Jornadas Leonísticas Canarias 2016 - LAS PALMAS

XLI JORNADAS LEONÍSTICAS CANARIAS

Hace pocos días se celebraron las XLI Jornadas Leonísticas en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 18 y 19 de Noviembre, organizadas por el Club Las Palmas Decano, que cumplirá 50 años en el próximo mes de Febrero. El 18 de Noviembre por la tarde tuvo lugar la segunda reunión de gabinete, donde se informa sobre los diferentes proyectos y estado de salud de nuestro distrito. Cada Jefe de Zona y Asesor hace un resumen de las actividades y proyectos que han realizado los Clubes en su Zona, o información relacionada con su asesoría. Como siempre, todos los clubes recibieran un acta con todos los informes. La única diferencia de otras reuniones de gabinete fue el cese del Jefe de Zona José Perucho propuesto por el Gobernador, dada la imposibilidad de contactar con el mismo, a pesar de repetidos intentos. Cumpliendo con los Estatutos Internacionales, donde tiene que ser aprobado por dos tercios de los miembros del Gabinete, con derecho a voto. De los 13 con derecho a voto, hubo 12 síes y una abstención. También se aprobó que las próximas Jornadas Leonísticas Andaluza y reunión de Gabinete fuera organizado por los Club de Leones de Marbella Decano, celebrando así su 50 aniversario y por el Marbella Francófono, posiblemente entre los días 17 y 18 de febrero.

La mañana siguiente se inauguró las Jornadas Leonísticas por nuestro Gobernador Cipriano Dorta, también dieron la bienvenida el Presidente del Club y el Director de las Jornadas. Seguidamente se dieron las cuatro ponencias, que fueron muy interesantes y educativas, con una pequeña pausa para un café a media mañana. Hubo una buena representación de los clubes de Canarias, además de los miembros del gabinete de la península, superando los 66 participantes.

Ponencia 1º Diabetes

En esta ponencia hubo dos oradoras, la primera  Lidia Blanco Quintana que fue la que presentó un PowerPoint donde ella nos dio una seria de datos interesantes. Como que en España ya hay 6 millones de diabéticos y que la mitad no lo saben, y que lamentablemente el porcentaje en Canarias es mayor que el resto de España, siendo 15% en Canarias mientras en el resto de España es de 13%. El escalofriante dato es que 70.000 Canarios no saben que son diabéticos y las consecuencias son terribles, como son amputaciones de miembros o la ceguera, el 50 % de los ciegos registrados en la ONCE son a consecuencia de la diabetes. A consecuencia de esta enfermedad, en diez años habrá 5.000 ciegos más a causa de diabetes. Uno de las causas principales de la diabetes es la obesidad, sobre todo la grasa abdominal, y estadísticamente hablando el 70% de los casos de diabetes se podría evitar simplemente comiendo mejor y haciendo ejercicio. Otro dato escalofriante es que una cuarta parte de los gastos sanitarios de la seguridad social, es causada por la diabetes, increíble……….

La segunda ponente fue una médica nutricionista Garlene Zamora Zamorano de Venezuela, nos dio una muy amena charla sobre nutrición, de cómo deberíamos comer y cuidarnos, que lamentablemente no seguimos. Desde luego las comidas preparadas y el famoso “Fast Food”, es lo más perjudicial, y lo mejor son las verduras y frutas, creo que lo sabemos todos, pero no cabe la menor duda viene bien recordarlo. Fue muy interesante y nos puso toda clase de ejemplos de cómo deberíamos cuidarnos. Yo estaba muy preocupado, con mi afán de comer “papas arrugadas”, pero menos mal, puedo seguir haciéndolo.

Ponencia 2º Obra Social

Intervino el Hermano Jesus García Barriga, hombre muy querido y respetado en Canarias, que hace una labor realmente impresionante, recogiendo a personas desamparadas y rechazadas por la sociedad, muchos de ellos por el simple hecho de tener una disminución psíquica y por muchos otros motivos como puede ser el paro, alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc. Una de las obras más importantes es la Ciudad de San Juan de Dios, donde atiende muchos niños, siendo más de 70% de ellos procedente de familias desestructuradas. Comentó que gracias a su labor, un porcentaje muy alto termina ingresando en las academias de la Policía Nacional y Guardia Civil. El y su obra pretenden restituir la autoestima de las personas. Dio el ejemplo de un chico que daba cabezazos a la pared, y él no podía comprender el porqué. El joven desveló que el dolor físico era mucho menor que el dolor que él sentía por ser despreciado y olvidado por la sociedad. ¡Terrible! Otro de sus cometidos es colaborar con la policía en la prevención, para evitar llegar a las situaciones de desarraigo social, causado entre otras cosas por el botellón. 

Ponencia 3º Transparencia

Intervino el socio del Club las Palmas Decano Francisco Javier Hernández, habló sobre los límites de lo que es la transparencia y el acceso a información pública, y de donde está el límite al derecho a la intimidad y la información que se puede publicar. Donde están los límites de los derechos individuales y hasta qué punto los Lobbys (Grupos de presión) o comisiones pueden ser legales (por ejemplo, cuando se trata de conseguir contratos en el extranjero para empresas españolas) y que nivel de transparencia se debería tener. Se habló que la trasparencia, es un medio de controlar o evitar la corrupción. Se puso ejemplos extremos como en Finlandia, teniendo la matrícula de un coche, puedes acceder a la información del dueño del vehículo libremente, o que se enteraron que un ministro de gobierno de Suecia pagó unos chocolatinas con dinero público y tuvo que dimitir. Se insistió que la transparencia e información es importante, pero al mismo tiempo hay que saber valorar y comprender que significa. Puso un ejemplo muy ilustrativo, en Noruega hubo un referéndum, pero para poder votar, había que obligatoriamente asistir a unos cursos, para realmente comprender que se estaban votando. A lo mejor habría que hacer lo mismo en nuestro querido país. 

