Historia del Leonismo Español
AÑO 1964/65

Portada de la edición en castellano de la revista El León (de EE. UU.)

No hubo Gobernador

Clubes creados en este año Leonístico
Club Padrino
Madrid Diciembre, 3 -1964 Lisboa
Sevilla Abril, 26 - 1965 Madrid
     

ABC MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 1964 EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 85

Constitución del Club de Leones

Ha llegado a nuestra capital el señor Claude M. de Vorss presidente de la Asociación Internacional de Clubs de Leones (Lions Cubs), para asistir a la constitución del Club de Leones de Madrid, entidad dedicada a servir desinteresadamente a los necesitados. La Asociación Internacional de Clubs de Leones está extendida por 128 países y regiones del mundo, con casi 19.000 clubs y 750.000 socios que laboran para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y ciudades donde ejercen sus actividades.

ABC JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 1964 EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG. 92

Fundación del Club de Leones

En el Club Internacional de Prensa se celebró ayer una conferencia de prensa con motivo de la Constitución del Club de Leones de Madrid.

Ocuparon la presidencia los señores Claude M. De Vorss, actual presidente de la Asociación Internacional de Clubs de Leones; M. Jorge Bird, tercer vicepresidente internacional de dicha Asociación; M. Friedrich, director internacional para Francia; el señor De Luis, vicepresidente del Club de Leones de Madrid, y el señor Chelala, vicepresidente del Club Internacional de Prensa.

El Sr. De Vorss explicó que el Club de Madrid es el último en fundarse y hace el número 128 de la asociación. La fundación oficial se efectuó ayer.

Este primer club de Madrid tiene ya 67 miembros, que se unen a los 750.000 que hay en los otros 127.000 clubs de Leones en todo el mundo, excepto en los países de detrás del “telón de acero”. Por ahora, hasta que tenga su sede oficial, las oficinas del Club de Leones de Madrid, estarán instaladas en un conocido hotel de esta capital.

YA, 17 de diciembre de 1964

EL CLUB DE LEONES
Tiene como finalidad ayudar a los necesitados
ANOCHE QUEDO OFICIALMENTE CONSTITUIDO EN ESPAÑA

En el Club Internacional de Prensa, el presidente Leones Internacionales, Mr. Claude M. de Vorss, acompañado de varios miembros del grupo, celebró una conferencia con los periodistas nacionales y extranjeros. Le acompañaban el vicepresidente primero de Club de Leones de España, don Francisco de Luis y Díaz, que representaba al presidente, don Juan Abelló Pascual, ausente de Madrid.

Los miembros del grupo americano de Leones Internacionales fueron recibidos en audiencia por el Jefe del Estado. Por la noche, durante el curso de una cena celebrada en el Castellana Hilton, se entregó al grupo español la carta constitucional del Club de Leones de Madrid, primero que se funda en España.

LOS LEONES CUENTAN CON 750.000 SOCIOS

El vicepresidente del Club Internacional de Prensa, señor Chelala, hizo la presentación de míster De Vorss, que expuso los fines de esa asociación, que cuenta con 750.000 socios en 128 países, integrados en más de 18.000 clubs. España ha venido a formar el país número 129 de la asociación.

Los fines primordiales de los Leones es ayudar a enfermos y necesitados. Tiene también un programa de intercambio de jóvenes de ambos sexos. Estos pueden recorrer la mayoría de los países alojándose en los hogares de los socios, aprendiendo así a comprenderse mejor todos los humanos.

Explicó que cada club nacional tiene sus actividades peculiares, de acuerdo con las necesidades del país. Se trata de formar un mundo mejor, en el que todos podamos comprendernos. Relató a este respecto la ayuda prestada por el Club de Leones de Paraguay a una niña que había perdido la vista. Se supo que llevándola a una clínica de Nueva York podría devolvérsele la visión. Los leones paraguayos pagaron el viaje y la estancia en la clínica a la niña y los leones de Nueva York se com-prometieron a ir un día cada uno de los socios a ver a la niña en la clínica, hacerle compañía y ayudarla. Cuando recobró la vista pudo conocer a los hombres que habían estado a su lado. No es el dinero lo importante dijo, sino el corazón que se pone en la obra realizada.

SETENTA Y SIETE SOCIOS TIENE YA EL CLUB DE MADRID

A pregunta 3 de un periodista, Mr. De Vorss dijo que el Club de Leones de Madrid, que empieza hoy, tiene ya 77 socios. Es su presidente don Juan Abelló Pascual; vicepresidente primero, don Francisco de Luis y Díaz; vicepresidente segundo, don Fernando Asúa, y vicepresidente tercero, don Antonio Macaya. Es consejero general, don Gregorio Marañón Moya.

Las mujeres no pueden pertenecer a esta asociación. Para ser miembro de lo misma sólo se necesita tener una condición moral elevada, con el fin de abrir el corazón y servir a los necesitados.

El Club se fundó en los Estados Unidos en 1917, y el nombre de Leones se debe a que en aquellas fechas había en Norteamérica numerosos clubs con nombres de animales. El dar el nombre del león al Club fue como un simbolismo de fuerza para la empresa que iba a emprenderse.

Dijo también que es propósito que en 1967 la asamblea Internacional de los Leones se celebre en Madrid, con asistencia de 80.000 miembros. La última convención se celebró en Niza y asistieron 41.000 leones con sus familias procedentes de todos los países. En una semana dejaron en Niza 11 millones de dólares.

ENTREGA DE LA CARTA CONSTITUTIVA

En la cena que se celebró en el hotel Hilton, el presidente internacional del Club de Leones, señor Claude M. de Vorss, hizo entrega de la carta constitutiva al primer vicepresidente del club de Madrid, don Francisco de Luis, que actuaba como presidente por ausencia del señor Abelló, que se encuentra en el Japón.

Hicieron uso de la palabra el tercer presidente internacional, señor Jorge Bird; los delegados de Portugal y Francia y los padrinos y representante de otros clubs, reunidos en Madrid con motivo de la constitución de los leones en la capital de España.

Se intercambiaron regalos.

A la cena asistieron, entre otras personalidades, el embajador de los Estados Unidos en Madrid, señor Robert Woodward; el director general de Asuntos para América en el ministerio de Asuntos Exteriores, señor Sagaz; director del Instituto de Cultura Hispánica, don Gregorio Marañón; secretario general técnico del ministerio de Información y Turismo, señor Cañadas, y otras personalidades.

El vicepresidente primer del club de Madrid, don Francisco de Luis, que recibió la carta constitutiva, pronunció unas palabras para agradecer el acto y poner de manifiesto su complacencia por la Iniciación de este Club de Leones en España, al que auguró unos grandes éxitos.

Al final hubo un fin de fiesta presentado por Torrebruno,

Convención Internacional
Forum Europeo

Tengo noticias que estuvo en España el día 16 de diciembre 1964, el presidente Claude M. De Vorss (1964/65), presidente de la Asociación Internacional de Clubs de Leones; Acompañado con M. Jorge Bird, tercer vicepresidente internacional de dicha Asociación y M. Friedrich, director internacional para Francia (que luego sería Presidente Internacional 1972/73).

Esta foto aparece en el libro de la V Convención Nacional celebrado en La Coruña, el texto dice lo siguiente: "Con su Excelencia el Jefe del Estado, D. Francisco de Luis; Vicepresidente Internacional; Mr. George Bird, Presidente Internacional; Mr. Claude de Vorss, Embajador de los Estados Unidos". En la foto se ve al Presidente Claude entrega un obsequio a Franco, los otros dos deben ser el embajador, y el 2º Vice presidente Jorge Bird.