Fórum Europeo Skopie (Macedonia) 2018

64 FORUM EUROPEO EN SKOPIE (Macedonia)

 

Entre los días 25 al 27 de octubre, 2018 tuvo lugar el Fórum Europeo en Skopie, capital de Macedonia, tuvimos una buena delegación, compuesta de 26 compañeros y amigos. De los cuales 26 hicimos un viaje previo por los países de la ex-Yugoslavia (dos no se quedaron en el Fórum), que comentaré en otro apartado. Como siempre hay muchas reuniones muy interesantes, lamentablemente son simultáneas y no se puede asistir a todas, pero voy hacer un resumen de las que he asistido, esto que quiere decir que NO son los más importantes, pero si son los temas que me afectan, por las asesorías que me ha correspondido llevar.

Lamentablemente no tuvimos la presencia del nadie del Consejo de Gobernadores, pero delegaron la representación de España al Pasado Presidente del Consejo José Castro Tendilla, la delegación Española, iban representantes de los clubes Bilbao (8), Benidorm (2), Madrid Barajas (2), San Miguel de la Palma (1), Las Palmas Decano (4), Málaga Limonar (2), Vecindario (2) y el mío Mijas (5).

El miércoles por la tarde nos acercamos al centro de convenciones para recoger la documentación y completar nuestras inscripciones. Yo tuve que asistir a una reunión de los líderes de área del GAT, presidida por el Pasado Presidente Internacional Wing-kum Tam de Hong Kong.

La mañana siguiente nos recoge el autobús en el hotel para llevarnos al centro de convenciones, para asistir al concurso de música, que este año era la flauta, nuestra representante de Tenerife lo hizo muy bien, pero no puedo quedar entre los finalistas. De todas maneras es una experiencia fabulosa para una joven participar en tan prestigioso concurso internacional. A ver si el año que viene tenemos más suerte, el instrumento será la guitarra clásica.

Asistí a la reunión plenarias del GAT, donde se explicó el nuevo funcionamiento de este equipo de trabajo que pretende activar las tres funciones del GAT, que son el liderazgo, aumento de Socios y el servicio. Se dio mucha importancia que los clubes nombren a estos miembros a nivel de club para así ser más eficaces en la transmisión de información, también se insistió mucho de que los clubes hagan el informe de actividades, que lamentablemente son muchos los clubes que hacen actividades pero no consta al no hacer estos informes.

Seguidamente asistí a una reunión donde se presentaron varias actividades novedosas para la Convención Internacional en Milán, entre otras actividades especiales para los Leo y una carrera “LionRun” de unos 1000 kilómetros que llegaría a Milán pasando por varios países, recolectando fondos para varias actividades. Después de comer a otra reunión sobre LionsQuest, que poco a poco se está implantado en toda Europa (menos en España). Se calcula que son más de 17 millones que jóvenes que se han visto beneficiados por este programa de autoestima y rechazo a temas perjudiciales, como puede ser el bulling o las drogas. Pusieron ejemplos en Noruega y Macedonia.

Finalmente la ceremonia de apertura, que comenzó con un portentoso concierto de la filarmónica de Macedonia, seguido con la intervención del primer ministro de Macedonia Zoran Zaev. Seguidamente dio un corto recital de piano una chica ciega y nuestra presidente Internacional Gudrum intervino agradeciendo la asistencia de todos, dando unos datos interesantes, como puede ser que el año pasado se deduce que el los Leones europeos hemos servido a 7.500.000 de personas en nuestro continente, o sobre la necesidad de tomar en serio la grave epidemia de diabetes que se calcula que ya afecta a más de 55 millones de europeos. Mostró su apoyo a los jóvenes Leos, ella ha sido la primera presidente que ha incluido a dos Leos en La junta directiva internacional, siendo una de ellas una chica de Italia. También habló de nuestra Fundación y la “campaña 100”, mencionó que Europa ha recibido en los últimos 10 años 56 millones de dólares en subvenciones y nos recordó que debemos ser solidarios con LCIF.

El acto terminó con una preciosa muestra de música y viales folclóricos de Macedonia. Seguidamente hubo el coctel de bienvenida en el mismo centro de convenciones.