Ponencia 4º Centenario de nuestra Asociación

            Aquí intervinieron el Asesor del Distrito Pol Navarre y yo como responsable a nivel del Distrito Múltiple, Pol hizo una exposición sobre las diferentes proposiciones que nos hace nuestra Asociación y la importancia que tiene el dejar un legado en nuestra comunidad. Yo destaqué que tenemos que publicitar nuestro centenario en los medios de comunicación. Es la ocasión de darnos a conocer, no todos los días se celebran 100 años, y desde luego es la excusa perfecta para promocionarnos como una ONG internacional, con el prestigio que supone ser la más grande y eficaz del mundo. Tenemos que venderlo, para así poder crecer, para que más gente nos conozca y reconocer nuestra labor en el mundo, como en nuestras comunidades. Por eso es tan importante hacer un esfuerzo en dejar un “LEGADO” para nuestra comunidad. Puse unos ejemplos de lo que otros países en nuestro entorno geográfico están haciendo, para no repetir esta información, figura en mi página web: http://lionluis.com/Leones/Spanish/forum_2016.html

Al final de las Jornadas, intervino el gobernador dando las gracias a todos los participantes y haciendo entrega de la Medalla de Liderazgo, al compañero José Antonio Armas Herrera y un Certificado de Apreciación del Presidente Internacional al Director de la Jornadas, José Castro Tendilla y otro al Tesorero del Distrito, Andrés Concepción Rodriguez

Finalmente terminaron las Jornadas con un almuerzo de convivencia. Fueron jornadas muy interesantes y bien preparadas, hay que felicitar al Club de Leones Las Palmas Decano, pero sobre todo al director de la misma, el amigo y compañero Pepe Castro.

Luis Domínguez Calderón

Ex Director Internacional 2009/11

.   XLI JORNADAS LEONISTICAS CANARIAS   .

Ya falta poco para las siguientes JORNADAS LEONÍSTICAS CANARIAS que serán el 19 de noviembre en el Hotel AC-Iberia. Este año prometen ser muy especiales, están organizadas por el CLUB DE LEONES LAS PALMAS DECANO, ya que se celebra su 50 aniversario como club, hace mucho que no organizan un evento como este, la última vez fue en el año 1979 entre los días 24 y 25 de Noviembre, vean mi página web sobre ese evento: http://lionluis.com/Leones/Spanish/jor_leo_can_1979.html

Qué suerte tenemos de poder volver a Canarias, nunca mejor dicho las islas afortunadas, o mejor dicho, afortunados los que vamos a las Islas. Quiero animaros a ir y apoyar este magnífico encuentro, y así celebrar este importante aniversario. Entre todos tenemos que apoyar esta actividad que nos une y donde aprendemos muchas cosas interesantes, pero sobre todo, es una ocasión para ver a los amigos y fortalecer esa unión de amistad que debe prevalecer sobre todas las cosas en nuestra querida Asociación.

Los organizadores me han indicado que es conveniente que hagan la inscripción no más tardar el 15 de noviembre, porque el hotel les ha solicitado que le comuniquen con antelación el número de participantes. La tarde anterior, es decir el 18 de noviembre, tendrá lugar la 2ª Reunión de Gabinete del Distrito 116-B precedido por nuestro Gobernador Cipriano Dorta Chávez, a las 17,00 horas y en el mismo hotel de las Jornadas. Os aseguro que es un gran hotel, sino vean su página web: http://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/lpaac-ac-hotel-iberia-las-palmas/ 

ORGANIZA CLUB DE LEONES LAS PALMAS DECANO

Sede de las jornadas

Hotel AC-IBERIA

Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt  Nº 8  CP 35003 Las Palmas de Gran Canaria

Telf:  928 361133 - 928 445824 email:      reservas.aciberia@ac-hotels.com

PROGRAMA SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

8,45 a 9,25

9,30 a 9,45

9,50 a 10,40      

10,50 a 11,50 

11,55 a 12,30 

12,40 a 13,30 

13,40 a 14,10 

14,30

Acreditaciones

Apertura de las Jornadas

Ponencia+ Coloquio

Ponencia+ Coloquio

Coffee Break

Conferencia+ Coloquio. Clausura XLI Jornadas Leonisticas Canarias.

Almuerzo de Hermandad en el propio Hotel.

Alojamiento:   Hotel AC- Iberia

Habitación Doble (AD)          118,00€  (Desayuno + Impuestos incluidos)

Habitación Individual (DUI)  107,00€  (Desayuno + Impuestos incluidos)

Transfer de cortesía Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto 

Contratar habitaciones directamente con el Hotel AC-IBERIA (reservas.aciberia@ac-hotels.com) Referencia: Club de Leones

Disponibilidad de  Habitaciones hasta el día 15 Noviembre 2016

INSCRIPCION:   45,00 Euros incluye  Coffee Break y Almuerzo.

Ingresar el importe en la cuenta corriente C.L. Las Palmas Decano

Cajasiete Iban ES42 3076 0760 2624 1171 8220

Reflejar en el ingreso o transferencia el nombre, apellido y  club al que pertenece.

Mandar copia  Director de las Jornadas C.L. José Castro Tendilla

Email:  jcastroten@telefonica.net

Móvil 649 383837 -928 202088

 Esperemos vernos todos ahí, yo ya me he inscrito, ya saben si no quieren verme, no vayan a la Jornadas

Fecha del Correo 14/10/2016 & 30/11/2016