HOMENAJE A MANOLO MÁRQUEZ


HOMENAJE A MANOLO MÁRQUEZ

Se nos fue un gran hombre y ejemplo para todos en dedicación y entrega a nuestra querida Asociación, quiero con este escrito, rememorar importantes momentos de mis relaciones con Manolo que creo que dice mucho sobre él. Pienso que a todos nos pasa con alguien, porque hay hombres que marcan una diferencia en nuestra vida y desde luego Manolo me ha inspirado como León.

Hay personas que se cruzan contigo por designios de la vida y te hacen reflexionar, y a la vez son un ejemplo a seguir. Cuando yo entré el Leonismo hace 28 años, conocí casi inmediatamente a dos de los grandes de nuestro Leonismo, fueron Manolo Márquez y Jorge Sánchez, en ese momento Jorge era Gobernador y Manolo era Pasado Gobernador Inmediato. Entonces yo tenía 30 años, aquellos dos Leones me impresionaron, me convencieron que el Leonismo era una Asociación grandiosa y que yo quería ser parte de este grupo de grandes hombres de bien. El Leonismo en sí mismo no es nada, lo que hace grande a nuestra Asociación son los hombres y mujeres que forman parte de ella, y desde luego y sin la más mínima duda, Manolo Márquez era de los más grandes.

Como os comenté, Manolo marco mi espíritu de León y servicio, hombre generoso, el “no”, no existía en su vocabulario, nunca Manolo se negada a nada, siempre dispuesto a hacer cualquier cosa para nuestra Asociación, seminarios, artículos, crear clubes nuevos, programas de radio, asistir a diferentes eventos, etc. Fue elegido Gobernador para el periodo de 1984/85 en San Francisco (California), con Felipe Navarro del Distrito 116-A, desgraciadamente, recién fallecido.

Unos años más tarde, fue presidente del Consejo entre los años 1990/91, teniendo que enfrentarse con la desagradable situación de la anulación de la Convención Internacional del año 1992, en este año nos visitó el entonces Presidente Internacional Bill Biggs. El prestigio de Manolo era tal, que lo habíamos sobre nombrado “El Papa”, y el presidente Bill se había enterado, y ni corto ni perezoso, cuando le entregó un reconocimiento en la cena de Gala en su honor, de pie ante todos, beso la mano al Papa.

Uno de los momentos más emotivos para mí fue cuando, en el año 1994, Manolo me llamó por teléfono y me pide que tiene que hablar conmigo sobre un tema muy importante. Nos citamos y cuál fue mi enorme sorpresa, me solicita ser candidato a Gobernador. Aun ahora, escribiendo estas líneas, se me pone la piel de gallina, recordando la emoción tan fuerte que sentí. Que un León, que yo admiraba tanto, pudiese considerar que yo formara parte de este grupo de hombres selectos, que forjaban el destino de nuestra Asociación, fue un momento increíble y nunca se me borrará de mi corazón.

También recuerdo con mucho cariño, un día, que hice algo incorrecto, y os juro que no me acuerdo ahora lo que fue, pero con gran señoría me cogió aparte y me hizo ver mi error. Eso demuestra el gran caballero que era, me daba gran confianza, como amigo y compañero. Os aseguro que Manolo fue mi consejero y maestro durante años, sabía perfectamente que nunca me iba dejar en evidencia con mis errores, ni delatar mis dudas, Manolo era un honorable y respetable León, podías confiar en él.

Manolo fue socio del Club de Torremolinos, entró a los pocos años de su creación, fue el alma del club durante muchísimos años, pero lamentablemente tuvo que dejar su Club, al igual que otros muchos compañeros y con todo el dolor de su corazón se trasladó al Club de Benalmádena, donde ha sido socio hasta el final. Recuerdo con gran tristeza, esos momentos de dolor que sintió, al tener que dejar su Club de toda la vida.

La casa de Manolo y su encantadora esposa María, era la casa de todos. Fueron un matrimonio muy feliz y unido, era una esposa encantadora, iban siempre juntos a todos los eventos. María como malagueña salerosa, siempre nos alegraba las reuniones con su cante y buen humor. Además de gran mujer, fue una gran dama del Leonismo Español.

¿Cuántas veces he estado en casa de Manolo? Recuerdo que era socio de una compañía que le enviaba quesos y vinos a su casa mensualmente, por lo tanto la selección era siempre muy buena. Cuando empezó con el periódico Leonismo Español, no había internet y menos aun fotos digitales, por lo tanto casi todos los meses iba a su casa a llevarle fotos y artículos para el periódico, claro está, no podía faltar un ratito de conversación y .... La casa tenía un ático, donde el tenía su despacho, con miles de papeles, documentos, premios, banderines, pins, todo relacionado con nuestra Asociación. Una auténtica mina de la historia Leonística Española.

Pero creo que para todos, Manolo va quedar inmortalizado por su obra maestra, que fue el periódico “Leonismo Español”, desde junio del año 1990 hasta diciembre del 2011, con el Nº 134. Pero también durante muchísimos años publicaba semanalmente una página entera sobre Leonismo en el periódico “Diario de Málaga”. Imagínense la dedicación y constancia durante tantos años, incluso pasando graves problemas de salud, él nunca falló, realmente increíble.

Creo que todos le recordaremos siempre con su ejemplo, y sobre todo, siguiendo esa estela de caballerosidad y honradez consigo mismo. Llevó el Leonismo en su corazón, con pasión y seriedad, cumpliendo en cada momento con el código de ética, hasta las últimas consecuencias. ¡ADIÓS QUERIDO MAESTRO Y AMIGO!

Luis Domínguez Calderón
Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 10/05/2013