entre otros méritos tiene a mucho honor el ser padrino del Club organizador de estas XXII Jornadas Leonísticas.

En definitiva unas maravillosas jornadas por la amena convivencia de todos los participantes, el intenso trabajo desarrollado, y la organización de los actos, con una coordinación y puntualidad esmerada, fruto del trabajo sin descanso desde meses antes del Comité organizador, por lo que se hace necesario felicitar al Club de Leones de Teror y a su activo Comité de Damas, por la perfecta organización de estas Jornadas, que han puesto muy alto el listón a los Clubes de Leones de La Palma que serán los responsables de la organización de las Jornadas del próximo año. Hasta el año que viene en la Isla Bonita.

Transcribimos las conclusiones de las diferentes ponencias que se han discutido en estas Jornadas.

PONENCIA: "MOTIVOS POR LOS QUE SE PIERDEN LEONES Y REMEDIOS"
PONENTE: FERNANDO TORRES CASTRO

MOTIVOS:

- Problemas internos del Club.
- Inactividad del Club.
- Falta de instrucción y motivación de los socios.

REMEDIOS:
- Dado que el sistema no es válido, no avanzamos. Proponemos como medidas correctoras:
- Reestructuración de los Clubes, en los que proceda.
- Preparación de las personasInstrucción apropiada
- Selección de afinidades y de personas
- Aprender - Practicar - Enseñar (Por este orden)
- Conseguir que, para miembros de la comunidad donde radique el Club sea un honor y un objectivo pertenecer al Club de Leones.

PONENCIA: "AUMENTO Y EX TENSIÓN:DOS NECESIDADES"
PONENTE: JOSE ARMAS HERRERA

Debido al interés que tenemos todos los que estamos aquí, en la creación del Distrito 116-C en Canarias, hemos de procurar trabajar para que, en el plazo más breve posible, podamos disponer del número de Leones suficiente y número de Clubes adecuado para cuando llegue ese momento.

A este fin se han encaminado las siguientes conclusiones de la ponencia:
1.- Participación de todos los compañeros Leones en la extensión y aumento de socios.
2.- Destacar la importancia de las actividades de servicio para la captación de nuevos socios y creación de nuevos Clubes.
3.- Tener conciencia, a nivel de Club, de la importancia prioritaria que siempre la Asociación ha dado a la Extensión y Aumento de Socios.
4.- Animar a los Clubes de la Región IV a trabajar más intensamente en la extensión y estimular a los Clubes de la Región III a continuar con el ritmo de crecimiento actual.

PONENCIA "COMO PROCURAR EL REJUVENECIMIENTO LEONISTICO"
PONENTE: JORGE CABRERA SANCHEZ

1.- Es muy importante poner en marcha el. programa Lions Quest "Destrezas para la adolescencia" que ayuda a los jóvenes a su desarrollo y a organizar proyectos de servicio para la comunidad y la escuela.

2.- Que cada Club haga un análisis de su nómina teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-Media de edad
-La media que tendrá dentro de cinco años
-La continuidad para el futuro
Para que desde los resultados obtenidos.se estudie el incremento de la nómina.

3.- Nos debemos esforzar en captar la atención de amigos con edades que no varíen en exceso con la media del Club, tratando de rejuvenecerlo poco a poco,. Sin duda la continuidad de la vida de un Club dependen de sus compo-nentes que deben ir renovando su liderazgo, comprometiendo a otros compañeros para que asuman cargos de responsabilidad, pero al mismo tiempo, incorporando nuevos socios que aporten ideas renovadoras en consonancia con el momento actual.

4.- Para los jóvenes existen diferentes alternativas para participar en el Leonismo. Debemos elegir en cada caso la adecuada.

5.- Los Clubes Juventud son una experiencia ya probada en nuestro Distrito. El balance de esta iniciativa ha sido muy provechoso al darle la oportunidad a muchos jóvenes a que participen de la filosofía del Leonismo, por lo que debemos poner especial interés en la creación de Clubes con estas características.

PONENCIA: " ESTIMULOS PARA CONSEGUIR NUEVOS LEONES"'
PONENTE: JUAN MANUEL SUAREZ

La abstención y los estímulos para conseguir nuevos Leones, deben resolverse desde cada Club, con la adaptación' a su propia identidad, sus formas y sus propios modos, tomando como directriz las normas de Lions Internacional.

El liderazgo en el leonismo es la acción que .permite un comportamiento integral, es el mismo comportamiento que debe surgir de una disposición flexible o de cooperación bien entendida con el grupo.

Todo socio o nuevo socio de un Club, debe formar parte del equipo como lider y no como un espectador.

Los líderes son el motor y la fuerza impulsora de los Clubes y, si, como hemos dicho, todos los Leones tenemos que ser líderes dentro del Club, están sentadas las bases para el buen funcionamiento y es cuando podemos afirmar que un Club de Leones tiene vida, está unido, es cordial, tiene iniciativa, es creativo y está insertado en su entorno con personalidad.

