Campaña SIGHTFIRST II

Este es el primer artículo, de una serie que vomos a ir preparando sobre la Campaña SigthFirst II. Como saben, son millones los seres humanos que se han visto beneficiados con la Campaña SightFirst I. Sus vidas han cambiado radicalmente, gracias que se han curado o devuelta la vista. Los que llevan más tiempo en nuestra Asociación, saben que en aquella Campaña se recaudó + 150 millones de dólares. PERO, se está acabando el dinero y por esto nuestra Asociación ha vuelto a solicitar la generosidad de los Leones del Mundo para poder seguir con esta magnífica labor.

Ya son varios los Clubes que han donado dinero a favor de esta campaña, puedo mencionar algunos ejemplos, como los Clubes de Castillo Tenerife, Santa Cruz La Salle o mi propio. Cinco socios del Club de Leones Marbella Francófono han mostrado su generosidad donando 1.000 dólares cada uno. Además, el Club de Leones de Marbella Puerto Banús Cosmopolita y Marbella Francófono han planeado una actividad conjunta para recaudar fondos para esta Campaña. Estoy seguro que hay más Clubes planeando actividades, así que, ¡YA VEN! ya estamos funcionando. Tengo la plena confianza que España va a quedar bien, como siempre lo ha hecho cuando se trata de apoyar a nuestra Fundación.

Lo primero que me gustaría pediros es que consideréis la posibilidad de ser un "CLUB MODELO". Son pocos los Clubes del mundo que entrarán en esta categoría, ya que el plazo termina el 31 de diciembre. Los Clubes que optan por "intentar" ser Club Modelo tendrán un reconocimiento especial al final de la Campaña. Bajo ninguna circunstancia se pretende restar fondos a las actividades normales de los Clubes, lo que se trata es de hacer un esfuerzo extraordinario para esta campaña, como lo hemos hecho la mayoría de los Clubes para los damnificados del Tsunami.

Guía para posibles Clubes Modelo
Prólogo

Hace ya más de 15 años, la Asociación Internacional de Clubes de Leones comenzó la extraordinaria jornada que la llevaría a ser la organización líder en la lucha contra la ceguera evitable. Atendiendo el llamamiento de ser otro «paladín de los ciegos», el Programa SightFirst ha logrado un éxito muy superior a las expectativas de los propios Leones. SightFirst es un programa modelo de asistencia sanitaria a escala mundial.

Ha llegado la hora de que los Leones vuelvan a tomar la iniciativa. Para que los Leones puedan continuar su labor de restaurar la facultad de la vista, se necesitan nuevos medios de financiación. Por lo tanto, LCIF, la fundación de los Leones, ha dado comienzo a la Campaña SightFirst II (CSFII), una campaña mundial extraordinaria de recaudación de fondos con destino al programa SightFirst. Sin embargo, para que la CSFII alcance el éxito, es esencial que todos los Leones participen. Los «Clubes Modelos», comprometiéndose a una participación total para alcanzar los mejores resultados posibles, tendrán una influencia enorme en los resultados finales de la CSFII. Los Clubes Modelos serán los líderes de la asociación en la CSFII y serán la inspiración para los Leones de todo el mundo cuando todos comencemos nuestro trabajo en esta histórica campaña de recaudación de fondos.

Los Clubes Modelos, dedicados y apasionados, serán los que darán desde el comienzo el impulso necesario para que la Campaña SightFirst II tenga el éxito que todos esperamos. La información que presentamos a continuación es una guía para los dirigentes que tienen la intención de hacer que sus clubes sean Clubes Modelos.

¿Qué es un Club Modelo?

Es un club que por su extraordinaria dedicación al Leonismo y al programa SightFirst, acepta la responsabilidad de ser puntero de la CSFII, llevando a cabo en el ejercicio 2005-2006 una campaña de recaudación de fondos, antes que todos los demás Clubes de Leones.

Los Clubes Modelos exitosos lograrán lo siguiente:

• Demostrar la efectividad de la campaña a los clubes de diversos tamaños y lugares.

• Fomentar la participación de los clubes en las siete Áreas Estatutarias, y especialmente, en su propia Área Estatutaria.

• Demostrar la eficacia del procedimiento de fijación de metas.

• Recibirán regularmente premios y honores especiales en las convenciones internacionales, saldrán en artículos de fondo de la revista The LION (El León), y recibirán parches de la CSFII para el estandarte del club.

• Serán los que comenzarán a darle publicidad a la CSFII.

• Todos los demás clubes de Leones del mundo entero tendrán de ellos un gran concepto.

Elementos claves de una campaña de Club Modelo

1. Un compromiso real de hacer una recaudación importante.
• Los clubes deben estar dispuestos a fijarse una meta considerable, que no será inferior a los 400 dólares por socio en el período de los tres años de la campaña. Por ejemplo, para que un club de 40 socios pueda ser candidato a Club Modelo, la meta mínima de recaudación que se impondría sería de 16.000 dólares.

2. Comunicación, relaciones públicas y divulgación.
• Los grandes éxitos del programa SightFirst deben ser comunicados a los Leones y a la ciudadanía en general.