La mañana siguiente asistí a la sesión plenaria sobre el 50º aniversario de nuestra Fundación LCIF, donde se repasaron los logros conseguido, como que Europa recaudo 52 millones de dólares o que a nivel mundial que ha atendido a más de 65 millones de personas. Se habló bastante sobre cómo conseguir las subvenciones y la necesidad de apoyar la “Campaña 100” que pretende recaudar 300 millones de dólares en 3 años. Se ha animado a los clubes para hacer una actividad al año a favor de LCIF y la necesidad (Yo diría la obligación) que cada club nombre un coordinador para LCIF, e informar sobre ella y animar a todos en participar. También se explicó la posibilidad de que por primera vez los Leones pueden solicitar una subvención de 2500 $ sin la necesidad de aportar fondos para igualar esta cantidad.

Seguidamente asistí a la presentación del programa y curso de Gobernadores electos del 1º vicepresidente Jung-Yul Choi. Hizo una comparación simple de su país Corea del Jing-Yang con nuestra asociación, como encaja nuestra asociación con la necesidad de servir, nos hizo notar que no solamente servimos en el mundo, sino representamos al mundo. Aseguró que aquellos que lideran nuestra asociación, son los que se preocupan para saber que pueden hacer por los demás, debemos mostrar nuestra pasión por el servicio. Insistió mucho en la creación de los “Speciallty clubes” y el apoyo que deben dar los gobernadores a la Campaña 100 de LCIF, dando ellos mismo ejemplo, donando algo personalmente.

Por la tarde sesión especial sobre la campaña 100 de nuestra fundación, donde en la primera parte se dio varios ejemplos de subvenciones dados a Europa, puedo destacar los cuatro que me parecieron más interesantes.

En Bélgica un restaurante para discapacidades intelectuales, donde los Leones han  creado este restaurante con todo el equipamiento necesario y unos monitores, ha tenido un gran éxito de público y va muy bien.

En Francia un hospital especializado en la visión de los neonatos, que por lo visto es un tema bastante delicado y la necesidad de un alto grado de especialización.

En macedonia con el apoyo económico de USAID y LCIF, han lanzado una gran campaña de detección de la diabetes en este país.

En Italia se mencionó que se había recaudado 2.728.699 $ en el mundo para las víctimas del terremoto que hubo en el centro de Italia hace dos años, se presentó dos de los cuatro proyectos que han hecho y se están realizando.

Lógicamente se habló extensamente de la “campaña 100”, donde se presentó una nueva película sobre LCIF, se insistió mucho sobre las donaciones personales, se está pidiendo que los Leones donen 100 $ por año, que supone menos 2 € a la semana. El responsable de la campaña en Europa el Pasado Presidente Internacional Pino Grimaldi de Italia, nos preguntó a todos, ¿si podríamos donar la insignificante cantidad de 2 € a la semana? En Europa somos más de 250.000 socios esto supondría 25 millones de $.

Las sesiones de trabajo terminaron con la reunión del Consejo de Europa donde se presentaron varias mociones, los candidatos a Directores Internacionales de nuestra Área Constitucional, la candidatura para el fórum del año 2021 por parte de Croacia y la admisión de Serbia como miembro nuevo del Consejo de Europa. Por la noche la fiesta folclórica con música y bailes típicos del país. Como no había ningún representante del Consejo de Gobernadores se nombro al Compañero José Castro Tendilla como representante de España.

El día siguiente muchas más reuniones de trabajo, de las cuales destacaría la reunión del Consejo de Europa donde se discuten las diferentes mociones, una reunión sobre los clubes especializados, presentación de la Convención Internacional de Milán o la reunión con los diferentes representantes de nuestra Asociación con las agencias de Naciones Unidas en Europa. Como la FAO, UNESCO, WHO o las oficinas de la UN de Ginebra y Viena. También hubo una reunión para los Leos y una monográfica con nuestra Presidente Internacional Gudrun, donde hubo también la posibilidad de hacer preguntas. Como ven el trabajo es muy intenso en un Fórum, hay que añadir reuniones del Comité Euro Africano y Euro Asiático, además una reunión preparatoria de la futura Conferencia del Mediterráneo en Beirut.

