Historia del Leonismo Español
AÑO 1964/65

Portada de la edición en castellano de la revista El León (de EE. UU.)


No hubo Gobernador


Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Madrid Diciembre, 3 -1964 Lisboa
Sevilla Abril, 26 - 1965 Madrid
     

HISTORIA DEL LEONISMO ESPAÑOL

 Pasados varios años sin actividad en el sentido de la introducción del Leonismo en España, en 1956, el Pasado Presidente Internacional Umberto Valenzuela, chileno, primer Presidente de la Asociación hispano, realiza un nuevo intento, apoyado de forma especial, por el Secretario General de las Asociaciones Católicas Chilenas y por el Obispo de Nueva York, Monseñor Shean, quien celebró un almuerzo invitado por personas españolas interesadas en la introducción en España del Leonismo. En dicho almuerzo Monseñor Shean les hizo una amplia exposición de lo que ía, la filosofía Leonística.

En años sucesivos se siguen haciendo intentos sin conseguir ningún logro positivo, intentos realizados principalmente por los Presidentes Internacionales Sims – 1959 – y F. B. Davis –1961–.

Hay que hacer constar que ya por estas fechas era España el único país europeo donde no existían Clubes de Leones.

En el año 1963, la Asociación Internacional decide enviar a España un representante suyo con la única misión de hacer cuantas gestiones fuesen precisas para la introducción del Leonismo en España. Después de celebrar diversas reuniones en las que se estudia la problemática en profundidad, se decide dejar todo pendiente hasta que se observen mejores posibilidades de éxito.

En el año 1964 el ya fallecido Presidente Internacional, muy amigo de España y procedente de Puerto Rico, en su entonces calidad de Tercer Vice‑presidente Internacional Jorge BID, hace un viaje a España, concretamente a Madrid, con una serie de cartas de presentación para entrevistarse con el Capitán General Munoz Grande, en aquellos momentos Vicepresidente del Gobierno Español, con el Presidente del Tribunal Supremo Castan Tobeñas y con el entonces Ministro de la Gobernación Don Camilo Alonso Vega. También con otras diversas autoridades y personalidades de la Política y de la Economía Española.

Ya estas visitas comienzan a dar resultados positivos y esperanzadores, presentándose como consecuencia de los mismos los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y de los que serían posteriormente del Club de Leones de Madrid, y por lo mismo el que sería posteriormente el Club Decano de España.

Los mencionados Estatutos estaban firmados por los señores Sanz Arrans, Rey de las Heras, Diez Mariscal y Saenz de Ormijana, quien sería posteriormente nuestro primer Gobernador.

El día 3 de Noviembre de 1964 el Ministro de la Gobernación autoriza la creación de este primer club y el 16 de Diciembre de 1964, el Club de Leones de Madrid, recibe su Carta Constitutiva de manos del Presidente Internacional Claude M. de Vorss y del Tercer Vicepresidente Jorge BID.

No quiero seguir adelante sin destacar de una forma muy especial la labor de nuestro amigo y compañero león Jorge BIRD, Pasado Presidente Internacional (ya hoy desaparecido como mencione), el cual con el apoyo incondicional de Juan Antonio Macaya y Jose Antonio Saenz de Ormijana, es la persona a quien nuestro Leonismo español le debe su existencia. Todos nos consideramos obligados y agradecidos a Jorge Bird quien en todo momento nos apoyó y asesoró, visitándonos con frecuencia y asistiendo a diversas Convenciones Nacionales, inculcándonos su tesón acompañado siempre por su enorme simpatía y buen humor. Yo tengo para él un reconocimiento muy especial pues me presto un inestimable apoyo cuando me presente a Director Internacional en Dallas en la Convención Internacional de 1985. Él quiso hacer mi presentación pero sus compañeros pasados Presidentes Internacionales le dijeron claramente que no lo hiciera, pues sería muy mal visto. Con posterioridad, en varias ocasiones, hemos visto como se daba el caso sin consecuencia alguna para nadie. Para mí el simple hecho de él haber tenido el deseo y la atención que tuvo fue un grandísimo honor, te lo agradeceré siempre Jorge.

Como culminación a la creación de este primer club español y al nacimiento, por tanto, de nuestro Leonismo, días antes del acto de la entrega de la Carta Constitutiva fueron recibidos en audiencia los mencionados compañeros, por el entonces Jefe del Estado Generalísimo Franco a quien hicieron entrega de la Medalla de Honor de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, medalla con la que solamente se distinguen a los Jefes de Estado. Posteriormente también la ha recibido Su Majestad Don Juan Carlos.

