Preforum Europeo - Lisboa 2001

Preforum de Lisboa 2001

Preforum Europeo nos toca muy cerca, en Portugal, para ser más preciso en Lisboa los días 2 y 3 de Febrero, esperemos tener como mínimo, la misma presencia que este año pasado. Nada más por el hecho de que lo organizan nuestros vecinos lusos, creo que tenemos la obligación moral de estar presentes apoyándolos en todo lo que hacen.

Como adelanto puedo informar que el próximo Preforum Europeo nos toca muy cerca, en Portugal, para ser más preciso en Lisboa los días 2 y 3 de Febrero, esperemos tener como mínimo, la misma presencia que este año pasado. Nada más por el hecho de que lo organizan nuestros vecinos lusos, creo que tenemos la obligación moral de estar presentes apoyándolos en todo lo que hacen. El costo es muy inferior al de Italia siendo la inscripción completa, 380 Euros (63.080 pesetas), incluyendo dos cenas, dos almuerzos, dos noches de hotel, transporte, etc.

PREFORUM DE LISBOA

¡Enhorabuena! a la presencia Española en el Preforum ha sido importante, superando a muchos países de nuestro entorno. Los españoles fuimos 7, el PDI David Fuertes Rivero, el PGD Rod Weale, VGD María Rosa Compte , el GD José Acuña Sastre con su esposa Cari, mi esposa Loly y yo. O sea fuimos 7 españoles, de los 240 Leones presentes.

Todo se desarrolló como estaba previsto, Jornada maratoniana de trabajo, con sobresalto por la rotura del sistema de traducción simultánea, que se resolvió en seguida. En este Preforum el compañero David Fuertes fue nombrado Coordinador de los diferentes Comités de Trabajo, y tuvo una intervención en el Consejo de Europa donde hizo un resumen de lo acontecido en las diferentes reuniones de trabajo.

En la reunión del Comité de Coordinación, consta en acta que España es actualmente candidato a Organizar el Forum del año 2.005, está claro, que ha sido un error de interpretación, de las palabras del compañero presente, así lo he hecho ver a los muchos que se han alegrado por esta iniciativa. Creo recomendable escribir una carta aclaratoria, que por el momento NO somos candidatos y que esta posibilidad está solamente en proceso de estudio. Lo digo, por que este hecho puede desanimar a algún posible candidato y pudiera producirse el impas actual donde no tenemos candidato para organizar el Forum del año 2.003.

Como muchos saben tengo el honor de presentar en el próximo Forum Europeo el Comité Latino Americano, como tema principal de un PEC. Aquí en el Preforum tuve que presentar un resumen del trabajo realizado, cosa que hice presentando en una pantalla las páginas ya publicadas en la red y de las cuales ya he dado explicación en diversos artículos de los números anteriores. He dividido mi presentación en tres partes.

1.- Pasado: Pongo como ejemplo los proyectos realizados por los Leones de España con la colaboración de LCIF, ya indicado en el apartado anterior. Hablo de Nicaragua y Honduras.

2.- Presente: En este caso se trata de la creación de una página especial para pedir dinero para “El Salvador”, página muy bonita donde he incluido una foto de los bomberos Españoles en labores de rescate. http://www.lionseuropa.net/disaster_relief.htm#SPA
Esta página ha producido unos resultados muy positivos tengo que informar que a consecuencia del envío masivo de la información por Internet, se han producido los siguientes resultados Internacionales por el momento: Los Leones de Suecia han mandado 250.000 coronas suecas a LCIF (Unas 4.500.000 pesetas). Los Leones de Luxemburgo han mandado 100.000 francos Luxemburgueses a LCIF (Unas 400.000 pesetas). Un León de Holanda ha enviado 20.000 pesetas a titulo personal. Y seguro que se ha conseguido mucho más, lo que pasa es que no todos me informan. Se positivamente que el Reino Unido está realizando una gran labor.

3.- Futuro: Actualmente hay una página sobre la financiación de equipos informativos para escuelas rurales en Panamá. http://www.lionseuropa.net/projects/comite_projectspage.htm#RURSPA
Tengo que añadir que todo este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración del EILC (European Internet Lions Club), my especialmente del León Corrado Lattanzi de Italia que es el responsable de toda la parte técnica de esta presentación.