La tarde terminó con la II reunión del Consejo de Europa, además de los discursos de nuestros representantes, se presentó nuestro candidato a 3 Vice presidente Internacional Patti Hill de Canadá y los tres directores Internacionales de Europa Nicole Miquel-Belaud (Francia), Bent Jespersen (Dinamarca) y Daniel Isenrich (Alemania). Y finalmente la ceremonia de clausura con varias intervenciones, música, presentación de los ganadores del concurso de música y el Joven Embajador, presentaciones de la Convención de Milán y el próximo Fórum de Tallin. El día terminó con una cena de gala.

Como siempre animo a todos a asistir a un Fórum, es muy interesante y se aprenden muchas cosas y la convivencia es fenomenal, ya saben el próximo será en Tallin (Estonia), tengo previsto organizar un viaje previo por los tres país bálticos, así que ánimo.

VIAJE PREVIO

Salimos el día 17 de octubre a TIRANA vía Roma, llegando más bien tarde justo para dormir. Por la mañana dimos una visita panorámica de la capital, con su mezquita de Et´hemBeu del siglo XVIII, el barrio burgués Blloku donde vivió por más de 40 años la elite comunista, y la plaza principal de Tirana Skanderbeg.

Luego salimos hacia la vecina población KRUJA, a 40 Km de Tirana. Donde nos dimos un paseo por la pequeña población montañosa almorzando ahí, donde conocimos  su bazar otomano, ciudadela y Museo de Scanderbeg, héroe nacional albanes del siglo XV que combatió contra los turcos. Finalmente nos desplazamos hacia BERAT, conocida como “la ciudad de las mil ventanas” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por la tarde noche nos dimos un paseo por la ciudad y a lo largo de su rio Osum, y terminamos cenado un restaurante con un bella vista sobre la ciudad.

Al día siguiente subimos a la inmensa ciudadela de BERAT, aun habitada hoy en día, que alberga en su interior numerosas iglesias cristianas ortodoxas y el museo Onufri, con sus iconos del siglo XVI.  Salida posteriormente hacia DURRES, ciudad portuaria a orillas del Adriático donde almorzamos en un restaurante típico de pescado. Nuestra visita aquí incluyó las antiguas murallas medievales y el anfiteatro romano. Por la tarde salimos hacia SHKODRA, mayor centro católico de Albania y una de las ciudades más importantes del país. Por la tarde noche dimos un paseo por la zona peatonal.

El día 20 salimos hacia Montenegro. Seguimos nuestra ruta bordeando el mar Adriático hacia la capital de Montenegro, PODGORICA. La mayor parte de la ciudad fue destruida durante la segunda Guerra Mundial. Entre los monumentos históricos se encuentran NemanjicaGrad, la antigua Doclea, StaraVaroS y la catedral ortodoxa. Después llegamos a una bellísima bahía, que parecía más bien un lago, donde cogimos un ferry para llegar al restaurante donde nos paramos para almorzar, un precioso restaurante sobre el borde del agua, donde nos recibieron con un aperitivo de cava del país.

Continuamos hacia KOTOR. Ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeada por murallas y fortalezas impresionantes. Dimos una vuelta panorámica de la ciudad con nuestra guía local. El sitio es realmente maravilloso, merece la pena volver. Por la tarde volvimos hacia nuestro hotel SHKODRA.

La mañana siguiente partimos hacia Kosovo, llegando a la ciudad de PRIZREN. Almorzamos en la cuidad para luego darnos un paseo por las calles empedradas del centro histórico que conservan su sabor oriental con su mezquita de SinanPasha S.XVII, el antiguo puente de piedra y sus iglesias cristianas.

El día 22 salimos hacia Macedonia, hacia la ciudad de TETOVO. Cuando alguien se plantea que ver Macedonia, no debería dejar de lado Tetovo, la pequeña patria de la filosofía sufí de los Bektashi.

Seguimos nuestra ruta hacia BITOLA, ciudad de influencia otomana situada cerca de la frontera con Grecia. Visitamos a pie de la “ciudad de los cónsules” paseando por su famosa calle peatonal Shirok Sokak, con sus casas elegantes donde se sitúan los edificios más emblemáticos como la Torre del Reloj, sus mezquitas y el bazar otomano.  

