Mi 2º viaje a Sri Lanka 3- 2009

TERCER ARTÍCULO SOBRE SRI LANKA

Aquí va el tercer capítulo de mi estancia en Sri Lanka. La verdad es que la experiencia ha sido positiva, ya que he podido ver una progresión importante en muchas de las familias, muy especialmente las que han recibido ayuda suplementaria, como puede ser las máquinas de coser. Se nota la diferencia en las casas que han recibido este regalo. En algunos casos me ha impresionado ver cómo han mejorado.

El presidente de la comunidad, casa 14 del club Gijón, va muy bien, tiene muebles muy bonitos incluso se ha comprado una buena moto. A eso hay que añadir que ella está trabajando en el nuevo aeropuerto de Hambantota, y con mucho orgullo me dijo que fue ella, con su sueldo, quien compró la moto para su marido.

Dos casas me dejaron muy gratamente impresionado, la 69 (La Coruña Decano) y 78 (Calahonda Mijas Costa), ambos tenían el jardín pletórico de plantas, flores y árboles, realmente eran unos vergeles. La casa 78 era la casa de Miss Sri Lanka, ¿se acuerdan de la anécdota de mi viaje anterior? La casa estaba completa de muebles, incluso tenía un buen frigorífico (La foto con el niño).

La casa 69 es de una viuda, por causa del tsunami, y también ella y su hija tenían su casa y jardín muy cuidados. La verdad es que causaba una autentica satisfacción, ver que gracias a la generosidad de los Leones de España, un grupo importante de victimas han podido rehacer sus vidas. El verlo con tus propios ojos y comprobarlo es enormemente gratificante.

A Miss Sri Lanka la utilicé como ejemplo, de cómo deberían ser todas las casas. Cuando estaba dando los rollos de tela, le dije las autoridades que en este grupo de cinco chicas, estaba Miss Sri Lanka, y claro la curiosidad fue grande y querían saber quién era la chica. La pobre se tapaba la cara, del corte que tenia (Vean la foto, es la que tiene el vestido verde). Al final todos nos reímos y les dije a todos que debían seguir su ejemplo, en el cuidado de su casa y jardín.

Lo que me dio pena era no ver al “abuelo guay”, de la casa 57 (Castillo Tenerife), he usado su foto hasta la saciedad. Era el abuelo que puso el pulgar hacia arriba en agradecimiento por la casa. Pues el pobre esta en el otro mundo, hace un año que falleció, pero era el único que se fue.

Una anécdota curiosa es que nuestro grupo de casas están construidas sobre una senda de elefantes salvajes, que pasan por ahí de vez en cuando, lógicamente produce un destrozo importante por donde pasan. Por lo visto siempre pasan por el mismo camino y a los jardines de los pobres propietarios les destrozan todo lo verde. Comen todo, las plataneras les encanta y las arrancan de raíz, no saben qué hacer. ¡Y cualquiera se enfrenta con los elefantes salvajes! Les dije que la próxima vez, que me avisen, que soy casi tan grande…….

También fue para mí una alegría, poder ver algunas de las familias que por distintos motivos no estaban en sus casas la otra vez que estuve. Se puede decir que son muy pocas las casas que no están habitadas, y las que están vacías he solicitado que designen a dueños nuevos, ya que las casas fueron construidas para las víctimas del Tsunami y deben ser utilizadas.

Los locales comerciales estaban prácticamente terminados, solamente faltaba la pintura y el acabado interior. Me han informado que se van a entregar los locales a un zapatero, un sastre, una tienda de comestibles y una tienda de bicicletas. Lo que no estaba completado era los servicios públicos, pero estoy seguro que ya están terminados ya que los cimientos ya estaban hechos cuando estuve allí. En este correo pueden ver fotos, de la zona de juego de los niños (yo estoy haciendo la prueba de fuerza con el Gobernador del Distrito 306-A2, Nimal) y los locales comerciales.

Para que todos podáis estar informados he creado una serie de páginas web, con la información de cada casa.

Aun no están terminadas, ya que son 80 casas, pero espero poder terminarlas muy pronto, de todas maneras piquen aquí y verán como lo tengo preparado.

Nuestro Pueblo en Hambantota, Sri Lanka - 2º viaje 2009

Van ver las fotos hechas hace dos años y las que he realizado ahora, de esta forma pueden ver la progresión de la familia, si la hubo.

Además incluyo los informes realizados hace dos años, los hechos en este viaje y algunas de las cartas recibidas que he recibido y traducido.

Simplemente piquen sobre el número de la casa que quieren ver.

Luis Domínguez Calderón
Director Internacional 2009/11
C/ Málaga, 2
29650 Mijas (Málaga) - España



Fecha del Correo 21/12/ 2009