A partir de este momento empieza el peregrinar de estos primeros leones por toda España luchando por dar a conocer e inculcar la filosofía de Leonismo, lucha laboriosa y enconada, muy dura de realizar y que hoy no le damos el reconocimiento ni el justo valor que tuvo. Pensemos solamente lo que nos cuesta hoy en día realizar la creación de un nuevo club y así podremos hacernos idea del trabajo que tuvieron estos compañeros a quienes debemos rendirles nuestro sincero agradecimiento.

No quiero finalizar, solo he pretendido recordar y/o dar a conocer esos primeros momentos, sin antes recordar también que nuestra Asociación exige la integración y aceptación de los Estatutos Internacionales, circunstancia que por la legislación y sentimientos (se pensaba que el Leonismo era masonería) que habían en la época, ello tenía que ser aprobado por el Consejo de Ministros, cosa que no ocurría obligando a la Asociación a colocar a nuestro Leonismo en Statuquo, cosa esta que ocurrió en el año 1971, situación que se mantuvo varios años hasta que el entonces Ministro Fraga Iribarne consiguió esa necesaria aprobación por el Consejo de Ministros.

ESTA ES LA INICIACIÓN DE NUESTRO LEONISMO EN ESPAÑA

CARLOS J. HERNÁNDEZ

Ex Director Internacional

ABC MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 1964 EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 85

Constitución del Club de Leones

Ha llegado a nuestra capital el señor Claude M. de Vorss presidente de la Asociación Internacional de Clubs de Leones (Lions Cubs), para asistir a la constitución del Club de Leones de Madrid, entidad dedicada a servir desinteresadamente a los necesitados. La Asociación Internacional de Clubs de Leones está extendida por 128 países y regiones del mundo, con casi 19.000 clubs y 750.000 socios que laboran para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y ciudades donde ejercen sus actividades.

ABC JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 1964 EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 92

Fundación del Club de Leones

En el Club Internacional de Prensa se celebró ayer una conferencia de prensa con motivo de la Constitución del Club de Leones de Madrid.

Ocuparon la presidencia los señores Claude M. De Vorss, actual presidente de la Asociación Internacional de Clubs de Leones; M. Jorge Bird, tercer vicepresidente internacional de dicha Asociación; M. Friedrich, director internacional para Francia; el señor De Luis, vicepresidente del Club de Leones de Madrid, y el señor Chelala, vicepresidente del Club Internacional de Prensa.

El Sr. De Vorss explicó que el Club de Madrid es el último en fundarse y hace el número 128 de la asociación. La fundación oficial se efectuó ayer.

Este primer club de Madrid tiene ya 67 miembros, que se unen a los 750.000 que hay en los otros 127.000 clubs de Leones en todo el mundo, excepto en los países de detrás del “telón de acero”. Por ahora, hasta que tenga su sede oficial, las oficinas del Club de Leones de Madrid, estarán instaladas en un conocido hotel de esta capital.

YA, 17 de diciembre de 1964

EL CLUB DE LEONES
Tiene como finalidad ayudar a los necesitados
ANOCHE QUEDO OFICIALMENTE CONSTITUIDO EN ESPAÑA

En el Club Internacional de Prensa, el presidente Leones Internacionales, Mr. Claude M. de Vorss, acompañado de varios miembros del grupo, celebró una conferencia con los periodistas nacionales y extranjeros. Le acompañaban el vicepresidente primero de Club de Leones de España, don Francisco de Luis y Díaz, que representaba al presidente, don Juan Abelló Pascual, ausente de Madrid.

Los miembros del grupo americano de Leones Internacionales fueron recibidos en audiencia por el Jefe del Estado. Por la noche, durante el curso de una cena celebrada en el Castellana Hilton, se entregó al grupo español la carta constitucional del Club de Leones de Madrid, primero que se funda en España.

LOS LEONES CUENTAN CON 750.000 SOCIOS

El vicepresidente del Club Internacional de Prensa, señor Chelala, hizo la presentación de míster De Vorss, que expuso los fines de esa asociación, que cuenta con 750.000 socios en 128 países, integrados en más de 18.000 clubs. España ha venido a formar el país número 129 de la asociación.