El día siguiente a muy pocos kilómetros de Bitola se encuentra el recinto arqueológico de HERACLEA LYNKESTIS, fundada por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro el Magno que conserva en sus ruinas varios monumentos de la época romana como las termas, el teatro, además de una serie de basílicas con interesantes mosaicos.

Seguimos hacia Skopje para asistir al Fórum, Esa misma noche nos dimos un paseo por el centro y es impresionante la cantidad de enormes estatuas recordando Alejandro Magno y todo lo que tiene que ver con sus hazañas, son cientos y por todas partes, yo diría casi es una obsesión de sentirse identificado con su legado. ¡De verdad alucinante¡

Terminado el Fórum, a la mañana siguiente día 11, salimos hacia la ciudad de OHRID, el mayor centro turístico, cultural y espiritual de la República de Macedonia.  Conocida como el Jerusalén de los Balcanes la ciudad alberga 365 iglesias cristianas ortodoxas de diferentes épocas, una para cada día del año. Almorzamos en su casco antiguo y visitamos la iglesia de Santa Sofía del siglo XI, el antiguo teatro del periodo helenístico, las ruinas de la antigua universidad de San Clemente, fundador de la escritura eslava cirílica en el siglo X.  Seguimos nuestra ruta regresando otra vez a tierras albanesas, para coger el avión el día siguiente hacia España.

64 FORUM EUROPEO EN SKOPIE (Macedonia)

Antes de nada agradecer a los siguientes clubes que ya han participado en el proyecto de la ampliación del Hogar Alberge de Niñas violadas de Cochabamba (Bolivia). Son los siguientes, Tenerife Sur, La Cala de Mijas, Las Palmas Decano, Madrid Barajas, Castillo Tenerife, Santiago del Teide, y La Coruña Teresa Herrera. Sé que son varios los Clubesque  se han comprometido en hacer actividades y participar, y que yo recuerde ahora mismo, son Los Realejos, Santa Cruz La Farola, La Coruña Decano, Bilbao, Málaga Gibralfaro, etc. Sé que son más perdonar si no los he mencionado.

Deciros que nosotros partimos el 16 de junio para asistir a nuestra Convención Internacional en Las Vegas (EE UU) y volvemos el día 5 de Julio, por favor, para cualquier comunicación ruego, que utilicen este medio, ya que tengo la costumbre de ver mis correos todos los días. 

 

Ya falta poco para el 64º Fórum Europeo, que se va a celebrar entre los días 25 al 27 de octubre, en la ciudad Skopie de Macedonia, que es uno de los países más pequeños y desconocidos de Europa, ya que durante su historia ha ido perteneciendo a distintos imperios o países, como Grecia, Roma, Imperio Bizantino, Bulgaria, Imperio Otomano, y finalmente Yugoslavia antes de ser un país independiente. Yo nunca he estado en este país (que raro, verdad), así que con nuestra agencia de viajes, hemos preparado un viaje para visitar esta parte de Europa muy desconocida para la mayor parte de nosotros, y desde luego muy interesante, tanto culturalmente, como gastronómicamente, además tener unos paisajes muy bellos.

Otra ventaja de este Fórum Europeo, es que los precios son más ventajosos que el año pasado, tanto la inscripción como los hoteles tienen precios muy buenos, ya que Suiza era un país muy caro. La inscripción al Fórum es de 240 € y acompañantes 150 €, más las cenas de galas que son opcionales 50 € y 43 € Si quieren saber más sobre el Fórum vayan a la Página web: https://europaforum2018.org/

            Como saben los que me suelen acompañar, me gusta hacer cosas originales y diferentes, vamos a visitar algunos de los países Balcanes menos conocidos como Albania, Kosovo o Montenegro, además de Macedonia, todos muy bonitos e interesantes. Como siempre organizo una excursión privada, o sea solamente para nosotros. Hablando con algunos de los acompañantes asiduos, he decidido hacer algo parecido a lo que se hizo en el Fórum de Sofía (Bulgaria) o Bucarest (Rumania), por ejemplo vean la página web:  Sofía: http://lionluis.com/Leones/Spanish/forum_2016.html

Después de analizar varias opciones con nuestra agencia de viaje, hemos optado por la siguiente excursión:

17/10. Día 1. MADRID- (vía Roma) TIRANA  20 KM

Salida en vuelo de línea regular con destino TIRANA. Llegada al aeropuerto de Tirana. Traslado a la capital albanesa. Tarde libre para actividades individuales y descanso en el hotel. Alojamiento.

