Participación Española en las Conferencias del Mediterráneo

Las Conferencias del Mediterráneo, se celebraban normalmente en febrero o marzo . Cuando las letras están ASI, es que yo asistí a ese Conferencia del Mediterráneo. Y cuando el Nº está en Azul, es que hay un enlace con más información sobre ese Conferencia. Poco a poco espero ir consiguiendo más información sobre las diferentes Conferencias del Mediterráneo celebradas hasta ahora.

1986
Taormina (Italia) Taormina (Italia)
1988
Taormina (Italia)
1989
Taormina (Italia)
1990
Taormina (Italia)
1991
Taormina (Italia)
1992
Taormina (Italia)
1993
Taormina (Italia)
1994
Taormina (Italia)
1995
Taormina (Italia)
1996
Taormina (Italia)
1997
Beirut (Líbano)
Túnez
1999
Malta Perpignan (Francia) Taormina (Italia)
Tanger (Marruecos) Dubrovnick (Croacia) Mersin (Turquía)
2005
Argel (Argelia)
Lecce (Italia) Aix en Provence (Francia)
2008
Beirut (Se canceló) Túnez
Bodrum (Turquía) Trieste (Italia) Atenas (Grecia) Liubliana (Eslovenia)
Tánger (Maruecos) Pescara (Italia) Malta  Alejandria (Egipto)

2018

Antalia (Turquía)

2019

Beirut (Líbano)

2020

2021

Aquí lo único que pretendo es tener un registro de nuestra participación en las Conferencias del Mediterráneo, lamentablemente no tengo datos de años anteriores, si alguien me lo puede suministra, sería interesante tenerlo. Lo único que yo sé, es que anteriormente una vez participó el CL Henri Salván del Club Torremolinos a una Conferencia celebrada en Taormina, Sicilia. El año 2008 tenía que ser en Beirut (Líbano), pero se canceló por la inseguridad en la zona.

HISTORIA DE LA CONFERENCIA LEONÍSTICA DEL MEDITERRÁNEO

He recibido por parte de mi amigo PCC Massimo Fabio una historia resumida de la Conferencia Leonística del Mediterráneo, que tengo el placer de traducir para que sea conocida por los Leones de España. Ya que esta importante actividad, es totalmente desconocida en nuestro país. Y como dice el dicho, "no puede uno amar algo que no conoce".

La primera edición de la Conferencia Leonística del Mediterráneo fue en Taormina, Sicilia, en mayo de 1.986 y en él trataron con problemas generales sobre la protección ecológica de nuestro mar. En 1.987 esta conferencia fija un código de derechos del Mediterráneo y continúa tratando el tema ecológico. En 1.989 fija un "Corte Moral Internacional para la Defensa del Mediterráneo". Las siguientes ediciones tratan de la ecología, hasta 1.993.

En este periodo, el espíritu de la Conferencia era juntar en Taormina a todos los embajadores de los países del Mediterráneo con la ayuda de expertos, oradores y personalidades en el campo científico. El objetivo era colocar sobre una misma mesa, el tema ecológico, a los representantes de los países para discutir entre ellos, incluyendo países que no mantienen relaciones diplomáticas.

El reconocido resultado de esta época es muy positivo, uno porque se ha organizado reuniones, que de otra manera no hubiera sido posible y segundo propagar la importancia de las relaciones económicas y medio ambientales en los distritos del Mediterráneo, buscando acuerdos para el futuro y en favor de la paz.

La conferencia de 1.995 en Taormina, representa un punto de inflexión, en añadiendo al tema ecológico, temas económicos y de relaciones humanas. Esta iniciativa tiene una importancia grande y trae consigo las bases para un compromiso renovado para los Leones.

Los autores de este decisivo cambio de rumbo, son los PCC Massimo Fabio y PDG Cesare Fulci, ellos trajeron a esta conferencia unas normas innovadoras. La conferencia ya no se limita a las representaciones diplomáticas y expertos, pero tenderá a que sea un verdadero tribunal de los Leones de todos los países ribereños. Para obtener este resultado, se decide dar a esta conferencia carácter "viajero", así podrá tener la iniciativa la costa Sur y de esta forma crear vínculos de unión y compresión entre los Leones a través de contactos mutuos.

Así, en 1.997 la conferencia fue llevada acabo en Beirut, siendo un éxito de participantes, siendo 200 los Leones que participaron de los diferentes países representados. Pero el éxito definitivo llega con la edición de Túnez, donde participan 479 Leones y habiendo delegaciones de todos los países presentes, ahora los contenidos están fijados en tres grupos principales.

1.- Ecológico en favor de la protección del mar.
2.- Económico para el Euro-mediterráneo programa.
3.- Relaciones humanas y sociales, en favor del dialogo y el respecto de los derechos humanos.

La próxima conferencia será en Malta, en marzo de 1.999 y así continua su camino. Su destino es ser un éxito, especialmente si las decisiones tomadas en Túnez se convierten en acciones positivas por los Leones del Mediterráneo.