3. Donaciones de los socios Leones y de personas no afiliadas al Leonismo.
• A todos los Leones se les pide que en primer lugar pidan contribuciones de todos los socios de sus clubes. Además, en donde las costumbres y la tradición lo permita, las donaciones personales de los socios podrán ser complementadas invitando a la ciudadanía en general a contribuir en los programas de recaudación de fondos que organicen los clubes.

4. La campaña, etapa por etapa.
• Las campañas de los Clubes Modelos se podrán efectuar utilizando un método por etapas. La preparación y planificación deberán hacerse antes de las recaudación de fondos propiamente dicha. Si se tiene la intención de organizar una recaudación culminante, es muy importante hacer los planes y preparativos con suficiente antelación. En los clubes en donde se prefiera solicitar de los socios donaciones personales en diferentes cantidades, hay que solicitar primero las donaciones más grandes. Con este método se consigue que las donaciones sean substanciales y que los aportes de los donantes sean proporcionales a su capacidad económica.

Proceso de fijación de objetivos monetarios para Clubes Modelos

• Para que sea más fácil fijar una cantidad realista que deberá recaudar un club, el objetivo se calcula tomando como punto de partida un promedio por socio. Esto no significa que todos los recaudos deben venir de los socios. Es simplemente un instrumento que permite medir la fijación de los objetivos y la categoría de los premios o reconocimientos de la campaña.
• Como se dijo antes, el mínimo de donación por socio que se recomienda para los candidatos a Club Modelo es de 400 dólares, pero este valor puede ser superior dependiendo de la capacidad de recaudación del club.

Galardones para Clubes Modelos

Los clubes que estén dispuestos a marcar la pauta para toda la CSFIII y ser Clubes Modelos, recibirán, por su generosidad y compromiso, galardones y homenajes especiales.

• Cuando el club exprese su acuerdo en ser candidato a Club Modelo, (comprometiéndose a recaudar un mínimo de 400 dólares por socio en un período de tres años) el club recibirá un agradecimiento especial.

• Una vez que las recaudaciones de los Clubes Modelos terminen con el éxito esperado, nuevamente recibirán un homenaje especial.

• Los galardones y homenajes, cuando el club acepta ser candidato a Club Modelo y una vez terminada con éxito su campaña de recaudación, serán presentados en las convenciones internacionales, en la revista The LION (El León), por medio de los parches de la CSFII para el estandarte y por medio del Programa de Premios de la CSFII.

El primer Programa de Premios de la CSFII, Sociedad Visionaria, premia a los clubes teniendo por base el valor obtenido de 400 dólares o más por socio. El segundo Programa de Premios, Círculo de Esperanza de Helen Keller, premia las donaciones en diferentes cantidades que los Clubes Modelos obtienen de particulares, empresas, fundaciones y agencias gubernamentales.

Métodos de recaudación de fondos

Para participar como Clubes Modelos, éstos tienen que estar dispuestos a fijar una meta considerable como promedio por socio. La siguiente lista indica los métodos de que pueden valerse los clubes para lograr sus metas:

• Donaciones y promesas de donaciones de los socios.
• Donaciones y promesas de donaciones de personas no pertenecientes al Leonismo.
• Programas especiales de recaudación organizados por el club (se espera que los recaudos indicados en las metas se reciban en un plazo de tres años).
• La tesorería del club hace donaciones complementarias o hace donaciones de una vez o promete hacer donaciones.
Los dirigentes de la campaña saben que debido a diferencias de costumbres algunos métodos de recaudación serán más eficaces en ciertas áreas mientras que no tanto en otras. En algunas áreas los clubes tendrán que usar todos los métodos de recaudación de fondos para alcanzar sus metas. En todo caso, los dirigentes del club pueden escoger los métodos más adecuados a las costumbres locales, siempre y cuando tengan por objetivo alcanzar la meta mínima de los 400 dólares por socio.

Etapas y duración de la campaña de los Clubes Modelos

Una campaña de Club Modelo obtendrá los mejores resultados si es llevada a cabo durante un período de tiempo relativamente corto. Para un club promedio de 40 socios, esto es un período aproximado de tres a cuatro meses. En donde sea posible e indicado, uno de los profesionales de la CSFII puede prestar asistencia. Si las costumbres locales dictan que el candidato a Club Modelo debería hacer una recaudación de fondos pública, habrá que reservar suficiente tiempo para permitir que tal programa sea planeado de forma que recaude una cantidad significativa para la CSFII.

Cuáles son los beneficios de ser Club Modelo

La posibilidad de contribuir de manera sobresaliente a la LCIF y a la CSFII.
Servir de magnífico ejemplo a los otros clubes en todo el mundo y especialmente a los de su propia área estatutaria.
Recibir reconocimientos y galardones excepcionales en el momento de aceptar ser candidato a Club Modelo, y al terminar con éxito la campaña recibir homenajes especiales en la convención internacional, en el distrito y en el distrito múltiple, dejando una señal indeleble en los anales del Leonismo.
Aportar un gran nivel de recaudos que darán a su club la posibilidad de impedir que cientos de personas, acaso miles, pierdan la facultad de la vista.

Fecha del Correo 21/05/ 2005