18/10 Día 2. TIRANA-KRUJA-BERAT 170 KM

Desayuno. Visita panorámica de la capital, con su mezquita de Et´hemBeu del siglo XVIII, el barrio burgués Blloku donde vivió por más de 40 años la elite comunista, y la plaza Skanderbeg. Salida hacia la vecina población Kruja, a 40 Km de Tirana. Visita de KRUJA, pequeña población montañosa, donde conoceremos  su bazar otomano, ciudadela y Museo de Scanderbeg, héroe nacional albanes del siglo XV que combatió contra los turcos. Continuaremos hacia BERAT, conocida como “la ciudad de las mil ventanas” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Alojamiento.

19/10 Día 3. BERAT-DURRES-SHKODRA 204 KM

Desayuno. Visita de la inmensa ciudadela de BERAT, aun habitada hoy en día, que alberga en su interior numerosas iglesias cristianas ortodoxas y el museo Onufri, con sus iconos del siglo XVI.  Conoceremos la parte baja de la ciudad con sus antiguos barrios de Mangalemi y Gorica situados en la orilla del rio Osum. Salida posteriormente hacia DURRES, ciudad portuaria a orillas del Adriático. Nuestra visita aquí incluye las antiguas murallas medievales y el anfiteatro romano. Salimos hacia SHKODRA, mayor centro católico de Albania y una de las ciudades más importantes del país. Efectuaremos un paseo por la ciudad católica de Shkodra. la zona peatonal, los antiguos edificios, junto con sus mezquitas y la catedral más importante. Alojamiento.

20/10 Día 4. SHKODRA-PODGORICA-KOTO-BUDVA-SHKODRA 253 KM

Desayuno. Salida hacia Montenegro. Tramites fronterizos, pasando por las primeras ciudades montenegrinas y acompañándonos el mar Adriatico. Seguimos nuestra ruta hacia la capital de Montenegro, PODGORICA. La mayor parte de la ciudad fue destruida durante la segunda Guerra Mundial. Entre los monumentos históricos se encuentran NemanjicaGrad, la antigua Doclea, StaraVaroS y la catedral ortodoxa. Continuamos hacia KOTOR. Ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeada por murallas y fortalezas impresionantes. Visita panorámica de la ciudad con nuestra guía local. Continuamos hacia BUDVA, popular complejo a lo largo del mar Adriático con su influencia veneciana de la vieja ciudad. Paseo y tiempo libre en Budva para poder conocer esta hermosa ciudad, junto al mar, popular centro vacacional.  A última hora salida con destino SHKODRA. Llegada y Alojamiento

21/10 Día 5. SHKODRA-PRIZREN (Kosovo) 185 KM

Desayuno. Continuación hacia Kosovo, tramites fronterizos y entrada a un país recientemente nuevo. Visita de la ciudad de PRIZREN. Paseo por las calles empedradas del centro histórico que conservan su sabor oriental: mezquita de SinanPasha S.XVII, el antiguo puente de piedra y sus iglesias cristianas.  Alojamiento.

22/10 Día 6.  PRIZREN-TETOVO-BITOLA  257 KM

Desayuno. Salida hacia Macedonia, Tramites fronterizos. Entramos en Macedonia hacia la ciudad de TETOVO. Supone una de las paradas más interesantes en este país balcánico. Cuando alguien se platea que ver Macedonia, no debería dejar de lado Tetovo, la pequeña patria de la filosofía sufí de los Bektashi. Seguimos nuestra ruta hacia BITOLA, ciudad de influencia otomana situada cerca de la frontera con Grecia. Visita a pie de la “ciudad de los cónsules” paseando por su famosa calle peatonal Shirok Sokak, con sus casas elegantes donde se sitúan los edificios más emblemáticos como la Torre del Reloj, sus mezquitas y el bazar otomano.  Alojamiento.

23/10 Día 7.  BITOLA-SKOPJE   175 km

Desayuno. A muy pocos kilómetros de Bitola se encuentra el recinto arqueológico de HERACLEA LYNKESTIS, fundada por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro el Magno que conserva en sus ruinas varios monumentos de la época romana como las termas, el teatro, además de una serie de basílicas con interesantes mosaicos. Seguimos hacia Skopje. Llegada y alojamiento.