Os recuerdo que el Forum Europeo se celebrará en Oporto los días 6 al 8 de Septiembre, aunque es muy justo después del verano, sería bueno ir planeando una asistencia importante a este evento. Donde tendré el honor de ser orador principal del PEC de Relaciones Internacionales. Presentaré el Comité Euro Latino Americano, que ya está dando sus frutos, como ya se ha podido demostrar. En su debido tiempo enviaré un boletín de inscripción a todos los Clubes y miembros del Gabinete.
Para más información visite la pagina: http://www.euroforum-lions2001.org/default.htm

PDG Luis Domínguez Calderón
Asesor de Relaciones Internacionales DM-116

RESUMEN DE LAS SESIONES DE TRABAJO

PEC - INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PLANES A LARGO ALCANCE
Tema Principal: Buscando la uniformidad en la calidad de vida global. GRECIA
Hace un análisis del aumento de la tecnología que aumenta el bienestar de la humanidad pero que al mismo tiempo aumenta la diferencia de los parámetros entre países ricos y pobres. Hace ver lo que el voluntariado y el Leonismo deberá hacer en el futuro, nuevas misiones y metas.
Informes Cortos: 1.- Como mejorar la calidad de vida en los países centrales Europeos 2.-Los Niños en la vida- los abusos a los niños

1.-

Interelacionar la creación de nuevos Clubes, con actuaciones de servicio en estos mismos países.
2.- Plantea tres tipos de abusos, físico, emocional y sexual. Plantea el problema como un tema de orden Cultural.
PEC - JUVENTUD
Tema Principal: Creando conciencia de servir. PORTUGAL
Nos hace ver nuestra obligación de inculcar la necesidad de enseñar a los jóvenes el espíritu de servicio y ayuda humanitaria. Para que valoren la tolerancia, actúen contra la violencia, luchen contra el sufrimiento, dolor y pobreza.
Informes Cortos: 1.- Lions Quest 10 años en Finlandia; 2.- Crecimiento a través de un programa juvenil integrador.

1.-

Es un repaso a los espectaculares resultados conseguidos en Finlandia, donde este programa está reconocido por el Gobierno como el mejor del mercado. Actualmente hay más 3.500 profesores aplicando este programa en Finlandia.
2.- Habiendo una gran variedad de programas juveniles, Cartel de la Paz, intercambio Juvenil, Club Leo, etc. Lo que se trata es de interelacionar y coordinar todos estos programas, para que sean más eficaces y conocidos.
PEC - ACTIVIDADES Y MEDIO AMBIENTE
Tema Principal: Asistencia Legal, una nueva experiencia y reto. ISRAEL
  Los Leones de Israel han entrenado voluntarios que actúan como abogados defensores para proteger a los indefensos de ciertos abusos. Los necesitados son mayormente inmigrantes Rusos y originarios de los demás países de la ex Unión Soviética, que desconocen las leyes, sistemas democráticos e idiomas.
Informes Cortos: 1.- No violencia, responsabilidad de todos. 2.- Asistencia legal especial, para enfermos. 3.- Veteranos de Estonia cuidados por los Leones de Finlandia. 4.- Globalización e inmigración en Europa 5.- Niños con síndrome de Down.

1.-

Es una actividad donde hacen un montaje dramático a los jóvenes sobre las consecuencias producidos por la violencia, con intervención de médicos, enfermeras y hasta el desconsuelo desesperado de la madre de la víctima.
2.- Son voluntarios que velan en los Hospitales los derechos de los enfermos, especialmente los que no tienen familia.
3.- Son los que han luchado a lado de Finlandia contra los rusos, dado la pobreza y abandono de la mayoría, Finlandia siente una deuda hacia ellos, y han realizado actividades para aliviar esta situación, al final de sus vidas.
4.- Analiza las consecuencias de la inmigración descontrolada que produce organizaciones delictivas, que a su vez produce conflictos, xenofobia, intolerancia, produciendo degradación humana y social.
5.- Programa para aplicar la integración social y educativa de este colectivo, siguiendo pautas de países desarrollados.
PEC - RELACIONES INTERNACIONALES
Tema Principal: Comité Euro Latinoamericano. ESPAÑA
  Grupo de trabajo para coordinar la ayuda a Latinoamérica. Se pretende que un Club Europeo patrocine un proyecto individual de un Club Latinoamericano, pretendiendo tener la colaboración de LCIF a través de sus muchos programas, muy especialmente el SAI. También, coordinar la ayuda en caso de grandes desastres a través de la Fundación.
Informes Cortos: 1.- Hermanamiento, excelente forma de promocionar la compresión y amistad internacional 2.- Mar Báltico ocho distritos de ocho países colaborando en un enlace dinámico.
1.- Propone un registro Distrital de los hermanamientos y promoción de los mismos por los Distritos.
2.- Es una organización de países ribereños del Mar báltico para la mutua comprensión, amistad y cooperación entre estos países. Se han marcado 10 objetivos, y tener una reunión anual. (Parecido a la Convención del Mediterráneo)

ASISTENTES AL PREFORUM

Alemania DM -111
8
Grecia DM -117
6
Portugal DM -115
60
Austria DM -114
3
Holanda DM -110
5
Reino Unido + Irlanda DM -105
4
Bélgica DM -112
25
Hungría D -119
2
República Checa D -122
1
Dinamarca DM -106
2
Irlanda DM -105
1
Rusia D -123
4
Eslovaquia D -122
1
Israel D -128
2
Suecia DM -101
4
España DM -116
7
Islandia DM -109
2
Suiza DM -102
3
Finlandia DM -107
9
Italia DM -108
49
Turquía DM -118
6
Francia DM -103
24
Noruega DM -104
6
TOTAL  
234