Sin premeditación , dentro de un Club con vida, se cultiva la amistad, la simpatía, la cordialidad y la mutua comprensión, que genera en su entorno un calor humano a cuyo amparo todos quieren venir a cobijarse.

"El leonismo no tiene ningún problema con los miembros, todos los problemas del leonismo son con los líderes".

Como factor primordial en cada Club, está el grado de mayor o menor comodidad o de gratitud en la presencia y estancia de cada uno de sus componentes.

XXII JORNADAS LEONÍSTICAS CANARIAS 

El Club de Leones de Teror, es el Club en el que los demás miembros de nuestra Asociación en Canarias han depositado su confianza para organizar las Jornadas Leonísticas Canarias, que tendrán lugar los próximos días 3, 4 y 5 de Noviembre.

Ante la ausencia de estructuras adecuadas para celebrar las Jornadas en nuestra Villa, se nos presentaron dos opciones: celebrarlas en Las Palmas de Gran Canaria, o bien en otra localidad de Gran Canaria. Finalmente hemos optado por Las Palmas de G.C.. como sede de las Jornadas, concretamente en el Hotel Sol-Bardinos (antiguo Don Juan). La razón que primó fue la comodidad y mayor atractivo V.g.: hotel ubicado en lugar céntrico (junto al Parque de Santa Catalina), a unos minutos andando de la playa de Las Canteras, el atractivo de los grandes almacenes, posibilidad de visitas a centros de los grandes almacenes, posibilidad de visitas a centros histórico culturales, facilidad de traslados y final de destino de los procedentes de otras Islas y península sin más desplazamientos.

Somos conscientes de las dificultades que supone esta elección. Se entiende porqué la mayoría de las jornadas se han celebrado en hoteles alejados de las dos grandes metrópolis Canarias. La elección no ofrece duda si se busca exclusivamente la economicidad. Sin embargo, nosotros aceptamos el aumento de dificultades que ello supone. Tratando de mantener los precios lo más bajo posible, intentaremos conjugar lo económico con lo lúdico.

Las jornadas se desarrollaran, en líneas generales, de la siguiente forma:

Día 3 de Noviembre. Recepción y alojamiento. En la noche, coctel-cena.

Día 4 de Noviembre. Jornada de trabajo en donde se desarrollarán cuatro ponencias. Se proyectara una película de tema Leonístico. En la noche cena de gala en el Gabinete Literario. Durante la misma se efectuará la entrega de la Carta Constitutiva al Club de Leones de Las Palmas Vegueta.

Día 5 de Noviembre. Desplazamiento a Teror (tiempo estimado 30 minutos). Misa Canaria 'en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Patrona de Canarias, con participación de una rondalla de compañeros leones de nuestro Aperitivo en la Casa de la Cultura ofrecido por el Ilmo. Ayuntamiento de Teror. Desplazamiento al Parque Natural de Osorio tiempo estimado 5 minutos) Almuerzo de fraternidad y despedida.

En cuanto al contenido de las Jornadas versará sobre el tema monográfico ""EXTENSIÓN, RETENCIÓN Y AUMENTO DE ASOCIADOS"", desarrollado en cuatro ponencias con los siguientes títulos y ponentes:

""MOTIVOS POR LOS QUE SE PIERDEN CC.LL.Y SU REMEDI0""

Ponente: Fernando Torres Castro. Club de. Leones de La Laguna

""COMO PROCURAR EL REJUVENECIMIENTO DEL LEONISMO""

Ponente: J. Jorge Cabrera Rivero, Club de Leones de Telde

""AUMENTO Y EXTENSIÓN DOS NECESIDADES""

Ponente: Jose Armas Herrera. Club de Leones de Güimar

""ESTIMULOS PARA CONSEGUIR NUEVOS LEONES""

Ponente: Juan Manuel Suarez Rodríguez. Club de Leones Gáldar.

Duración de cada ponencia: 15 minutos para exposición y 40 minutos de debate y conclusiones.

La importancia y permanente actualidad del tema es evidente. Es la asignatura pendiente del Leonismo Español. Los Leones de Canarias, lugar donde el Leonismo es más fuerte, pueden aportar experiencias que ayuden al desarrollo del Leonismo. Tratemos de ayudar con nuestra participación y decidido apoyo a nuestros dirigentes. No tengamos temor de exponer con sinceridad y respeto nuestras ideas en lugar de limitarnos a comentarios de pasillo. En estos foros donde nuestros responsables pueden encontrar inspiración y fuerza que les ayude en su labor. Se lo debemos al Leonismo.

Os pedimos vuestra participación para compartir fraternalmente nuestras inquietudes, nuestras alegrías, nuestras ilusiones, con el objetivo que siempre nos unirá a los menos afortunados.

CLUB DE LEONES DE TEROR

ORGANIZADOR DE LAS XXII

JORNADAS LEONISTICAS CANARIAS

Último artículo copiado del periodico Leonísmo Español Nº 37 Septiembre/Octubre