Los fines primordiales de los Leones es ayudar a enfermos y necesitados. Tiene también un programa de intercambio de jóvenes de ambos sexos. Estos pueden recorrer la mayoría de los países alojándose en los hogares de los socios, aprendiendo así a comprenderse mejor todos los humanos.

Explicó que cada club nacional tiene sus actividades peculiares, de acuerdo con las necesidades del país. Se trata de formar un mundo mejor, en el que todos podamos comprendernos. Relató a este respecto la ayuda prestada por el Club de Leones de Paraguay a una niña que había perdido la vista. Se supo que llevándola a una clínica de Nueva York podría devolvérsele la visión. Los leones paraguayos pagaron el viaje y la estancia en la clínica a la niña y los leones de Nueva York se com-prometieron a ir un día cada uno de los socios a ver a la niña en la clínica, hacerle compañía y ayudarla. Cuando recobró la vista pudo conocer a los hombres que habían estado a su lado. No es el dinero lo importante dijo, sino el corazón que se pone en la obra realizada.

SETENTA Y SIETE SOCIOS TIENE YA EL CLUB DE MADRID

A pregunta 3 de un periodista, Mr. De Vorss dijo que el Club de Leones de Madrid, que empieza hoy, tiene ya 77 socios. Es su presidente don Juan Abelló Pascual; vicepresidente primero, don Francisco de Luis y Díaz; vicepresidente segundo, don Fernando Asúa, y vicepresidente tercero, don Antonio Macaya. Es consejero general, don Gregorio Marañón Moya.

Las mujeres no pueden pertenecer a esta asociación. Para ser miembro de lo misma sólo se necesita tener una condición moral elevada, con el fin de abrir el corazón y servir a los necesitados.

El Club se fundó en los Estados Unidos en 1917, y el nombre de Leones se debe a que en aquellas fechas había en Norteamérica numerosos clubs con nombres de animales. El dar el nombre del león al Club fue como un simbolismo de fuerza para la empresa que iba a emprenderse.

Dijo también que es propósito que en 1967 la asamblea Internacional de los Leones se celebre en Madrid, con asistencia de 80.000 miembros. La última convención se celebró en Niza y asistieron 41.000 leones con sus familias procedentes de todos los países. En una semana dejaron en Niza 11 millones de dólares.

ENTREGA DE LA CARTA CONSTITUTIVA

En la cena que se celebró en el hotel Hilton, el presidente internacional del Club de Leones, señor Claude M. de Vorss, hizo entrega de la carta constitutiva al primer vicepresidente del club de Madrid, don Francisco de Luis, que actuaba como presidente por ausencia del señor Abelló, que se encuentra en el Japón.

Hicieron uso de la palabra el tercer presidente internacional, señor Jorge Bird; los delegados de Portugal y Francia y los padrinos y representante de otros clubs, reunidos en Madrid con motivo de la constitución de los leones en la capital de España.

Se intercambiaron regalos.

A la cena asistieron, entre otras personalidades, el embajador de los Estados Unidos en Madrid, señor Robert Woodward; el director general de Asuntos para América en el ministerio de Asuntos Exteriores, señor Sagaz; director del Instituto de Cultura Hispánica, don Gregorio Marañón; secretario general técnico del ministerio de Información y Turismo, señor Cañadas, y otras personalidades.

El vicepresidente primer del club de Madrid, don Francisco de Luis, que recibió la carta constitutiva, pronunció unas palabras para agradecer el acto y poner de manifiesto su complacencia por la Iniciación de este Club de Leones en España, al que auguró unos grandes éxitos.

Al final hubo un fin de fiesta presentado por Torrebruno,

Convención Internacional
Forum Europeo

Tengo noticias que estuvo en España el día 16 de diciembre 1964, el presidente Claude M. De Vorss (1964/65), presidente de la Asociación Internacional de Clubs de Leones; Acompañado con M. Jorge Bird, tercer vicepresidente internacional de dicha Asociación y M. Friedrich, director internacional para Francia (que luego sería Presidente Internacional 1972/73).

Esta foto aparece en el libro de la V Convención Nacional celebrado en La Coruña, el texto dice lo siguiente: "Con su Excelencia el Jefe del Estado, D. Francisco de Luis; Vicepresidente Internacional; Mr. George Bird, Presidente Internacional; Mr. Claude de Vorss, Embajador de los Estados Unidos". En la foto se ve al Presidente Claude entrega un obsequio a Franco, los otros dos deben ser el embajador, y el 2º Vice presidente Jorge Bird.