24-27/10 DÍA 8-11. SKOPJE
Desayuno. CONGRESO.  Cotización Opcional  - Alojamiento

28/10  SKOPJE-OHRID-TIRANA  307 KM  

Desayuno. Salida hacia ciudad de OHRID, mayor centro turístico, cultural y espiritual de la República de Macedonia.  Conocida como el Jerusalén de los Balcanes la ciudad alberga 365 iglesias cristianas ortodoxas de diferentes épocas, una para cada día del año. Visitaremos su casco antiguo con la iglesia de Santa Sofía del siglo XI, el antiguo teatro del periodo helenístico, las ruinas de la antigua universidad de San Clemente, fundador de la escritura eslava cirílica en el siglo X.A continuación efectuaremos un paseo en barquitos por las aguas azules del lago de Ohrid.

Seguimos nuestra ruta regresando otra vez a tierras albanesas, Alojamiento en Tirana.

DÍA 12 29/10. TIRANA (vía  Roma)-MADRID
Desayuno temprano y traslado al aeropuerto de Tirana (20 km), para volar con destino España

Llegada a destino

                                               Fin del viaje y de nuestros servicios

 

 

URGENTE: Ahora………… para poder hacerlo, necesito saber urgentemente quienes quieren acompañarme, entre otras cosas hay que reservar el pasaje de avión ya que no hay muchas plazas, en un principio el costo por persona sería 1290.15 € siempre que seamos más de 20 personas, cosa que por los comentarios recibidos  es muy probable que ocurra. La agencia de viaje tiene que cobrar 100€ por persona para poder bloquear los billetes de avión, ya que no hay muchas plazas disponibles para ir a Triana (capital de Albania), por lo tanto hay que reservarlo YA. Los que están interesados llamen enseguida a CARLOS de Savitur 630.992.915.

El costo siempre que seamos más de 20 personas (eso lo tengo casi garantizado) J

Creo que el precio es fenomenal para un grupo privado, además vamos a reservar el hotel directamente en Skopie, que nos sale bastante más barato que hacerlo a través de los organizadores del Fórum, así lo hicimos en Bulgaria y nos salió muy bien. En este caso nos vamos ahorrar más de 100 €. El hotel que tenemos en Skopie, está calificado por Booking.com con una puntuación de 9.8 o sea excelente, mejor imposible.

En ocupación doble

1290.15 €

Suplemeto individual

189.00 €

OPCIONAL - SKOPJE – PRECIO POR PAX

HOTEL PANORAMIKA 4*   5 NOHES – POR PERSONA

DBL:  192.00 €  (total 5 noches) – alojamiento y desayuno

SGL:  302.00 €  (total 5 noches) – alojamiento y desayuno

 VUELOS COTIZADOS

17OCT AZ063    MADRID-ROMA        Sal: 17:35 hrs.  Lleg:  20:00 hrs.

17OCT AZ510    ROMA-TIRANA         Sal: 22:00 hrs.  Lleg:  23:25 hrs.

29OCT AZ585    TIRANA- ROMA        Sal: 11:40 hrs.  Lleg:  13:05 hrs.

29OCT AZ060    ROMA-MADRID        Sal: 14:00 hrs.  Lleg:  16:35 hrs.

 

EL PRECIO INCLUYE:

·       Billete de avión volando con  ALITALIA –  salida de Madrid

·       Autobus durante todo el recorrido

·       Guía acompañante de habla española durante todo el itinerario

·       Guías locales en las visitas según itinerario

·       Las entradas durante las visitas con el guía local

·       Hoteles de 4* - alojamiento y desayuno
Seguro de inclusión

·        Documentación  de viaje

·       Tasas de Aeropuerto 188€ aproximado – se reconfirma a la emisión de los billetes.

EL PRECIO NO INCLUYE:

•          Comidas y Bebidas no mencionados

•          Entradas no mencionadas

•          Servicio de maletero

•          Propinas

•          Gastos personales

•          Otros servicios no mencionado

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

Fecha del Correo 25/07/2017 & 19/03/2020